Guinness Draught

Como ya sabéis… y si no, me hacéis preguntarme en que hoyo vivís… este fin de semana ha sido San Patricio. Nosotros hasta hemos regalado gorritos típicos, verdes y negros. Pero claro, no todo el mundo ha leído a tiempo el post, y un amigo mío se antojó de uno. Así que fuimos a la típica taberna irlandesa, a pedir dos pintas de Guinness para conseguir el gorro.

La pinta es preciosa. Negra y blanca, con las burbujas del nitrógeno de la bombona que empuja la cerveza al tirador subiendo lentamente, pasando del marrón al negro y haciendo una perfecta línea entre la cerveza y la espuma. Cremosa.

Y ahí acaba todo lo bueno. No huele a nada, no sabe a nada. Comparada con otras Stouts verdaderamente ricas, esta cerveza comercial es agua cremosa y punto. Fácil de beber. Si alguien te dice “No me gusta la cerveza negra” seguro que puede beberse una Guinness sin pestañear siquiera. No sé si es su culpa o mi experiencia, pero de joven me encantaba y ahora no me aporta nada.

Y además, los bares se llenan, los gorros son cada año peores, la cerveza más cara, etcétera, etcétera. Si hasta he visto bares en los que te ponían las pintas en vaso de plástico. El acabose de lo comercial.

“Mi opinión en un Tweet:” Si quieres una verdadera Stout, pide otra diferente. La "Estrella" de Irlanda. Nota: Suficiente raspado.

30 comentarios:

  1. Me ha pasado igual, pedí una por hacer la gracia...y madre, que cosa mas aguada de beber. La recordaba decente, pero creo que el haber conocido a las imperial stout, hace que Guiness pase al nivel "agua con colorante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un poco de todo... hemos descubierto cosas mejores... se ha hecho mas "facil" y comercial... la que nos llega aquí no es la misma que hacen allí... Su St. Patrick es puro Marketing... Un poco de todo. Pero si realmente te gusta la buena cerveza, está claro que no es algo que debas pedirte. Lo único bueno, y que no hacemos demasiado incapie (mea culpa) es el nitrogeno. Hace pintas más cremosas y espumosas que las de carbonico o las botellas normales

      Eliminar
    2. Eso es cierto, la sensación cuando tocas la espuma es de total cremosidad, muy agradable. Lástima que detrás de la espuma cremosa no venga un gran producto, seria perfecto.

      Eliminar
    3. Compré un par de estás cervezas y estoy completamente arrepentido. No soy especialista en la materia pero concuerdo que sabe a agua con espuma. Lamentablemente hace un par de semanas había comprado otra stout y lejos la otra era mejor.

      Eliminar
  2. Y si todo eso no fuese suficiente, ya he visto unos cuantos que van y te la ponen al borde de la congelación.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me gustó la Guinness aunque reconozco que en Irlanda la encontré un poco 'más bebible'... eso me llevó a tener prejuicios a la hora de beber otras Stouts o Imperial Stouts... sólo de pensarlo me moría de asco y después, afortunadamente, vencí el temor inicial y he descubierto grandísimas cervezas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es super-bebible: agua fria pero cremosa. No puede dar asco a nadie.

      Eso si, hay otras que son mundos por descubrir. En este blog somos grandes fans de los estilos Stout y derivados

      Eliminar
  4. Es una Irish Stout ni mejor ni peor que una Beamish, Murphy's u O'Hara's. La diferencia es que el producto que llega a España y cómo lo sirven dista mucho del original irlandés...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en Londres sabia mucho mejor....

    ResponderEliminar
  6. Habrá que ir a Dublin a probarla y re-opinar, entonces. ¿quién me invita? ¿Nos lee alguien desde Dublín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deberiais...el producto irlandes es mejor que el que tenemos en españa...y aun asi sigue siendo una de mis cervezas favoritas (por nostalgia mas que por otra cosa) ahora en marzo voy a irlanda...si puedo os traigo un par de barriles xD

      Eliminar
    2. Si, deberiais...el producto irlandes es mejor que el que tenemos en españa...y aun asi sigue siendo una de mis cervezas favoritas (por nostalgia mas que por otra cosa) ahora en marzo voy a irlanda...si puedo os traigo un par de barriles xD

      Eliminar
  7. La Guinness solo se puede pedir en bares donde la sepan tirar bien. Sigue siendo una cerveza un poco aguada y con poca aroma, pero de gusto agradable y ideal para empezar la noche de viernes.
    Realmente la tenía en un sufuciente raspado y la bajé a un suspenso cuando la volví a probar, però un día no se como la volví a tomar y me gustó. Ahora es de notable bajo (o hasta notable-notable alto, según el día).
    Y tal como dicen por aquí, en UK es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que como la tiren (que claro que debe estar bien servida, pero eso casi todos lo hacen mas o menos bien) el mayor problema habitualmente es CUÁNTO tiempo lleve pinchado ese barril. Pero este que probamos estaba recien pinchado, y aun asi es una cerveza sin chicha ni limoná.

      Si quieres empezar bien el viernes, te recomendamos la Coopers Extra Stout (la comentamos en el blog) y verás la diferencia. Volverás a poner a la Guinness un sufi porque si no no vas a tener tabla para ponerle nota a la otra.

      Y claro que en Irlanda estará mejor. Seguimos esperando que alguien nos invite a visitarle por allí.

      Eliminar
    2. La Coopers la he probado, y tiene más chicha y más alcohol (y sí, está muy buena). Además de no encontrarla, si me apetece una stout más musculosa salto a la Imperial Stout de la Samuel Smith. Como decían más arriba, la Guinness se debe comparar con las stout irladesas (O'Hara's, Murphy's); quizás sea un tipo de cervezas que no te gusten (cervezas no muy gustosas, más bien tostadas, con un 3-4% de alcohol y ideales para pasar la sed sin caer en una lager).
      Los barriles recien pinchados no acustumbran a estar demasiado buenos (raras veces el ajuste del CO2 es perfecto a la primera), y, igual que los que llevan mucho tiempo pinchados, me han estropeado bastantes pintas. Probablemente te tomaste un zumo oscuro de CO2 sintético (lo que me pasó a mi las 2 primeras veces que la tomé). Si te la tiran bien te ahorras parte de este problema. Para tomar una buena Guinness debe ser de un barril a medias, bien tirada (en 119,5 segundos aproximadamente) y que no haya sufrido con el transporte.

      Eliminar
    3. Eso, eso. La imperial de samuel también nos gusta. Es una de las favoritas del blog. (y por eso fue nuestra primerísima entrada). Y esta claro que para que la guinness sea buena, se deben reunir muchas condiciones (entre ellas estar en Irlanda). Asi que nosotros decimos... "Que le den, me pido otra cosa." y hacemos bien. Elige una negra de las que hemos mencionado y disfrutala sin preocuparte de lo demás.

      Eliminar
  8. Yo es que lo siento por la Guinness, pero donde esté una Murphy's Stout o una Gillespie's...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O una Coopers Extra Stout, una Samuel Smith (cualquiera), una Marstons, etc, etc

      Eliminar
  9. buenas, quería probar la guinness en algún pub de madrid, cuál me recomendáis? muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Aquí discrepo moderadamente. No es solo cremosidad en agua con gas, está claro que es una dry stout suave pero tiene matices agradables torrefactos. Obviamente al que le gusten las Stout contundentes no es su cerveza la Guinness Draught, para ellos pues te vas a las extra o imperial. A favor decir que de barril sabe mucho mejor y en Irlanda, hay que indicar que Guinness fabrica para Irlanda, UK y USA ( me lo explicaron en la Storehouse de Dublín), por supuesto allí sabe mejor, incluso tiene una rival poco conocida aquí que es la Beamish que está bastante mejor pero no tiene tanta trascendencia comercial.
    Está ligado de alguna manera inefable la marca Guinness con evocarnos un pub irlandés, música, pintas... desde luego como cerveza la situaría en un estándar 6-7 pero como marca en un 10.
    Yo tengo amigos irlandeses y familia allí, cuando voy me fascino, ojalá tuviéramos aquí muchos pubs como allí ( pero auténticos de verdad) con 10-15 cervezas diferentes de barril, sería maravilloso. No al MONOBARRIL
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. La Guinness se ha convertido en una marca muy típica y comercial, por ello ha perdido calidad. No huele, y solo sabe a "algo tostado". Para inexperto puede estar bien, pero no para personas que probamos verdaderas Stout. Si bien es verdad que la Guinness Export gana algo en sabor y aroma. Hoy he probado la Zywiec Porter (según he leido, esta es lager) y me ha sorprendido muy gratamente. Muy buen precio y, para mi, le da mil vueltas a Guinness & Company. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Guinness Export gana algo? ¡¡¡Gana muuucho!!! Hasta hace unos pocos años era una de las mejores cervezas negras fuertes que llegaban.

      Y apuntamos la Zywiec Porter, claro.

      Eliminar
  12. Es agua insípida. No sabe a nada de nada. Y eso que yo no soy muy cervecera pero tengo papilas gustativas y me encanta la cerveza negra con sabor a cerveza negra. Menuda decepción. Jamás volveré a pedirla. O preguntaré primero si es draught, para que no me la vuelvan a colar. Una vez y nunca más.

    ResponderEliminar
  13. Mira que lo he intentado con esta cerveza, pero no le termino de coger el rollo. Igual en Irlanda sabe mejor, todo puede ser. Pero la verdad es que prefiero otras. Espero poder probar otro tipo de stouts.

    ResponderEliminar
  14. Pues sinceramente... yo llevo bebiendo cerveza bastante tiempo y la Guinness sigue siendo de mis 3 o 5 primeras pintas que se me pasan por la cabeza cuando entro a un Irlandes...

    Casi seguro que el 50% de las veces comienzo con una de Guinness y luego sigo con Murphys o Paulaner Salvator si la tienen. No menos precieis a la Guinness sobre todo si hablamos de su variante Export.

    Tengo que decir que leo mucho Hate de los escritores del blog a esta mítica cerveza, no entiendo por que...

    Y para acabar... NO A AL MONOBARRIL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. En el típico irlandés pagado por heineken españa, una de las 3-5 primeras cosas que nos apetece beber es Guinness.

      En cualquier otro lugar, NO.

      Y no es que la odiemos. Es que hay taaantas cosas mejores a precios mejores, que una vez que has bebido de esas, el apartado guinness draught queda super-superado.

      Eliminar
    2. Lo siento, pero no comulgo contigo. Tengo un pub estilo Irlandés y por supuesto que entre las 12 referencias que tenemos de barril está la guinness, y la hemos tenido siempre por demanda del personal. La gente viene a tomarse las pintas de Guinness como los fieles a esa religión. Estáis obviando que la cerveza no solo es una bebida, es cultura, y como tal merece consideración tomarla en lugares y momentos apropiados, con su vajilla apropiada y con predisposición afable. Perdonad por la chapa, solo un apunte mas, la supuesta acuosidad a la que os referís, se debe en parte a que los grifos de Guinness, Murphys.. tienen una boquilla especial con una chapita agujereada la cual hace que todo el carbónico y nitrógeno rompa, llenando la pinta al principio de un revoltijo de cerveza y gas. La cerveza en sí, pierde toda fuerza y entra como el agua, y servida fria no se aprecian aromas ni sabores, solo se salva la cremosa espuma que origina el nitrógeno. Y como les pasa a todas las cervezas que se elaboran en distintas localizaciones hay diferencia notable entre la Guinness producida en Irlanda, bélgica y demás. Gracias al blog por apoyar la cultura cervecera y permitir el buen debate. Un saludo! Sláinte

      Eliminar
  15. Como es posible opinar de la cerveza Guinness sin haberla bebido en un pub en Irlanda, por favor ¡¡¡¡ vaya tela...me ahorro el calificativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¿Y puedes opinar de la cocacola sin haberla bebido en Atlanta, Georgia? ¿O del pollo frito KFC sin degustarlo en North Corbin, Kentucky? ¿Hay que beber una weissbier en Baviera, Alemania, o si no es agua?

      Eliminar
    2. Aquí os tengo que contestar y pensandolo detenidamente creo que ambos llevais razon y no a medias. Primero es verdad que no tienes que ir a probar una CocaCola a Atlanta para saber de una Cocacola pero por otro, si es verdad que la Guiness depende la forma de servirla y de tirarla cambia una barbaridad. Dentro de esto, os voy a dar mi opinión de esta cerveza. La habia probado de todas las formas en España, en pub irlandés, en cerverecerías en lata y en botellín. Para nada una locura, tragable pero meh, no merecía la fama que tenía. Hará unos meses fui de viaje a Irlanda y me dediqué a probar cervezas como un loco (me quedo con la O'Haras cara y con otra cuyo nombre no recuerdo pero es de las mejores afrutadas que he probado). Total que haciendo rutas de pubs probé la Guiness en pubs de noche, bares de pueblo y demás y misma nota, vaya birria. Hasta que visito Dublín y una amiga residente alli me dice te voy a llevar a un bar del distrito 3 de barrio que vas a ver lo que es la Guinness. Llego alli sin ninguna esperanza, tipico bar de barrio añejo y antiguo con poco público mas allá de las fronteras del barrio y por lo general superior a los 55 60 años. Me sirve el camarero la pinta en tres fases sorprendentemente y la pruebo (nada de camarero pijorras si no un tío currante más, un barman de tasca). Dios santo como estaba aquello, tremendo. Que locura de cerveza y que rica joder. Al dia siguiente me desplacé a Brè y Howth, e hice la misma jugada, soberana mierda de nuevo. Mi conclusión es que en parte hay que ir a Irlanda para saber lo que es la Guiness, pero porque allí llevan bebiendola años y la forma de tirarla para esta cerveza es fundamental, ergo la ecuación sale sola.

      Eliminar