Las cervezas del BBF – La moda

Se llevan los estilos ingleses. Si la cerveza fuese ropa, se llevaría el tweed. Pero entre estos los que predominan son los estilos amargos. Ya antes del festival analizamos la lista de cervezas y nos fijamos en que casi la mitad eran Pale Ales y de estas la mitad IPAs.

Pero es que de la otra mitad, otro tanto son otros estilos ingleses: Porter, Stouts, Brown, etc; pocos estilos belgas o alemanes o diferentes. Y les gusta echar lúpulo a todo. Se lleva lo amargo. Lo moderno es el amargo. Es el nuevo Gintonic.

El razonamiento es así. Hasta lo oí expresar en voz alta a un inglés: “Soy inglés y moderno, por eso bebo esta cerveza”.

Bueno, de estos estilos ingleses amargos, para estar a la moda, yo os recomiendo dos: La Punk IPA de BrewDog, que aunque parezca mentira por su fama, es una IPA muy moderada; y la Dougalls 942, de una gente muy maja que hace en Cantabria buena cerveza al estilo inglés. Pero claro, sólo es necesario si quieres estar a la moda.

5 comentarios:

  1. Yo creo que aunque el estilo sea inglés de origen... lo que se lleva ahora (yo soy uno de los nuevos adictos) es el amargo yankee!...

    Haciendo coña con lo de las modas, nada mejor que recordar esta letra de Los Nikis:

    'Canto en inglés, canto en inglés,
    no entiendo lo que canto porque está en inglés,
    no entiendo lo que canto porque está en inglés.
    He nacido en Burgos y canto en inglés'

    y añado: 'Que alternativo soy'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Me ha encantado la canción. Es tal cual. Seguro que muchos, hace tres años ni sabían lo que era una IPA, y en tres años tendrán un nuevo estilo favorito. Pero oye, eso pasa con todas las demás cosas: ropa, coches, tiendas, alimentación... ¿porqué ibamos a pensar que el público cervecero estaba por encima de las modas?

      Y con respecto e los estilos, tienes toda la razón. Nos han llegado a través de las micros americanas, con su sello amargo, pero el estilo es Inglés. El unico estilo 100% original americano es la Steam; y de esas no ví ninguna.

      Eliminar
  2. Jejeje, tampoco conocía la canción. Como dice Txema, creo que lo que está de moda es más la cerveza "yankee" (por supuesto con mucho lúpulo y más lúpulo), que las inglesas que son más sutiles y menos explosivas. Así proliferan las Pale Ale, IPAs, DIPAs y demás, aunque el estilo efectivamente es de origen británico. De las british que recomiendas, me gustan ambas, y la verdad es que al margen de que esté de moda o no el amargor, son dos grandes cervezas. A los escoceses de Brewdog los conocía hace tiempo, y ahí también tienen su Hardcore IPA que no está pero que nada mal (casi me gusta más que la Punk), pero la que me sorprendió muy gratamente fue la 942 de Dougall's en el pasado salón del gourmet de Madrid. A mi las modas ni me parecen mal, ni bien. Aunque estoy al corriente de ellas, no las suelo seguir, y me guío por mis gustos, preferencias y los consejos de amigos, críticos, bloggers,etc. al margen de dichas modas, pero lo que ya no me gusta tanto es que por culpa de esta moda a la que haces referencia (que por otra parte creo que estamos de acuerdo todos en que es evidente) se dé de lado a otros estilos que merecen mucho la pena, como el que mencionas. Si hablamos de las Steam, me viene a la mente la de Anchor, otra gran cerveza. Esperemos que haya productores que apuesten por estos estilos no tan extendidos para que no desaparezcan en un futuro, como de los que habló Lúpuloadicto en su blog recientemente. La cerveza es un mundo muy vasto y extenso, donde tienen cabida muchísimos estilos con matices muy diferentes. Que siga siendo así! Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los adictos al lúpulo :)

    Hace poco que conozco el lúpulo, allá por el 2007, en mi primer viaje a los USA descubrí esas cervezas con un gusto "a marihuana", en aquellos tiempos (no muy lejanos) no sabía que ese gusto era precisamente lúpulo, en mi segundo viaje al país de las hamburguesas empecé a apreciar ese gusto. Y de eso solo hace 5 años!
    En 2008 compre mi kit para hacer cerveza, pero seguía bebiendo poca cerveza artesanal, no encontraba nada que me gustara lo suficiente como para pagar de 2 a 4€ por botella en vez de los 0.6-1€ de las comerciales.

    No fue hasta hace el año pasado que conocí cervezalandia.es y empecé a beber cerveza buena con mas asiduidad. Re-descubrí el lúpulo, vi que lo mío eran las lupulizadas "a la americana" (vamos que tampoco le digo que no a una Mikkeller, una Brewdog o una Evil Twin por mucho que sean eurofeas).
    Empecé a leer sobre el tema y aquí estoy... un fashion victim que tiene 11 paquetes de 100g de 11 variedades distintas de lúpulo (10 en flor y uno en pellets) en casa para empezar a hacer inventos del TBEO :)

    ResponderEliminar
  4. JAB tiene razón, la moda es el lúpulo. Pero si algo tienen de bueno las modas es que hacen llegar a la gente algo que si no, a lo mejor no llegan a descubrir. Yo supongo que a JAB le pasa un poco como a nosotros, y estamos hechos a un estilo más clásico. A mi personalemnte me gustan los estilos originales. Y por eso me parece una perversión que llamen Porter (por ej.) a algunas coas que venden por ahí, jejeje.

    En cambio, Alti (nuestro amigo submarinista) ha descubierto algo que le gusta, y que, si no fuese por la "moda" no podria encontrar en cualquier lado. El es feliz.

    Yo sueño esperando el día que se pongan de moda las IRS envejecidas en barrica, y TODAS las micros hagan una o dos. Que feliz seré (y que daño haré a mi bolsillo y a mi higado, ya que no son ni ligeras ni baratas)

    ResponderEliminar