La polémica del precio

Hoy deberán haber salido los resultados de la Votación del AMCA, pero los hemos pospuesto hasta el jueves, ya que estos días en internet ha surgido un tema mucho más interesante. El precio de las cervezas. ¿Es una burbuja? ¿Nos toman el pelo? ¿Se forran los intermediarios?

Bueno, obviamente el precio de algo es algo más complejo que sumar gastos, sueldos y productos, añadir porcentajes, impuestos y cosas y dividir entre litros. Hay muchos factores. Entre ellos, el público, su economía y su percepción.

Por eso pedimos vuestra colaboración. Sacad cinco minutitos para copiar y rellenar esta tabla con los precios que consideréis JUSTOS y adecuados para un botellín de 33 cls. Lo que creáis que debería valer y lo que estáis, mas o menos, dispuestos a pagar. Son solo ejemplos y obviamenet no está representado todo lo que hay, pero nos servirá para hecernos una idea. Luego nos la mandáis al email y nosotros calculamos las medias de los participantes.


Al productor
(Local, Feria)
En tienda
Especializada
En Bar y Hostelería
Macro nacional 1 (ej. tipo Pilsner)



Macro nacional 2 (ej. tipo Trigo o Stout)



Micro nacional 1 (ej. Tipo Pale Ale)



Micro nacional  2 (ej Black IPA)



Micro nacional Especial (ej. de Autor)



Importación SuperMacro 1 (ej. Grimbergen)



Importación Macro 2 (ej. Rochefort)



Importación Micro 3 (ej. De Molen)



¿Cuánto añadirías para los 50cls?



75 cL. Importación



75 cL. Nacional




Esperamos vuestras respuestas. Sabéis que nos gusta conocer vuestra opinión, así que no dejéis pasar esta oportunidad de hacer que vuestras voces se oigan.

PD. Los ejemplos son orientativos. Son para que sepas a que nos referimos, pero valen cervezas de similar estilo o gama. Hemos intentado poner cosas que conozca todo el mundo. Si tienes dudas, preguntanos y te orientamos con lo que queriamos decir.

Actualizacion. Hemos tenido en cuenta vuestras sugerencias sobre nomenclatura y tipos para hacerlo más accesible y entendible por todos. Pero no queríamos extendernos en miles de categorias. Si dudais, preguntad. Y si no os gustan estas categorias, cambiadlas. Pero queremos saber por donde andan los precios que querriais pagar. ¡Y sabeis a lo que nos referimos, asi que no os andeis con zarandajas y rellenad una tabla!

36 comentarios:

  1. No veo yo la cosa muy neutral... ¿Es una burbuja? ¿Nos toman el pelo? ¿Se forran los intermediarios?

    No debería haber ahí una opción (y no digo que sea la que comparta) ¿Es un precio justo, donde cada uno cobra lo razonable, como todo sector profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, he sido poco claro. Todas esas preguntas han sido hechas en el blog de Lupuloadicto y son las opciones que barajaban la mayor parte de los lectores. Si lees ese post (http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/05/la-burbuja-de-la-cerveza.html) verás que nosotros (y otros) consideramos que hay espacio para ganar todos, y que donde no se cumpla esto, el negocio fallará.

      Lo que buscamos con esta encuesta es saber lo que el publico opina que es justo y si se corresponde con lo que nos ofrecen. Y queremos saber tu opinón, anónimo. Asi que animate y danos cinco minutos de tu tiempo y tu reflexion.

      Eliminar
  2. bufff... no soy capaz de poner precios, desconozco costes, con lo cual no reo que puesa poner precios "justos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablamos de justos en justicia, sino de lo que consederarias que es aceptabl gastar para conseguir una cerveza de ese tipo.

      Eliminar
  3. Buenas Jardineros! Personalmente, las categorías me parecen poco concretas. En muchas puede haber un rango enorme de precios. Son demasiado generales y susceptibles de variaciones.

    Una De Molen Hel & Verdoemenis es muy diferente a una Heen & Weer en cuanto a todo. Yo no pagaría lo mismo por una que por otra, y sin entrar en considerar las añejadas en barricas interplanetarias (aunque ya entendemos todos que éstas son una rareza, y las rarezas se salen de lo habitual generalmente).

    O las categorías de "Artesanas": no consigo ver el criterio distintivo entre 1 y 2.

    Sé que son criterios orientativos, pero creo que hace falta ser más preciso en algunos de ellos.

    Si me lo podéis aclarar, encantado de participar :-).

    PD: Muy a pesar mío voy a entender a lo que os referís por Comercial (o Industrial) y Artesana, distinción que como muchos saben no me gusta nada. Si hablamos de precio justo en este post, es que todas se comercializan, y por ende son comerciales, ¿no? Y por cariño que le metas, todas usan maquinaria, ingredientes importados, etc. Micro vs Macro suena mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos concretar mucho xq si no tendriamos una tabla enorme, y no la contestarían ni los dueños de tiendas con lista de precios en mano. Pero vamos, para eso hemos puesto ejemplos, para orientar a lo que nos referimos. El numero viene dado por la complejidad de los procesos y lso materiales. Una Pale Ale es más barata de hacer que una Black IPA, ¿no? es logico que sean precios medios diferentes. Si hablamos de una IRS, iria obviamente en el 2. Salvo que sea una edicion super especial o envejezida en barric,a que subiria al 3. Y asi sucesivamente. Joer, cuando lo diseñamos me parecía tan claro... pero es que yo sabía a lo que nos referiamos, claro. Y acepto Micro vs Macro. me gusta.

      Eliminar
    2. ¿Una Pale Ale es más barata que una Black IPA? Veo a que te refieres con las categorías ahora, pero una BIPA no deja de ser una Pale Ale oscura. Desconozco hasta qué punto las maltas utilizadas para una u otra pueden encarecer mucho más una que otra (en el caso de una Pale Ale "general" y una BIPA "general), pero me resultaría curioso que la diferencia fuera muy cuantiosa en precio por botella.

      Eliminar
    3. Ahora ya entiendo mejor por donde van las categorías, gracias por la aclaración.

      Aún así, no veo tan lógico que una Pale Ale sea más barata que una Black IPA, que no deja de ser una Pale Ale oscura. Desconozco totalmente la variación de precio que puede haber, si la hay, en las maltas utilizadas para una Pale Ale "general" y una BIPA "general", pero me sorprendería que en precio/litro se notara demasiado.

      Eliminar
    4. Sobre todo en que una BIPA tiene (o se supone, pro definicion más lupulo (en cantidad) que una PA, y eso si que son más caros. Claro que hay supuestas PA con más lupulos que ciertas IPAs, pero eso es otra cosa. Lo que importa es la percepcion del producto por el consumido, no el coste real. Y ahí, el consumidor lo ve así. ¿Una mikeller debe valer más que una Dougalls? ¿Por? ¿A alguien le sorprende? ¿Sería lo contrario bien visto? Esas son las preguntas que queremos que la gente se plantee al responder a nuestro cuadro. Venga, esperamos tu respuesta!

      Eliminar
    5. Buf, ha llegado tarde el primer mensaje y parece que me repita más que el ajo XD. Bueno, será un tema de percepciones: para mi una Pale Ale es el genérico y no un estilo per se. Ahora te mando el cuadro.

      Eliminar
    6. PA es el basico, si, pero todos los demás sub-estilos... son más elaborados. Oye, a lo mejor me equivoco, pero cabe suponer que una BIPA tenga más cantidad de ingredientes y trabajo que una PA básica, ¿no?. ¡¡Cerveceros, corregidme si no es así!!

      Esperamos ansiosos tu listado

      Eliminar
    7. El impacto de los ingredientes adicionales en el costo de producción es muy pequeño. Una vez le pregunté a dos maestros cerveceros checos, ambos encargados de elaborar en reconocidas micros, cuál era la diferencia de costos (sin contar impuestos) entre "cocinar" una cerveza de 11-12º Plato y una de 16-17º. Los dos se miraron, hicieron números en la cabeza y dijeron que 50CZK/hl (2EU). OK, los ingredientes acá son relativamente baratos, pero igual e incluso teniendo en cuenta lúpulos "exóticos" y maltas súper especializadas. ¿Cuánto puede ser la diferencia, 5,6, 10EU/hl quizás? Lo cual, factoreado a una botella de 0.33l nos da, como mucho, 0,03EU (el costo de trabajo y energía es casi el mismo, es por eso que muchas macros usan HGB para ahorrar plata). Ya en el siglo 16 los monjes belgas se dieron cuenta que podían cobrar más por cerveza fuerte, considerablemente más que lo que los ingredientes y trabajo adicionales costarían, y es algo que no ha cambiado hasta hoy día.

      Eliminar
    8. La culpa es de los monjes belgas. Y por eso en este intento de encuesta lo que preguntamos es la percepción del público, que ha venido influenciada por lo visto y comprado toda su vida. Y si, tenemos garbado en el cerebro que a más alcohol y densidad, más caro. Edición limitada, más caro. Botella bonita, más caro. Bueno, vale. ¿Pero cuanto? ¿Cuanto estamos dispuestos? ¿se corresponde con el mercado? ¿Estamos a tiempo de cambiarlo?

      Eliminar
    9. Yo a los monjes belgas no les daría culpa de muchas cosas :-)

      Eliminar
    10. ¿Como que no? 8 euros cada Westvleteren XII en el mercado legal?? Creo que aprendieron bastante bien lo que se puede subir el precio y lo que es una burbuja. XD

      Eliminar
  4. Creo que el mayor problema a la hora de precisar es el desconocimiento de los gastos durante el proceso productivo. Está claro que producir una heineken es más barato que una artesana, pero ¿cuanto? Yo me voy a basar en mi instinto y en supuestos no demasiado idealistas. Luego os lo mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual los gastos. Es lo que quieres pagar lo preguntamos! asi que nos gusta tu espíritu. Esperamos tu respuesta!

      Eliminar
  5. ¿Pero si se desconoce el tema de los costos? (los de materia prima son quizás los más bajos, hacer 1hl de Black IPA no es mucho más caro que hacer 1hl de Golden Ale) ¿Cómo podemos definir razonablemente lo que nos parece aceptable o no? Son muchísimas las variables y cada cerveza es distinta, y cada bar y restaurante es diferente. ¿Debería valer lo mismo una cerveza mediocre que una excelente? Yo no tengo problema de vez en cuando en dejar un buen dinero por cervezas que entiendo lo valen y si tuviese más dinero del que tengo, seguramente compraría más de esas cervezas caras, en tanto no aparezca alguna de calidad comparable que sea algo más barata.

    Dicho esto, y como la plata me cuesta ganármela, me gustaría pagar lo menos posible por todas las cervezas...

    En la encuesta, por supuesto no puedo participar, pero para ser sincero, no entiendo del todo bien el propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O las empresas nos dan los dtaos o siempre vamos a desconocer el costo. Además, cada una tendría unso diferentes y por eso solo hablamos de cosas generales.

      El objetivo de la encuesta es saber si somos nosotros los que estamos dispuestos a engordar la burbuja de la que se hablaba en el blog de Lupuloadicto o son las cerveceras las que hacen productos cada vez más caros.

      Y es facil de rellenar... ¿Cuanto te parece normal que te cobren por una rochfefort 8 (por ejemplo) en un bar? ¿Dos euros? que ganga. ¿entre tres y cuatro? Ok, lo pago. ¿más de 5 o 6? Camarero, la hoja de reclamaciones, por favor.

      No es tan dificil hacerse a la idea ¿no?. Los precios son orientativos, obviamente. No es un estudio de mercado, sino que queremos saber la opinion de los demás. Yo rellené la mia en dos minutos en cuanto la escribí, y espero que los demás lo hayan hecho también. Pero solo somos 4 y queremos más opiniones. ESCRIBID!

      Eliminar
    2. ¿Por qué no 5 o 6? Un bar o un restaurante no te vende cerveza, te vende un servicio. Si fuese solo por la cerveza (en especial cervezas en botella) la podríamos tomar en casa y va a estar igual de buena. O sea, vos no estás pagando 5,6 o 10 EU por la cerveza, estás pagando esa plata por el ambiente, por el camarero que te trajo la cerveza con el vaso "correcto", estás pagando por el baño limpio, la música, las sillas cómodas, etc. Pero bueno, queda a discreción de cada uno decidir qué tanto está dispuesto a pagar por esos servicios.

      "El objetivo de la encuesta es saber si somos nosotros los que estamos dispuestos a engordar la burbuja" No hace falta una encuesta para saber la repuesta. Es bien claro que somos los consumidores los que estamos inflando la burbuja. Cada vez que aparece algo nuevo en botella encorchada por el módico precio de 7EU, no son pocos los que corren a comprarla porque quieren ser los primeros en tomarla y, por qué no, poder escribir sobre ella en sus blogs, en ratebeer on en vaya uno a saber dónde. Aunque, lamentablemente, si esa novedad resulta ser no tan buena, no son pocos tampoco los que prefieren callarse para no herir los sentimientos de nadie (o lo que sea), que es otra manera de inflar la burbuja, pero ese ya es otro tema.

      Eliminar
    3. Bueno, el por qué no, precisamente es porque yo opino que no. Ahí está MI límite. Y cuando me pasa, se lo digo al camarero: "Disculpe, me apetecía esta cerveza, pero me parece que la vende usted muy cara" (ya lo he hecho un par de veces). Y en tienda igual. Y con las Ediciones Especiales, igual.

      Y tienes razon en que somos los principales culpables los clientes, por pagarlo. (Y no digo por pagar más en los bares. me encantan los bares y bien valen uno o dos euros más de mi bolsillo). Pero vale, más que nada quería que la gente reflexionase sobre sus límites y cuán a menudo se lso salta. Pero seguro que si lo decimos así, menos gente rellena la encuesta, jejeje.

      Y todo es por egoismo puro y duro. Hicimos el blog pensando que cuanta más gente conozca la cerveza y su mundo, mejor para nosotros como consumidores. Hablamos bien de las cervezas que nos gustan y mal de las que no, porque pensamos que asi también habrá mejores cervezas para nosotros. Y queremos que la gente fomente los negocios que nos dan cerveza mejor y barata porque seguimos pensando que asi será mejor para nosotros. ¿no?

      Eliminar
    4. Yo soy más de vivir y dejar vivir. Soy ferviente defensor del inalienable derecho de, en este caso, elaboradores, hosteleros, distribuidores y comerciantes de cobrar lo que se les ocurra por sus productos/servicios, así como soy ferviente defensor del derecho inalienable del consumidor de no comprarlos si le parecen que no los valen.

      Al decirle al camarero "Disculpe, me apetecía esta cerveza, pero me parece que la vende usted muy cara" no estás solucionando nada y estás buscando una confrontación sin tener conocimiento de causa, ya que es posible que el dueño aproveche ese sobreprecio para poder pagar sueldos más altos y así poder brindar a sus clientes un mejor servicio (también es posible que el dueño termine usando es plata extra para sus orgías con supermodelos, ¿y?), uno nunca sabe. Lo mejor es siempre ver los precios de antemano y si parecen elevados, ir a otro lado. La billetera, vale más que mil palabras.

      Eliminar
    5. Yo el propósito no lo veo muy claro tampoco, pero estableciendo que estamos generalizando y que el precio no es fijo sino que se mueve en un rango (por lo que va más allá de la propia cerveza, por ejemplo) más o menos todos sabemos qué pagaríamos por cada categoría.

      A mi éstas me preocupan más, por ejemplo. Pero (estamos generalizando) entiendo a qué nos referimos en cada sitio.

      Eliminar
    6. Me alegro de que lo entiendas. Jo. Lo juro, cuando lo hice pensé que sería facil de distinguir a qué quería referirme en cada lado. Bueno, pues animate y esperamos que nos digas cuanto crees que te gustaría pagar por cada tipo (ponlo en rango, me parece bien, claro)

      Y Pivni, siempre miro los precios antes. Pero soy tan "directo" (por decir algo mejor que franco o borde)que me gusta dejar claro porqué hago las cosas que hago. Y oye, a lo mejor no son conscientes de xq no venden ese producto. Tampoco lo hago a malas. Solo se lo indico.

      Eliminar
  6. una clasificación que a mi me gusta (y creo que solo a mi) es la de:

    - Cerveza de mesa
    - Cerveza

    Para mi la "cerveza de mesa" es una cerveza BARATA que combina bien con todo (o casi todo), que se deja beber en cualquier momento y fácil de encontrar. Personalmente estoy dispuesto a pagar poco más de 2€ por litro en este tipo de cervezas. Lógicamente con estas premisas me voy a comerciales, normalmente 1906, pero como ha subido de precio voy cambiando en función de la oferta zaragozana export, amstel extra, carrefour especial...
    Luego hay la cerveza, esa que me tomo sin mezclar con comida, esa que me gusta saborear tranquilamente (en casa, ya se me ha pasado la edad de salir y cuando salgo me bebo cualquier cosa). Aquí los precios suben, pero no estoy dispuesto a pagar 2.5€ por una mala artesanal, o una comercial con nombre chic. Pero si estoy dspuesto a pagar casi 4€ por una jai alai (aunque me parece carísima sabiendo el precio de venta en los USA).
    A ver si consigo poner las ideas de forma ordenada y mandar un mail a el jardin del lupulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustan tus ideas! y esperamos con ansia ese email. Además nos gusta que des nombres, claro que si, aunque sean de comerciales. Yo es que, tanto en casa como fuera, nunca repito de cervezas, siempre pruebo y busco cosas nuevas, asi que no tengo "cerveza de mesa" sino "¿qué em apetece abrir hoy?". Venga, ordena tus pensamientos y emailea a los jardineros.

      Eliminar
  7. Para mí estas valoraciones se me hacen complicadas, debería considerar factores lógicos como el coste de producción, distribución, etc... pero en la realidad mi decisión de compra es subjetiva y depende tanto de si la cerveza me gusta como del lugar donde la compro o consumo.

    No pagaré un precio barato por una cerveza que no me guste pero podría pagar un precio a sabiendas elevado, sobre todo si es nuevo o nacional, si quiero favorecer su negocio y poder disfrutarlo muchos años.

    No se si llamarlo burbuja todavía ya que el publico objetivo es muy amplio, está poco explotado y aumenta a diario. Si finalmente explota la burbuja, la oferta caerá pero hay que considerar que, mientras dure, el mercado está creciendo y la situación final será mejor que antes de que comenzase la burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ya. cuando vas a un bar o tienda sabes perfectamente que cervezas te parecen chollos, aceptables o caras, ¿no? Imaginate, dentro de cada estilo, una marca que te guste (xq hablamos de cervezas que nos gustan) y escribe al lado el precio que te parecería adecuado (ni caro ni ganga) para cada una en cada sitio. Venga, queremos saber vuestra opinion. Ya tenemos varios, pero cuantos más seamos más real quedará la media.

      "y la situación final será mejor que antes de que comenzase la burbuja." Completamente cierto... para los consumidores, jejeje.

      Eliminar
  8. En mi opinión está claro que es una burbuja. ¡Para cervezas malas, ya tenemos las industriales!
    ¿que sentido tienen las "artesanas" malas y caras? NINGUNO! Si aguantan esas marcas es simplemente por la burbuja.
    ¿es normal que las micros salgan debajo de las piedras, teniendo en cuenta que no estamos en un país cervecero?
    ¿que lógica tiene que haya más festivales cerveceros que de vino, cava o embutidos?
    El éxito puede matar el sector (y la verdad es que no me parecería mal)
    Esperemos que pete pronto y que la cerveza vuelva a ser esa bebida que acompaña a las tapas.
    Los que nos gusta realmente la cerveza seguiremos disfrutando de una buena cerveza (y seguiremos pagando lo que nos pidan por ella, somos así de capullos), pero los que beben cervezas "raras" porqué está de moda, mejor sigan con los Gin tonics... pagando ginebras a 35€ la botella y tónicas a 2-3€.
    Creo que hay un peligro en todo este tema, si los precios siguen subiendo, habrá gente a la que realmente le gusta la cerveza que también dejará de tomar cerveza y luego costará recuperar ese mercado. Yo estoy en esa fase, cada día compro menos y cada día bebo menos cerveza "especial".
    Me satisface mucho más fermentar un par de tetra briks de zumo de manzana en casa (poco más de 1€ los 2l) que abrir una botella de cerveza de 2-2.5€ y que no le encuentre nada especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, es normal que salgan. Lo que no sabemos es cuantas queden. Y que mercado quedará con ellas. Si se transforma en un mercado elitista y caro, siempre tendremos las de importación. Si se transforma en un mercado amable para el consumidor, recibiremos sus buenos productos con los brazos abiertos.

      Pero oye, sigo esperando tu respuesta, que esta pregunta ha nacido en parte gracias a tu paja mental del FB. Asi que mojate y pon precios

      Eliminar
  9. En mi opinión, me gusta probar cosas nuevas, y si pido algo en un bar no se lo que me van a cobrar hasta que lo tengo que pagar, con lo que soy la primera en engordar la burbuja, pero, lo que esta claro es que si me cobran una pasta no la voy a volver a pedir, y ese es el fallo de los fabricantes, pero ahí esta su negocio, ellos deben valorar lo que vale su producto y lo que la geste va a estar dispuesta a pagar por ello, independientemente de lo que cueste su proceso de elaboración. Y lo mismo para tiendas y venta en fábrica.
    Pero si quereis precios, como ya dije, para una cerveza muy muy buena, pagaría 3 euros en tienda y 5 en un bar, sin hacer distinciones de si es importación, nacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre (o casi siempre) miro o pregunto los precios antes de pedir. Salvo que sea el bar de confianza, claro. Y para alimentar la burbuja, a los fabricantes les basta con que cada uno la pidamos una vez. Con eso, dadas las tiradas que hacen la mayoria de las micros, se ventilan cada edición cara. Tu piensa q somos muchos los cerveceros aventureros.

      Y agradecemos tu respues, pero queremos que te extiendas un poco. Vale que no distingas procedencia, pero supongo que tamaños sí. O estilos, ¿nO? Venga, J. curratelo y contestanos la tabla, porfa ;)

      Eliminar
  10. Yo creo que poner precio maximo es un error es ir para atras, la antigua legislacion sobre cervezas era de los años del franquismo y marcaba un precio maximo por litro de cerveza y esto hizo que los productores usaran maiz o arroz de forma generalizada. A mi personalmente si me cobran mas de lo que yo estimo que vale, ya sea en supermercado, bar o feria y el formato que sea quizas no la vuelva a probar, me decantare por otras que esten mas ajustadas en su relaccion calidad precio. Y si algun productor o intermediario se aprobecha de la burbuja, que tenga cuidado porque casi seguro que le explota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha hablado de poner precio máximo. Y es una pena (o no, dirán los productores) el uso de adjuntos para abaratar costes sin que sean en mejora de la cerveza.

      Pero segun tus propias palabras, primero compras, y luego decides si es cara. Osea, ya has pagado y contribuido a la burbuja. (y si, los peores perjudicados serán ellos)

      Supongamos que sabemos que una cerveza es buena... ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ella? Piensalo un par de veces y contesta a nuestra tabla-encuesta, por favor. Y gracias por pasarte por aqui y dejar tu comentario.

      Eliminar
  11. Vaya, se nos ha pasado el tiempo y al final no hemos comentado nada. Creo que he leido todos los mensajes y creo que no se ha mencionado algo importante que nos comentó un maestro cervecero de una micro. Según nos contaba los costes de elaboración de una cerveza dependen mucho de la capacidad de producción por cada cocción que tenga la microcervecería. Es decir, no es lo mismo hacer dos cocciones de 500 l que una de 1.000 l. Y no digamos si tienen capacidad de hacer 2.000 l. Al fin y al cabo a más capacidad de producción, mayor cantidad de materia prima podrán comprar a un menor coste y cada elaboración saldrá más barata. Luego hay que tener la capacidad de vender todos esos litros pero vamos, eso es otra historia. En ocasiones da la impresión que algunas microcervecerías no han hecho un plan de negocio y se han lanzado a fabricar sin pensar mucho en los costes y en estudiar cuanto tienen que producir y vender para ser rentables. Otra cosa es que digan. bueno, como las artesanales se venden ahora a 3€ (por ejemplo) y mi coste es X, pues la vendemos a 3€...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, sin duda alguna, el precio de venta depende más del mercado y la percepción del publico que del coste de preoduccion. Por eso me parecía interesante la encuesta. Obviamente, lo que si que va a depender del coste (bueno, de ambos) es el margen de beneficio. Y eso si que lo tendrían que tener estudiado. Bueno, en un ratito tenemos las respuestas. Siento que no hayas enviado la tuya. Pero puedes dejarnos en comentarios tus opiniones sobre las medias.

      Eliminar