Las conclusiones de los Precios

Tras la pregunta lanzada a nuestros lectores para ver cuál era, desde su punto de vista, el precio que estaban dispuestos a pagar por las cervezas, recibimos (que no está mal, al ser una petición tan complicada) 10 tablas completas (o casi) con sus precios o rangos de precios para cada categoría. Veamos las medias:


Al productor
(Feria, Local)
En tienda
Especializada
En Bar y Hostelería
Macro Nacional 1
0.60 €
0.90 €
1.35 €
Macro Nacional 2
0.75 €
1.15 €
1.85 €
Micro Nacional 1
1.75 €
2.25 €
3.05 €
Micro Nacional 2
2.30 €
2.90 €
3.90 €
Micro Nacional Especial
2.65 €
3.25 €
4.40 €
Importación Super Macro 1
1.55 €
1.80 €
2.80 €
Importación Macro 2
2.30 €
2.70 €
4.00 €
Importación Micro 3
3.05 €
3.80 €
4.70 €
75 cL. Importación
5.00 €
6.90 €
8.75 €
75 cL. Nacional
5.05 €
6.80 €
8.85 €

Y ahora dejad que os contemos nuestras impresiones. En primer lugar, gracias a todos por participar. Se ve en la progresión de los precios según “categorías” que entendisteis más o menos lo que queríamos decir y a lo que nos referíamos.

En segundo lugar, destacar que, una cosa que “escandalizaba mucho” en los comentarios del blog de Lupuloadicto como era el incremento de precio entre el productor y la hostelería, lo tenemos más que asumido (como, por otro lado, nos parece normal). Tal vez los implicados, conocedores de los gastos e impuestos asociados nos puedan contar si es tan normal que asumamos una diferencia tan grande entre tienda y bar y tan pequeña entre productor y tienda.

En tercer lugar, se nos nota la ilusión (o las ganas de dar caña a las macros nacionales) al decir que su botellín de 33 cl. en un bar no debería subir del 1,35 o 1,85€ (si es una especialidad). ¿Dónde se encuentran esos chollos? No en mi ciudad. En cambio a una Super Macro extranjera (como pueda ser Grimbergen) estamos dispuestos a pagar hasta casi 3€. Increíble.

Los demás precios puestos para los tercios parecen bastante razonables. Y suponemos que los que vendan cerveza (a cualquier escala) deberían tenerlos en cuenta, como pequeño estudio de la percepción del cliente. Si quieren uno más grande, nosotros encantados de repetirlo, a cambio de que le den un poco de repercusión.

Con respecto a los tamaños superiores, para las botellas de 50 cl., había dos vertientes de contestación. Los que ponían un aumento porcentual para todas (del 42% de media), y los que daban la cifra en euros. Entre 0,80 y 1,35 más caras que los botellines normales.

Y como último dato, ver que en los precios de las botellas de 75 cl., pese a ser datos muy dispares los enviados, las medias calculadas quedan sorprendentemente parecidas, sin hacer apenas distinción entre los productos nacionales e importados. Y son bastante más bajos que lo que solemos ver en la realidad, eso sí.

Bueno, esperamos que estos datos os inviten a reflexionar sobre la situación del mercado, sobre vuestras propias decisiones en las compras o ventas y sobre vuestras futuras acciones. Si queréis añadir cualquier cosa, los comentarios, como siempre, están abiertos.

23 comentarios:

  1. De las respuestas debería extraerse la percepción general del mercado y, salvo las respuestas concernientes a las macros nacionales, creo que dicha percepción se ajusta bastante a la realidad actual.
    Estoy contenta.
    Por otro lado, me gustaría que alguien que se explique mejor que yo expusiera los motivos por los cuales consumir una cerveza en un bar tiene un precio mucho más elevado que comprarla en una tienda especializada. Estoy segura de estaríais de acuerdo.
    Saludos a todos.
    Susana.

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    1. A mi me gustaría que alguien explicase esa diferencia, sí. Y a lo mejor, si no se anima nadie más, te toca a ti. Al fin y al cabo, serás de las pocas personas que participen tan activamente en las dos vertientes. Y viendo tu blog, considero que te explicas bastante bien, así que anímate.

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    2. Yo conozco a alguien que tiene un tienda especializada y una cervecería; pero nunca he comparado los precios de un sitio y del otro. Cuando la vea, se lo digo a ver si se anima a explicarnos :)

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  2. Veo dos temas. Primero la gente tiene poco principios. Si la encuesta dice 'cuanto estás dispuesto a pagar' todo lo que sobrepase debería implicar que te levantas y marchas, no? Pero creo que no se dan muchos casos así y todo el mundo paga más y ha respondido 'que te gustaría pagar' o 'que te parecería justo pagar'.
    Por otro lado, ya hace tiempo que en Barcelona San Miguel vende el tercio a 1€ en los bares de barrio (llevados por Chinos). De hecho ya se ve competencia entre ellos y tercios a 0,90€ y hasta 0,80€ lo he visto, si era en horario de mañanas.

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    1. ¡Coño! ¿Dónde? ¿Nos vemos allí, Mikel? Salgo ya!!

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    2. Ya sabes, todos somos un poco marxistas: "estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros" y precisamente xq es una regla autoimpuesta es la que menos cuesta romper. (Y al fin y al cabo, pedíamos una cifra orientativa. Pero sí, yo he dejado de beber cosas que me apetecía porque el precio me parecía excesivo. claro.Y joder, en mi barrio todo es más caro. Si no fuese porque la gasolina esta muy cara, me acercaba allí, vaya que si.

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    3. la moda de las medianas de San Miguel a 1€ también ha llegado al vallès!

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    4. ¿Y por qué no en mi zona? Claro que a lo mejor ha llegado también y, llamadme snob si quereis, no me he enterado porque yo nunca pido esas cosas por aquí (solo pido lager comercial en discotecas o similar, donde lo prefiero al garrafón, o en zonas perdidas donde no conzco ningun bar especializado)

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  3. es tan normal que asumamos una diferencia tan grande entre tienda y bar y tan pequeña entre productor y tienda.

    Sí, es normal y esperado y razonable. Un bar no vende cerveza, vende un servicio. La cerveza es el canal por el cual comprás ese servicio, que es mucho más complejo que el servicio que te ofrece la tienda (sin desmerecer a esta). El precio que pagás por una cerveza (o cualquier otra bebida) en un bar, restaurante, café, etc. no tiene que ser visto desde la botella/vaso de cerveza, sino desde el servicio. O sea, si el bar de Manolito tiene una cerveza X a 4€ la botella y el de Pepito a dos cuadras tiene la misma cerveza a 5€, no podés decir que Pepito tiene precios demasiado elevados (o cosas peores), porque a lo mejor Pepito te está ofreciendo un servicio de mucha mejor calidad que Manolito (qué se yo, personal mejor entrenado, baños más lindos, muebles más cómodos, buena cristalería, etc. etc.).

    Una tienda, por otro lado, no necesita tener ni mesas ni sillas ni camareros ni baños para clientes ni hablitaciones especiales ni ventilación ni lavavajillas ni música ni TV ni Wi-Fi ni enfriadores ni grifos. Solo basta con algunas estanterías, un mostrador, quizás algún dependiente y/o heladera y no mucho más que eso. Por supuesto, se espera que la persona que te atiende en una tienda especializada sepa algo sobre lo que está vendiendo, pero lo mismo se espera de un bar especializado.

    Para cerrar, si lo que molesta son los precios de la cerveza en botella en bares, etc., te vas una tienda especializada, te comprás la botella y la tomás en tu casa. El producto va a ser exactamente el mismo.

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    1. Claro que sí. A mi me parece razonado. Pero me gustarían datos sobre esos gastos a mayores. A ver si la lectora anterior se anima a darnos cosas concretas.

      Y fijate que despues de lo leido en Lupuloadicto, cuando la gente se echaba las manos a la cabeza con el porcentaje de incremento, en los precios medios lo vemos como lo más natural. Y nadie se puede echar las manos a la cabeza por los precios de esta tabla, creo yo.

      Y a mi, personalmente, me encanta beber en bares. Me gustan los bares. Claro que hay cerveza que consumo en casa (suelo aprovechar para catar las mas caras o dificiles de encontrar, y es logico que beba en casa, pues es donde más tiempo paso). Pero donde esté la musica y el ambiente de los bares... con sus chicas y su alboroto, sus amigos, su camarero al que dar la chapa, etc... obviamente no me importa pagarle el sueldo a el y al dueño.

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    2. Creo que no hace falta que te den números concretos. Es solo cuestión de aplicar un poco de lógica (y hablando de promedios y generalizando un poco)

      - La inversión para montar un bar mucho mayor
      - Local más grande = alguiler más alto
      - Más personal con, estimo, salarios más altos
      - Más gastos de energía y agua
      - Más gastos administrativos
      - Más pérdidas por mermas, etc.
      - Desde el punto de vista del dueño, un bar da muchísimo más trabajo que una tienda

      Lo demás es, bueno, el valor que propietario del bar considera que su servicio tiene y el tipo de público al que quiere llegar y esto es algo que no se puede cuantificar.

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  4. El precio en hostelería es mayor por lo que ha explicado Max, y es lógico. Por poner un ejemplo de una cervecería conocida en Madrid, Europe, te ponen la cerveza, cosas para picar (no grandes cosas), cristalería adecuada, ambientación, puedes estar ahí sentado horas, entonces no sólo pagas coger la botella y llevártela, pagas todo eso.

    En tienda - orientativamente, que nadie se escandalice-, multiplicas por 1.33 los precios que te vienen, mientras que en hostelería multiplicas como mínimo por 1.50, pero también por 2 o por 3. Luego cada uno ha de encontrar un equilibrio con esto pero queda claro que en un bar pagas el servicio del propio bar, no sólo la botella

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  5. hay cosas que me sorprenden... por ejemplo el tema "micro 3 importación". 3€ al productor y 3.8€ en tienda????????????????????????
    Una Jai Alay de Cigar City se puede encontrar por poco más de 1.5€ (y tenemos el USD a 1.2!!!) en tiendas especializadas (o no) de los USA... y por aquí si que vamos a los 3.8€ que salen en la tabla.
    Si vamos a los chicos de Cigar City y les soltamos 3 eurazos por IPA nos llenan de besos :)

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    1. Hay cosas que me sorprenden.

      Gente que no tiene en cuenta factores como carga impositiva, escalas de producción, costo de insumos, energía, etc., etc., etc. que seguramente son más bajos, mucho más bajos, en un mercado muy maduro como el yanki, que en España y se pone a hacer comparaciones sin sentido...

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    2. ups... supongo que no va por mi el comentario... no he comparado la Jai Alai con ninguna eurofea, simplemente me ha soprendido que la gente esté dispuesta a pagar 3.05€ en productor y 3.8€ en tienda. Esta escala de precios no se corresponde para nada a la realidad en el caso de la cerveza que he comentado 1.5€ en USA y casi 4€ aquí...

      Pero ahora si voy a comparar :)

      Que equivalente a la Jai Alai podemos encontrar en europa y a que precio? precio de tienda online, por ejemplo que es el más fácil de buscar...

      Jai Alai - 1.5€
      De Molen Amarillo - 2.3€

      Hay algo más por debajo de los 3€?? podemos considerar algo de Brewdog a su altura?

      Pues no se hasta que punto la diferencia de precios entre un lado y otro del charco se debe a lo que comentas (economía de escalas, materia prima, impuestos, etc.) o a querer ganar más por botella.

      Extrapolemos un poco... porqué el mismo modelo de pantalón, hecho en la misma fábrica en China o Vietnam vale 100€ en España (60-70€ en rebajas) y en los USA lo puedes comprar a 80USD en temporada y llegar a pagar por ellos 25USD?

      Acaso el transporte es más caro de China a España que de China a los USA? acaso la diferencia entre 100€ y 80€ (o entre 65€ y 25USD) se debe a los impuestos?

      no se...

      (también es verdad que en los USA pagué más por 2 cebollas que por un bistec del carajo! vamos que no todo es barato en esos lares)

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    3. Al productor, en feria, se entiende que AQUI, y eso le supone desplazarse el y las bebidas. Y montar un stand. O algo. ¿Cuanto pagamos en el BBF por las cervezas de importación más caras y cañeras? Y eran menos de 33cls.

      Y yo creo que si allí en los usa está tan barato es sobre todo por lo que dice Max de la madurez del mercado. Las micros ya estan reconocidas, asentadas, y ya no hay burbuja. En cambio, ese mismo producto, llega aquí y se infla con la burbuja, para equipararse (o ponerse por encima, porque es nuestra percepcion asentada) de las artesanas de aqui.

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  6. Respuesta común al tema hostelería: Si yo lo entiendo, y lo veo lógico. Por algo llevo 10 años tras la barra de los bares y se de donde sale mi sueldo.

    Pero esta encuesta viene desde la polemica burbuja del blog de Lupuloadicto, y allí la gente no lo tenía tan claro y despotricaba bastante sobre esto. Por eso me gustaría que alguien que entienda bien las diferencias, con datos reales y concretos, echara algo de luz sobre el asunto. Susana, va por ti, que parece que nadie se anima. Gastos comunes y gastos a mayores en cada tipo de negocio. Ese puede ser un buen punto.

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  7. ¿Saben lo que más me molesta de todas esta polémica fantasma? Que parece haber gente que le molesta, que ve mal que haya empresarios que tengan ganas de hacerse millonarios trabajando. Porque seamos sensatos, elaborar cerveza, incluso cerveza pedorra, da un montón de trabajo, lo mismo que tener un bar o restaurante por más malamuerte que sea. ¿Cuál es el problema si Iñigo tiene la ambición de hacer 8€ de ganancia neta por botellín para así poder cumplir el sueño de comprar su primera Ferrari en el plazo de 18 meses que él mismo se impuso?

    (Y mientras tanto, hay gente que sin chistar sigue pagando 50€ por seis botellas de cerveza trapista)

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    1. hoy estoy un poco susceptible... va por mi el comentario???

      Si va por mi estás MUY equivocado!
      A mi no me importa que nadie se haga millonario, no me importa que pongan la cerveza al precio que les parezca, pero como consumidor puedo decidir si compro o no compro y también puedo opinar si eso o lo otro lo considero caro o barato.

      Tanta libertad tiene el vendedor para fijar los precios como el comprador para aceptarlos, por lo menos eso se le supone a un libre mercado.

      Yo he tomado mi decisión, compro MUCHO menos, no suelo innovar en mis compras, evito probar cosas nuevas si no tengo referencias y solo cambiaré cuando bajen los precios o cuando cambie de país. Mientras, autoabastecimiento.

      Si no iba por mi... siento el tono del comentario, ya he dicho que estoy un poco susceptible :(

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    2. alti-depth, no va por vos el comentario. No va por nadie en especial, sino que de golpe me acordé de comentarios que lei en Lupuloadicto y otros blogs....

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  8. Ahora un comentario más de buen rollo :)

    Pivini, me parece muy interesante el comentario que has hecho sobre la madurez del mercado cervecero yanki.

    Como llegaron los yankis a la madurez? sería interesa te saber como evolucionaron, porqué está muy claro que nos llevan muchos años de ventaja (los belgas también, pero me tira más el lúpulo :) )

    Igual que aquí nos cobran casi 4€ por una jai alai que allí puedes comprar a 1.5€, un Sangre de Toro te sale por 10-15€ en los USA. Igual en algún blog yanki están hablando de la burbuja del vino (o los puros) en los USA...

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    1. Yo he leído bastantes blogs hablando sobre los precios de ciertas Craft Beers, que al parecer son bastante elevados. No me refiero a las cervezas de producción regular, sino a las ediciones especiales. En todos lados se cuecen habas, pero al fin y al cabo, quejarse por el precio de un artículo de lujo me parece un despropósito total...

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