Noblejas – La votación

Seguimos hablando de las cervezas de la Feria de la Cerveza Artesana de Noblejas. Y en esta ocasión no vamos a hacer votación del público para saber cuáles fueron en vuestra opinión las mejores. ¿Por qué, con lo que nos gustan las encuestas y demás? Pues porque ya se ha hecho allí. Había una urna para votar y el que quiso votó.

Y los ganadores fueron, en primer lugar (botijo de oro) está Europa de Domus, que ya estuvo entre las premiadas por nosotros en el AMCA, y que convence al público en verano con su Europa Pale Ale. En segundo lugar (botijo de plata), la Oso Negro de El oso y el Cuervo, la Imperial Stout que mencionábamos entre nuestras favoritas. Y en tercer lugar (botijo de bronce) una de las cervezas de Medina, la Gringaza 30 (la suave, porque también la tenian de 50).

Nos parece un podio perfectamente normal. Son buenas cervezas (por lo menos entre las que hemos probado) y estamos completamente de acuerdo. Pero no seríamos “El Jardín del Lúpulo” si no os hiciésemos un análisis completo de la información. ¿Sabéis de qué provincia son las tres? Ahá. Sí. De Toledo. También.

Ojo, que nos parece normal. No vamos a pensar nada malo. Sin más, que la gente, el público que asistió, supongo que sería mayoritariamente de la zona. Y la gente barre para casa. Y para lo local. Pero creemos que, pese que en términos socio-económicos es lo moralmente correcto, en el mundo de la cerveza es uno de los factores más decisivos para beber, comprar o votar, y no debería serlo.

Y claro, aunque esta votación haya sido cerrada, y contando solo con los asistentes al festival, nosotros seguimos queriendo oír tu opinión, así que siéntete libre de comentar aquí todo lo que quieras.

15 comentarios:

  1. Está claro. La Europa me gustó bastante en el AMCA, pero no era la mejor cerveza ni allí, ni en Noblejas. Siendo objetivos dentro de la subjetividad cervecera, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera opinión discordante. Yo es que soy más amante del dulce que del amargo, asi que no puedo ser más que subjetivo. Pero es un buen producto y entiendo que a la gente le guste, igual q entiendo que sientan la llamada de su tierra. Pero si te fijas, las dos "amargas" que hay, son cada vez menos amargas. ¿Estamos presenciando el fin del reinado de las IPAs?

      Eliminar
  2. He leído por varios blogs que se echó en falta más gente local así que esa teoría conspiranoica (léase con tono de humor eh? jejeje) de barrer para casa se cae de buenas a primeras. De las ganadoras solo puedo opinar sobre la Europa y me gustó mucho en su momento.

    Saludos!

    P.D. Lo de las IPAs, como cualquier otra moda, es cuestión de tiempo que cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más gente local? ¿Hay más cerveceras toledanas? Ah, dices más publico local. Bueno, a poco que hubiese y concentrase el voto influye mucho en los resultados. Eso se ve en las elecciones autonomicas, por ejemplo. Pero vamos, que lo vemos como algo natural y nada conspiranoico, pero creemos que sí que habrá influido en la votación (Una de tres, vale. Dos de tres, vale. Pero Tres de tres, ya es mucho para ser 100% objetivo, yo creo. Ahi ha influido el amor por lo propio).

      Y lod e las IPAs, me alegraré cuando pase, xq quedarán los que las hagan por amor al estilo, y serán posiblemente las mejores. Pero no será obligatorio inundar de lúpulo los demás estilos (Brown, Wit o lo que sea)

      Eliminar
    2. Transcribo literalmente del blog de Homo Lupulus:

      "En contra": "Poco apoyo popular. Bajo mi punto de vista, los lugareños eran un poco reacios a participar del evento, por lo que la mayoría de los presentes éramos foráneos que sabíamos a lo que íbamos".

      A eso me refería con lo de poca gente local y de ahí que no entendiera vuestra impresión dirigida con los premios.

      Eliminar
    3. Vale... pues... si no hubo gente del pueblo (que no lo se, yo no estuve a la noche, que es cuando la gente que viviese por alli saldría, no en las horas de calor)... asumiendo que de los 40 votos fuesen la mitad de blogueros (que pocos mencionan en sus resumenes la Europa, por ejemplo) y la mitad de cerveceros ... pues había 4 (o 5) cervecerías toledanas. con 4 personas afines a cada una... casi la mitad de los votos eran toledanos. Pero es solo elucubrar, claro.

      Y como comento abajo, hay cervezas que todo el mundo destaca en los blogs (Seve y Trigo portugues, o Laugar o Zulo) y ni una ha entrado en el top 3. No decimos que no sea posible que fuesen realmente las 3 mejores de la feria. Pero si que decimos que tanta unanimidad tiene que ver con jugar en casa, por usar un simil deportivo.

      Eliminar
  3. De las ganadoras solo probé la Gringaza...pero de este fabricante la que más me sorprendió fué su Blanca de Castilla (blanca de trigo super-refrescante).
    De Cervezas Seve (sólo tenía grifo, por desgracia no pude comprar) probé dos (Pilsen y Bitter) y ambas me parecieron espectaculares, muy bien hechas.
    Y para mi la top de las top y en mayusculas fue la TXORRAÑEJO de de los chicos de Lawgar Brewery....indescriptible (por desgracia, también, sólo grifo y no pude comprar.
    Traje para casa como 40 cervezas más que voy degustando poco a poco...pero de las que consumí allí esas fueron las mejores.
    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probaste buenas cervezas, pero vamos, que había mucho bueno entre lo que elegir. Las nuestras favoritas, las comentamos en el post anterior, y sí que coincidió una de las que ganaron botijo (Y he de reconocer además, que al menos coincidió también con mi voto personal). Y es que el nivel cervecero era bastante bueno. Las de Seve se ve que nos gustaron a todos (bueno, quiza la de trigo no tanto).

      Eliminar
  4. fue lo que voto el personal. En mi opinion la decision del publico la veo correcta. a mi me encantaron las de medina. la pils de seve buenisima. las de zulo me gustan mucho ademas creo que todas sus cervezas tienen su toque personal y original lo cual les hace grandes. la 208 de los laugar espectacular. me bebi como medio barril. la de trigo de los portugueses buena de verdad. la de milana la tengo en casa para probar . la verdad que me parecio que el nivel esta alto y eso como amante de la birra me eriza los pelos. en toledo algo se cuece y eso es bueno como dice lupuloadicto casi todos eramos de fuera y decir que solo hubo 40 votos en la urna. pero bueno larga vida a la birra y muchas gracias chicos por vuestra visita a noblejas. david cobaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene las votaciones populares. Y oye, que no criticamso nada. Las consultas que hacemos en el blog son igual de abiertas y voluntarias. Y si os parece que 40 son pocos (que lo son, me esparaba yo más participacion, viendo la genet que habia. Si los blogueros ya eramos unos 20!!), bueno, eso que os consoleis pensando que en nuestras encuestas la respuesta suele ser aún menor.

      Y estoy harto de oir a todo el mundo poner biena la de trigo portuguesa. Quiero probarla. ¿La teneis en la tienda? (por cierto... todo el mundo habla bien de ella... pero no ganó premio. Ni las de Seve, que tb las pone bien todo el mundo)

      Un saludo, David!

      Eliminar
  5. A mí me gustan mucho las 3 que ganaron, en especial la Oso Negro (sí ya sé que eso era previsible...) pero quiero hacer mención especial a Laugar cuyas cervezas me impresionaron,también a una Rauch que me dejaron probar los amigos de Alpha y que es de las pocas ahumadas pero ahumadas de verdad que he podido probar en los últimos tiempos, otras que me gustaron ya más refrescantes fueron la de trigo de La Milana (me parece una witt de libro) y la SnoWhite de Sr.Bu (me gustó mucho su aroma) y cómo olvidarse de la Hécate de Mammooth o la ya clásica Flow de Guinea Pigs. No sé había tanto que sería muy difícil elegir, seguro que dentro de un rato me acuerdo de más.

    Saludos a todos.

    Álvaro de petroleosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo el petrolero, normal que te guste la Oso Negro. Lo que me sorprende más es que digas que la Milana es una Wit de libro. ¿Con tanto lupulo y margor? ¿Una Wit? Ahi no puedo coincidir.

      Eliminar
    2. Igual me falla la memoria, pero en aquel momento me recordó mucho a Troublette, no sé, más que alemana me pareció belga, en cualquier caso me gustó mucho a las horas que la tomé, con ese sol inclemente.

      Eliminar
    3. A mí, que me gustan las Weiss y las Wit por su suavidad y dulzura, esta "wit" (porque la llaman así), tan amarga y arisca, no me convence. Claro que en calor entra bien. Estoy seguro que hasta el agua de la piscinita Laugar hubiese saciado la sed de más de uno si no hubiese cerveza. Pero si abres un par de Wit de libro (Celis, Wittekerke o las que creas oporunas) y las comparas con esta, verás que no tiene nada que ver. Eso si, coincido en que obviamente TAMPOCO es trigo alemán.

      Eliminar
    4. PD. La Troublette no la he probado, pero por lo que leo, también predomina el lúpulo en todos sus lados.

      Eliminar