Noblejas – Lo malo

Bueno, y ahora toca dar caña, que lo estáis esperando desde que empezamos a hablar de la Feria, que os conocemos, y decís “Estos jardineros son unos brutos, a ver que van a decir…”. Pues lo que opinamos, como siempre.

Veamos, las cosas malas. Pues, en parte, el sitio. Un mausoleo de piedra blanca, un horno, con escasa sombra (mas tenía los soportales que te alejaban de las casetas) y bajo el que era difícil resistir el sol de justicia. Por la organización… el primer día un poco apresurada. Se notaba que era la primera vez en la colocación de casetas, materiales, escenario, etc.

También se echaban de menos mesas y sillas en las que poder beber y descansar con los amigos (aparte de las de las terrazas de los otros bares, claro). Y hubiese estado bien que se editase (aunque fuese en fotocopias rollo fanzine) una guía de la feria y sus cervezas.

Con respecto a las cervezas, el nivel era bueno en general, pero había unos cuantos productos de los que probé que les faltaba maduración, que estaban verdes aún. Y algún otro (y aquí va con nombre) que, como la Yakka de trigo, había sido hecho de una manera incorrecta (por las altas temperaturas del verano, como me explicó su cervecero) y no tenía el sabor adecuado. Por suerte, me dijo que prometía no repetirlo hasta octubre y que bajen las temperaturas.

Y lo que no entiendo es por qué unos cuantos productores se fueron y no volvieron el domingo. Espero que tuviesen un buen motivo; si no, me parece muy feo por su parte. Si el motivo fue la baja asistencia de público, pon algo de tu parte y haz publicidad (si la que se hizo no fue suficiente) fuera de los medios especializados. Porque la verdad es que aunque no estábamos todos los que somos, casi todos los que estábamos éramos, no sé si me entiendes.

Para el próximo año, los organizadores ya tendrán más experiencia y las carpas y los cerveceros estarán preparados para la hora de la inauguración. Los cerveceros serán conscientes de que el producto que vendan tiene que ser bueno al 100% y de su responsabilidad. Y el abundante público será feliz, brindando con buenas cervezas.

8 comentarios:

  1. Algunos productores combinan el hacer cerveza con otros trabajos, quizá sea el motivo por el que algunos tuviesen que irse el Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino, que no todos tengan las suerte de vivir de su cerveza. Nosotros no podemos vivir del blog, y por eso solo pudimos ir el sábado. Pero igaul habrá gente que solo pudiese ir el domingo. Y esa gente del domingo había leido en un cartel la asistencia de esas marcas. Y su no comparecencia (y más habiendo ido el sábado) les pudo sentar mal (y con toda razón). Imagina que uno de los premiados hubiese sido uno de los que se piraron. ¿Se les da el premio en ausencia? ¿lo merecen? Yo admito que tuviesen trabajo el lunes... pero quien algo quiere, algo le cuesta. Y si quieres triunfar con tu cerveza, tienes que estar al pie del cañón.

      Claro, que desde aqui invito a los cerveceros implicados a explicarnos la causa de su ausencia. Si es razonable, nos lo parecerá, claro.

      Eliminar
  2. O sea, Yakka presentó en un festival de cerveza artesana una cerveza que no estaba bien hecha, así nomás, sin advertírselo a nadie (o al menos eso entiendo) y, asumo, la vendía al mismo precio que otras que sí estaban bien hechas. Si estoy en lo correcto, Yakka entonces es un ejemplo de la falta de ética (además de visión empresarial y sentido común) de la que hablábamos en mi blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que enendí por las explicaciones. Le dije que no me parecía una cerveza de trigo en condiciones. Y me dijo que no habia podido controlar la temperatura por la subida en verano. Que no la repetiria hasta otoño ya. Pero si, esa estaba ahi, la vendía al mismo precio q las demas, y no estaba bien hecha. Por eso, para evitar que se repitan cosas asi, damós nombres. Aunque valoramos positivamente la sinceridad, todo hay que reconocerlo. Podían habernos mentido (mucho más feo y desleal con el consumidor), en cuyo caso la conclusión nuestra habría sido sin más "estos tipos no saben hacer cerveza de trigo"

      Eliminar
    2. Pero eso te lo dijeron porque lo preguntaste y (si me disculpás que piense mal de alguien que no conozco) a lo mejor te dijeron la verdad porque sos alguien que más o menos sabés del tema. Pero si iba un Josesito cualquiera y pedía la cerveza ¿le advertían sobre el problema con la fermentación? El hecho es que una empresa seria, no habría vendido una cerveza en tales condiciones, y mucho menos en una ocasión como la de un festival.

      Eliminar
    3. No lo se, pero la verdad es que si yo hiciese cerveza, preferiría tirar 200L al desagüe que vender un mal producto. Porque a la larga te va a salir más caro. O si opinas que no está mal del todo, bebela tú. Así no tienes que volver a comprar birra en todo el verano.

      Pero claro, con las etiquetas de la Pacific también hubiese actuado de otra manera. Tienes razón en tu blog (que por cierto cada vez leo con más ganas y asentimientos de cabeza, aunque luego juegue al abogado del diablo) y las micros van a ser tan faltas de alma como las macros. (Bueno, sin generalizar. Algunas micros y algunas macros).

      Eliminar
    4. Hace un par de años lei un artículo sobre Agullons que decía que cuando una partida no le salía bien, el tipo la vendía a precio bastante reducido (estimo que para cubrir los costos) y sin etiqueta como "cerveza de cocina", lo cual me pareció brillante (hay otros usos para la cerveza, además de tomarla). Eso es un empresario serio y astuto.

      Pero igual, lo que decís al principio es muy cierto, más aun ahora, cuando ya hay bastante cosas buenas de donde elegir.

      Eliminar
    5. Bravo por Agullons! Me quito el sombrero. Me parece una idea loable y que a mí ni se me hubiese ocurrido (quizá porque mi talento para cocinar es cercano a cero). Y lo apoyo al 100%. Tomad nota los demás cerveceros de ideas como esta.

      Eliminar