10 Cervezas: Boris de Mesones

Nuestro primer experto consultado para responder a la pregunta que nos han formulado es Boris de Mesones. Es Maestro Cervecero por la VLB de Berlín, ha sido juez en la Copa del Mundo de Cerveza (World Beer Cup) y en el Campeonato Europeo de Cervezas (European Beer Star), así como ganador de varios premios con sus cervezas. Actualmente tiene su propia microcervecería y trabaja de consultor en Corea y en dos proyectos cerveceros en España. También ayuda a otros emprendedores cerveceros a través de sus consejos, sus escritos y su blog “Maestros Cerveceros Hispanoparlantes”. Y esta es su respuesta:

"Te selecciono algunas de las que me parecen más adecuadas para poner en una carta de un negocio hostelero que introduce la cerveza en su local. Es decir, una selección de cervezas con características únicas que pueden satisfacer a un amplio espectro de clientela, tanto experta como sin experiencia en cervezas artesanas. Me dejo muchas cervezas buenas en el tintero, pero mi lista sería la siguiente:

Sierra Nevada Pale Ale (5,6%, USA): sabor cítrico y altísima calidad, pionera.


Anchor Porter (5,6%, USA): estilo original y calidad muy alta.


Schönramer Pils (5,4%, Alemania): cerveza elaborada con una levadura diferente a las tradicionales alemanas, múltiples medallas en campeonatos internacionales. Fermentación abierta.


Aurea de Domus (6%, Toledo): la cerveza es excelente, solo le falta un poco de fine tuning. Aromática y refrescante.


 Sculpin India Pale Ale de Ballast Point Brewing Company (7%, USA): de las primeras en el mercado, aroma finísimo.

West Coast IPA de la Green Flash Brewery (7,3%, USA): impresionante para los amantes del lúpulo.


Two Hearted Ale de Bell's Brewery (7,3%, USA): IPA elaborada solo con lúpulo Centennial, único lúpulo con aroma a rosas.


Allagash Curieux (11%, USA): Tripel en barril de roble, sabor único.


Schneider Weisse Tap 6 Unser Aventinus (8,2%, Alemania): con un balance de sabores complejos muy armonizado.


Muskoka Cream Ale, (5%, Canadá): Sabrosa y de una textura al paladar única."


Espero que os parezca tan buena selección como a él, y que si estáis interesados en aumentar la oferta cervecera de vuestro local, o simplemente en descubrir buenas cervezas, toméis buena nota de las birras que vayan recomendando en esta sección. La semana que viene, más, con un nuevo ilustre cervecero invitado.

19 comentarios:

  1. Suscribo las Schneider Tap 6, Sierra Nevada y West Coast IPA. Tres cervezas que me marcaron un antes y un después. Enhorabuena por la sección, chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero has probado las demás? Hay otras de la lista que he probado y que también están muy bien. Y las que no, en mi wishtlist de Untappd están pero ya mismo.

      Eliminar
    2. Algunas de las otras las he probado (Ballast Point, Domus y Anchor) pero otras como las Bell's, la Allagash o la Muskoka ya me gustaría a mí... :(

      Eliminar
  2. También me apunto alguna a mi whishlist. La lista es cojonuda, pero para un garito que está empezando con esto de meter alguna cerveza para probar a ver, igual es un listado demasiado especializado.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo la opinión de Fran. Así como algunas de ellas podrían conformar mi lista de 10 recomendada, otras me parecen demasiado para un bar que recién empieza a incorporar cervezas para el disfrute de su clientela. Eso sí, nadie duda de que estamos hablando de cervezones :-).

    Para mí, la más fija de todas las que aparecen (en mi casa siempre está) sería la Sierra Nevada Pale Ale. Como española para empezar la Aurea cojonuda, aunque no sé si entiendo lo de "fine tuning".

    ¡Buena sección jardineros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere con lo de fine tuning a un ligero retoque (el ajuste fino de los canales o la emisoras)

      Eliminar
    2. En nuestra opinión, se refiere a lo que ya comentamos en nuestra entradda sobre esa cerveza: que promete mucho y al final le falta un poco. En cuanto ajusten ese cuerpo y sabor final, será una gran cerveza. http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2012/06/domus-aurea.html

      Eliminar
  4. Pues en esta primera selección arrasan las USA...Mi wish list acaba de engordar bastante! Si eres el dueño de un restaurante en España y quieres montar esta carta ¿cuantas de estas cervezas son fácilmente adquiribles en nuestro país?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por eso hemos pedido varias opiniones, y se las hemos pasado junto a nuestras recomendaciones. Algunas son más específicas y avanzadas, otras más amplias y otras más básicas. Todo depende de la opinión de cada experto. (Y las más comentadas en los comentarios son facilmente conseguibles y asequibles en España. Vale que otras quizá no tanto, pero pueden ayudarte a diferenciarte)

    Sobre el predominio USA... es una cosa que veremos repetirse. Están de moda las IPAs americanas. Eso ya lo sabíamos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de la moda de las IPAs americanas me quedó clarísimo en cuanto me metí en lo de probar cervezas nuevas :-D Aparecen en todos los blogs y videos de youtube como si fuesen el Santo Grial del bebedor de cerveza :-D

      Eliminar
    2. Ya te habrás dado cuenta de que nosotros, como buenos antisistemas, intentamos no seguir las modas y hacer (y beber) lo que nos plazca. Claro, que a veces es imposible no sucumbir (y cuando en tu bar habitual ya has probado TODO menos eso, pues al final caes). Y oye, algunas no estan mal, pero hay vida más allá (igual que la hubo antes de que surgiese la moda de los mil IBUs).

      Eliminar
  6. Ninguna belga... eso me llama más la atención casi que el que haya tantas americanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Arrea!! Es cierto!! Pues será porque no hay belgas ricas, disponibles en todas partes y a precios espectaculares...

      Eliminar
    2. No soy un fan de las belgas, la levadura belga produce demasiado furfural, compuesto que recuerda a la oxidacion.
      Salud !

      Eliminar
  7. (Queen's Beer) En nuestra opinión las cervezas belgas son muy competitivas en precio por lo general, y la calidad de la mayoría de las artesanales de aquel país es incuestionable y está ampliamente reconocida. Por incluir una Dupont o una Struise tampoco pasaba nada. De hecho han sido el ejemplo a seguir para un gran número de craft brewers americanos que ahora despuntan...

    ResponderEliminar
  8. Y no solo artesanales. Bélgica tiene una gran tradición cervecera nada desdeñable. Pero oye, es SU selección. Otros habrá que hagan todo lo contrario. Cuanta más variedad haya, mas conoceremos. Y la variedad en si es algo sobre lo que también se pueden sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. (Queen's Beer) Ok, totalmente de acuerdo. Y enhorabuena por la idea, es muy interesante conocer la opinion de maestros como el señor De Mesones. Saludos y seguid así.

    ResponderEliminar
  10. Una buena elección que duda cabe. Yo de las que he probado, coincido en 3 con Boris...la Sierra Nevada, la Anchor y por supuesto la Schneider, la cual he tenido la suerte de probar este verano en su local de Munich...simplemente fantástica.

    ResponderEliminar
  11. maravillosas sugerencias. No acabo de decidir si la Flower Power IPA gana a la Sculpin IPA - las dos son de las mejores que he probado nunca,

    ResponderEliminar