10 Cervezas: Jonathan Pragnell

Nuestro cuarto experto consultado para responder a la pregunta que nos han formulado es Jonathan Pragnell. Es panameño, mitad británico. Tiene el título de Ingeniero Industrial que se sacó en los Estados Unidos. Fue en ese país donde comenzó a fabricar cerveza como homebrewer. Trabajó en puestos gerenciales para empresas de logística y para respuestas de desastres para las Naciones Unidas. 

Luego dejó todo para seguir su pasión, que era la cerveza artesanal, y se unió a Brewdog como asistente cervecero en Agosto del 2011, y con ellos conseguir su ansiado título de Cervecero. También está titulado por el IBD (Institute of Brewing and Distilling) del Reino Unido. Como mola, nosotros también queremos. Pero de momento, vamos a ver que nos aconseja:

“Te recomiendo por estilos. Como potente Barley Wine, la Old Guardian de Stone (11%, EEUU)... o cualquiera que puedas conseguir.

Porter: La CoCoNut Porter de Maui Brewing (6%, EEUU). Esta es una de mis cervezas favoritas. Muy, muy, muy buena. Si no, la Alice Porter nuestra (6,2%, UK) o la Smoked Porter de Stone (5,2%, EEUU).


IPAs y amargas: La Sculpin IPA de Ballast Point (7%, EEUU), la Arrogant Bastard Ale de Stone, de nuevo (7,2%, EEUU). ¿Tal vez alguna de las de Dogfish Head? O la Punk Ipa (5,6%, UK) que me parece que es bien tomable y más adecuada para los que son vírgenes en lúpulos. Te diría Pliny The Elder... pero es algo difícil de conseguir.


Stouts: La Tokyo de Brew Dog (18,2%, UK), la Samuel Smith’s Oatmeal Stout (5%, UK), aunque Mikeller también tiene unas buenas. Y la Yeti de Great Divide (9,5%, EEUU) también, aunque sea difícil de conseguir.

Entre las Belgas, pondría dos o tres. Como sabes hay miles, elige un par. Adicionalmente tal vez una Lambic. La Cantillon (5%, Bélgica), por ejemplo. Ah, y la Raging Bitch de Flying Dog, es una IPA con levadura belga, buenísima.


En Lager, debes tener una o dos por lo menos... no soy tan conocedor… pero Budweiser Budvar (5%, República Checa) siempre es buena!


Y de Trigo, Schneider Weiss. La que sea, todas son buenas. La single hop de Nelson Sauvin (7,3%, Alemania), por ejemplo, es excelente.”


Pues está muy bien, tiene de todo y de todos los colores. Y deja la puerta abierta a la adaptación del hostelero. Una opinión diferente venida de fuera. Y la próxima semana, más.

2 comentarios:

  1. Anda, qué nivelazo en el blog, no? ;).

    Pues menos la checa (que en mi opinión las hay bastante mejores que la Budvar, aunque es cierto que no llegan con tanta facilidad), suscribo casi todas las propuestas que nos da.

    Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora te das cuanta de nuestro nivelazo? Jejejeje. Gracias.

      Y sobre la checa, viendo su relación calidad-disponibilidad-precio, yo la apoyo al 100%.

      Eliminar