10 Cervezas: Edgar Rodríguez Tello

El quinto experto que nos aconseja para responder a la pregunta de nuestro amigo hostelero es Edgar Rodríguez Tello, que estudió hostelería en la Escuela de Hostelería y Turismo Sant Ignasi. Es sommelier especializado en cervezas del restaurante Racó d'en Cesc, desde hace 4 años trata los maridajes de cervezas en el restaurante. Sobre temas como análisis sensorial de cervezas y maridajes de cervezas da ponencias en locales como 2D2Dspuma, Roses y Torrades o La Cervecita.

“Empiezo primero explicando mi experiencia personal, ya que, en el restaurante donde trabajo (Racó d'en Cesc), disponemos de unas 55 referencias distintas y aún así me quedo corto. Siempre opto por tener mucha variedad y las voy cambiando cada poco tiempo. De esta manera la gente no se me acostumbra a pedir siempre la misma referencia.

También hay que tener en cuenta que no he empezado con 55 referencias sin más, empecé con menos y las he ido aumentando poco a poco.


Otro tema importante es la época del año, en verano siempre propongo cervezas más suaves y refrescantes y en épocas de frio, pongo cervezas más especiadas o cargadas de alcohol.


En cuanto a la procedencia de las cervezas, debes ver donde está situado el local cervecero en cuestión. Me explico: nuestro restaurante esta en Cataluña (España) así que tengo 6 cervezas artesanas catalanas, 3 artesanas españolas pero no catalanas y el resto de otros países. Lo que quiero decir es que en la carta, has de tener siempre referencias de tu zona ya que pones en conocimiento de tus clientes referencias de tu localidad.


Por estos motivos mi 10 ideal en cervezas, iría variando durante el año. En vez de recomendar 10 marcas concretas, te voy a decir algunos estilos que no te pueden fallar y algunas especificaciones más.

1- Pils – El estilo refrescante por excelencia

2- Faro – Una Lambica para iniciarse
3- Geuze – Una Lambica para los entendidos
4- Ale oscura – tipo Strong Ale o ales tostadas
5- Pale Ale – Refrescante y complejo a la vez
6- Indian pale Ale – Bien lupulizada, para los amantes del amargo
7- Helle – Una cerveza de trago largo
8- Weissbier – Las de trigo son imprescindibles
9- Barley Wine – Con envejecimiento (a mí me gusta mucho la Xyauyú de Baladin)
10- Porter – Que sea de carácter dulzón y achocolatado
11- Stout – Que sea de carácter seco y con sabor de café
12- Alguna mono varietal de lúpulo
13- Con infusiones ya sea tipo Kriek o con otro tipo de fruta

Estas son algunas de mis sugerencias, espero que os sean útiles. Como ya he dicho antes si vas cambiando las marcas cada poco tiempo dentro del mismo estilo los clientes se acostumbran a probar cosas nuevas.”


No muy concreto pero muy bien explicado, aunque ha superado las diez. Podéis rellenar los huecos con las anteriores aportaciones e ir variando o improvisando. La semana que viene más, en vuestro blog favorito.

4 comentarios:

  1. Pues aún pasandome de las 10 creo que me quedo corto(hablando de cerveza, que no falte). Tengo la intención de pasar de las 100 referencias en Noviembre en el Racó d'en Cesc. Ya os contare cual es mi selección del top 100

    Saludos!!
    Edgar Rodríguez
    http://www.elracodencesc.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntanos, cuéntanos. Mejor 100 que 10, claro que sí. Pero para empezar... mejor desde abajo. Además, los posts iban a quedar muy largos, y a muchos les hubiese dado pereza contestarlo si tienen que poner 100.

      Eliminar
  2. ESPERO QUE A EDGAR LE VAYA MUY BIEN APOSTANDO TAN FUERTE POR LA CERVEZA, ESPERO QUE LE SIGAN MUCHOS MAS. PERO ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE SE HA IDO POR LAS RAMAS, MENOS LA BALADÍN, NO HA NOMBRADO NINGUNA, SE TENÍA QUE HABER MOJADO MUCHO MAS.
    PD- ME GUSTA MUCHO MAS EL FONDO QUE HABEIS PUESTO AHORA, MUY CHULO CHICOS ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que Edgar está mu involucradio y apoya mucho la cerveza artesanal local. Y precisamente, eso (igual que otros que nos han contestado) hace que no quiera dar nombres. Temerá ofender por mención u omisión a alguien. Y yo entiendo su posicion, aunque la politica editorial del blog es la contraria.

      Pero nosotros no tenemos un negocio entre manos que llevar, asi que digamos que podemos (y debemos) permitirnos decir lo que pensamos. Lo bueno, con nombres, y lo malo, también con nombres. Con el fin de aprender y mejorar, claro. Que es por lo que hacemos el blog: ¡Queremos más y mejor cerveza a nuestro alrededor!

      PD. Gracias por lo del fondo. Posiblemente (salvo pequeñas modificaciones) este sea el definitivo).

      Eliminar