10 Cervezas: Erik Coene

En el día 10 del 10, retomamos la sección 10 cervezas con el sexto experto que nos aconseja para responder a la pregunta. Es Erik Coene. Nació en Bélgica en 1960 y es licenciado en Historia del arte. Trabajó como hostelero en Bélgica del 1982 al 1988, y en el año 1988 fundó CERVEBEL S.L., empresa importadora de cervezas, especializada en cervezas belgas, aunque también importan cervezas de Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Inglaterra y EE.UU. Ah, y es Caballero de la Orden de la Pala desde 1995.

En primer lugar descarto una cerveza de fermentación espontánea por su bajo consumo y irrelevante para el gran público, aunque a mí me gusta mucho y siempre suelo poner una de este tipo en mis catas.

En segundo lugar, sí son imprescindibles las cervezas trapenses como referencia en el mundo de la cerveza. Ahí se puede poner lógicamente una Orval, una Chimay, una Westmalle, Achel o una Rochefort. No pongo la Trappe porque soy de los que piensan que desde que llegaron a un acuerdo con Bavaria la calidad y composición de sus cervezas se controla más desde la central de Bavaria que desde el mismo monasterio.
Si queremos elegir entre las trapenses hay varios motivos por elegir una u otra:
- Orval: como la más especial tiene el problema de que ya han superado su capacidad de producción, por lo que están poniendo restricciones a la venta.
- Chimay: como la más popular y por consecuencia disponible en todos los supermercados ( y por eso creo que pueden elegir mejor otra que no esté en alimentación ).
- Rochefort 10: sin duda una de las mejores y también de las más caras.
- Westmalle Triple: combina su excelente calidad y el hecho que es rubia con una graduación de 9,5 % y una copa muy bonita. ¡Creo que es una de estas cervezas que en España se conoce poco e igual por eso es la mejor opción!
- Achel: tiene dos: la rubia y la oscura: de las trapenses que se comercializan la más pequeña y, según dicen las malas lenguas, amenazada de cerrar (como monasterio y por lo tanto también como cervecería trapense).
Yo optaría por una Westmalle Triple y Rochefort 10.

Cervezas de abadía hay mil (o casi) por lo que creo que hay que poner una o dos buenas: aquí no tengo dudas: La St. Bernardus Prior o la St. Bernardus Abt, respectivamente 8 y 10 % de alcohol y las dos oscuras.

Una cerveza de trigo no puede faltar: aquí optaría - por los mismos motivos que con la Westmalle - por cervezas que no están en los supermercados: al hostelero no le gusta ver una cerveza en alimentación a 0,8€ cuando a ellos les cuesta 1,2 € y la tienen que vender a 3,5 € o 4 €. Por eso optaría por la Weihenstephan Hefe Weiss, elaborada por la cervecería más antigua del mundo en función y a su vez universidad cervecera. Como alternativa algo más fuerte tienen también al Weizenbock: Weihenstephan VITUS

Cervezas de baja fermentación hay un montón y muchas de dudosa calidad. No obstante hay buenas cervezas también: una Bitburger, una Veltins o una Pilsner Urquell son buenas posibilidades. Una Budowice checa también. Aquí lógicamente juega también el tema de Alimentación.

Cervezas inglesas: Ahí hay tantas y tan buenas que es muy difícil de elegir, también dependiendo si quieres una bitter of una stout o una pale ale. Una St. Peter's Cream Stout , una Hobgoblin, una Samuel Smith Imperial Stout, una Samuel Smith Indian Pale Ale o una Bishops Finger.

Si hay que elegir una buena cerveza irlandesa no elegimos para nada Guinness, que es lo mas tirado en el mundo, pero sí una Porterhouse, cervecería artesanal que solamente hacía cervezas para sus propios locales y desde 2 años también vende algo en botella y barril fuera. La Porterhouse Oyster Stout se puede poner como alternativa muy rica; o la Porterhouse Plain Porter.

Una cerveza afrutada no puede faltar: una Lindemans Kriek, por ejemplo.

De las americanas hay tantas y cada día nuevas que hay que ir a por una clásica: Samuel Adams Boston Lager - Brooklyn Lager, Anchor Steam o Sierra Nevada y tener algunas alternativas como cervezas de rotación.
La mayoría de las cervezas americanas nuevas o artesanales son tan amargas que ya ni se pueden beber sin destruir nuestro paladar normal. Hago la comparación con la comida: si te vas acostumbrando añadir a todos tus platos tal cantidad de pimienta o sal finalmente acabarás olvidando te dé como realmente saben los platos. Hace poco nos tomamos en una cata una Port Brewing Shark Attack (y al margen, la mayoría de los presentes en la cata no podían con ella y la dejaron sin terminar) y después una cerveza tan rica y sabrosa como una Mc Chouffe y esta última no sabía ya a nada... Las cervecerías donde van los freakies a beberse las cervezas más amargas del mundo tienen todas estas y me parece perfecto, pero para mí no entran en un listado de 10 cervezas para una local que quiere trabajar con gente "normal".

Si queremos poner algún país y alguna cerveza más suave pondría alguna japonesa de alta calidad como la Kirin (100 % malta y natural, pero muy suave de sabor).

Otra de las cervezas más típicas podía ser: Samichlaus de 14 % y fuera de todo esto nos quedan las cervezas especiales belgas donde optaría por: Gulden Draak, Gouden Carolus Classic, Bush/Scaldis, Chouffe y Hopus.

Se podrían añadir más, pero me habéis pedido un listado reducido y creo que con lo que doy como explicación el hostelero podrá elegir entre unas u otras. Tampoco todos los locales tienen que tener las mismas...

Y con esta larga (pero completa) explicación, esta sección se despide hasta la semana que viene. Ya nos va quedando menos para completar las recomendaciones de los expertos, incluyendo la nuestra, claro.

30 comentarios:

  1. ¿En serio no hay lugar para una artesana nacional? ¿En serio? Muchas de aquí superan con creces varias de las enumeradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber lugar en la hostelería haylo, tu lo sabes mejor que nadie. Pero no en todas las listas lo hay. Precisamente, he ahí lo bonito de tener varias listas y diferentes expertos (por tradición y origen) consultados. En la variedad está el gusto.

      Y, permite discutir, que me encanta (discutir), lo de "superan con creces". Si es en sabor, gusto, apetencia, etc, son todo parametros subjetivos que dependen de quien y cuando y donde beba la cerveza. Si es en calidad, calidad objetiva, de saber que si esa cerveza te gusta porque está bien hecha la vas a volver a encontrar, sin variaciones en su sabor, sin problemas, bien elaborada, con un 99% de garantía, no creo que haya muchas que las superen. No digo que no las haya. Pero tampoco tantas.

      Eliminar
    2. Ya sabemos todos que esa selección es la mía y subjetiva y igual se podría haber incluida alguna artesana, como p.e. la VG Noster. También es así que no he tenido el tiempo o la ocasión de probar suficientes para poder elegir. Otro problema que suele existir es la diferencia entre uno o otro lote de producción, porque son artesanos y aún están experimentando y mejorando ...

      Eliminar
  2. Creo que se ha dedicado a enviar un dossier de las cervezas que distribuye. Que están muy ricas todas y lo que tu quieras, pero se le ha visto un poco el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si su dossier es una selección de cervezas destinadas a la hostelería... yo no le veo la pega por ningún lado. Hemos consultado a hosteleros (que nos recomiendan las que tienen ellos en su negocio). Hemos consultado a cerveceros (que nos recomiendan las que fabrican ellos). Y hemos consultado a distribuidores (que nos recomiendan las que distribuyen ellos). Y precisamente, en la diversidad de opiniones está la posibilidad de analizar y elegir.

      Esta lista, a diferencia de otras, tiene la ventaja de que todas las cervezas se encuentran facilmente. Y esa es la parte interesante (y útil) para el hostelero que nos preguntó.

      Eliminar
    2. Es cierto que se le ha visto el plumero, y si un blog quiere ser preciso tiene que pasar el tamiz a todas la informaciones que publica
      yo creo a mi pequeña opinion que es una lista de 10 cervezas un poquito interesada

      Eliminar
    3. No he enviado un dossier de las cervezas que vendo, he contestado de manera seria a la pregunta de cuales son las 10 cervezas que creo que son imprescindibles en una cervecería y sin ánimo de polemizar : he tenido la suerte de poder probar muchas cervezas y intento que no pase ninguna semana sin probar alguna nueva y algunas me suelen gustar, pero también es así su pruebo algo excelente intento a traerla para el disfrute de los demás .... si quedan libres, cosa que no es siempre así. No hay que olvidar no obstante que llevo 24 años en este mundo de la cerveza y por eso he tenido la posibilidad de importar muchas cervezas buenas, antes de que las trajeran otros ... o una vez que otras han tenido que dejar el tema por los motivos que fueran. Quiero recordar que hace 12 años no era yo que trajo la Orval, ahora si y no la he elegido porque las vendo yo, pero las vendo porque me ha gustado siempre mucho !!

      Eliminar
    4. Cuidao, que yo no veo mal que sea parcial, lo veo lógico pero previsible. Y tampoco tengo nada que objetar a la lista de cervezas, de las que creo haber probado todas y todas me han gustado. Y si las he probado todas, en parte es por el buen hacer importador de Erik. La lista está muy bien para un hostelero que quiera empezar con esto de las cervezas, pero sigo pensando que es demasiado previsible.

      Poner cervezas españolas creo que debería ser obligatorio para un garito, sin entrar en si son mejores o peores, solo por la curiosidad que despiertan en el consumidor novato. Conozco a una hostelera madrileña, bar de vinos, que quiere meter referencias nuevas y hablando con ella me dijo que si pone una Cibeles tiene más posibilidades de venta que si pone cualquier otra foranea. Estamos hablando de un bar que no busca especializarse, solo cambiar las Mahous por otras opciones, pero creo que hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar
    5. Pues pa poner la Cibeles Rubia mejor deje el surtidor de Mahou...

      Eliminar
    6. Fran y Alti: depende de a qué precio le dejen el litro de Cibeles y las expectativas de venta. Pero claro que es algo a tener en cuenta. Para un bar, cuestión de números, yo creo. Lo que no es obligatorio (ni debería serlo) es tener algo que puede hacer que tu clientela no repita. La Mahou no va a defraudar a nadie. Llevan años bebiéndola y es su concepto de cerveza (barata). Dile que otra cosa que no les gusta es VERDADERA cerveza, pero es cara, y no repetirán. Pero claro, hay tantas soluciones posibles como expertos. Nosotros solo vamos a dar 10.

      Anónimo: ni siquiera sabía si contestarte, ya que no se ni con quien hablo. Pero dado lo absurdo de tu comentario no puedo menos que responder: "si un blog quiere ser preciso tiene que pasar el tamiz a todas la informaciones que publica". Y lo hemos pasado: hemos comprobado la veracidad de las cervezas, que existen y que se corresponden con lo descrito. ¿Que insinúas que deberíamos hacer a mayores? ¿Pedir su opinión y luego decir que no nos gusta, que no la publicamos? ¿Pedir su opinión y luego decir que a nuestros lectores es posible que no les guste, que no la publicamos? ¿Pedir su opinión y luego juzgarla? Si la pedimos es porque nos interesa lo que nos diga. Y si nos dice esto, así lo compartimos, para los que les interese. Y no ponemos NINGUNA traba a los consultados. Pueden hacerse toda la publicidad que quieran (como han hecho hasta ahora y seguirán haciendo) que nosotros no vamos a alterar una línea. Están en su derecho y nos parece bien. Nos parece lo normal. ¿Previsible como dice Fran? Tal vez. Pero para un bar, eso no tiene por qué ser malo.

      Eliminar
    7. Es que la Rubia de Cibeles me defraudó MUCHO, no se si igual o más que la Montseny Ecolupulus.
      Está claro que no llegan al nivel de la Santa Margarida, pero son cervezas que me hacen MUY reticente a comprar artesanas nacionales.

      Eliminar
  3. A mi también me parece "demasiado" subjetiva la elección...

    ResponderEliminar
  4. Hola y saludos desde México.

    La mayoría de las cervezas americanas nuevas o artesanales son tan amargas que ya ni se pueden beber sin destruir nuestro paladar...

    Este comentario de Erik pone en evidencia su desconocimiento de la escena cervecera artesanal estadounidense ya que las cervezas amargas por lo general se limitan a un estilo (IPA) y a una zona geográfica (West Coast).
    A todo lo largo de EUA hay muchísimas cervecerías artesanales innovando y marcando la pauta en lo que a estilos e ingredientes se refiere.

    Saludos,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé que os llegará allí, seguramente sea envidiable por la variedad y la frescura, pero aqui en españa "americano" (referido a algo venido de los USA, todo hay que especificarlo) es sinónimo de amargo. American Pale Ale=Pale Ale de toda la vida, pero más amarga; American Brown Ale=Brown ALe, pero más amarga, etc, etc, etc; La mitad de las IPAs, IIPAs, TIPAs y BIPAs que nos llegan tienen sello americano. Ojala aquí llegue alguún día más cosas... ahora que se pone de moda lo agrio.

      Eliminar
    2. Hola Barón,

      Las IPAs son ahora el estilo más popular en EUA, así que es comprensible que ése sea lo que más vean por allá en Europa.
      Pero aún en EUA hay diferencias marcadas entre las cervezas preparadas en la Costa Oeste, específicamente San Diego, California y la Costa Este o el centro (Midwest) de EUA.

      Tengo la fortuna de vivir en la frontera con California y poder probar muchas cervezas de todo EUA y les puedo decir que se producen muchos estilos muy interesantes que se apartan del estereotipo de cerveza amarga que menciona Erik.

      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres
      Amigos de la Vid

      Eliminar
  5. en lo personal, me gusto mucho la lista de cervezas que publica erick, se nota que esta dentro del mundo de la cerveza, las belga que menciona las he probado casi todas, al igual que las inglesas, para mi es un gusto muy grande entrar a un restaurant y encontrar una de estas joyitas dentro de su carta, me gusto mucho la seleccion.

    saludos

    luis lizama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las selecciones son interesantes, porque nos dan perspectivas diferentes. Y todas las cervezas que se mencionan en cada lista son, o beunas, als que hemos probado, o posiblemente buenas, las que no. Pero nos las hemos apunatdo para comprobarlo en cuanto podamos.

      Eliminar
  6. Me parece ridiculo que se tache la lista de "subjetiva", ¡¡pues claro que lo es!! si no fuera subjetiva no sería la lista de 10 Cervezas de Erik Coene, y sería absurdo esta serie de posts preguntando a expertos (que por cierto me parece de lo más interesante que he leido) con que le pregunten a uno ya estaría todo dicho, yo quiero más listas de estas, y las quiero 100% subjetivas.

    Sobre el absurdo sentimiento pseudo-patriota-cervecero, no voy a decir mucho porque es tonteria seguir ahondando en el tema, y querer pretender que una cerveza artesanal española entre por meritos propios en una selección de 10... para mi es ridículo (aunque claro, también esto es subjetivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente es subjetiva. Eso es lo que queríamos y nos encanta. Por eso hemos preguntado a 10, y no solo a uno. Y por eso lo primero que ponemos es el nombre de quién lo hace. Nos alegra que pienses como nosotros.

      En cambio, sí que es defendible la inclusión de una española en la lista, por meritos propios, además, y sin duda. En nuestra lsita, obviamente la encontraras. Pero es respetable que Erik en su lista no la ponga. Y eso que voy a argumentar el por qué a sí que puede estar por su propio mérito: NO es una lista de las 10 mejores cervezas, sino de las 10 cervezas que recomendarias a un bar. Y no es ridiculo proponer a un bar que ponga una cerveza de su tierra (aunq no sea una GRAN cerveza), sino por cercanía, pro fomentar el producto local, por (quizá) mayores márgenes de beneficio para el hostelero, etc, etc.

      Pero tambien puede ser mejor NO tenerla. Eso, depende de cada opinión. Demos nombres, que es mas divertido: ¿Le va mal a la franquicia "La Maison Belge" sin tener artesanas nacionales? ¿No es un modelo de negocio recomendable? ¿Habría recomendado su dueño cervezas con las que no trabaja si le hubiesemos preguntado?

      Eliminar
    2. En mi comentario no hay sentimiento patriotero ni nada de eso, no confundas, Ignacio, como tampoco debería haber interés particular en la respuesta.
      Y no se pregunta sobre las 10 mejores cervezas del mundo.
      De ser así, estoy convencida de que también Erik habría propuesto otras muy distintas, con alguna espontánea incluida.

      Para mí, un garito que empiece a trabajar la cerveza 'alternativa' debe contar en su selección con al menos un par de referencias nacionales, cuanto más cercanas, mejor; cuanto más económicas, mejor; cuanto mejor, mejor... es decir, mejor cuanto más vendibles.
      Ni chovinismos ni patriotismos ni nada de eso, pura estrategia comercial.

      Eliminar
  7. Hola a todos,

    Comparto opiniones con varias personas y discrepo de otras. la cosa esta realmente variada.

    Esta sección son las 10 cervezas de ... (quien sea) así que yo en mi lista puse lo que quise y Erik pone las que él quiere. ¿Es subjetivo? pues claro.

    En cuanto a las cervezas he de decir que yo empecé con alguna de las mencionadas, no solo en el restaurante, quiero decir que empecé a descubrir el mundo cervecero con ellas. Es una selección aceptable y por supuesto yo tengo otras distintas en mis 10 cervezas.
    En cuanto a la promoción solo puedo decir una cosa: VENID AL RACÓ D’EN CESC. jejejejeje (yo también aprovecho siempre que puedo.
    Cervezas nacionales a mi gusto siempre tendría no una sino 4 o 5 pero seguirá siendo mi opinión personal.

    Una mención especial al Jardín del Lúpulo por esta sección tan entretenía.

    Un saludo,
    Edgar Rodríguez
    Sommelier de cervezas del Racó d'en Cesc
    www.elracodencesc.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabeis. Id al Racó D'en Cesc. Y bebed lo de Cervebel. Y las birras de Brewdog. Y las de Nómada en el Kistch. Y seguid Maestros Cerveceros Hispanohablantes. Y visitad también The Drunk Monk. Y, sobre todo, leed El Jardín del Lúpulo. y las cosas que vendrán.

      Y sobre todo, escuchad a toda esta gente que lleva años en el mercado y tiene una posición asentada porque, aunque no esteis de acuerdo o vuestros gustos no vayan en esa direccion, sus opiniones son interesantes y bien planteadas y fundamentadas y con ellas aprenderemos y descubriremos muchas cosas.

      Eliminar
  8. Creo que los que quereis meteros con Erick simplemente no le conoceis, yo tuve la suerte de dar con el atraves de correo electronico buscando vasos para mi coleccion de cerveza y es una persona muy cercana y amable. El recomienda una lista de cervezas que seguramente triunfarian en el 99% de los restaurantes que se atrevan a ponerla y habla de material que conoce y que por su calidad puede recomendar sin problema. Un saludo para los jardineros soy rafa de madrid para que no quede como anonimo jajaja que luego os quejais y nos vemos en colmenar aunque estaremis pokito pork curro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa. Obviamente, Erik es una gran persona, y eso lo sabe cualquiera que lo conozca. Pero aquí el tema es su lista, y es una lista, que según su opinión, funcionaría en los bares. Bastante probablemente, sin duda. Nosotros coincidimos con tu opinión (claro, que nuestra lista será diferente, como es lógico).

      Eliminar
  9. he escrito un tocho del copón... pero al releerlo no se si publicarlo o no... casi mejor dejarlo en:

    PA TI LA PERRA GORDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mal. Nos gustaría haber leído tu parrafada. Las diferentes opiniones no hacen más que abrir la amplitud de miras de los que las leen.en cambio el resumen no nos aporta mucho. La próxima vez, expón lo que opinas.

      Eliminar
    2. Se habría interpretado como un ataque a Erik y no pretendía ser eso, era una crítica a lo escrito, independientemente de si lo ha escrito Erik o maría santisima.

      A veces parece que lo que dice o escribe según quien es indiscutible aunque esté equivocado. Pasa en todas las cosas, normal que pase también en el mundo cervecero.

      Eliminar
    3. Jejeje. Si. Discutir es típico de todo. Y más en internet. A mi personalmente me encanta discutir, siempre que se entienda como un sano ejercicio de diálogo. Por eso digo en serio que me hubiese gustado leerlo. Y precisamente nada es indicutible. Por eso hamos pedido muchas opiniones. Pero lo q no se puede es juzgarlas como buenas, malas o "incorrectas". Son subjetivas y se puede compartir o no, pero no juzgar las intenciones o criticar a quién hemos elegido (bueno, si, pero entonces que nos critiquen a nosotros por haberlos elegido, no a ellos). Bueno, la proxima vez, expon tus ideas. Nos interesan. Y estas en tu derecho de no estar de acuerdo.

      Eliminar
  10. A mi me ha encantado la lista.
    Mi perspectiva al leerla posiblemente es distinta (que no mejor o más valiosa) a la mayoría de las personas que habéis comentado aquí porque no he probado ni la décima parte de cervezas que vosotros.
    En este sentido, creo me aproximo mucho al perfil de la clienta que seguramente quiere captar el hostelero generalista que introduce por primera vez en su negocio un lista así: consumidora a la que le gusta la cerveza pero que hasta ahora bebió producto industrial y que lo que quiere es ampliar el paladar y disfrutar de esta bebida de otra manera.
    Por eso, para mi lo que habéis calificado, en algún caso, de previsible no lo es y, en cambio, son cervezas que creo que pueden hacer "de puente" para mi desde la bebida industrial a la que estoy acostumbrada hacia la cerveza artesanal de mayor calidad, complejidad y matices.
    Por eso me gusta el planteamiento :-)
    Finalmente, me ha encantado el párrafo sobre la locura del amargor por el amargor de las cervezas USA (o por lo menos de las que yo puedo comprar en Madrid)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el grueso de nuestros lectores son gente versada en el mundo de la cerveza que ya se han olvidado de que empezaron bebiendo cosas así. Y obviamente, esto no es lo que se lleva ahora. Ahi pueden tener razón al criticar la lista, de ser "un poco desfasa con las modas actuales" (y recordemos que las modas venden, asi que si el objetivo es vender...) pero no se peude negar que es una buena lista para iniciar la cerveza en un local.

      Eliminar