5 cervezas recomendadas para una cena de navidad.

Vino tinto, vino blanco, lambrusco, sidra, champagne, cava, licores y chupitos. Todo eso suele acompañar una cena típica de estas fiestas navideñas. ¿Hace falta tanto? Nosotros decimos que no. Puedes sustituir todo por cerveza. Y para ello os vamos a recomendar cinco cervezas que complementarán la cena, de principio a final.

Para empezar con los entrantes, patés, embutidos y quesos, recomendamos comenzar por una Pilsner. Obviamente no una marca comercial de supermercado, pero sí una checa sencillita. Por ejemplo, la edición 170 aniversario de Pilsner Urquell en botella grande junta la suavidad con una buena presencia en mesa (próximamente la comentaremos por aquí).

Con los platos principales, recomendamos una cerveza de trigo alemana, como pueda ser la Weihenstephaner Hefeweissbier, para combinar con los pescados y mariscos, y una oscura de abadía belga para las carnes y asados. Por aquello de no repetir países y cuidar la presencia en mesa, recomendamos una Brooklyn Local 2.

Para los postres, dulces navideños y el café, lo mejor es acompañar de una Imperial Stout. Siempre recomendamos la de Samuel Smith (aciertas seguro), pero ¡qué demonios!, es navidad, nos merecemos algo más fuerte. Abrid una Tokyo* de BrewDog, que una vez al año, no hace daño.

Y ya para acabar y brindar, nada mejor que una Geuze, aci-dulce y refrescante. Por ejemplo, la 3 Fonteinen Oude Geuze. Con todo esto, nadie va a echar de menos otras bebidas alcohólicas. Y con ello alzamos nuestras copas y os deseamos unas felices fiestas a todos nuestros lectores.

8 comentarios:

  1. Yo abriré una W12 y una San Bernardus de navidad y las compararé. Para nochevieja he pillado una Carolus de navidad y una Rochefort 8 de 75 cl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que son palabras mayores. En FB también nos han compartido listas similares. Mucho peso pesado, muy densas y alcoholicas. Para DESPUES de cenar las veo muy bien... pero ¿durante la cena? Mejor cosas más ligeras, no?

      Eliminar
  2. Yo estas navidades me he reservado para el postre una samichlaus que tengo muchas ganas de abrir que aun no la he probado

    ResponderEliminar
  3. Interesantes elecciones, la Local 2 no la he probado pero tiene una pinta increible

    ResponderEliminar
  4. Pues os animo a hacerlo, si teneis la libertad de elegir las bebidas en vuestras reuniones, claro. Con estas, o con ideas similares.

    ResponderEliminar
  5. Ahora currate una lista con cervezas españolas a ver si encontramos algo similiar. Jeje. Ya no te pido que sean VIER... pero algo patrio encontraremos para hacer una cena rica tambien, no?

    Es una sugerencia. FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... Pilsner, no hay muchas cervezas realmente Pilsner en España. De baja fermentación, con maduración en frío y sin segunda fermentación en botella. Pero alguna hay, como la Dawat, que hemos comentado en el blog. Esa podría estar bien. De Trigo, una hefe-weiss bien rica podría ser la vuestra, en 75 cl, para dar presencia en mesa (iba a proponer también la Caelia Blanca, pero para la cena queda mejor botella grande). De abadía, aún no he probado una cerveza fiel al estilo bien hecha en España. Así que iría a un clásico (y barato) como La Trappe. Lo siento, no se me ocurre alternativa. Algo parecido pasa con la IS. Ni las mejores llegan al nivel que hay fuera. Aunque la verdad es que la Moose Islay que probé en La Blanca estaba muy buena. La pega: nada fácil de encontrar. Y, para brindar, pues tampoco se hacen Gueze aquí. Y las aci-dulces que he probado... solía ser ácidas porque estaban contaminadas, jejeje. Pero se puede sustituir el brindis por empezar a beber salvajemente… y entonces sirve ya cualquiera, siempre y cuando de para comprarla en grandes cantidades!!! (digo… con moderación, siempre con moderación)

      Eliminar
  6. A ver si al final del año que viene eres capaz de rellenar la lista con una calidad y variedad que nos enorgullezca a todos!

    Lo dicho. Feliz navidad a todos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar