Visita a Vacceum

Hace un tiempo, aprovechamos una de nuestras relativamente frecuentes visitas a Palencia para conocer las instalaciones donde se fabrica Vacceum, cerveza palentina elaborada por José María Reguera.

Tiene dos amplios espacios en el vivero de empresas de la diputación palentina; uno dedicado a la elaboración y otro a la maduración y guarda de la cerveza. El material es más “rudimentario” y adaptado que los de las fábricas anteriores que hemos visitado, y por lo tanto su producción es un poco menor. 2400 litros al mes, con la intención de duplicarlo para el año que viene.

Elaboran dos cervezas, la Origen, una cerveza muy sencilla, de poco alcohol (4,5% ABV) con un solo tipo de malta, un solo tipo de lúpulo y un toque de cilantro, y la Raíz, una cerveza más potente (7,5% ABV) y compleja, con jengibre y regaliz de palo. Próximamente van a sacar una de trigo, con algún elemento relacionado con la apicultura. Todas ellas, obviamente, con segunda fermentación y maduración en botella. De momento sólo utilizan barriles para las ferias.

Y, como es costumbre, consultado sobre que quería destacar sobre sus cervezas, la cita del cervecero; parada obligada de esta sección: “Hacemos cervezas en serio, no en serie. Son cervezas hechas sin trampas”.

Tampoco pudimos entretenernos allí mucho porque estaba en pleno proceso de elaboración, y no queríamos interrumpir, ni darle la oportunidad de que nos liase a trabajar y a limpiar el material. Y con esto nos despedimos de la sección hasta que visitemos otra fábrica.

5 comentarios:

  1. Por ahora parece difícil que pueda acercarme a visitar micros castellanas... A ver cuando puedo, al menos, probar sus birras; que esto en Madrid no será tan complicado :-). ¡Saludos jardineros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como puedes ver, nosotros nos centramos en cubrir esta parte del territorio. Tenemos pendiente de publicar aún la visita a Milana.

      Y si alguna vez quieres probar alguna de por aquí y no eres capaz de conseguirla, avisa, y miro a ver si la puedo bajar para la próxima QCBC (que habría que irle buscando fecha...)

      Eliminar
  2. Estaremos en Madrid en breve, a través de los chicos de Cervezorama 2.0. Tan solo esperamos las nuevas etiquetas y quedar con ellos un día en Madrid. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisame a mi tambien cuando las tengas que al final no te vi el sabado

      Eliminar