Debate: Tiendas Especializadas en Cerveza

Lo que hace unos años era una realidad deseable pero poco habitual, de un tiempo a esta parte es una oferta variada y muy diferenciada de establecimientos en los que conseguir cerveza de calidad.

Desde locales especializados en cervezas de un solo país, hasta sitios donde solo trabajan con cervezas artesanas, pasando por planteamientos más eclécticos y variados. Lo que tienen en común es que son pequeños paraísos de placer friki para los cerveceros.

Y ante tanta oferta, vosotros, como consumidores, ¿qué buscáis en una tienda especializada que os haga elegirla en lugar de otras? ¿Qué planteamientos os gustan más? ¿Qué es lo más importante? ¿Precio, cercanía, atención?

Esperamos vuestras opiniones, con ejemplos si queréis (tanto de lo bueno como de lo malo), pero sobre todo, con educación y buenas formas. Como siempre, este debate es para vosotros.

71 comentarios:

  1. Un debate interesante, desde mi punto de vista a la hora de elegir una tienda u otra creo que el trato, la cecanía al cliente y el precio prima por encima del resto. Como buen aficionado a la cerveza me gusta probar cosas nuevas, ediciones limitadas... pero no siempre puede ser así, los precios y más a día de hoy son un handicap importante. Tampoco soy de una tienda fija, intento visitar varias, creo que también es importante mantener el comercio pequeño y ya se sabe, en la variedad está el gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo; lo primero que miras es el precio, luego el que te traten bien y tengan conocimientos de lo que te venden. Y aunque lo de ser majos y atender bien pueda parecer secundario, el que quien atienda sea agradable hace bastante, a mi me dan más ganas de acercarme a comprar a un sitio así aunque el precio pueda ser ligeramente más elevado.

      Eliminar
  2. Gran debate... al estar al otro lado del mostrador no aportaré nada... pero seguiré atentamente los comentarios ya que me serán de gran ayuda... gracias por el tema... saludos!

    p.d: opinar por favor, nos ayudará mucho a mejorar a los que estamos trabajando para ello.. sobre todo lo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por difundirlo. Agradecemos la participación. Y sí, los que lleváis una tienda sois los más interesados en los resultados de este debate. Nos alegra que tu estés por aquí. ¿Hay alguna pregunta o tema concreto que quieres que se trate? No te cortes!

      Eliminar
    2. Bueno leyendo los comentarios expuesto hasta el momento veo claramente cosas que seguramente estén señalando hacía mi establecimiento... no se si sería correcto para salir de dudas decir nombres pero a mi me parece que me queda claro... la tercera aunque no se si lo ordenó el lector por orden de apertura (yo sería el segundo de la zona) pero al hablar de ordenador... debo ser yo... precios inflados tambien creo que ser yo, el recorrido de otras les hace tener mejores tarifas de compra... podrás ver cervezas más caras pero también creo que hay alguna más barata... ya estoy excusandomé... bueno me interesa saber ¿te interesa tener cerca de la cerveza un maridaje? ¿o crees que es mejor comprarlo en otros espacios de alimentación? ¿das imporatancia a la posibilidad de presentar para regalo los productos que compras? ¿ves parecidos razonables entre las tiendas? ¿cuales? salud amigos...

      Eliminar
    3. Perdón por lo del tercero lo entendí mal... sorry... ni segundo ni leches, el tercer establecimiento donde no atienden tan bien como en los dos primeros nombrados... perdón...

      Eliminar
    4. Hola Guillermo, ¿tú eres Guillermo de The Beer Garden verdad? Por mi parte aclarar que las diferencias de precios
      las he visto en todas. Es que a veces se ven diferencias anómalamente grandes, lo que nunca sé es si uno ha inflado el precio o simplemente el otro la está vendiendo anómalamente barata. Pongo un ejemplo... una cerveza bastante cara ayer la ví en la tienda X a 11€, unos 5-6€ más barata que en las tiendas Y y Z...no puedo saber si X la ha conseguido a mejor precio o simplemente Z e Y la vendían a un precio exagerado... supongo que serán cosas de la distribución. Pero esto como digo pasa en todas, no iba por nadie en concreto.

      Respecto al tema de vender maridajes a mi me parece todo un acierto. Logicamente inicialmente voy a una tienda de cervezas voy con la mente pensando en coger cervezas, pero si allí encuentro también maridajes ideales que llevarme con las cervezas que compro, pues aún mejor.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    5. Me has calado rapido... si soy yo... no se si será bueno decirlo pero ya que preguntas que mejor momento... quería utilizar un perfil no asociado a mi negocio supongo que lo entendereis... distribución gran problema para los que empezamos... saludos!

      Eliminar
    6. Guillermo, a mi lo de los maridajes me parece una buena idea. Bien hecho también sirve para diferenciar al establecimiento, que así da algo distinto. Yo es que, la verdad, bebo muchas veces la cerveza acompañada de comida (aunque también la bebo sola...)
      Sobre tema precios, como ya han dicho por aquí, no he visto grandes diferencias entre las tiendas de la zona. Unas veces unos tenéis una cerveza mejor de precio que el otro y viceversa. No tengo la percepción de que The Beer Garden sea más carero que el resto...
      Y por cierto, la tienda es una monada, apetece entrar sólo viendo el escaparate! :-)

      Eliminar
  3. De las tres que más cerca me pillan, lo que más valoro es que los que están detrás del mostrador, además de tener una variedad adecuada (no necesariamente muy grande pero sí con ejemplos de distintas cervezas) es que tenga conocimiento de lo que vende, que pueda orientarme a comprar una y otra cerveza según lo que me apetezca probar ese día, o según que cerveza quiera para organizar una cena de amigos o cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Humulus, el buen trato y el precio es la clave... el buen trato hasta ahora es algo generalizado en todas las tiendas en las que he estado (las de la capital), en todas me han sabido recomendar o hablarme de una cerveza que no conocía, e incluso de vez en cuando alguna se marca un regalito. El precio también suele ser similar en todas, aunque de vez en cuando se ve alguna cerveza que tiene el precio un poco inflado en un sitio con respecto a otras y eso queda feo, pero se ve pocas veces. Por lo general los precios suelen ser justos.
    Otro punto importante es la variedad y la organización, cuantas más haya mejor, y si de paso pueden estar bien ordenadas (ya sea por estilo o país) para no perderte mucho mejor.

    Como ya digo todos estos puntos se cumplen en las conozco, así que puedo aportar pocas críticas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En el caso de establecimientos yo lo que busco es variedad y buen precio y proximidad a mi domicilio.
    En cuanto a la atención es también muy importante. En la zona donde vivo tengo tres establecimientos cerca y en dos de ellos la atención es muy buena (el tercero no es que sea mala, pero quizás las veces que he estado la persona que atendía estaba más concentrada en el ordenador que en lo que pasaba en la tienda...). Los horarios también son importantes para mi: básicamente sólo puedo comprar los fines de semana así que el hecho de que abran sábado o domingo por la mañana es un plus.
    Y ya puestos a decir cosas que el producto esté ordenado con una sistemática clara a mi me gusta. Supongo que es porque me gusta curiosear un rato antes de pedir consejo y que me vuelva loca para entender cómo están ordenadas las cosas no me ayuda...
    Otra cosa que voloro mucho es la habilidad del comercio para conseguir un producto por encargo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante!!

    En mi caso de una tienda física espero cercanía, variedad, atención y precios ajustados.

    - Cercanía: Es muy importante que esté cerca. Si llegar me cuesta más que el transporte de una caja de 25kg en cualquier tienda online, merece la pena ir?

    - Variedad: Debe tener una variedad suficiente como para que merezca la pena acercarse. Si solo puedes comprar unas pocas referencias, pues ni te acercas.

    - Atención: Esto es muy importante, las tiendas físicas pueden aportar esa atención de tu a tu que en tiendas online es más difícil. Si no aportan nada en este campo, pues es más sencillo pedir consejo por mail, skype, facebook o teléfono desde el sofá de casa, a la tienda online que suelas comprar.

    - Precio: Entiendo que las tiendas físicas deben ser más caras que las online. No cuesta lo mismo un almacén que un local abierto al público en fechas y horas establecidas. Si el envío de 20 cervezas te cuesta unos 10€, eso son unos 0.5€ por botella, si la diferencia de precio está por encima de eso... malo.

    Yo soy comprador "online", en general y en el tema de las cervezas no iba a ser distinto. Así que o me abren una muy cerca que tenga lo que me gusta a un precio aceptable o seguiré comprando desde el sofá.


    Nota: El tema brew-pubs lo dejamos para otra entrada, no?

    ResponderEliminar
  7. Ni cercanía, ni amabilidad ni leches.
    Yo lo que realmente valoro es que haya música a tope, que sea fácil ligar (sexo gratis a ser posible) y que la cerveza sea gratis.

    ¿Qué es mucho pedir?

    Pues no tiene que ser muy difícil cuando mi hermana lo consigue todos los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que valores lo del sexo gratis...basta leer tu post para darse cuenta de que hasta pagando te debe resultar imposible ligar...

      Eliminar
    2. Para payasos ya tenemos bastantes en la política. Ale, chaval, vuélvete al agujero de donde has salido.

      Eliminar
    3. Pretendía ser un chiste, un poquito de humor no viene mal nunca. No obstante, oh, paladines de la justicia, me abstendré de nuevas intervenciones.

      Eliminar
  8. Yo lo que considero más importante es que traten bien el producto manteniéndolo a ser posible en cámaras frigoríficas y con poca luz, variedad en la selección con acceso a cervezas especiales y limitadas, y buen servicio al cliente con alguien en la tienda que sepa de lo que habla y te pueda aconsejar. Y luego, si es barato pues mejor, pero el precio es más secundario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ups, perdón que antes publiqué el comentario con la cuenta de mi costilla (esto es por usar su ordenata). Decía que lo que busco en tienda es precio y sabiduría, en ese orden. Y lo que no busco es el rollo monotemático, eso de sólo artesanales y demás...también conviene probar las grandes de otros países. Lo de los maridajes...mejor dejarlo en manos de tiendas de alimentación, por eso de que la variedad siempre será mayor. Y la idea de preparar las cervezas para regalo es buena.
    Al anónimo cuya hermana lo pilla gratis...jajajja yo me he reído, no es cosa de insultar, que el que le contesta se pasa.
    Ahí dejo mi grano de arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclara un poco lo de monotemático, artesanales... me interesa saber...

      Eliminar
    2. Ah! crees que en las tiendas de alimentación conocen las propiedades de la cerveza y según ellas con que acompañarlas... o piensas que da igual, cada uno tiene sus gustos y que maride como quiera...

      Eliminar
    3. Yo soy del club anti-maridajes, me gusta tomar la cerveza sola.

      Guillermo, lo que comentas sobre las tiendas de alimentación y la cerveza se puede plantear al revés. ¿Sabe más de quesos el que vende cervezas, que de cervezas el que vende quesos? En cualquier caso dependerá de la persona y no del "gremio".


      Y yo si que pienso cada uno tiene sus gustos y es libre de maridar o no maridar y en caso de hacerlo que lo haga con lo que más le apetezca.

      Eliminar
    4. Bueno realmente yo pienso que una cerveza es un cúmulo de sabores producidos por varios ingredientes maridados entre ellos para crear una sensación en la boca porque no sumar en la experiencia extras que pueden producir descargas de placer igualmente...

      Me refiero al concepto de tienda de cervezas con maridajes, intentaremos estar informados de la forma más profesional posible de las dos partes para ofrecer al consumidor lo que creamos despues de la investiogación más correcto... yo no conozco tiendas de quesos especializadas también en cervezas...pero sería el mismo concepto.

      Y libertad de maridajes... pero no anti-maridajes hay que abrir la mente y probar cosas nuevas nunca se sabe...

      Eliminar
    5. Con anti-maridaje me refiero a que me gusta tomar la cerveza sola, sin comer.

      Soy mucho de probar cosas nuevas, pero la cerveza sola...




      Eliminar
    6. Perdona, anti a veces significa en contra de y entendí mal. saludos!

      Eliminar
  11. Por mi parte, los factores que marcan la diferencia son el precio y la atención, y en segundo plano la variedad. Por ejemplo, creo que la mayoría coincidirá en que la amabilidad con la que Javi de La Tienda de la Cerveza trata a sus clientes es un modelo a seguir. Pero la pela es la pela, y el que ofrezca más por menos, gana (en general, creo que todas las de Madrid tienen unos precios parecidos, algunas cervezas cuestan más en un sitio y otras menos).

    Además de eso, valoro que la tienda sea activa por Facebook para mostrar sus novedades, solventar mis dudas y que no se limite a ser una tienda al uso (es decir, que organice catas, actividades, que habilite espacios para beber allí mismo, etc).

    El concepto de maridaje que trata de introducir The Beer Garden es muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas del Facebook! (o el blog que en su caso utilicen)

      Eliminar
  12. A mí me han tratado generosamente en el Beer Garden. Algunas cervezas pueden estar algo más caras, pero otras las he encontrado hasta un euro por debajo (struises a 1.05 euros menos que en El Cervecero, sin desmerecer a aquél, que también tiene sus chollos). Unas y otras se compensan.

    En fin. Lo que yo valoro son aspectos básicos relacionados con la profesionalidad. Aunque suene maniático, la puntualidad me parece de la mayor importancia, y en la zona hay alguna que otra tienda bastante reconocida que falla en este aspecto de forma miserable. No será la primera vez que me he plantado a las 5 como un reloj en la puerta y, pasadas las y veintisiete, me he ido para no volver.

    Saludos y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema precios es complicado porque cada tienda nos preocupamos de buscar cervezas que nos diferencien pero claro nunca sabemos exactamente que tiene el resto ni a que precio las compran...

      Eliminar
  13. Pues yo busco precio, variedad y trato principalmente aunque no tiene porque ser por este orden. Aunque bueno, tal como esta la vida el precio practicamente pasa a ser el primer aspecto a tener en cuenta, aunque eso si, de la tienda en cuestion en general, no de determinadas referencias.
    Tambien valoro una buena imagen, minimo web y un contacto "social" (llamese facebook o lo que sea) visible, atractivo y sobre todo, actualizado. Aquellas tiendas que no son online deberian esforzarse al menos de poner un stock mas o menos fiable aunque fuera en un listado o lo que fuera, porque sinceramente da mucho por saco acercarse a una tienda porque se suponen que tienen algo y paf!!
    Ahora que lo pienso, tambien valoro un sitio cercano para aparcar, porque muchas veces uno sale cargado hasta arriba y no es cuestion de ahorrarse el gimnasio.
    Lo del precio lo paso de puntillas porque se ha debatido miles de veces, pero ir a algunas tiendas y notar que en algunas birras se gana gana casi el 100%... ejem (si ya se que el transporte, el local y que hay que ganar algo, pero...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido un cliente más antes de dedicarme a ello y nunca pude llegar a deducir porcentajes de beneficio de una tienda como el que describes tu, seguro que no te dedicas a esto? porque si es por comparar con otras tiendas ahí te equivocas, no todas compramos al mismo precio... y menos las nuevas. saludos.

      Eliminar
  14. Yo compro online en estucerveza.com (Valencia)y cervezas especiales (Madrid), trato es excelente, buenos precios en cervezas y gastos de envio... asi que aprobecho para recomendarlas a quien no las conozca
    Tambien me gustaria saber quien envia a Canarias porque muchos no quieren, otros como zombier demuestran su falta de profesionalidad con escusas del tipo que correos no deja enviar botellas??????? pffff lamentable, de lupulus cervezas artesanas espero respuesta si es posible antes de jubilarme, algo, un si o un no, creo que no es pedir demasiado... en fin
    Cualquiera de Canarias aparte de pagar las cervezas y los gastos de envio cuando llega aqui tiene que pagar 12€ de despacho de aduanas, 7% de IGIC mas 15% de AIEM y lo unico que tiene que hacer la tienda es descontarnos el IVA ¿es por esto por lo que no envian?, ¿por el IVA?
    Un saludo y si alguien sabe de alguna tienda se lo agradezco

    ResponderEliminar
  15. Creo que es importante que una tienda esté viva, que la relación vendedor-comprador vaya más allá de la transacción económica. Organizar catas es interesante. Tampoco es de desdeñar la venta de otros productos relacionados con la cerveza, como las jarras, copas, abridores... Y, quizás, tampoco estaría mal la venta de productos de alimentación artesanal con los que maridar la cerveza. Y no hay que olvidarse de las redes sociales, de Internet. Hoy en día tener un perfil en facebook o una web es casi fundamental, porque, además de estar en contacto con los clientes, puedes mostrar tus productos y venderlos. Pero sobre todo es de vital importancia tener una buena variedad de cervezas y dar un buen trato a los clientes.

    ResponderEliminar
  16. El tema de los precios siempre sale, creo que es normal que haya distintos precios en distintas tiendas, hay muchos factores que afectan a eso, se está hablando del precio de compra, pero también hay los gastos de la empresa, lo que se quiere ganar, precios gancho, precio mercado, etc.

    Digo yo que las empresas de hoy en día no funcionan con el (PVP = Precio compra + % de margen deseado). Si una tienda puede comprar un producto mucho más barato que el resto, no lo pondrá mucho más barato, no? simplemente se ajustará a la parte baja del mercado, para maximizar el margen en ese producto, no?? (yo soy de ciencias, eso del marketing me queda lejos)

    Porqué en Alcampo la Chimay Grand Reserve valía 4.5€ y en Carrefour 6.5€?? porqué en el Carrefour de Terrassa el pack de 6 Chimay azules y copa valía 16€ y en el Carrefour del Baricentro 10€ el mismo pack? porqué vale más el pack ahorro de 8 yogures que dos packs de 4 de la misma marca? Porqué las ensaladas de bolsa en formato familiar tienen un mayor precio por quilo que las de formato pequeño? porqué a veces te sale más barato el precio por litro del agua comprada en botellas de 1.5l que la misma marca en garrafas de 5/6 litros? Dudo que sea por un distinto precio de compra...

    Es trabajo del comprador buscar lo que más le interesa, y a veces te interesa pagar más por un producto por tener un servicio adecuado, una garantía, una cercanía, etc.

    El precio es importante, muy importante, pero no lo es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Estas hablando de grandes empresa con grandes estrategias de todo tipo no sólo precio, yo estoy sólo y con un pequeñocomercio y te aseguro que usamos la gran mayoría neto+margen%=precio venta al público imagínate la cantidad que quieras de neto y un 30 35% de margen y sacas la cuenta, no somos una superficie comercial y no funcionamos así, si una cerveza la trae un sólo importador prepárate para pagar bien lo raro sale caro las frikadas se pagan, si lo importa carreefour ya no se podrá meter el 100.% que se comentaba antes, Yo compro DOGFISH HEAD por encargo cuando algún conocido viaja a EE.UU y te sorprendería el precio si le meto un 200% a ese producto para mi tienda lo vendería rápido, estos son los casos claros que veo de estrategia en tiendas, el consumidor tiene una necesidad y aparece el negocio, para seguir el negocio la clave está en crear más necesidades, hace 6 años estás no existían en España ahora si y debemos de cuidar y ser honrados con ellas. Saludos

      Eliminar
    2. Que te parece esto? creo que está al alcance de una tienda pequeña, pero un Carreful nunca lo podrá hacer.


      Carrefour está vendiendo las Chimay Azules a 10€ el pack de 6 con copa de regalo. Eso es 1.66€ la botella. Inviertes 200€ y tienes 120 botellas y 20 copas.

      Vendes las copas, o si no se puede las usas como regalo promocional al que compre más de XX€. En ambos casos recuperas parte de la inversión, ya sea por la venta de las copas o por ese extra que los compradores harán para llegar a los XX€ y llevarse la copa.

      Esas 120 botellas las pones en la bodega de algún familiar o amigote. Lo publicas en la web, junto a unas fotos de la bodega y el proceso.

      A los 6 meses sacas una botella y haces una cata comparativa con una comprada en el momento.

      A los 12 meses repites la cata comparativa. Puedes empecar a crear expectación sobre si merece la pena guardarlas más o no, puedes fijar precio, incluso aceptar reservas.

      A los 18/24 meses con un poco de suerte podrás empezar a vender, aprovecha el momento en que ningún Carreful de turno tenga las azules en oferta, ponlas a 40-50 céntimos más caras que el precio normal de tu zona o competidores.

      Soy el único friki que pagaría esos 50 céntimos más por una botella que lleva un par de años en una bodega? el único que compraría una sin pasar por bodega para comparar?

      Si sale bien, a la que recuperas inversión, puedes guardar unas pocas un par de años más y subirlas más de precio, puedes venderlas todas y repetir la inversión, ampliarla a otras marcas, etc.

      Vale, se trata de largo plazo, pero ofreces algo que nadie está ofreciendo y lo que yo creo que pueden ser 50 céntimos más, igual más que eso, todo ello añadido al margen habitual de una azul... Venga va... te lo dejo maridar con un buen queso :) :) :) :) :)

      Eliminar
    3. y otra...

      Supongamos que quieres cervezas alemanas pero el único distribuidor se aprovecha de su posición monopolista.

      Sabemos que hay gente que se dedica a bajar coches de alemania (cada vez menos, pero haberlos haylos). Bajan coches de gran cilindrada, Cayennes, A6 familiares, Series 5 familiares... ¿cuanto más les supondría en carburante añadir 200kg a un cochazo de esos?

      Es viable? pues no lo se! a mi háblame de plásticos!

      No solo se trata de conseguir mejores precios, también se pueden conseguir cosas que aquí nadie importa.

      Eliminar
    4. Tienes que contar con lo impuestos de compra venta, el estado tiene que pillar parte siempre, la bodega es una de mis prioridaes poco a poco va tomando forma, las cervezas son como cápsulas de tiempo, saludos.

      Eliminar
    5. Ah! te debo un queso con una cervecita madurada en bodega, igual te enredo y te haces del club pro-maridajes jijiji ;).

      Eliminar
    6. Yo soy de IPAs y similares, también me van los petroleos, con estas no mezclo.

      Pero si me dejas una grand reserve, y un corte de gorgonzola, roquefort, parmesano, un buen manchego o alguna sofisticación tipo brie relleno de trufa y mascarpone, y unos picos, no paro hasta que se termina :)

      Eliminar
    7. jajajaja la pena es que las cervezas lupuladas y poco maltosas cuanto más frescas mejor... buena pandilla anda ya en la bodega... Sodom & Gomorra, Westvleteren 12 y 8, Rasputín 2011 (levadura correcta) The Kernel Imperial stout, Kopi Loewak, Hemel & Aarde...

      Que ganas de que pase el tiempo!

      Eliminar
  17. Uff! Debate interesantísimo!!

    Yo soy comprador en tiendas de Barcelona pero últimamente he comprado online ya que sólo el ir hasta el centro ya me sale más caro que los portes. Pero me gusta comprar cervezas cuando voy a Barcelona y lo que más me interesa es sobretodo el trato del vendedor y después el precio de las cervezas y por este orden. Estoy dispuesto a pagar algo más ya que cuento que la atención personal y el asesoramiento también se paga. De hecho vuelvo a tiendas que, aunque se que en comparación tienen ciertas cervezas más caras, me siento cómodo y agusto, me tomo una cerveza de las que tienen allí pinchadas y me llevo unas cuantas. El precio, ya digo que no es tan importante, símplemente si veo que una cerveza está desmesuradamente cara, no la compro y me la apunto en la lista de compra online, allí sí que busco la mejor tienda, me paso raaato y raaato comparando, pero en una tienda física busco algo más. Además, como se comenta anteriormente, también hay que hacer el papel de consumidor y buscar la mejor oferta no?

    Tampoco soy muy exigente, pido un buen servicio y sobretodo atención, que el que me atienda sepa más que yo, que se vea una tienda viva, productos diversificados (homebrew, copas, libros), viva en redes sociales (yo soy de twitter) y activiades, maridajes, catas, etc.

    Me compré una bicicleta hace poco y me di cuenta que en ambas tiendas (bicis y cervezas) buscaba lo mismo, atención personal y dedicada, buen ambiente, y ver que es una tienda que lleva tiempo abierta y con garantías de calidad. El precio es importante (mas en una bici) pero no es definitivo. Hay que pensar que una tienda de cervezas no es de primera necesidad (como una charcutería vamos) así que si vuelves es porque te quieres sentir cómodo y te tratan bien sinó no vuelves.

    Y una propuesta, estaria bien que entre tiendas se hiciera "red" es decir, colaborasen entre ellas en actos, ofertas, actividades, rutas cerveceras ya que tienen que pensar que nosotros, los consumidores de cervezas tenemos nuestro circuito, tendrian que aprovecharse de ello.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante este último punto... me parecería normal que X tiendas de una zona se agruparan para poder comprar más barato o saltarse algún intermediario.

      En los foros las "compras conjuntas" son habituales, se juntan X interesados en un producto, se ponen en contacto con un mayorista o con la marca y gestionan una compra con un volumen suficiente como para conseguir mejor precio. El tema es saltarse el sistema anacrónico de Fabrica - Distribuidor A - Distribuidor B- ... - distribuidor X - Tienda - Comprador final.

      Otra cosa que se suele ver en otros sectores son las importaciones en gris. O sea el vendedor final, no compra al distribuidor de su país, sinó que compra a un distribuidor de otro país que ofrece mejores precios.

      Al ser un producto pesado, voluminoso y perecedero, que se agrupen unos cuantos consumidores y compren directamente a una micro americana o a un distribuidor americano es mucho más complejo que en otros productos, segurament por eso seguimos pagando 4€ por una Cigar City Jai Alai, que en un supermercado americano de puede comprar a 9.99USD el pack de 6.

      Eliminar
    2. No hay tan buen rollo todavía para hacer esto, yo fue lo primero que pensé al abrir pero amigo cada uno quiere esas DOGFISH para su tienda y que nadie las tenga...


      Ánimo aamigos del sector opinar y responder que la unión hace la fuerza

      Eliminar
    3. No quiero decir que nos llevemos mal ni mucho menos que quede claro y cada uno su proyecto con esfuerzo y nobleza...

      Eliminar
  18. Me parece importante el precio y la variedad. Pero si cabe es aún más importante la atención y profesionalidad. Que quién te atienda te sepa asesorar, que sepa de que habla. Si se hacen catas que no se bajen la ficha de cata de internet... que queda muy mal y no saben si hablan con un experto catador o solo un curioso (me ha pasado).

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada, enhorabuena por el debate, me parece interesantísimo. Bueno, yo principalmente soy comprador online, concretamente cervezalandia.es....donde Rosa y Ramón creo que hacen un trabajo fantástico, compensando muchas veces la regular pagina web que tienen (cosa que se va a solucionaren breve si es que no se ha hecho ya).

    Tanto en tienda online como física, valoro mucho la relación calidad precio, es decir, primero me informo un poco de aquellas cervezas que quiero (ratebeer, beeradvocat, etc) y luego comparo. El tema asesoramiento por parte de la persona en tienda, al menos en mi caso, me parece muy subjetivo (como tb puede serlo en ratebeer o páginas similares, de acuerdo) y he tenido alguna mala experiencia (saludos Mario de la Catedral de la Cerveza en Bilbao, jejejeje) y he de reconocer que si que me ha cortado el volver allí más veces (otra causa son los elevados y en mi opinión desproporcionados precios de algunos productos).

    Mención aparte merecen, al menos en mi opinión, los garitos cerveceros, tipo Kitsch, en Vitoria (pongo este pq no conozco más). En este caso, la conjunción buenas cervezas-música-ambiente justifica más el precio elevado de algunas cervezas...en mi opinión por supuesto. Ni que decir tiene que además puedes llegar a probar los cañeros en caso de duda, puedes pedir consejo a Javi (vaaale, ya estamos con la subjetividad), etc.

    En fin, no se, espero haber aportado mi granito de arena al debate.

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cervezalandia.es puffff!!! estos son otros que ni envian a Canarias ni contestan, aunque si que envian a Estonia, Finlandia, Hungria... yo pense que porque esto es Africa pero a Ceuta y Melilla si lo hacen
      A los de Baleares tambien los deja fuera

      Eliminar
    2. Pero si son majísimos! vuelve a preguntar que seguro te lo envían sin problemas, saludos!

      Eliminar
    3. Creeme, les he preguntado y no se han dignado en contestarme, no estoy por perder mas el tiempo ni con ellos ni con zombier
      Si en un futuro añaden las provincias de Canarias y Baleares ya veremos

      Eliminar
    4. Estarán muy liados, digo yo, que menos que una respuesta, no?

      Eliminar
    5. Yo también compro en Cervezalandia.es y el trato con Ramon y Rosa es perfecto. Se que han tenido problemas con la web y el mail, también puedes mandarles el mensaje por Facebook.

      Lo que decía en uno de mis comentarios, yo puedo pedir consejo a Ramon, decirle lo que busco, si se trata de algo distinto a mis gustos (que ya conoce) y todo eso desde el sofá de casa...

      Eliminar
    6. Lo mío era irónico, si Ramón o Rosa lo leen esto quizás puedan respondernos a Anonimo y a mi. Saludos!

      Eliminar
    7. Lo digo porque yo también estoy esperando respuesta...

      Eliminar
    8. Guillermo yo creo que la culpa es del cartero que extravio las cartas

      Eliminar
    9. ,..se me olvidó ponerle los sellos....

      Eliminar
    10. Resulta gracioso que se hable de Cervezalandia y Zombier, dos distribuidores que además venden online. Este es el problema, estos distribuidores han marcado unos precios que las tiendas no pueden ofrecer, de ahí la diferencia de precios. Por otro lado están surgiendo "nuevos distribuidores" que incrementan el precio sin más ni más, de ahí nuevamente las diferencias de precios. No existen referencias claras de los precios de las cervezas que se están vendiendo en el mercado porque el distribuidor no tiene clara su propia política de distribución: si vende online bien, si no vende saca ofertas a precios tirados con tal de no comerse las cervezas y mientras tanto las tiendas a no ganar ni el margen mínimo para vender algo que va a ser tirado tiempo más tarde.
      Eso es fiesta para el consumidor y genial pero comprar cerveza a un distribuidor directamente implica que esa cerveza nunca estará en la tienda especializada de tu barrio porque se llama competencia desleal.
      Y por cerrar, nunca atienden al teléfono porque son "hombre orquesta" trabajan solos y sus gastos son mínimos, de ahí que el servicio sea malo, salvo cuando tienen que sacar la cerveza por caducidad.

      Eliminar
    11. 1.Cervezalandia contesta.
      2.hombre orquesta? gracias, me encanta la musica.
      3.Precios de distribucion para cliente final?mentira.Hay tarifa para distribuidores, margen, tarifa para bares y tienda , margen mas grande y precio web o cliente final
      4.Hay 1 numero de telefono donde se contesta o se devuelven las llamadas.
      5.No hemos encontrado ninguna empresa de transporte que envie a Canarias sin cobrar un dineral por aranceles ( en Seur perdimos unos 800€ hasta que nos dimos cuenta.Tu ira deberia ir mas enfocada a los politicos ya que es mas barato enviar a Rusia que a Canarias.
      6.Competencia desleal es meterse de manera anonima en blogs y rajar de los rivales y que como bien dice Guillermo en este mundo casi todos son rivales.
      7.Cuando nos equivocamos rectificamos, creo que ese es uno de los motivos por lo que los clientes vuelven aunque a veces fallemos.Saludos

      Eliminar
    12. 1.Cervezalandia contesta. EN MI CASO MIENTES
      5.No hemos encontrado ninguna empresa de transporte que envie a Canarias sin cobrar un dineral por aranceles ( en Seur perdimos unos 800€ hasta que nos dimos cuenta.Tu ira deberia ir mas enfocada a los politicos ya que es mas barato enviar a Rusia que a Canarias. CORREOS paquete azul 20 kl. 24 euros
      7.Cuando nos equivocamos rectificamos, creo que ese es uno de los motivos por lo que los clientes vuelven aunque a veces fallemos. A VER SI ES VERDAD

      Eliminar
  20. Buenas Familia, interesantes comentarios. Personalmente cuando compro busco:
    -cercanía,amabilidad,simpatia,asertividad y que el vendedor/ra sepa de lo que habla y pueda aconsejar.
    -todo vendedor/ra debería haber probado antes las cervezas que ofrece....por tanto no me fio de los sitios que venden algo sin haberlo probado antes.
    -buen trato a la cerveza (temperatura-iluminación bla bla) y que me informen de aquellas "últimas novedades frescas frescas"
    -variedad y que la tienda "esté al dia de la revolución cervecera"
    -que sea una tienda o web o cerveceria...ACTIVA
    -precio (no es lo más importante). Aunque no me gusta que me engañen. Suelo conocer los precios de coste de muchas cervezas (me dedico a ello!).

    Respecto a commentarios que veo por aquí sobre la figura del Distribuidor, no estoy demasiado de acuerdo (pero eso seria otro y largo debate)

    Un Saludo y SalUT!!!
    Albert Teixidó B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que soy yo el que más ha rajado de los distribuidores :)

      Pienso que el hecho que un producto pase por muchas manos, facilita el trabajo a la gente del sector, pero suele perjudicar al comprador final. Como soy comprador final, me gustaría que el producto pasara por menos manos y que esas menos manos no se repartieran los margenes de los que desaparecen, claro!

      Este último comentario viene por las tiendas de frutas y verduras que venden el "sin intermediarios, directo del campo a la tienda", pero tienen los mismos precios que los productos que pasan por un montón de manos.

      Eliminar
    2. Gran resumen Albert, totalmente de acuerdo en los puntos mencionados, creo que todos estamos de acuerdo y por mi parte es el camino que estamos recorriendo para mejorar día a día...

      Los distribuidores tienen su papel en el negocio y también podemos pedir como punto final de venta a ellos lo mismo que nos pide a nosotros el consumidor final... Cervezas frescas, cadena de frío, novedades dinámicas...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Ah! y si un vendedor no prueba las birras se pierde lo mejor de este negocio...

      Eliminar
  21. Hola:

    Voy a intentar aportar mi granito de arena.

    Yo busco, principalmente, tres aspectos: precio, conocimiento, cercanía.

    -Precio. No voy a indagar más en el tema. Sólo os cuento que yo uso cómo estrategia el seleccionar dos o tres cervezas de estilos distintos y comparar en las distintas tiendas/webs. Eso me da una idea (quizá no muy correcta, no lo sé) de cómo anda de precio la tienda. Lo que sí que no veo normal es que algunas españolas artesanas (de provincias limítrofes con la tienda) cuesten mucho más (me refiero a una diferencia sustancial y sin ser ninguna edición especial ni nada de eso) que una cerveza traída del otro lado del planeta, pero imagino que eso es harina de otro costal y da para otro debate amplio y extenso.

    -Conocimiento: el trato es importante, sin duda, pero creo que lo es casi más el conocimiento. Pero no desde "yo soy el que más sabe y vas a beber esto", sino el de te voy a aconsejar según tus gustos. A mí me gustan las tiendas en las que los que atienden han probado las cervezas y me saben decir cómo son, etc. En algunos sitios te intentan vender lo más caro cuando es algo que tú no quieres ni buscas. Conocimiento y buen trato es una combinación perfecta.

    -Distancia: Aquí entra en juego las webs. Prefiero acercarme a una tienda y ver, preguntar, curiosear (e incluso probar) que comprar en una web donde me cobran 8-10 euros de gastos de envío para mandar a la misma ciudad. No voy a gastar 8 euros en gasolina+parking en bajar al centro. Por otra parte, y aunque lo entiendo, es una pena que no haya buenas tiendas (con excepciones, claro) en los barrios periféricos de las grandes ciudades (por no hablar de la inexistencia en pequeñas ciudades).

    Espero haber aportado algo al debate.

    Por último, quería proponer a los administradores del blog una cosa. Sería posible un listado de las tiendas físicas y online para comprar cervezas (contrastadas) ordenado por ciudades. Hay veces que en tu cuidad (o en alguna que vas a viajar proximamente) hay tiendas muy buenas de las que no tienes conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis estoy contigo en lo del listado de tiendas físicas y online, tambien podriamos opinar sobre ellas (atencion, precios...)

      Sigo con la busqueda de las que no discriminen a Canarias

      Eliminar
    2. Algo parecido tenemos en mente... pero aún en proyecto, un poco verde. Ya informaremos más.

      Eliminar
    3. Estoy con Alfonso; resulta que en Semana Santa he viajado por Andalucía y buscaba que se cocía por allí en cuanto a cerveza artesana y de calidad; he alucinado con algunos sitios que apenas se conocen en Cádiz capital, en Sevilla y el mercado de Triana y en Nerja (Málaga). No se si se pueden poner nombres, no lo voy a hacer para no molestar a moderadores pero os aseguro que me he encontrado con joyas cerveceras y una variedad que pocas tiendas en Madrid o Barcelona puedan tener. La chica que gestiona la tienda de Cádiz simpática de la ostia y el chico de Nerja igual y controlan mucho.

      Eliminar
  22. Ah, se me olvidaba lo fundamental: variedad y novedades. Un catálogo inmóvil es muy aburrido...

    ResponderEliminar
  23. Hola,para mi lo más importante es el precio y después la atención conocimientos,etc. En mi ciudad hay tres tiendas especializadas,hay una que es un poco más economica en alguna cerveza,pero en general las tres son caras.Comparando con los precios en otras ciudades y precios online. 1ó2 euros y alguna vez hasta 4 ,alucinante. Online compro en cervezas especiales,buenos precios y una atención muy buena. tengo alguna otra experiencia online en cervecelandia,no sé si me toco a mi la china,pero fué faltal,falta de atención, tardanza (en mi caso).
    De todas formas compro en todos los sitios, me gusta comprar local,ya que una tienda física siempre es otra cosa.
    También estoy de acuerdo con lo de que los precios de las cervezas locales,que aqui hay varias, deberían ser más asequibles,no sé si el precio lo infla la cervecera,la tienda o el distribuidor,pero no puede costar lo mismo esta cerveza aunque esten buenísimas que otro cervezón traido de Bélgica por ejemplo.
    Un saludo a todos los cerveceros.

    ResponderEliminar
  24. Una buena web, con mucha variedad:

    http://decervecitas.com/

    Creo que los precios están muy bien, por lo menos los que comparé y como trabajo y nunca estoy en casa pedí para recoger en un kiosko de prensa que abre los fines de semana y fui por el en Domingo.

    Saludos cerveceros.

    ResponderEliminar