3 Vasos Especialmente Diseñados para Cerveza

La mayoría de las marcas tienen sus propios vasos clásicos para cerveza (la tulipa de Duvel, el snifter de Samuel Smith IS, el cáliz de Orval, etc.), pero los tiempos cambian y la ciencia avanza, y ahora se diseñan nuevos modelos que se salen de los conocidos y habituales como los que hablamos hace tiempo.


Ahora, se diseñan especialmente para la degustación de cervezas, como la copa Teku 2.0, un híbrido anguloso entre copa de vino y tulipa, diseñado para potenciar las características organolépticas con vistas a la cata, independientemente del estilo.

Pero luego hay marcas que diseñan pensando en sus cervezas, como Samuel Adams y su vaso para su Boston lager, con cada curva estudiada al milímetro: desde el grosor del cristal y su redondez para la temperatura hasta el ensanchamiento en el borde para hacer aflorar las maltas.

O se hace pensando en un estilo, como el vaso especial para IPAs que han creado entre Sierra Nevada y Dogfish Head, con una base llena de curvas para obligar en cada trago a sacar los aromas de la cerveza y el gas y esa cabeza tan ancha y cerrada arriba para capturar los aromas del lúpulo.

Todo tiene su sentido y su por qué, y seguro que próximamente van apareciendo nuevos diseños, a cuál más elaborado y razonado, que nos permitirán apreciar mejor la cerveza. Nosotros estamos impacientes por incluirlos en la vajilla de nuestros hogares.

10 comentarios:

  1. ¿donde se pueden comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en tiendas especializadas. Si no, siempre puedes ofrecer comprarselo a algún local de hostelería especializado que lo tengan. Suelen ser los métodos más efectivos.

      Robar no está bien.

      Eliminar
    2. Las copas Teku son relativamente fáciles de encontrar, de hecho yo compré las mías en un chino del barrio, que no son de marca pero por 1,80€ cumplen perfectamente su función. Si las quieres de marca y con un acabado un poco más bonito, en Zombier tienen la de Mikkeller a 6€, aunque ahora están agotadas, pero ya repondrán:
      http://www.onlineshop.zombier.es/Copa-Mikkeller-Teku

      Eliminar
    3. Tendré que mirar en los chinos del barrio para las teku.

      Eliminar
  2. Interesante entrada, el que desconocia era el vaso de IPA's. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Lo cachondo de esto es que no sé exactamente si cada cerveza está mejor en un vaso diferente o no, pero sigo añadiendo vasos diferentes y un día de estos mi mujer me va a echar de casa para poder meterlos :-)

    Hace un tiempo la gente de Basic Brewing Radio hizo un experimento entre oyentes para que probaran las mismas cervezas en diferentes tipos de vasos (http://media.libsyn.com/media/basicbrewing/bbr05-19-11meadexp.mp3). No recuerdo exactamente la conclusión y no tengo tiempo de oírlo entero otra vez, pero más o menos fue:

    - Lo que más cambia de un vaso a otro es el aroma, y eso hace que cambie el sabor.
    - Los vasos especializados de las cerveceras (ya ahí hablaron de la copa de Duvell y del de Boston Lager) no son necesariamente los que más gustan a la gente para beber la cerveza en cuestión.
    - El vaso de plástico de toda la vida, aunque no es ideal, da un resultado mucho mejor del esperado.

    La primera es obvia, la segunda a mi me parece normal porque a gustos colores, pero con la tercera me quedé a cuadros. Quizá fuera porque la gente esperaba que la cerveza no supiera a nada, y tampoco es para tanto.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa esa Teku! , la verdad esque enfatiza mucho más el aroma , es la caña!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la opinión de que un buen vaso no mejora una mala cerveza, pero uno inadecuado si puede estropearte una buena. El caso es que yo, tras probar no pocos, uso para todos los estilos la misma copa: larga, con fondo ancho y que se estrecha conforme asciende. Creo que es lo mejor para que no pierdan gas rápidamente y ayudar a la espuma y a los aromas a mantener el tipo.
    Esto es un poco como lo de decantar el vino: es la misma bebida, pero viste y se disfruta más.

    ResponderEliminar
  6. Yo he probado todos, y tengo la copa de imperial stout (como la de ipa pero sin curvas y una base mas ancha, como un reloj de arena) en camino.

    La copa de ipa, respecto al teku no veo diferencia, quizas en la copa de Ipa se sacan mas los aromas y el gas se mantiene mas, ya que las curvas de la base oxigenan la birra en cada trago, pero tambien la curva del teku lo hace, asi que yo optaria por teku pro facilidad de conseguir y precio (los ipa glass solo estan en amazon y no muy baratos, brew dog saco una edicion limitada a 8 libras que voló)

    El vaso de samuel adams, efectivamente para lagers y demas, lo unico que hace es con la curva oxigenar la cerveza un poco mas, pero para eso hay tulipas que funcionan mejor y ademas no obligan a agarrar el vaso a mano completa calentando la birra.

    Como dato, la mayoria de cerveceras usa, salvo las que tienen su vaso (dofish, sierra nevada, rogue, left hand y samuel adams) usan o snifter , o tulipa o la copa de la que habla manuel, la de caña de toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. El Teku 2.0 es un dibujo Italiano de Teo Musso Maestro Cervecero de Birrificio Baladin y de Kuaska Catador Italiano. Tiene tambien version pequena, Mini Teku 2.0
    Yo creo que es el mejor vaso para tomar casi toda lo estilos. Yo lo tengo en mi tienda para que lo clientes disfruten.

    ResponderEliminar