Pregúntale al Lúpulo (4)

Retomamos la sección en la que los lectores pueden enviarnos las dudas que tengan sobre el mundo de la cerveza y nosotros hacemos lo posible por contestarlas. Hoy nos escribe Argoitz Leioa desde Bilbao.

"Recientemente he terminado de leerme un libro sobre introducción a la cultura de la cerveza y no aclaro las dudas: El ESP (Extracto Seco Primitivo) es el porcentaje de lúpulo, malta (elementos orgánicos) sobre la cantidad de agua antes de la fermentación, ¿no? Por ejemplo en la clasificación española, una cerveza especial va de 13 a 15 gramos de ESP. Pero ¿sobre qué cantidad de agua? ¿1 litro? Y qué diferencia hay entre el ESP y la densidad inicial y densidad final de la cerveza. ¿O es lo mismo pero con otros términos?"

Bueno, pues el ESP es la cantidad en gramos de “elementos a mayores del agua” en 100 gramos de mosto. Y, como mide el mosto, podemos decir que es una manera de medir la densidad inicial. Otra manera son los grado Plato, que es la relación entre el ESP y el volumen de esos 100 gramos, pero como el volumen va a depender de la temperatura, se mide (para los grado Plato) a 20ºC. Y por último, hablando de densidad, otra manera muy habitual de medirlas es con un densímetro o hidrómetro. Este nos dará un resultado que nos dice la densidad relativa del líquido con respecto a la del agua, siendo esta 1000 (o, realmente 1,000 gramos/litro, ya que la densidad no deja de ser un cálculo de la masa dividida por el volumen).

Ahora bien, hasta ahora nos hemos referido a la densidad inicial (OG en las siglas en inglés), ya que preguntabas por el ESP. Tanto ESP, como Plato, como OG son medidas del mosto. Si tomas la densidad de la cerveza una vez fermentada (Densidad final, o FG (Final Gravity)) será menor que la inicial, ya que el alcohol producido por la fermentación de los azucares es menos denso que el agua. Mediante esta variación se calcula la atenuación que ha logrado, y con ella, el grado alcohólico del producto final.

Esperamos que te haya servido de ayuda y aclarado los términos por los que nos preguntabas. Invitamos a los demás lectores a consultarnos sus dudas y alimentar esta sección que nos permite una relación más directa con vuestras inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario