Debate: Cervezas sin Alcohol

Esta semana el debate se va a centrar en esas grandes incomprendidas: las cervezas sin alcohol. Nosotros obviamente pensamos que sí son cervezas (si no, no hablaríamos de ellas en el blog), pero aceptamos discrepancias razonadas.

Debate: Mejor Cerveza sin Alcohol
Aunque ese no es el tema. La cosa es que, después de unas experiencias bastante malas probando nuevos productos comerciales (las del ninonino), se generó alguna discusión sobre la calidad (o falta de ella) de las cervezas sin alcohol. Y el sitio para las discusiones debería ser este.

Así que, desde aquí: ¿Cuáles creéis que son las mejores cervezas sin alcohol del mercado? ¿Y la peor? Y, como tema paralelo, ya que creo que las ventajas que suponen para los colectivos que no pueden beber son innegables (conductores, enfermos, embarazadas, etc.) ¿A qué creéis que se debe su baja estimación por parte del mundo cervecero? ¿A la baja calidad media de las Sin, o a un postureo (que sí que existe) de “mejor cuanto más alcohol”?

Comentad y exponed vuestra postura. Nosotros esperamos que este debate anime a los micro-cerveceros a experimentar e invertir en cervezas Sin (o de bajo contenido alcohólico) pero de calidad, para hacernos más agradables los días que tenemos que coger el coche.

Actualización: Años después de iniciar este debate, hemos por fin decidido cuál es nuestro Top de mejores cervezas Sin Alcohol. ¿Estás de acuerdo? ¿Las has probado todas?

40 comentarios:

  1. De las que he probado últimamente, la Mahou Sin me ha sorprendido gratamente, para ser sin alcohol.
    Normalmente no me suele gustar el saber de las "sin", no sé como describirlo, simplemente no me hacen mucha gracia, un par de botellines suelen ser mi tope, prefiero beber refrescos si por lo que sea ese día no puedo beber alcohol.
    Lo del postureo... pues si hay, aunque en este caso tengo que decir que al sabor de una "sin" todavía le queda camino para igualar el de una "con". Tengo que probar las nuevas de Buckler, de trigo y tostada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por temas de salud y que a la vez se me iba la mano con las cervezas "CON" opina que la Mahou es la más buena.....el resto me parecen bastante malas....un excervecero....por ahora....

      Eliminar
  2. De las que he probado, las 2 mejores son la Brewdog Nanny State y la Schneider Weisse Tap 3 Alkoholfrei... Y un poco por detrás de ésta la Weihenstephaner.

    La peor que he probado: San Miguel 0,0%.

    Existe el postureo, pero el principal escollo que se encuentran los fabricantes a la hora de conseguir una buena sin, es que con las maltas habituales (y económicas) es difícil conseguir un buen cuerpo y un sabor intenso manteniendo bajo el nivel de alcohol...
    En la Nanny estate, por ejemplo usan 8 maltas distintas, creo recordar que 5 tipos de lúpulo modernos y la remantan con dry hopping...

    ResponderEliminar
  3. Franziskaner sin... un gran recurso en verano! La Krombacher tampoco estaba mal aunque siendo estrictos no es sin, es con poco alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las cervezas sin alcohol, son con poco alcohol. Pueden tener hasta un 1%. Luego están las 0,0 que no tienen que tener menos del 0,01%.

      Eliminar
  4. Me gusta cómo empieza esta entrada….” esas grandes incomprendidas: las cervezas sin alcohol”. Y es que ciertamente son tan incomprendidas ellas como las personas que las beben. Supongo que colectivamente queda mejor beber cervezas con alcohol pero no siempre se puede incluso no siempre se quiere beber alcohol. A mi no me gustan los refrescos y consumo con asiduidad SIN, desde las que me resultan muy my muy agradables como la Bavaria o,o wit o la clausthaler sin alcohol hasta cualquier san miguel 0,0 o mahou sin (… cuanto peor es la cerveza con alcohol peor es su sin).
    En origen la cerveza es un producto alcohólico y aunque su consumo no es exclusivo de los varones está bastante monopolizado por ellos. Costumbres y tradiciones marcan los comportamientos y el hábito del alcohol está asociado a los hombres; cuanto más alcohol más macho. Entonces, opino, beber sin pondría en duda su hombría (he oído dar mil explicaciones a chicos que se piden una sin aludiendo al coche, a medicamentos….como si no pudiera pedírsela porque sí) mientras que las mujeres beben sin como si las hubieran inventado para ellas. De ahí su baja estimación por parte del mundo cervecero….
    En ocasiones, cuando tengo la oportunidad de preguntar a los micro-cerveceros por la posibilidad de elaborar cervezas Sin me miran raro, sonríen o me contestan mal.
    Y es que lo que yo demando no es un producto de baja calidad sino todo lo contrario. Lo que quiero es beber cerveza sin, buena, que me guste y que aunque nunca tendrá el sabor de una cerveza con alcohol, sea digno de beber.

    ResponderEliminar
  5. para mi la mejor la superbock negra sin alcohol y una estrella galicia 00 pero de barril, y la peor la buckler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo,la buckler es de las peor,la san miguel 0/0 de barril tampoco esta tan mal.

      Eliminar
  6. Bueno, podríamos entrar ya en la tesitura de decir si una cerveza sin alcohol, se le puede llamar cerveza. Por motivos médicos llevo 6 meses bebiendo 0,0. Y la peor bajo mi punto de gusto, es la San Miguel 0,0 y luego la Buckler. Las que más me gustan son Estrella Galicia 0,0 y la Free Damm.

    ResponderEliminar
  7. hola, ¿Alguien podría hablar de la elaboración de las SIN?
    hago mi cerveza en casa y no he conseguido hacer cerveza SIN, tengo algún amig@ que no beben alcohol y me gustaría hacer alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como he oído, no he probado nunca, que se hace es pasando la cerveza por un filtro de ósmosis inversa, separando el agua del resto de los "residuos" que contiene la cerveza. A continuación se calientan los residuos a unos 93º-94º Celsius y se mantienen a esa temperatura durante 30-40 minutos, lo cual elimina gran parte del alcohol, pero no completamente. Supongo que más tiempo elimina más alcohol, pero creo que no hay garantía de que se elimine completamente.

      Una vez hecho esto se mezcla todo de nuevo y en teoría tienes todo el sabor/textura/aroma de la cerveza original, pero sin alcohol. La teoría no es muy real, ya que parte del sabor, aroma y textura lo da el alcohol, pero con esto llegas a una cerveza con menos del 0.5% de alcohol por volumen, que se considera "sin alcohol".

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. y al calentar a 93-94º, se elimina el gas, ¿es siempre gas añadido?

      Eliminar
    3. Después de la fermentación no hay apenas gas, al menos no suficiente para considerar la cerveza como carbonatada.

      Lo que sé es que puedes carbonatar después en botella añadiendo levadura fresca y algo de azúcar sin añadir apenas alcohol. Por ejemplo, aquí se hace lo que llaman Root Beer, que es un refresco sin alcohol que por lo que he oído es similar a la zarzaparrilla, y se carbonata en botella sin llegar a añadir apenas alcohol. ¿Podría añadir suficiente para subir del 0.5% junto con lo que quede ya de la fermentación? Es posible. Así que probablemente sería más seguro (y más fácil) carbonatar en barril añadiendo presión de CO2.

      Eliminar
  8. Yo personalmente considero que las cervezas sin alcohol sí son cervezas, ya que aunque se les haya quitado el alcohol a posteriori, están hechas fermentando mosto hecho con grano. Si hay alguna que se fabrique sin grano o sin fermentación, la cosa cambiaría y no creo que debiera llamarse cerveza.

    Y sobre porqué están tan mal consideradas, en mi caso es porque de las 6-7 que he probado sólo me ha gustado una: Paulaner Hefe-Weissbier sin alcohol, http://www.paulaner.com/our-beer/hefe-weissbier-alkoholfrei. La con alcohol me gusta más, pero esta era muy bebible y no me importaría pedirla para casos en los que no puedo beber por tener que conducir o cualquier otro motivo. Por desgracia no la tienen en casi ningún sitio, así que cuando no puedo beber alcohol me quedo con el agua y eso que me ahorro en salud :-)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Normalmente, para tomar una "sin" suelo tomar directamente agua, no es tanto una cuestión de vacilar consumo alcohólico sino que las que tienen alcohol las encuentro más sabrosas/gustosas.

    Con todo, he probado cervezas bajas en alcohol, como la Riner de Guineu, que no estaban nada mal: creo que el mercado de la cerveza sin alcohol o baja en alcohol no está lo suficientemente explotado, aunque lo mismo digo de las cervezas sin gluten... La verdad es que los que, por las razones que sean (salud, intolerancia alimentaria) optan por una opción sin alcohol, baja en alcohol o sin gluten,andan un poco escasos de opciones, y creo que esas personas disfrutarían, por ejemplo de cervezas más lupuladas.

    ResponderEliminar
  10. La cerveza es muy buena para reponer líquidos y minerales después de hacer deporte, por lo que la cerveza sin alcohol la veo una buena opción para tomar después de hacer ejercicio físico.

    Ese es un uso que me parece bien, al igual que para quien no pueda tomar alcohol por distinitas razones, por motivos médicos o por simplemente coger el coche después, pero por lo demás no es un producto que tome en serio ya que el alcohol forma parte de la elaboración de la cerveza y quitárselo es como devaluar el producto. Pero ya digo, está bien que haya la opción de elegir por lo expuesto anteriormente.

    ResponderEliminar
  11. De sins ni idea ya que no se si habre probado alguna. Pero las bajas en alcohol son unas buena opcion.
    Casi todas las cervezeras alemanas tienen alguna weizen que ronda los 2,5º. Leicht weizen.
    La Evil twin bikini beer, una apa que ronda los 2º y que me sorprendio muy gratamente.
    La Mikkeller drinking in the sun tambien es muy buena.

    ResponderEliminar
  12. No me gustan las sin que he probado hasta ahora, pero la que se lleva la palma a la peor es, sin duda alguna, la 0'0 de San Miguel. Mi fregadero se acaba de beber lo que yo he sido incapaz.
    http://instagram.com/p/bE97g3PjeX/

    ResponderEliminar
  13. Solia abusar mucho de la cerveza,asi que ni mi forma fisica y mental me ayudaba mucho,me he pasado a las cervezas sin alcohol,he probado muchas hasta que di con la Bavaria 0/0,es lo mas parecido a una cerveza.La aconsejo!!

    ResponderEliminar
  14. Probad la Clausthaler, cada vez que la tomo tengo que comprobar que de verdad es sin

    ResponderEliminar
  15. Donde puedo encontrar la clausthaler o la bagaría??, gracias!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Son relativamente habituales. Muchos bares o supermercados las tienen. No creo que te cueste demasiado.

      Eliminar
  17. Hace unos meses que bebo este tipo de cerveza: la que más me gusta es la cerveza negra de Super Bock y la Sagres (Portuguesas). En cuanto a las españolas: la sin de Cruzcampo y la Amstell. De la que menos la de San Miguel. Gracias. Saludos afb

    ResponderEliminar
  18. Las que más me gustan sin alcohol: Schneider, Wehiestephan y Clausthaler. Las que menos Mahou sin y Cruzcampo sin. La Buckler es horrorosa también.

    ResponderEliminar
  19. Para mí Clausthaler y Buckler sin duda

    ResponderEliminar
  20. Sant Bernard checa (botella 0,5l).

    ResponderEliminar
  21. De las que he probado, la Wehiestephan y Schneider están bastante bien, la Clausthaler no está mal, y de las españolas, Mahou Sin.
    Tengo la Buckler 0'0 Negra en casa pendiente de probarla, pero no espero gran cosa de ella, si me sorprende ya os contaré.

    ResponderEliminar
  22. Yo solo bebo con xq soy un hombre como dios manda... Ahora en serbio, que sigan las marcas investigando con las sin su sabor cuerpo y demás xq cada vez veo mas gente tomandolas. Yo no tomo con porque no quiero droja! Pero me encanta la cerveza y quiero seguir bebiendola! Pero sin intoxicarme!

    ResponderEliminar
  23. La Benediktiner por ahora de las mejores sin alcohol que he probado.

    ResponderEliminar
  24. yo sólo bebo aigua de Moritz, que me gusta más que la Damm, no he probado más.

    ResponderEliminar
  25. Yo quiero una Buckler. Y yo una San Miguel 0,0. Yo una Mahou sin. Pues yo una Coca-Cola. ...¿y eso? Pues si ninguno de vosotros va a tomar una cerveza, yo tampoco.

    ResponderEliminar
  26. Soy diabetico y me he dado cuenta que todas las cervezas sin acohol y 0,0 tienen bastante azucar desde 0,7 gr. cada 100 ml a 3,5, y esto es mucho azucar para un diabético. Mi pregunta es la siguiente: ¿No existe en el mercado Español ninguna que tenga 0 de azucares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la fermentación, los azúcares se transforman en alcohol. Para hacer las cervezas SIN, por lo general no dejan acabar las fermentaciones, así que suelen ser más dulces (y ricas en maltosa) que las con alcohol. Malo para un diabético (pese a ser buena la levadura para ellos)

      Eliminar
  27. La pero la buckler, el otro dia probe la San Miguel 0.0 de la lata blanca y azul y me gusto, tiene, fuerza pero al final deha un sabor amargo, esa e la unica pega q la encontre

    ResponderEliminar