Debate: ¿Qué necesita el panorama cervecero?

Hoy vamos a volver a pensar en el futuro de la cerveza en España, buscando ideas que aporten mejoras y avances.

Hace poco, en el debate surgido tras una feria (o un par) sin apenas público, uno de los lectores dijo que eso era lo último que necesitaba el sector en España. Y claro, criticar es fácil, pero proponer mucho más difícil, así que aquí viene la pregunta.

¿Qué es lo que necesita el sector cervecero (y no decimos solo los productores artesanos, también las de importación y los distribuidores y hosteleros) en España? Deberíamos oír todo tipo de propuestas, razonadas.

Y no vengáis con “apoyo incondicional”, porque aunque sea del mundo cervecero español, si algo está mal hecho, lo más sano es decirlo, y abiertamente. Aunque luego se critique a la gente que lo hace (como, por ejemplo, a algunos bloggers). Propongamos cosas serias que favorezcan la ampliación de la cultura cervecera en este país.

21 comentarios:

  1. -Más cerveza buena
    -Menos cerveza regulera/clónica
    -Dorar menos la píldora al productor por parte de distribuidores/vendedores/bloggers
    -Ajustar al máximo los precios
    -Mejorar todo lo referente a canales de distribución, que supongo que sería más fácil si los puntos anteriores se cumpliesen.

    La presencia empieza a estar ahí, cada fin de semana hay una fiesta/feria de la cerveza en alguna población o barrio. La gente empieza a conocer la cerveza no industrial/habitual española.
    Pero si en estas ferias tienen la mala suerte (aunque estadísticamente probable) de probar una cerveza "normalita" a un precio bastante mayor al de su querida Mahou/Estrella y queda decepcionada, no repetirá y no hará el esfuerzo de buscar este tipo de cerveza.
    Lo mismo si un día en un arrebato de valentía les da por ir a una cervecería especializada y les recomiendan la cerveza de su amigo en vez de cualquier otra de las que saben que son mejores (que si, cada uno tiene sus gustos pero supongo que se entiende lo que quería decir).

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    1. ¿Qué distribuidores/vendedores/bloggers doran la píldora a qué productores? Eso es algo que se dice o con mala fe, o sin conocimiento de causa, porque más bien es al contrario.

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    2. Soy el autor del mensaje y lo que digo es sin mala fe (no tengo intención de defender ni criticar un productor o producto según su origen) y puede que con desconocimiento general del mundillo, al fin y al cabo bebo cerveza, visito las tiendas, bares y ferias que puedo y leo 4 blogs, pero es que esto para mi va de la calidad de la cerveza.
      Y es lo que veo allá donde voy, tanto en el mundo físico como online.

      Tiendas-distribuidoras que cada vez que uno de sus amigos productores saca una nueva cerveza la ponen como si fuese la octava maravilla.
      Hosteleros que regentan cervecerías y organizan ferias y claro, como el trato directo con el productor es tan importante, hablemos bien de todo lo que hacen, ya que hay que cuidar la relación.
      Blogs en los que lees la crónica de una feria y parece que solo había pinchada joya tras joya... y las que no lo son, eufemismos para suavizar la crítica.

      No sé si en mi mensaje di a entender que en este mundillo todos se doran la píldora, que no es eso.
      A lo mejor son solo algunos, y esos algunos puedan tener más o menos seguimiento o repercusión. Pero en líneas generales, tengo la sensación de que se habla de la cerveza española en unos términos mucho mejores que lo que realmente es.

      Y si, a lo mejor tengo la mala suerte de tener un punto de vista y unas referencias sesgadas. Pero desde luego las expectativas que se generan allí donde voy en torno a la cerveza de aquí no se cumplen ni de broma cuando pruebo muchas de esas cervezas. Aunque por supuesto, también he encontrado cervezas buenas y cervezones en el panorama patrio. Pero ojalá las encontrase más a menudo.

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  2. Demasiadas ferias, demasiadas micros y pocas cervezas buenas de verdad, y las que son buenas salvo una tienen los precios elevados, etc...

    Queremos explotar este mercado en nada de tiempo, y esto lleva su tiempo.

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  3. Se hace un producto que no esta estandarizado (en general) en su producción, con gran diferencia entre lotes, un precio relativamente elevado, y que la gente no conoce.
    Mejorarlo sería precios más competitivos, mejora en los baremos de producción y por favor, menos intentos de copias de otras cervezas y por supuesto seguir con el tema de las ferias, aunque pienso que deberían bajarse los precios, en la última que fui me dejé unos 50 euros solo en cervezas que probé allí.

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  4. Por Dios, que se dejen de tanta IPA y que se centren un poco más en cervezas estilo belga que es lo que más le gusta a la gente, por lo menos en mi sector. El precio no es lo importante, a la mayor parte de personas que les gusta la cerveza, no les importa pagar 2 0 3 veces más que por una mahou si la cerveza es buena y te deja un sabor agradable.

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  5. Ya pensaba que era yo el único anti-IPA jajajaja

    Pretender acercarse al público "general" con una cerveza que te hace ponerte los ojos como un chino cuando le das un trago, es complicado :-D

    Ahora fuera coñas (que tampoco son tan coña...), me parecen interesantes algunas cosas de las que aquí se han dicho. Por ejemplo lo de homogeneizar los lotes. Esto imagino que será complicado, pero me parece MUY importante si de verdad le quieres dar continuidad a un producto. Que si, que queda muy cool eso de decir "es que en este lote hemos experimentado con unos gramos de lúpulo de las montañas rocosas que solo crece a pleno sol y 50º", pero no mola repetir compra y beber algo diferente, sobre todo si no buscas eso.

    Pagar un poco más no lo veo problema, pero ojo, digo un poco, no tres o cuatro veces más. Yo al menos ya me he puesto límites y no compro cervezas de más de 2,10 o 2,15 euros, paso (y a veces me parece demasiado, según la sed que tenga cuando voy a comprar).

    Ir a una feria de cerveza y encontrarte con precios prohibitivos echa para atrás a cualquiera, así que imaginad a los que nunca han probado una artesana (y lo digo porque tengo amigos que pasan del tema por el precio).

    Algunos han reducido costes, por ejemplo leí el otro día en otro blog que los de "Altura de Vuelo" habían cambiado la botella por una normal, y el precio en un super era de 1.39 euros, bien por ellos y por nosotros.

    Como se empeñen en querer hacerse ricos en dos días (como es habitual en España), poco va a durar esto, o habrá menos variedad, o yo que sé! :-D

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    1. El problema con los lotes homogéneos viene principalmente porque la mayoría de fabricantes no sabe hacer cerveza. Han dado el salto a lo grande y hay cientos de factores que no son capaces de controlar ni corregir, por lo que la mayor parte de las veces venden el lote tal como sale del fermentador.

      Por eso hay que tragarse el "orgullo artesano" y tener siempre a mano extractos de malta, de lúpulo, etc... para poder corregir los fallos eventuales de un lote porque nunca hay dos iguales.

      Pero claro, para muchos lo que importa es vender (como he leído por otros lados)... la calidad de la cerveza es para puristas.

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    2. Ah, se me olvidaba!

      El tema de las IPAs o más bien, cervezas cargadas de lúpulo (habría que sentarse con los fabricantes y que nos cuenten que tienen sus cervezas de IPA) es muy fácil... les meten una burrada de lúpulo para disimular cualquier carencia o fallo que la birra pueda tener, es como la costumbre de antaño de servir una tapa de queso curado antes de servirte el vino malo.

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    3. Bueno yo ahí no he querido entrar porque no estoy tan metido en el mundillo para diferenciar bien los sabores "buenos" de los "no tan buenos". Pero más de uno me ha dicho lo mismo, y no sé por qué me da que tenéis parte de razón...
      Una cosa es que sea más amarga, y otra que no se reconozcan apenas los sabores. Luego claro aparece un cervezón con tropecientos IBUS pero que está bien balanceada y decimos, "¡coño! pero esto no será una IPA no!?" :-D

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    4. Efectivamente, las ipas americanas son pale ales muy lupuladas. Mitos aparte, esta es la definición efectiva de la IPA moderna. ¿Qué tiene de malo? Es un estilo con gran cantidad de buenas cervezas. Y que además, tienen éxito. Porque gustan mucho. Y en España tenemos algunas que están muy bien. Otras que están muy mal. Y también hay muchos paladares que no "entienden" las IPAs, así como hay otros que alucinan al probarlas la primera vez. ¡La de consumidores de craft que han ganado las IPAs al primer trago! Recordad que no todos vamos a tener el mismo gusto.

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  6. En españa lo que mas le gusta a la gente es el estilo PILSEN, aunque poco a poco van abriendo su paladar a otros estilos.

    Para mi lo más sensato es empezar por ahí en según que zonas porque si no, como empresario, te comes los mocos. Y si... queda muy bonito decir que si anticlon, que la pilsen la fabrican las grandes etc... pues señores, si lo fabrican es en parte porque la gente lo demanda y más ahora en verano sobre todo cuando la cerveza ya no es un producto de temporada.

    Quien dice pilsen dice Kölsch o similares, que sean fáciles de beber y se adapten a muchos paladares. Aquellos cerveceros que tengan un poco de sentido común, formación y respeto por el cliente conseguirán hacer una ale con malta pilsen que destaque del resto, solo es cuestión de ponerse, afinar la receta y no dejarse llevar por el ansia de dinero. Es preferible empezar con un equipo de 200 litros e ir poco a poco.

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  7. Será más bien qué no necesita. Cualquiera que tenga un poco de perspectiva sabe que está casi todo por hacer. El sector es minúsculo y está poco preparado. Aunque ya sé que no es así, creo que en el Jardín muchas veces dais la impresión de que llevamos mucho camino recorrido, que estamos llegando. Yo creo que acabamos de arrancar y ni siquiera sabemos a donde queremos llegar. Ahora mismo todo son carencias y desajustes.

    Faltan consumidores (muchos), puntos de venta, hosteleros bien formados, distribuidores profesionales con capacidad suficiente y desde luego grandes mejoras en la calidad media del producto.
    Se suele mencionar que hay demasiados productores. Yo creo que hay todavía mucho potencial de crecimiento siempre que el sector se desarrolle armoniosamente.
    Sobre lo de hacer pilseners o similares, pienso que ese no es el camino. El sector debe diferenciarse con valentía e introducir nuevos tipos de cervezas.

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    1. Claro, consumir o fabricar Pilsen es Mainstream.

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    2. Jaja asi es..por eso hay tantas pils artesanas españolas, porque es mainstream y encima facil : )

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    3. Error, hacer una buena cerveza rubia es mucho más difícil de lo que pueda parecer en principio. En estas se notan mucho más los defectos que en otras y encima son muy delicadas de trato. Una buena cerveza rubia cuesta mucho y mucho más que un IPA o que una doble belga de 9 grados, donde los defectos o errores se camuflan mejor detrás de cada lúpulo o grado alcohólico.

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    4. Lo se!!! Era pura ironia!

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  8. Marketing. Hacer crecer esto.

    Idea: que se juntan todas las fábricas de cervezas (imposible, ya lo se, pero las que se puedan) y comprar una página de un periódico, o de su web pidiendo a la gente "Bebe buena cerveza".

    Algo como lo que hizo Mozilla en el New York Times cuando lanzaron Firefox 1:
    http://www.mozilla.org/en-US/press/mozilla-2004-12-15.html

    Se puede hacer una campaña de Crowdsourcing en Verkami también.

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  9. Creo que no debemos permitir que con la cerveza de calidad pase lo mismo que ya ha pasado con el vino de calidad y se convierta en un producto "elitista" o mejor dicho solo para "entendidos".
    Los distribuidores ampliar sus clientes saliendo de los sitios especializados en cerveza.
    Los productores yendo a mas ferias que solo las exclusivas de cerveza artersana para q la info llegue a mas gente.
    Los consumidores pidiendo cerveza buena en todos los sitios aunque sepamos de antemano q no hay ni habrá nunca en ese sitio concreto.
    Ejemplo: Ya se ven ginebras premiun en casi todos los bares, aunque solo tengan 1 y esas ginebras no sufren ninguna devaluacion.

    PD: Las IPAs nos enseñan de un golpe lo q nos han ocultado de la cerveza, el olor y el sabor del lupulo. Una de las equilibradas es imprescindible en una cata. También creo q algunas micros tapan fallos con exceso de lupulo, eso desde mi punto de vista es fraude ademas de contrario a la filosofia q me vendieron de la cerveza artesana.

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    1. Estos dos puntos me parecen muy interesantes:

      "Los distribuidores ampliar sus clientes saliendo de los sitios especializados en cerveza.
      Los productores yendo a mas ferias que solo las exclusivas de cerveza artersana para q la info llegue a mas gente."

      Yo las primeras cervezas "diferentes" las compré en Alcampo, y a raíz de ahí, de buscar información de las mismas por internet, empecé a descubrir este mundillo.
      Otro ejemplo, imaginad la típica feria medieval donde hay quesos, embutidos, ricas mermeladas, artesanos del cuero, madera, pues en ninguna de ellas he visto cervezas, y a estos sitios va mucha y variada gente.

      Yo a todos los bares que voy siempre pregunto "¿qué tipos de cerveza tienes?", antes de pedir. Algunos me miran raro y contestan "Mahou!" como diciendo, "es que hay otra?", pero otros ya se van quedando con la copla y de repente llegas un día y ves un par de botellas diferentes sobre la barra :-)

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