Asturies Summer Beer Festival 2013

Este agosto, entre las vacaciones y demás, no hemos podido asistir a todas las ferias y festivales cerveceros que nos hubiese gustado. Por eso, si no podemos, siempre buscamos algún amigo que vaya y nos lo cuente. En este caso, el también vallisoletano Hugo Breweriana, coleccionista y bebedor con el que nos encanta tomar cerveza. Y, claro, hoy la crónica es suya. Adelante.

Los pasados días 18 y 19 de agosto se celebró en IPA La Cervecería del Millón de Ibus frente a la playa de San Lorenzo de Gijón el Asturies Summer Beer Festival 2013, organizado por dicha cervecería y Cerveza Bayura. Allí pudimos disfrutar de más de 50 cervezas artesanales diferentes traídas por 19 productores desde distintos lugares de España, e incluso Francia.

Antes de poder hablar con la gente de la organización me resultaba extraño que lo celebraran dentro de la cervecería teniendo una plaza delante en la que poder estar todos más amplios y con menos calor, especialmente a los que les toco la planta de arriba, el caso es que se ve que al Ayuntamiento de Gijón no le pareció buena idea eso del festival denegando el permiso y por eso lo han tenido que celebrar dentro del local y no han recibido ningún tipo de apoyo desde el consistorio.

Allí pudimos probar por primera vez algunas novedades como por ejemplo LaGuah.a una colaboración entre Bayura, Milana y Guinea Pigs una IPA con 7'6 % vol. y como ellos dicen muuuchoos ibus, una IPA al estilo americano que gustó mucho y por eso recibió el premio a la mejor cerveza del festival por votación popular. También se pudo probar por primera vez la Gooose, una nueva “rareza” de los chicos de Guinea Pigs fermentada con bacterias lácticas y un "toquecito" de sal, curiosa, curiosa...


Presentación de unas y despedida de otras, ya que el Asturies Summer Beer Festival fue la ultima oportunidad para poder beber una Vmbra de la recientemente desaparecida Vaccevm, pinchada por José de las Llaves de San Pedro junto a su Ipa y su Gula.

El premio a la mejor cerveza artesana ASBF13 en este caso escogida por el jurado fue para la Beyakka Niger&Green, receta creada entre Raúl Pastor (Benissa - Riu Rau) y Siul Herrero (Cervezas Yakka), una intensa black ipa con 5 maltas y 5 lúpulos en flor que ya hemos podido probar en otras ferias, pero que a mí personalmente cada día me gusta más y por suerte han decidido embotellarla para que la podamos disfrutar también en casita, con la diferencia de que en botella a mayores lleva miel entre sus ingredientes. El premio al mejor cervecero casero fue para Miguel Escribano, al bebedor más rápido para Andrés López y el de mejor catador a ciegas para Daniel Ballina.

En cuanto al festival en sí, en números generales a sido todo un éxito, ya que los 2000 vasos encargados por la organización se agotaron el lunes a las 9 de la noche, teniendo que recurrir a vasos de plástico para terminar la jornada, en total se vendieron 1500 l de cerveza y 500 kg de comida, que por otro lado no me extraña por que por ejemplo las croquetas y los finguers estaban de vicio y las raciones, servidas en cucurucho, eran bastante generosas.


Lo peor del festival para mí ha sido la falta de espacio y el calor dentro del local, especialmente en la planta de arriba donde en escasos 20 metros cuadrados se encontraban 7 puestos incluyendo el de la venta de vasos lo cual por lo menos "obligaba" a que todo el mundo tuviera que pasar por allí y así tomarse una de las cervezas que allí podían encontrar. Entre ellas La Perle Toulousiane, que el propio productor ofrecía como "la mejor" de todas, a mí entender feo detalle con sus compañeros. De todas formas buscando el lado positivo al tema del espacio y el calor, la gente se salía a tomar las cervezas a la calle y así tenia oportunidad de charlar más tranquilamente con los cerveceros.

Estoy convencido de que si el festival se hubiera podido celebrar en la plaza los productores se habrían vuelto a casa con las furgonetas vacías y los bolsillos llenos. Seguro que para el año que viene encuentran alguna solución a estos inconvenientes.

Tal y como se encuentra el panorama de ferias actualmente está claro el gran trabajo que han realizado publicitando y moviendo el evento por redes sociales y demás medios de comunicación, de hecho, el domingo le dedicaron unos minutos en los telediarios de Tele5 y el lunes se grabó un programa de radio desde el festival en el que entrevistaron a varios productores.

Desde aquí quiero felicitar a la organización por el trabajo realizado y animarles a continuar el año que viene mejorando el emplazamiento o reduciendo el número de cerveceros para que así todos se encuentren más a gusto, lo que tengo seguro es que si se repite y el tiempo y la economía me lo permiten allí estaré.


Y allí estaremos nosotros, si todo va bien. Porque la verdad es que nos hemos quedado con ganas, después de leer la crónica que (aunque tarde) nos ha mandado. Ahora tardaremos lo mismo o más en invitarle a unas cervezas como pago, jejeje.

8 comentarios:

  1. Genial leer una entrada del que probablemente sea el único coleccionista que vigila su tesoro con un precioso pastor alemán :-).

    Una lástima que no se pudiera celebrar en la plaza. Me alegro de que Asturias tenga también sus ferias y festivales cerveceros.

    Para mí, sin haber asistido, lo peor del ASBF es claramente el hecho de que se pueda dar un premio al bebedor más rápido: no me encaja con lo que yo entiendo que deben significar este tipo de eventos.

    Por lo demás, parece que fue bien, y me alegro por los organizadores, esperando que puedan encontrar un sitio abierto para el próximo año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan!

      Las colecciones crecen tanto que ahora tengo dos preciosos pastores alemanes para vigilarlas, jejeje...

      Estoy de acuerdo contigo en lo del concurso de bebedor más rápido, (que por cierto ganó Andrés de As Cervesas Artesanas) pero creo que ante la saturación de ferias y festivales cerveceros algunos intentan incluir elementos diferenciadores, aunque quizás no siempre encajando en la "filosofía" de la cerveza artesana.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una pena que haya tenido que ser dentro del local, en agosto con el calor tenía que ser bastante insoportable, pena que los ayuntamiento sean siempre tan "generosos" con los que nos gusta la cerveza.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el año que viene se pueda celebrar en la plaza.
    Estoy también de acuerdo con Joan en lo del premio al bebedor mas rápido. No creo que tenga sentido en una feria de cerveza artesana. Parece mas como "vamos a beber a saco" en lugar de "vamos a disfrutar de buena cerveza" que es lo que debiera de ser.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica, es una pena que los ayuntamientos no sólo no apuesten por estos eventos sino que en muchos casos ponga impedimentos. Estoy de acuerdo que el premio al bebedor más rápido no ha sido demasiada buena idea, ese es el tipo de imagen que se debe evitar para cambiar la mentalidad de que el vino es para degustarlo y la cerveza para emborracharse. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desconozco el motivo principal por el que el Ayuntamiento de Gijón no les dejó ponerse en la plaza, pero con el verano que llevan, imagino que les metieran dentro de la "trama antibotellón" con la que están jodiendo la ciudad. A poco que busquéis en Google veréis como han vallado la Plaza del Lavaderu, rodeada de sidrerías, porque resulta que ahora tampoco dejan escanciar una botella de sidra fuera del bar, o como en la "Cuesta del Cholo".
    Y es una pena porque la gente es lo que da vida a Gijón, espero que el año que viene puedan organizarlo en la calle con carpas, y espero también poder ir, que este año no pude y siendo asturiano me jodió bastante! :-D

    Un saludo

    ResponderEliminar