Birroturismo: De Struise Brouwers

En Oostvleteren (imaginad, Westvleteren está al oeste, Vleteren en el medio y Oostvleteren al este) está la sede de De Struise Brouwers, una “pequeña” cervecería moderna belga. Llevada por Carlo Grootaert y Urbain Coutteau, este último es el que nos enseño sus instalaciones en una vieja escuela reformada.

Ahí tienen una sala donde sus calderas les permiten elaborar hasta 30 hl al día, que luego van pasando a un fermentador inmenso, exterior, de 150 hl. Esta fue una de las cosas más curiosas que nos contó, ya que, lo que hacen es usar las primeras tandas como starter para la inoculación de la levadura y luego van añadiendo más cocciones para que se vaya reproduciendo hasta llenar el fermentador.

La sede (también tienen otras donde además almacenan, embotellan o envejecen en barricas) está muy bien montada, con una buena inversión en tecnología (según sus datos, en los 12 años que llevan haciendo cerveza, en torno a 300.000 euros) que ha dado sus frutos.

Porque es una de las marcas belgas más conocidas y prolíficas, con unas 100 referencias diferentes entre las que podríamos destacar como muy conocidas y bien valoradas la Pannepot, la Black Albert, la “versión” Oostvleteren de la Westvleteren 12, la St. Amatus 12, la saga de las Black Damnation, o colaboraciones como la Shark Pants, con Three Floyds.

En la visita a la fábrica pudimos ver además su sala de degustación, con pizarra y pupitres de escuela, y en la que tienen 30 grifos de cerveza para degustar in situ. Nosotros solo probamos allí dos, la Weltmerz (una sour de tan sólo 3% ABV) y la X (de 6%). Pero Urbain nos obsequió con una botella de Rio Reserva 2009 que resulto ser una cerveza deliciosa (una “dark golden blond quadrupel” envejecida en barricas de vino y bourbon, con 10,5 % ABV).

Una visita muy interesante. Y, si quieres comprar sus productos, además tienen una tienda en el centro de la capital de la provincia de Flandes Occidental, Brujas, ciudad de la cual hablaremos próximamente en esta sección de birroturismo.

4 comentarios:

  1. La tienda de Struise en Brujas es un poco desorganizada con los horarios, por cierto. Estuve un martes allí, que es cuando se supone que abrían. Esperé más de una hora y nada, no abrían (¡con el horario reducido que tienen, abriendo cinco horas al día durante cinco días de la semana!), a pesar de que no avisaban en ninguna parte que se iban de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo de ir añadiendo cocciones al fermentador, así no dependes tanto del tamaño de la olla.

    Menudo viaje te has corrido, ya estamos deseando ver el resto. Me apunto lo de la tienda de Brujas que no la conocía y vamos ahora para allá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis alguna duda o consulta sobre brujas, gante, o fábricas a visitar por la zona, mandadme un mail o privado, y charlamos. Un abrazo y pasadlo bien!

      Eliminar
  3. Como me gusta la Pannepot...agggggg

    ResponderEliminar