Debate: Cerveza en Porrón.

Para nosotros, beber cerveza es degustarla. Para matar la sed está el agua, y para emborracharse, hay bebidas con más alcohol. Para socializar está muy bien, sin duda, pero también puedes quedar a tomar un café. Así que si bebemos cerveza es, sobre todo, porque nos gusta saborearla.

Y quien dice saborearla, dice verla, olerla, sentirla y todo eso. Por eso damos tanta importancia al vaso adecuado y jamás bebemos a morro de la lata o el botellín (salvo que la cerveza sea tan mala que es como mejor pasa).

Por eso no entendemos cuando vemos a cerveceros de pro bebiendo cervezas buenas y caras en porrón. Deglutiendo sin paladear directa al esófago la cerveza. ¡Por dios! Si hasta nos cuesta entenderlo en el caso del anuncio de la “paella” y eso que son cervezas de batalla.

Pero oye, a lo mejor estamos equivocados y es como mejor se aprecia y disfruta. Por eso queremos saber vuestra opinión. ¿Porrón sí o porrón no? ¿Ventajas e inconvenientes desde vuestro punto de vista? Esperamos vuestras ideas.

28 comentarios:

  1. Antes de decir nada me gustaría saber qué es lo que ustedes entienden por porrón.

    Pero más allá de eso, (porque no me iba a quedar sin decir nada), es un debate que no tiene demasiado sentido (claro que para mí tomar siempre le gana a degustar - cada día me desagrada más esa palabra, no sé por qué). No hay una manera verdaderamente incorrecta de tomar cerveza. Si vos ponés una imperial stout media hora en el freezer y después la tomás directamente de la botella y la experiencia te resultó agradable, no hiciste nada mal. Si vos servís una pils a temperatura ambiente en un cáliz de Chimay y la experiencia te resultó agradable, no hiciste nada mal.

    Más allá de lo que se diga por ahí (y de la ciencia que tengan para respaldarlos), tomar cerveza es una experiencia subjetiva que se ve afectada por un sinnúmero de factores. Yo en casa prefiero tomar la mayoría de las cervezas que tomo en jarro de medio litro, de vidrio o cerámica porque me gusta no solo como la cerveza se ve y sabe desde esos vasos, sino como el material se siente en mi mano.

    Por otro lado, el otro día tuve la oportunidad de tomar la misma cerveza (una polotmavé ležák de centeno con 11,5º balling) desde un jarra de vidrio de medio y desde un korbel de cobre de 2l y tengo que decir que me gustó más desde el cobre (aunque cabe aclarar que la del korbel de cobre venía directamente del tanque de lagerung, mientras que el vaso de vidrio había sido dispensado con sistema tradicional en el restaurante de la cervecería).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con porrón nos referimos a una redoma de vidrio muy usada en algunas provincias españolas para beber vino a chorro por el largo pitón que tiene en la panza. O sea, como un botijo, pero de cristal y con el pitorro largo.

      Lo siguiente es que se ponga de moda beber la cerveza en bota de cuero.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Gracias por la aclaración. En Argentina porrón es la botellita de 0.3l

      Entonces.

      ¿Por qué no? He tomado vino con una bota de cuero y es bastante divertido.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Max, pero en el fondo se supone que queremos maximizar la experiencia y quizas seria mejor "meterse" una IPA bien elaborada y conservada sin porron ... si no respiras, no captas los aromas que registra la "nariz".

    Bastante al norte de Madrid escancian el porron sobre la parte superio de la nariz y dejan que baje el liquido por el entrelabio superior hasta la boca, no lo he probado con una cerveza de nivel, pero a saber si asi se perciben mejor ciertos aromas.... ufff esto da pie a escanciar sobre ....

    En mi brewpub tengo botarrones de cerveza de cinco litros, el latex o la resina interior cambian bastante el sabor, aqui el proceso de "dulcificado" con cerveza lupulada, si se tercia, es muy importante.

    En fin, salud ! con mi Pilsen con Polaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que maximizar la experiencia es el objetivo que todos, o al menos la mayoría, tenemos. Pero el problema que tengo con este debate es que todo el tema de los vasos se basa en algo que ha sido tomado casi como verdad revelada.

      No es mi intención cuestionar la ciencia detrás de la forma de los vasos y de cómo esta afecta a la percepción de gustos y aromas, pero también es verdad que esta no parece tener del todo en cuenta dos factores muy importantes 1: que cada persona percibe gustos y aromas de manera diferente (en especial los aromas) y 2: que esta percepción, además de cambiar con el tiempo, puede ser afectada por una multitud de factores (recomiendo leer el artículo de Pete Brown al respecto).

      A lo que voy con todo esto es que pocos, muy pocos, son los que se han tomado la molestia de comprobar de qué manera la forma y/o material del vaso afecta su propia y personal percepción de los gustos y aromas de diferentes cervezas y se apoyan únicamente en opiniones ajenas, lo cual muchas veces resulta en prejuicios, tal como le sucedió al autor de este blog con los porrones.

      PD: las pocas veces que he "experimentado" tomando cervezas desde contenedores "no recomendados" fue resultado de la casualidad (la lager de centeno) y de holgazanería (tomar weizen y pale ale desde jarra de cerámica, la primera me gustó mucho, la segunda me gusta más desde un vaso de vidrio de medio litro).

      Eliminar
  3. No creo que todos los estilos de cerveza puedan ser aptos para beber en porrón (tampoco lo he probado para afirmarlo certeramente).

    Sólo he probado en porrón la Setembre de Agullons y he de decir que las características gustativas mejoran al romper el chorro en la boca.

    Imagino que al igual que la sidra, la cerveza se oxigena en un corto lapso de tiempo al escanciarla y potencia sus características al romperla.

    Se podría generalizar para todas las lambic y espontáneas, ya que muchas de ellas se sirven en decantadores donde se oxigena la ácida espumosa.

    De todas formas sería interesante hacer la prueba con otras, aunque tengo mis dudas.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. Así que la Setembre está mejor escanciada, como la sidra o la Casasola. Puede ser, pero entonces lo lógico sería escanciarla en un vaso y beberla, para poder degustarla en la lengua y olerla a la vez. Pero si hay que beberla sin paladearla y así mejora, estoy con los jardineros, entonces es que no está nada rica de primeras. Así ni las San Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que romperla en el vaso y degustarla después sería más correcto a la hora de disfrutar una buena lámbica, de ahí que se sirva en decantadores, sólo q para estas cervezas, el porrón como alternativa al vaso, no lo veo tan burrada como se pinta por aquí y creo que para otras cervezas no valdría.

      No estamos hablando de hacer un concurso de tragar a gallete, puedes degustar igualmente la cerveza con pequeños tragos del porrón.

      Y por último no me compares la Casasola con la Setembre, la segunda está rica en vaso y porrón, cosa q no puedo decir de la primera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. [Por alguna razón no se publicó mi respuesta ayer. Reposteo]

      Querido Anónimo, he cometido un error léxico que puede haber inducido a confusión (lapsus calami): Dónde dije "mejora" quería decir "enfatiza" al igual que digo "potencia" con la sidra.

      Por tanto la Setembre de Agullons no es una mala cerveza y al escanciarla enfatiza sus virtudes de igual forma que en una mala cerveza enfatizaría sus defectos.

      No estamos hablando de una competición de beber a gallete, un trago corto de porrón se puede paladear y estoy de acuerdo contigo que escanciarla en vaso sería más correcto y formal y para ello se utilizan los decantadores, pero como otra opción a tener en cuenta es curioso cuanto menos.

      No sé si la Casasola mejora al escanciarla, no he dicho nada al respecto. Sin escanciarla ya es del montón y estoy muy en contra de su política de precios.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Perdona, Jota, Blogger lo había clasificado automáticamente como SPAM, y no me había dado cuenta. Lo he corregido ya. Y ahora aparecen los dos.

      Yo, en toda mi vida, solo he bebido a porrón cerveza con gaseosa, y no me parece que enfatice defectos. Creo que beber a porrón solo sirve para apreciar menos lo que sea. Es como "picar el cachi", jejeje. Para las de batalla, puede ser divertido y tal, incluso más refrescante (o util para compartir sin usar todos el mismo morro). Pero una cerveza "especial", y probablemente cara, como una Cantillón o su mezcla con una Agullons, pues opino que probablemente mejor usar escanciador y vaso. ¿Alguien ha podido comparar los dos métodos? Y en caso afirmativo ¿Sería mejor el vaso o el porrón?.

      Con lo que he de disentir, es con la valoración (personal, en mi caso y supongo que en el tuyo), que haceis de las cerveceras. De Casasola he probado cervezas "del montón" y buenas (la ness-ness o la primavera). De Agullons solo he probado una, y salió mala. Las explicaciones que me dio Carlos a raiz de eso me han hecho no querer probar ninguna más. Así que (pese a que tampoco me gusta la política de precios de Casasola), atreviendome a comparar ambas marcas, me quedo con Casasola.

      Eliminar
    4. Jejejej no pasa nada hombre haber dejado sólo uno y ya está.

      A ver si alguien que haya alternado más veces decantador/vaso vs porrón y con cervezas diferentes nos aporta algún detalle definitivo.

      Las valoraciones personales, pues eso son, quizá hemos tenido mala experiencia con estas cervezas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mmmm yo entiendo perfectamente el tema de querer saborear al máximo una cerveza, sacar todas sus connotaciones y demás y para ello pues hay mejores y peores recipientes, está claro, y personalmente hago eso muchas veces.

    Pero para mí beber cerveza no siempre es sacar el máximo de ella, para mí vale tanto o más una experiencia con ella que plantarse en una mesa y saborearla y sacarle matices y matices.

    Esa experiencia puede hacerte recordar la cerveza para siempre y cogerle un cariño especial que quizás no consigas de otra forma.

    Por lo tanto no estoy ni a favor ni en contra, sino que me parece correcto probar y probar diversas formas, a unos les gustará más y a otros menos pero eso ya está en los gustos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que ciertamente las Sour Ale y las cervezas de fermentación espontanea Lambicas, Gueuze,... tienen su punto bebidas de porrón. Y no porque quede guapo o se lo haya visto hacer a algunos cerveceros más o menos ilustres. Me vaso en mi experiencia.

    De todos modos creo que es importante aclarar que no se habla (o por lo menos yo no hablo) del típico pique de ver quien aguanta más vertiéndose el liquido en la boca.

    Cuando creo que las virtudes de estas cervezas se ven acentuadas al beberlas de un porrón, es al beberlas con trago corto. El fino hilo de liquido que vierte el porrón ayuda, primeramente, a la oxigenación del liquido y, luego, al entrar en la boca, gracias a que se desliza perfectamente por la lengua cubriendo todas las zonas con capacidad gustativa y alcanzando rápidamente una temperatura ideal permite que se desprenda todo el potencial de sabores y aromas de la cerveza.

    Obviamente si nos referimos a beber cualquier tipo de cerveza y haciendo concursos, digo no al porrón. Pero si se trata de degustar una Cantillon (por ejemplo), me parece una muy buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta opinion si que estoy completamente de acuerdo. Por beber en porron no es obligatorio (ni recomendable) q el liquido entre directo a la garganta y lo que haces es llenarte la boca (tampoco es obligatorio q rebose) con liquido "escanciado" y por tanto todas las cervezas que les valla bien la oxigenacion les ira bien el porron. Luego esta la que para mi es la consideracion mas importante, el gusto de cada uno. Lo mas importante de una cerveza es disfrutarla.

      PD: Agullons. Yo la goze con una bruno con la fecha pasada de mas de 6 meses (bien conservada,por supuesto) Hace casi 3 años de esto y aun la tengo muy presente cosa que no me paso con casasola que solo recuerdo que su relacion calidad-precio me parecio cara y eso que agullons no es barata ni mucho menos... A ti lo que te molesta es que no te hacen la rosca ;)

      Eliminar
    2. Oscar: Por alusión directa a tu postdata. No me molesta "que no me hagan la rosca". Hay cientos de cerveceros "que no nos hacen la rosca", como tú dices. Lo que me molesta, a mí, Rodrigo, personalmente, es que cuando tuve un problema con una de sus cervezas (“no barata ni mucho menos”), en lugar de -como por ejemplo Paco de SON por las mismas fechas, mandarnos o facilitarnos una en buenas condiciones en sustitución, que sería lo ideal- la respuesta que me dio Carlos fue que "él había tenido la culpa por vendérmela y yo la culpa por comprársela". Una extraña estrategia comercial hacia el consumidor que me ha hecho decidir, obviamente, no volver a cometer mi error de nuevo (el de comprársela, claro). Y por si esto no fuese suficiente, desde diversas fuentes me llegan historias inventadas y elucubradas por esa persona sobre que yo dejo las cervezas al sol en el coche y luego echo la culpa del mal estado de las mismas a los cerveceros que dejan las cervezas al sol en sus puestos. Estas cosas son las que me molestan (y mucho), y no que "que no te hacen la rosca". Espero haberlo aclarado y no tener que volverlo a explicar cuando el siguiente venga a decirme que no sé transportar cerveza o que critico a los cerveceros por “que no te hacen la rosca".

      Y ahora, dejando este tema, en el que no habíamos pensado al proponer el debate, ya que sólo lo habíamos visto hacer con Cantillon, centrémonos en lo del porrón. La ventaja que da es la oxigenación directa y el poder compartir. Pero nada que un decantador y varios vasitos no puedan suplir, claro. A lo mejor son prejuicios míos, porque en mi tierra el vino peleón se bebe en porrón y el bueno en copa, pero me quedo con el segundo método.

      Eliminar
    3. Yo intentaba darle un toque de humor y por eso puse el ;) al final de la frase intentando, ademas, no extenderme en el debate "paralelo" pero si esa es la relacion que teneis o tienes tu con Agullons, me parece normal que no le compres. Tengo que decir que me extraña porque yo solo he hablado con carlos un par de veces y me parece una persona excelente y con un trato exquisito con la gente y con la cerveza.

      De todas formas (volviendo al tema) no creo que debamos ser tan "snob" como para decirle a la gente como NO puede disfrutar de su bebida favorita, ese error ya lo cometio el mundo del vino. Una cerveza esta mas buena en su vaso pero prefiero beberme una buena artesana "a morro" de la botella que una heineken (por ejemplo) en el mejor cristal del mundo.
      Piensa que si un mal vino "se deja beber" si lo metes en porron ¿Cuanto puede mejorar una Lambica? Yo he disfrutado con unas que hice yo y se carbonataron poco, en vaso eran sosas pero en porron estaban muy bien. Esta claro que a mi es un recipiente que me gusta y yo creo que un buen vino tambien mejora en porron. Si puedes pruebalo y comparalo con la copa, solo en sabor pq aroma en porron..... Uno bueno eh! no de Ribera del Duero ;) (Esta ultima frase tambien intenta ser una broma) SALUD!

      Eliminar
    4. Perdona mi susceptibilidad. Es un tema que me rebota (en el sentido de que siempre vuelve, además). Y sí, simpático puede ser. Pero el mismo día que me tomo una caña a la tarde con él, a la noche me vuelve con la cantinela. Así que me cuesta tomármelo con humor. Lo siento por mi reacción al comentario.

      Y el debate, más que nada, es para uso propio (de todo el que lo lea según su criterio). Por ejemplo, si yo me compro una Cantillón (más de 15€ la botella y no está el monedero como para repetir… ) ¿Cómo la voy a apreciar (objetivo friki bloguero obviamente) mejor? ¿Porrón o vaso? Y parece que todo el mundo opina que, con ese fin, vaso y decantador.

      Y a morro… sólo bebo lo que es mejor no saborear ni oler. Para tomar una artesana a morro… prefiero la Heineken. Total, apenas voy a apreciar ninguna de las dos así, y la segunda es mucho más barata.

      Porque lo de "mejorar una lambica"... yo no sé si quiero "mejorarla", yo quiero sacarle lo que tenga, bueno o malo, para saber qué decir de la cerveza. Por eso no me acaba de convencer. Ni con los riberas! ;)

      Eliminar
    5. "¿Cómo la voy a apreciar (objetivo friki bloguero obviamente) mejor? ¿Porrón o vaso?"

      Hay una sola manera de responder a esa pregunta. Probando y sacando tus propias conclusiones. Todo el resto es paja mental :)

      Eliminar
    6. Yo no tenía ni idea q sea un tema delicado, por eso me he permitido bromear, pero si no te gusta hablar de ese tema sería mejor q no lo nombres porque lo has sacado tú sin q nadie te pregunte. Criticar sin explicarse siempre me ha parecido d mal gusto y más si se critica a emprendedores. Además no puedo creerme que ningún productor artesano le conteste a un cliente q si le ha salido una cerveza contaminada es culpa del comprador por comprarla y más si tiene un Blog dónde hacerlo público...



      Yo creo que con lo que equivale a una caña d Cantillon t sobra para meter la mitad en el porrón con la otra mitad en un buen vaso y ¡a comparar! Si no te gusta en porrón siempre lo puedes sacar del porrón al vaso y apenas gastaras unos céntimos de tu inversión en Cantillon o septembre.

      Eliminar
    7. Pivni: Ya sabes que me gusta compartir opiniones. Dar la mía y escuchar las de los demás. Vale que es mejor probarlo... pero si solo puedo hacerlo una vez (dificil pagar de más en estos tiempos), prefiero saber por la gente que ya lo haya hecho.

      Oscar: No lo he mencionado yo. Lo han comentado comparandolo con Casasola antes, y ahí ya he opinado. Explicandome. Vale, no en detalle, pero diciendo x q prefería una a la otra. Y ya, se que suena fatal, y así me sonó a mí cuando me lo dijo. Pero no dudes de la veracidad de mis palabras. Por eso ya no las compro. Aún así, de eso hace casi un año, y, como puedes ver, el blog no ha hecho público nada. Tal vez se mereciese una entrada... pero aquí también apoyamos a los emprendedores, y fue algo en conversación entre el y yo. No tiene x q afectar a los demás. Lo que es obvio es que yo no voy a ocultar el tema, xq no lo merece.

      Eliminar
    8. De verdad te crees lo q dices? Haces un post d cerveza en porrón y no querías hablar de agullons? Por favor deja de hacer el ridículo. Ya le has dedicado una entrada, ésta.

      Eliminar
    9. La gente que lo haya hecho te puede decir a lo sumo si disfrutaron al experiencia o no y por qué, pero eso jamás se podrá comparar con vivir la experiencia.

      Oscar, por ejemplo, te puede contar que tomó tal o cual cerveza en porrón y que la pareció fantástica por esto y por lo otro y quizás vos, guiado por la experiencia de Oscar querés probar esa misma cerveza de la misma manera y te resulta repugnante. O lo contrario, a Oscar la experiencia le resultó repugnante y vos decidís no tomar esa cerveza de porrón, cuando quizás te podría haber gustado mucho.

      En resumen, si tenés dudas razonables para no vivir una experiencia sensorial, no lo hagas, seguí tomando esa cerveza tal y como la conocés y como te gusta. De otro modo, olvidate de prejuicios y probá, si no te gusta vas a tener algo para contarnos.

      Eliminar
    10. Oscar: El que no se cree lo que digo eres tú. Ya has dudado de mi palabra en un par de comentarios. Y me tachas de "hacer el ridículo". El tema porrón surgió sin comentar ni pensar en esa marca, si no en lambicas belgas. Si quieres creer lo contrario, eres libre de ello, igual que de no creer lo que te he contado. Pero no me taches de mentiroso ni de ridículo sobre temas en los que yo sí he estado en la conversación, por favor. Es un mínimo de educación lo que pedimos en el blog. Nos encanta dialogar, ya lo sabéis y se nota, y sobre todo con los que piensan diferente. Pero una cosas son las opiniones y otra los hechos. Y me acusas de mentir en los hechos.

      Pivni: Claro que lo mejor es vivirlo. Pero también nos gusta hablar sobre ello. Si no, no escribiríamos en un blog. Es como las reseñas de locales. Lo mejor será ir, ¿no? Pero lo que tu nos cuentas nos hace sentirlo desde tu piel, y nos gusta leerlas y dejarnos aconsejar. Compartir experiencias es genial, incluso si los gustos son diferentes.

      Eliminar
    11. Pero vos no estás compartiendo una experiencia, vos solamente nos estás diciendo que no podés entender (porque al perece te resulta repulsivo) cómo es que hay gente que toma cerveza de una manera que nunca probaste. Y después preguntás si estás equivocado y la respuesta es sí, estás equivocado y lo vas a seguir estando hasta que no pruebes tomar cerveza de esa manera y decidas si la experiencia te resultó placentera o no.

      Como dije en mi primer comentario, no existe una manera intrínsecamente incorrecta de tomar una cerveza, todo depende de los gustos de cada uno y también de la situación en la que te encontrás. Yo, por ejemplo, en festivales y otros eventos similares en donde sé que no voy a estar sentado todo el tiempo en un mismo lugar, prefiero tomar en vaso de plástico porque me resulta más convieniente que tener que andar cargando todo el día con pedazo de vidrio puedo perder, o peor, romper. Si algún día llego a estar en una situación en la que alguien llena un porrón con cerveza, con gusto tomaré esa cerveza (cualquiera sea) desde ese porrón y, si la compañía y/o la situación son agradables y placenteras, estoy seguro que voy a disfrutar mucho de esa cerveza, tal como disfruto de las que tomo en vaso de plástico.

      Deberíamos quizás empezar a quitarle toda esta forzada solemnidad y seriedad que le hemos cargado a la cerveza y volverla a ver por lo que verdaderamente es y siempre ha sido, una parte más de un cuando y un donde. No se puede entender a la cerveza cuando tomarla (y peor todavía, evaluarla) se vuelve un fin en sí mismo.

      Eliminar
  7. yo tampoco entiendo mucho, aunque tienen su punto al romper el chorro en la boca y ganar gas, lo de las lambicas en porrón. ¿Para que se hicieron las copas estrechas?

    ResponderEliminar
  8. Me viene a la cabeza una escena. El actor principal es un bávaro ataviado con sus lederhosen, canturreando 'Po po porrón, po po porrón...' con la 5ª de Beethoven de fondo y un porrón lleno de Weihenstephaner Vitus en la mano.

    Quiero hacer el siguiente 'experimento': entrar en una enoteca, pedir una de Vega Sicilia y preguntar por el porrón más adecuado. Quien dice un Vega Sicilia, dice un Don Perignon del 21.

    Antes de leer los comentarios de los contertulios empecé a escribir el mio, pero quiso la técnica mandarlo al limbo de los comentarios, es decir, se cerró el navegador y perdí lo escrito. Me parecía una atrocidad comparable a servir una Rochefort 10 en el bebedero en el que mi señora suegra pone agua para las gallinas. Ahora, más moderado, pienso que tal vez Rodrigo y yo estemos equivocados, y debamos preguntar por el tipo o marca de porrón más adecuado...

    Lo digo en serio, ¿algún tipo en concreto? ¿Mejor decorado con cuero repujado? En casa había uno de los 60, recuerdo de un viaje. No sé si habrá resistido el paso del tiempo.

    Lo que no acepto, de ninguna de las maneras, es beber la cerveza en bota y menos a morro, directo del botellín. X-)

    ResponderEliminar
  9. Joder el puto porrón del fin de semana lo que está dando de si, una birra se disfruta como a cada uno le da la gana, no hace falta tanta "filosofía"...

    PD: el barón de la birra siempre ha sido y siempre será Homer Simpson xD

    ResponderEliminar