Debate: Hábitos de consumo

En los últimos años la situación ha cambiado mucho para todos, en muchos sentidos. Crisis, desempleo, surgimiento de mucha cerveza artesanal, ferias, oferta, bares, normalización, etc.

Y seguro que este cambio ha propiciado muchas alteraciones en los hábitos de consumo. Tal vez antes bebías muchas jarras de lager en el bar, y ahora bebes más cervezas de importación en casa.

Tal vez antes pudieses permitirte gastar más dinero y que te atendiesen, y ahora tienes la nevera llena de buenas cervezas, pero sólo entre las más asequibles. Bueno, pues queremos que nos lo cuentes.

¿Cómo han cambiado tus hábitos de consumo cervecero en los últimos años? Explícanos tu caso y compara con los demás. Será interesante para todos. Y si queréis, luego os contamos el nuestro.

12 comentarios:

  1. Antes iba mas a bares pero ahora compro mas para beber en casa. Y antes bebía mas artesanas pero ahora hay tantas que ya solo cojo las baratas porque se les va la olla con los precios. En cambio las belgas de siempre siguen a buen precio. De esas bebe mucho. Tambien en bares.

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora bebo menos, lo he reducido a fines de semana y ocasiones especiales, y como he ahorrado mucho dinero haciendo eso, pues me puedo permitir algún caprichito de vez en cuando :P

    ResponderEliminar
  3. Suelo beber sólo el fin de semana y busco más calidad que cantidad. En casa es donde puedo tener cervezas más buenas. En los bares pido lo que suele haber y algún capricho de vez en cuando también.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que no me gustaba la cerveza hasta que probe las ipas artesanas. Antes solo bebia en verano y con gaseosa y ahora bebo todo el año y todo lo que me permite mi economia, sin olvidarnos del higado, que tambien hay que cuidarlo y sin refresco d apoyo of course...

    ResponderEliminar
  5. Una imagen de la rapidísima evolución en esto de la cerveza artesana: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=354894677975884&set=a.187354778063209.45944.187295274735826&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años era impensable. Ahora esta coperativa, o incluso grandes centros como el Corte Inglés, tienen artesanas en sus estanterías. Lo cual nos permite elegir como y dónde beberlas. ¿Y tú? ¿Cómo lo haces?

      Eliminar
    2. Bueno, cooperativa, es una tienda regentada por ciudadanos orientales. Yo la verdad es que he cambiado mis hábitos,no tanto por la situación económica como la familiar. Me hago mayor y me han salido unas cosas que se mueven a mi alrededor y me llaman papa que me mantienen alejado de los bares. En cambio el tiempo que antes dedicaba a esta constructiva actividad tan social ahora lo empleo a hacer mi propia cerveza y me he vuelto un talibán cervecero, en casa no entra una lager industrial bajo ningún concepto. En cuanto a las artesanales las vamos probando a medida que vamos teniendo acceso a ellas y la verdad es que las disfrutamos bastante.

      Eliminar
  6. En mi caso, también salgo menos porque el dinero no llega para todo, pero aunque intento ir a bares donde sé que tienen cervezas que me gustan, no le hago ascos a las "cañas", cumplen su función y también tienen su espacio.
    Aunque es cierto que para beber en casa, el 90% de lo que compro ahora son artesanas porque obviamente, me gustan más. Pero como dicen en los comentarios, también pienso que en algunos casos se les va la olla con los precios, así que al final suelo comprar las mismas (o las que estén en el rango de precios que considero aceptable) y de vez en cuando pruebo alguna para comparar.
    En vacaciones la tentación es mayor y no espero al fin de semana para tomarme una buena birra, el resto del año... normalmente no acostumbro a beber cerveza entre semana :-)

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses que disfruto de dos buenas cervezas al día, en casa. Algunas veces fuera, en cervecerías de calidad (Aquellas que tienen cosas diferentes a las consabidas industriales). Ahora hay más tiendas especializadas y la oferta es muchísimo mayor. Me gusta probar cosas nuevas. Digamos que colecciono 'sensaciones'.

    No compro en grandes centros, la experiencia ha sido negativa. La mayor parte de las adquiridas en unos grandes almacenes han resultado bombas de gas, cosa que no me ha pasado con ninguna de las que me he llevado de las tiendas.

    Eso sí, mirando los precios para no pasarme demasiado, aún cuando de vez en cuando me permito un capricho.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. YO IGUAL QUE UN ANONIMO ANTERIOR DEBO COMPAGINAR MI ACTIVIDAD CERVECERA CON LA FAMILIA Y ME LIMITA BASTANTE, POR LO QUE BEBO MAS EN MI CASA QUE FUERA. ADEMAS EN MI POBLACION NO TENGO NINGUN LOCAL CON BUENAS CERVEZAS Y PARA BAJAR A MADRID TENGO QUE HACER ENCAJE DE BOLILLOS. ANTES LO PROBABA TODO, PERO AHORA NO DOY A BASTO. SELECCIONO MAS POR PRECIOS EXCEPTUANDO ALGUNAS COSAS QUE QUIERO PROBAR SI O SI. COINCIDO CON LA IDA DE OLLA DE ALGUNAS ARTESANAS NACIONALES. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar