Birroturismo en Gante, Bélgica

La ciudad de Gante (Gent, Gand) es la capital de la provincia belga de Flandes Oriental. Es una ciudad bastante turística (aunque no tanto como Brujas), y con un encanto más medieval, más de piedra. Tiene un castillo precioso en todo el centro histórico, pero dentro no sirven birras, así que mejor vamos a otra cosa.

Por ejemplo, el Belfort, la torre campanario (no de la iglesia, si no del comercio). En su pináculo se puede ver el dragón dorado que ilustra las etiquetas de las cervezas Gulden Draak. Vale, esto tampoco se puede beber, pero es curioso ver el origen de un logotipo tantas veces visto.

Y es que birroturísticamente hablando (vaya palabro polisílabo y esdrújulo acabamos de inventar), Gante resultó bastante decepcionante. Por ejemplo, la fábrica de Gruut la encontramos cerrada (pese a acercarnos dentro del horario de apertura). Y el bar “Het Waterhuis aan de Bierkant”, uno de los más recomendados habitualmente, resultó ser un local muy turístico con mal servicio, peor música y precios altos. Antes debía ser mejor, pero ya no.

Y el otro bar que nos recomendaban, el “De Dulle Griet”, un bar con amplia variedad de cervezas (trapenses, krieks y gueuzes sobre todo), buen ambiente (por lo que nos han contado) y en el que puedes hacer la bobada de pedir un Max y que te hagan quitarte el zapato como prenda. ¿La pega? Dejan de servir a las 19 horas. Muy buena pinta, pero mal horario.

¿Entonces que se puede hacer en Gante a partir de las 7 de la tarde? Pues ir a cualquier sitio a cenar un "Gentse Stoverij" hecho con Gulden Draak y maridarlo con una Gulden Draak, claro. O pedir cualquier otra cosa, porque casi todos los bares o restaurantes tienen una variedad de cervezas que ya nos gustaría encontrar en la hostelería normal en España.

Y pasar una noche en Gante, como hemos dicho, no da para mucho más, aparte de beber las cervezas locales que encuentres, como hicimos nosotros. Así que mejor acostarse pronto, madrugar y viajar, que queda mucho Birroturismo por Bélgica que hacer.

12 comentarios:

  1. Voy a hacer un viaje a partir del 20 de septiembre para visitar el oktoberfest y aprovechando la cercania voy a recorrer medio Bélgica con proposito birraturistico.
    Agradezco estos artículos. Solo espero poder leer suficientes antes de empezar el viaje :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que el error cometido fue ir a los bares típicos que aparecen en las guías. "De Dulle Griet" está bien por el tema de la "bota". El servicio es lento y además te obligan a un número mínimo de consumiciones (si sois tres personas no te puedes beber una sola Max). En el "Het Waterhuis aan de Bierkan" el servicio depende del camarero que te toque pero si que unos precios turísticos y mala no, horrenda música.
    Como recomendación (os invito a que volváis y repitáis) un local fijo para ir es el "Trollekelder" con mas de 200 cervezas y puedes charlar con los camareros sobre las cervezas sin problemas, eso si, no esperes mucha luz... También otra recomendación es el "Trappistenhuis" con otras 150 cervezas a elegir y también la gente muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda de ahí partió el error. Fue lo que todo el mundo conocía y nos recomendó. Por eso lo compartimos, para evitarselo a los demás. Y nos apuntamos esos dos. Ojalá nos lo hubieses dicho antes, jejeje. Eso si, lo de repetir... siendo Bélgica tan grande y tan cervecera, me parecería descortés hacia todo lo que NO he visto, volver a un mismo sitio, habiendo tanto aún por visitar.

      Eliminar
    2. Bueno... Pero una paradita siempre puede ser agradable... ;-)

      Dejo caer que el 1-2 de Febrero es el Festival de la Cerveza de Brujas "Brugs Bier Festival" (yo ya he ido 3 de los 6 años). Se organiza en el Belfort de Brugs, recomendado ;)

      Eliminar
  3. Lo siento pero no estoy de acuerdo, Gante es una ciudad para repetir y no cansarse :) Siento que dieras con los sitios mas rolleros pero en estos casos lo mejor es preguntar a gente de alli, seguro que estaran encantados de ayudarte. En cuanto a las horas de cierre conla de bares que hay te encuentras algo abierto fijo a casi cualquier hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede repetir. Pero el tiempo y el dinero son los factores que limitan los viajes. Y, dado que son recursos escasos, cuando reuna los suficientes para volver, no repetiré zona. Iré a Bruselas y Amberes.

      Y no digo que no hubiese bares hasta tarde. Es más, estuvimos en uno, al azar, con más de 30 cervezas en carta, suficiente para disfrutar de la noche y la compañía. Pero tanto Gruut como De Dulle, cerraban a las 19h. Y eran dos sitios de los que nos habían recomendado.

      Eliminar
    2. Yo me voy mañana a Bruselas a "le week-end de la bière" si no has ido todavía te lo recomiendo para otro año, además Bruselas está muy bien y a tiro de piedra de Gante jur jur (como todo en Bélgica) afortunadamente es un país que con los vuelos low cost es bastante asequible.

      Para más información sobre la feria, mi post del año pasado
      http://puposa.blogspot.com.es/2012/09/le-weekend-de-la-biere-bruselas.html

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Mira que ir a Belgica y no visitra el templo cervecero por excelencia..el Kulminator. Para la proxima no te lo puedes perder.
    Supongo que ya has vuelto sino este fin de semana es el Weekend de la Bier en Bruselas en la GRand Place y eos también lo tienes que ver.

    Nosotros también iremos a finales de Septiembre a la feria de De Molen Borefts Beer Festival muy, muy recomendable.

    Salud y mucha birra!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues de Gante yo tengo justamente el recuerdo contrario. Me pareció mucho más auténtica que Brujas, que estaba petada de turistas (nosotros entre ellos, claro está)

    Y en el ""Het Waterhuis aan de Bierkan" me tomé una de las cervezas de la casa, recomendada por el camarero, sentado en un sillón del piso de arriba, viendo el canal por la ventana... un momento grandioso.

    Quizá el problema haya sido ir en verano (yo fui en noviembre), o simplemente es cuestión de suerte. En cualquier caso yo le concedería otra oportunidad a Gante. Como ya he dicho más arriba, a mi me pareció una ciudad de lo más auténtica.

    Un saludo!
    Fere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recordaba con aprecio "Het Waterhuis aan de Bierkan" y se lo recomendé en el hilo cervecero de forocoches...

      Claro que, nosotros fuimos en Diciembre y en el local sólo
      estábamos un camarero, dos clientes habituales, mi chica y yo...
      Nos trataron muy bien, hablamos de cerveza y salimos del estado de congelación en el que llegamos a base de birras :)

      Eliminar
  6. Me ha sido muy útil! he vuelto hace poco de Bélgica y he quedado enamorado completamente :D

    ResponderEliminar