Consejos del Jurado Homebrewer

Igual que haremos este año, en la primera edición del concurso homebrewer el jurado apuntaba tras catar cada cerveza unas “notas de mejora” que luego enviábamos como feedback a los elaboradores, para que tomasen nota de los consejos que los expertos consideraban que harían que sus cervezas mejorasen.

Y como muchos de estos consejos se repetían con cierta frecuencia, hemos seleccionado los más comunes para que, cuando os pongáis manos a la obra a hacer cerveza en casa, tengáis en cuenta los fallos más habituales.

En primer lugar, y el más importante, prestar mucha atención a la limpieza y a los procesos más delicados, para evitar contaminaciones. Es esencial que no haya bichitos indeseados que estropeen una buena cerveza y la transformen en algo imbebible.

Con respecto a la receta, buscar ajustarse al estilo: el cuerpo y el alcohol, sobre todo, suelen ser los parámetros que más se desvían de lo esperado. Pero también hay que pensar que el producto debe ser equilibrado, y que sus diferentes elementos se integren entre sí, al igual que los perfiles de sabor.

Las materias primas son también muy importantes. Los lúpulos poco frescos se dejan notar fácilmente, llenando de olores y sabores indeseados la cerveza. Y la correcta elección de la levadura también es importante. Una pega que tienen muchas de las cervezas caseras (y gran parte de las artesana comerciales) es una presencia demasiado intensa de la levadura.

Y con respecto a la elaboración en sí misma, unos de los consejos más habituales son el cocer vigorosamente y durante más tiempo y cuidar la temperatura de fermentación, para que no sean demasiado elevadas.

Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestras elaboraciones. Seguro que muchos los tenéis en cuenta ya, pero nunca viene mal recordarlos. Esperamos con ganas vuestra participación en el concurso que busca la mejor cerveza (casera) de España.

2 comentarios:

  1. Interesante. Diría que cumplimos todos estos factores pero que el jurado decida.

    ResponderEliminar
  2. En lo que respecta a las temperaturas de fermentaciónpor lo general no han de ser elevadas, pero eso tambien entra dentro del estilo de cerveza y el matiz que quieras lograr.. Una belga lo normal es que fermente en el rango alto de una ale para lograr esos matizes frutales, y una saison es muy normal que fermente cerca de los 30 grados. Tambien hay que decir que algunas levas en rangos de temperatura bajos pueden crear sabores y olores perjudiciales, como por ejemplo diacetilo...

    ResponderEliminar