Debate: Maridaje (habitual)

Nos pregunta un amigo lector sobre el maridaje. Pero no sobre el concepto o consejos de maridaje (eso ya lo tratamos en ese tema) si no sobre la costumbre de maridar, que si es algo que se haga (nosotros y vosotros, lectores) habitualmente o no.

Todos coincidiremos en que un buen maridaje es algo delicioso y positivo. Pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos? Cuando compras una cerveza buena en tienda (ya sabemos que no son baratas) ¿en casa la bebes sola o con la comida? ¿La maridas o la disfrutas más a palo seco?

¿Tienes cervezas para comer y cervezas sólo para beber? Vamos, que queremos saber qué opinas y que haces. Y las dos cosas pueden ser diferentes.

Con respecto a nosotros, obviamente nos encanta comer y beber, y combinar dos cosas buenas y bien elegidas no puede menos que ser mejor que las partes por separado. Pero en nuestras casas, por lo general, la comida no la hacemos al nivel de las cervezas que acostumbramos a beber, así que juntar unos garbanzos con callos de lata con una sabrosa Brown Ale, por ejemplo, está fuera de lugar. Pero siempre que cocinamos algo más decente, buena birra que cae fijo.

15 comentarios:

  1. Cuando es posible, me gusta comer bien con una buena cerveza. Cuando el maridaje es perfecto, ambas cosas se convierten en una experiencia que suma más que sus partes.

    ResponderEliminar
  2. Unir una buena comida y una buena cerveza, es uno de los mayores placeres que pueden existir, pero que no siempre es valorado por todos.

    Cierto es, que la "cultura cervecera española" invita y muestra que se marida una pilsen (cuanto mas helada que el propio 0 absoluto en una jarra enfriada con nitrógeno líquido, con una escarcha, como el malo de Terminator II en la fábrica, mejor) con cualquier tipo de comida o tapeo sea lo que sea.

    Poco a poco se va cambiando el hábito, y ya se emplean dobles maltas o negras con el mismo fin aunque no peguen ni con cola por ser "baratas y accesibles" cuando ese sabor está matando el de la comida y viceversa en otros casos.

    Pero cuando nos encontramos una cerveza ya de categoría (y no digo que cueste mas de 3€ una botella) la historia cambia.

    Por poner un ejemplo, una buena abadía o trapense, que pide a gritos un queso curado o un buen chuletón, no se la complace por el mero hecho de ser "diferente", con la excusa de "querer disfrutarla", como si con ese delicioso maridaje no se hiciera.

    Comer con cerveza obviamente se que es algo que no a todos gusta, pero en mi opinión, conozco muchos casos cercanos que no lo hacen y ni si quiera han probado (cuando soy de los que piensan que para opinar de algo, antes hay que hacerlo al menos una vez) y ya tener un criterio propio y no infundado en posibles opiniones de terceros al respecto.

    Según qué momento, me gusta acompañar la cerveza con una comida especial para una ocasión determinada (también pueden ser unos frutos secos o patatas fritas artesanales no siempre un plato mas complejo) o tomarla sola, creo que la acción social que siempre ha tenido y tendrá la espumosa es fundamental en este caso.

    Pero bueno, como siempre ha sido y será, cuando un famosete de turno salga en TV tomando una Abbaye des Rocs Brune con un foie de pato pues todo el mundo lo hará.

    Disfrutar la cerveza es hacerlo en cualquier caso con una buena compañía, sea culinaria o de amigos, pero mejor que mejor es disfrutarla comiendo con amigos.

    ¡Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  3. El mayor problema que le encuentro a esto del maridaje es precisamente lo que comentas en la otra entrada, muchos de los consejos que leo en internet son para maridar con platos que a veces no sé ni de qué están hechos, o directamente no podría pagarlos o cocinarlos...
    No tengo ni idea de maridaje, pero estoy convencido que tiene que haber platos normales del día a día que casen bien con cerveza. Lomo a la plancha, platos de pasta con salsa de tomate o nata y queso, ensaladas (de este mundo, no con verduras extrañas o frutas de otro planeta), pechugas de pollo, huevo frito con patatas, setas con jamón, etc
    Si alguien escribe un libro así, y lo acompaña con posibles ejemplos de cerveza que lo acompañen, a mi me ganan seguro, porque es algo que me encantaría controlar. Pero no en plan genérico no, mojándose, "estos huevos fritos con patatas y salchichas van bien con una Staropramen, este guiso de guisantes con jamón con una Grimbergen Double, esta ensalada de tomate, lechuga atún y aceitunas con una Paulaner" (obviamente, que nadie siga estos consejos que me lo he inventado). Para así tener referencias de qué tipo de cerveza podría ir mejor, referencias genéricas si, pero con nombres de cerveza para que uno se pueda hacer una idea.

    Igual estoy pidiendo mucho, o tal vez sea que soy muy novato, pero a mi que en una guía ponga cosas como "para este plato va bien una cerveza de cierto cuerpo" (y no lo invento, tengo un pdf por ahí que lo pone) no me sirve de nada... :-D

    Así que por ahora y para no liarla con experimentos, la mayoría de las veces como con agua y disfruto la cerveza sola (o con queso, abrir una cerveza suele ser la excusa perfecta para cortar unos trozos jejeje).

    Y hablando de queso, a ver si alguien se atreve a aconsejarme alguna cerveza (o varias mejor) que puedan casar con un queso tan peculiar como Afuega'l Pitu Rojo, que me ha llegado de mi tierra y me encantaría de encontrar una buena combinación cervecera :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto del maridaje está muy bien, pero es para hacerlo con platos de gama alta, complejos de sabores y matices. En ese caso mezclarlo con una buena cerveza ya debe ser la leche... Restaurantes como el El Celler de Can Roca tienen somellier de cervezas (es verídico!!) para maridar sus platos, pero esos platos no puedes cocinarlos en casa ni de casualidad.

    Así pues, podríamos resumir diciendo que por bueno que sea, por bien que lo hagas, lo que cocinamos en casa NO ES DIGNO de una buena cerveza ;-) y por tanto primero se cena con una cerveza normalita, la típica lager, y luego sacas esa pedazo cerveza para saborearla con una buena peli o en buena compañía (y de paso le sacas fotos para mandar a los colegas y que se mueran de la envidia...).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en esto no estoy muy de acuerdo, no digo que con platos más complicados el maridaje no funcione bien, pero creo que se puede combinar en casa con platos más asequibles. Los ejemplos que puse antes de patatas con huevo era muy chorras, era para que se entendiese, pero dudo que tengas que irte a pagar 50 euros el cubierto para maridar una cerveza.
      Y luego estaría el tema de qué cerveza, que todos sabemos que es sacar a alguien por la tele con una marca, ponerla por las nubes y hala, todo dios a comprar esa cerveza, aunque no sea gran cosa o existan otras 10 del mismo tipo que les den mil vueltas. Se me viene a la cabeza la Inedit de Damm, a poco que busques por internet solo hay referencias de este o aquel restaurante y el cocinero estrella de turno, pero luego la cerveza... pues eso...

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola amigos,
    Para mi es habitual marida cerveza con comida ya que me dedico a ello como somelier de cervezas en el Racó d'en Cesc (www.elracodencesc.com)

    Hay cervezas que son mas dadas al maridaje que otras, suelen ser algo mas expresivas y facilitan la comprensión del maridaje. Creo que son los extremos los mas difíciles de marida, las cervezas mas delicadas y suaves por un lado, y por otro las que son extremadamente fuertes.

    Considero que para hacer un buen maridaje es muy importante seguir unas pautas. En primer lugar catar la cerveza, ver que nos transmite en aromas y sabores. En segundo lugar, con esa información ya puedes elaborar un plato con un maridaje en consonancia o por contraste. De esta manera el maridaje es mucho mas perfecto.

    Un mal maridaje puede arruinar tanto una buena cerveza como un buen plato. Imaginaros el caso de poner una Pils de carácter ligero con un estofado de carne bien potente. El resultado sera una cerveza sin sabor que pasara como agua con gas. Puede pasar los mimos a la inversa y que un plato quede sin sabor por que hemos puesto aquella cerveza tan fuerte que teníamos a mano.

    Creo que los maridajes nos pueden ayudar a comprender mejor una cerveza, y con maridaje no solo me refiero a un plato totalmente acabado, me refiero a que un solo ingrediente puede abrir un mundo de sabores donde antes no lo había.

    Me gustaría que el que pueda haga una prueba muy simple que ayudara a comprender lo que digo:
    Material para la prueba:
    1 cerveza de fermentación espontanea.
    1 limón
    1 cucharada de vinagre
    1 vaso de agua con azúcar
    Experimento:
    Sirve en una copa la cerveza. Ten a mano el limón, el vinagre y el vaso de agua azucarado. Prueba un sorbo de cerveza y valora sus sabores. Prueba el limón, vuelve a la cerveza, encontraras cosas completamente distintas ya que as matado la acidez llevándola a un punto tan alto con el limón, que la de la cerveza parecerá inexistente. Repite el proceso con el vinagre y con el agua. Todo un cambio.

    Espero que mi aporte sea de ayuda
    Saludos,
    Edgar Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, así da gusto :-)

      Yo venía precisamente a dejar un enlace que he encontrado de una cata con maridaje con quesos, donde se indican los quesos y las cervezas que acompañarán. Así uno puede hacerse una idea y si no tienes esas cervezas a mano, intentar hacerse con otras similares (además, justamente tengo en casa Afuega'l Pitu Rojo y un par de quesos azules asturianos).

      El enlace: http://www.vivalabirra.com/web/quesoycerveza/

      Un saludo y habrá que intentar esa prueba :-)

      Eliminar
    2. Si señor, gracias Edgar por tu gran aportación, tuve la suerte de conocer de cerca tu concepto en La Tape y fue una experiencia que abrió mi mente para enfrentarme a la cerveza y buscar su maridaje, pienso que existen infinitas posibilidades tanto de selección de materias primas para elaborar (no hace falta muchas veces tocar mucho el producto, yo pienso que por ejemplo unas buenas setas, pescados, mariscos, verduras si están en su punto óptimo no necesitan mucha elaboración y muchas veces y sobre todo en temporada podemos comprar a buen precio) como en cervezas que maridar, jugar con los matices y descubrirlos o potenciarlos buscando equilibrio creo que es trabajo tanto del elaborador de cerveza, del cocinero y de la persona que se encarga de conseguir el maridaje... yo lo veo como una forma de comunicación de emociones directa, cuanto más intensidad, complejidad y equilibrio tenga, mayor será nuestra satisfacción... realismo, romanticismo, abstracción, performance, proceso, color, sabor, forma... lo tiene todo para ser puro arte...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Edgar, tu aportación nos parece genial, de hecho queda apuntada esa recomendación y haremos la prueba en cuanto podamos.

      En cuanto al motivo del debate, corregimos algo dicho en el otro comentario que nos habeis demostrado que no es del todo correcto: El maridaje NO es solo para platos de 50€ (gracias, Cerveza Rudimentaria! y Benji, comentando por aquí abajo), también puedes hacer maridaje casero con platos que lo merezcan (Apuntada la idea de Benji del queso con IPA, prometido probarlo!!!) pero tal como ha dicho Edgar el maridaje tiene que estar bien hecho, si no te puedes cargar tanto el plato como la cerveza!!!

      Creo que estamos todos mas o menos de acuerdo en que el maridaje es un arte (aquí mismo tenemos a un profesional!) y por tanto no es fácil hacerlo bien, y ante la duda de si voy a echar a perder un birrote por no maridar correctamente.... ¿quien es el guapo que se atreve?

      Por tanto, con maridajes recomendados por alguien que sepa y platos cocinados para tal fin, damos el visto buenísimo a probar, PERO.... no hay que olvidarse del placer de beber sin mezclar una buena cerveza! Si existe una duda razonable de si el maridaje es correcto o no.... preferímos salvar la birra ;-)

      Saludos a todos y gracias por los comentarios, muy enriquecidores (en todos los sentidos posibles!)

      Eliminar
    4. Aunque antes no lo he comentado, en diciembre de 2012 el chef del restaurante y yo sacamos al mercado un libro que se llama "Nuevas sensaciones gastronómicas".

      En el hablamos de como hacer buscar un maridaje con cerveza, pautas y consejos para que quede bien, recetas y 19 cervezas ya maridadas con sus explicaciones.

      Creo que en un comentario de antes os habéis quedado cortos con el precio del Celler de Can Roca (190€ para arriba) Nosotros el menú maridaje con cervezas lo tenemos a 62+iva. (5 platos / 5 cervezas)
      Esta claro que no es necesario pagar esto para hacer un maridaje pero puedes darte el gustazo de vez en cuando ¿no?

      Eliminar
    5. Me da a mi que el precio del cubierto nada tiene que ver con este debate, en fin...
      Y bueno alguno podrá permitirse semejante dineral en una comida, pero por ese dinero puedo degustar bastantes más cervezas e incluso algún maridaje decente...

      Eliminar
  7. Con respecto al maridaje de una buena cerveza de calidad, que normalmente pueden ser algo mas caras que la media, no hay por qué maridarlas por norma con un plato "caro" o "selecto".

    En mi caso personal, ese tipo de cervezas me gusta acompañarlas de algún plato especial en una ocasión concreta (quizás mas por vagueza de preparar ciertas comidas) pero no desisto en maridar con unos platos mas del día a día.

    El queso curado es un excelente acompañante para las del género abadía o trapense, los platos especiados y picantes de las IPA y pale ale, la carne asada puede acompañarse de dobles maltas, dubbel belgas o strong ales, salchichas, codillo y carnes blancas al horno de una hefe weiss, y el marisco (principalmente mejillones y otros moluscos) de una wit belga e incluso alguna pale ale de abadía...

    También, no olvidemos que los postres son un excelente maridaje, ya que las lambic con algunos pasteles y el chocolate negro (cuanto mas puro mejor) con las porter y stout van de categoría.

    Son opciones a "grosso" modo que he probado y la verdad que no me defraudaron e incluso recomendé a conocidos y amigos que les sorprendió y ya lo tienen como opción a comer con una marca cervecera industrial.

    Espero que os resulte interesante y he visto unos comentarios mas que geniales con excelentes sugerencias.

    ¡Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a comentar maridajes que me han resultado interesantes...

    Gambas a la plancha con una dry stout o porter...
    Mejillones con salsa de cebolla, nata y pedro ximenez con una Witt japonesa de Hitachino que lleva de añadido zumo de naranja, cascara de naranja, nuez moscada y cilantro...
    Encurtidos con Kriek...
    Mazapán y barley wine...
    Sushi y black IPA...
    Y para las IPA sobre todo americanas todo tipo de comidas grasientas y picantes que se comen con las manos...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo definitivamente estoy de acuerdo con los maridajes; hay cervezas que casan a la perfección con diversos platos, recetas o alimentos.

    Veo que en los otros comentarios han hecho muy buenas recomendaciones. En el blog suelo recomendar siempre algun acompañamiento y en ocasiones pongo alguna pequeña receta, os animo a echar un vistazo y dejarnos vuestras opiniones.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar