Libertine Black Ale

Los escoceses punkies de Brewdog nos sorprenden con una Black IPA (bueno, según ellos “hopped black ale”, más correcto) que engaña bastante. Ya que, para lo que estamos acostumbrados, su aspecto y su sabor y olor, van por caminos muy diferentes.

Es negra, muy negra, casi completamente. Sólo tiene un ligero brillo rojo translúcido. La espuma es compacta, de color beis claro. Hasta aquí, una perfecta Porter densa, o hasta una Stout.

Pero luego la hueles y el lúpulo Simcoe (es monovarietal) te golpea con fuerza en la nariz. Como en las West Coast IPAs más potentes. Y en boca es amarga, con los tostados, cafes y caramelos de las maltas sutiles (aunque perceptibles, sobre todo al principio), pero predominando el lúpulo. Toda una IPA, llena de alcohol y calorcito tras el trago, pero sin embargo fácil de beber.

Tiene 7,2% ABV así que puede ser peligrosa. Ten cuidado. Puedes beberla en pintas (y beber varias y emborracharte) o, como nosotros preferimos, en copa, para disfrutarla con más atención.

“Mi opinión en un Tweet:” Black IPA es posible y sabroso, igual que Dunkel Weisse. Nota: Notable.

3 comentarios:

  1. Buena IPA negra la de los amigos de Brewdog, una de sus creaciones más conocidas. Aúna lo mejor de las maltas tostadas con el amargor del lúpulo, todo muy bien engarzado.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he probado la de naparbier. A ver si me hago con una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rica. Y además es de la gama básica y "barata" de la marca. Merece la pena mucho.

      Eliminar