Debate: Ocultación de Información

Llevábamos un tiempo pensando retomar este debate, ya que ha resurgido varias veces, en persona, en foros, en los comentarios del blog o en facebook. Incluso, hace poco, en otro blog hubo bastante lío por lo mismo.

La cosa es que, como consumidor, uno desea que las empresas le sean sinceras, y no intenten aprovecharse de su ignorancia o desconocimiento. Y cuando, para ello usan técnicas de desinformación, pues es normal que un alto porcentaje de compradores se sientan ofendidos.

Por ello, este debate es para que vosotros contéis qué cervezas ocultan, distorsionan o intentan engañaros acerca de cosas como su lugar de fabricación (cervezas de A hechas realmente en B, pero vendidas como de la tierra de A), sus técnicas, sus estilos o sus ediciones “limitadas”.

No va de si la cerveza es buena o mala, o está dentro de lo legal. Sino de si es sincera y trata a su comprador de manera responsable o por el contrario intenta vender unos valores a los que realmente no se ajusta. Prometemos hacer un post recopilatorio con todos los casos que destapéis (siempre y cuando podamos contrastarlos, claro).

204 comentarios:

  1. Cerveza Dimoni BDN de Badalona, fabricada en Tyris (Valencia)
    Moritz (Barcelona) Fabricada por La Zaragozana en Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dimoni estrena brewpub esta semana en el centro de Badalona

      Eliminar
    2. Sí, de hecho justamente hoy he leído que por fin se van a decidir a fabricar en Badalona!!! http://www.badanotis.com/noticia.php?n=7789

      Eliminar
    3. Aunque si no recuero mal, llevan dos años vendiendo cerveza con un etiquetado donde se ocultaba la fábrica real, eso sí, con un 'de Badalona' bien grande.

      Eliminar
  2. Sincermaente, haay muchas marcas que lo hacen, bajo mi punto de vista, es un error de la ley de etiquetado y fabricación, pero generalemte quien tiene que ocultar o no quieremostar algo..... es por algo, y luego eso se ve, en los proyecto que salen y como salen .....
    Ahora decir quien miente..... o engaña.... creo que podríamos acabar mucho antes diciendo quien no enmascara la realidad.... aunque eso tb me temo sea complicado , puesto que, la publicidad y el marketing..... es pura imagen y puro intento de tapar aquello que no se quiere mostrar o aquellas debilidades que tiene la marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marketing de guerrilla de este blog es así... ellos mismos mienten y engañan para 'vender' más.

      Eliminar
    2. Anónimo 2: te invitamos a sustentar tu afirmación sobre el marketing de este blog igual que animamos a decir qué cervezas hacen estas prácticas tan feas para el consumidor: Destapa y se capaz de contrastar las mentiras y los engaños que mencionas. Estaremos encantados de hacer una entrada recopilatoria, simpre y cuando la firmes.

      Eliminar
    3. No es mi estilo y si estais tan metidos en el mundillo........ tan solo os hace falta someter a cata un par de botellines, y juzgar por vosotros mismos. Lo de poner marcas os lo dejo para vosotros.

      Eliminar
    4. bufff osea tiramos la piedra y escondemos la mano? eso es muy chungo!!!
      Soy Jorge Arza

      Eliminar
  3. La "Isleña" que se anuncia como "beer of Ibiza" y que está fabricada en Alemania según tengo entendido (eso si; con cebada ibicenca) sería un buen ejemplo de lo que hablas, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cebada, que no malta. Y sin especificar las cantidades, ¿no?

      Eliminar
    2. Y cuanta cebada hay en Ibiza y cuanta cerveza se produce?

      Eliminar
  4. No sé si siguen existiendo, pero me acuerdo de Belenos y L'Esbardu que se vendían como asturianas, pero estaban hechas en Bélgica. Brabante que se presenta como madrileña, pero también está hecha en Bélgica. Weiss Damm está hecha en Alemania. Acá se están también empezando a multiplicar, Samson Pšeníčné Pivo es quizás el ejemplo más guarango, está elaborada en Austria, muy probablemente se trata de una cerveza de producción regular, pero con etiqueta diferente. Están también aquellos que, si bien mencionan el lugar de elaboración de sus cervezas, dicen que lo son de acuerdo con recetas propias, pero en realidad, como el caso de Samson, son re-etiquetados.

    Más allá de eso, si la cerveza está buena, está buena y punto, pero querer ocultar información tan importante no habla muy bien de una empresa.

    ResponderEliminar
  5. Las llaves de San Pedro que ni de San Pedro ni de Valladolid más bien de Valencia.... son otros que hacen lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Llaves de San Pedro no oculta el lugar de fabricación de su birra. Además, son recetas propias y ya están montando su propia micro en San Pedro de Latarce.

      Eliminar
  6. Pienso que mientras se indique claramente, no hay problema. Cada cual que elija, Ahora bien, cuando se oculta la información creo que es un fraude en toda regla. Quizás aprovechando algún coladero legal, pero fraude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley les obliga a poner (en la letra pequeña de la etiqueta) el RGSA o nombre de quien fabrica. Eso no pueden no cumplirlo, legalmente. Pero si eso lo ponen atrás, en pequeño, y luego delante en grande pone "CERVEZA DE TAL SITIO", con otro sitio diferente... pues... yo me siento engañado. Sea legal o no. ¿Conoces alguna así, que quieras compartir?

      Eliminar
    2. Pues el último chasco me lo llevé con la cerveza AORA de León. Me la vendieron como cerveza leonesa, y es belga. Y para clmo no me gustó nada de nada. Si te pones a leer, resulta que es cierto que te lo dicen en pequeñito. Otros que encima se molestaron cuando se lo comentamos, e incluso de ofrecieron a enseñarnos las instalaciones, fueron los de Belenos. Lástima que me pilla a + de 1.000Km.

      Eliminar
    3. AORA, DE LEÓN, SE HA HECHO EN BÉLGICA SI, PERO TAMBIEN EN CIBELES.

      Eliminar
    4. Da igual dónde la hagan, yo probé la mil cien, hecha en Bélgica, y era mala de llorar. Aún recuerdo los posos flotando como si estuvieran en una noria en parte por el exceso de carbonatación. Manda cojones irse a 2000 kms para hacer eso!!

      Eliminar
  7. Cerveza Helmántica ("cerveza artesana de Salmanca") está hecha en las instalaciones de La Cibeles, Leganés. Es más, creo que ni la receta es suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees? Venga un poco de criterio lo que sepas seguro lo sueltas pero lo que crees te lo guardas para ti.

      Eliminar
    2. Veo mucho resentimiento, por qué no aportas tú algo en vez de criticar a los que lo hacen?

      Eliminar
    3. Resentimiento no, que va, no conozco personalmente a los cerveceros de la Helmantica pero decir que crees que la receta no es suya..... Puede ser que la gente de la Helmantica te pudiese chapar la boca..... o a lo mejor no y llevas razón. Pero igualmente, aunque llevases razón. O lo es o no, pero creer? Venga simplemente te comento que seas veraz, como lo has sido diciendo que hacian la cerveza en Cibeles.

      Eliminar
    4. He puesto "creo" porque lo sé de una fuente muy fiable (aquí en Salamanca nos conocemos todos, y más en el mundillo de la cerveza) pero no me gusta asegurar cosas tan facilmente. Aun así, tienes razón, igual no tenía que haberlo puesto, pero me joroba porque basan su modelo de negocio en el comercio local y la gente lo compra "porque es de aquí" sin saber que les están engañando.

      Eliminar
    5. Mientras lo permita la ley...... lamentablemente se hará.... y en salamanca no es solo helmántica porque hay por lo menos otro que dice que es de la provincia y bueno.... ni la receta es suya o por lomenos la receta se que esta tuneada, pero bienvenidos al circo de la venta de la cerveza asrtesana (....)

      Eliminar
    6. Un ejemplo claro del debate de mierda que es. No importa argumentar la veracidad de la información. Simplemente se suelta mierda de otros. Este post es un Sálvame puro y duro.

      Eliminar
    7. Hola:

      Soy David, de Cerveza Helmántica. NI siquiera debería entrar en el debate pero bueno:

      Dices que en Salamanca nos conocemos todos, y no es cierto porque yo no te conozco (y si te conozco será de vista, por que no se quién serás para comportarte así).

      Y por cierto, revisa la fiabilidad de tu fuente (soy consciente de quién está haciendo correr esa noticia, pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio).

      Efectivamente el modelo de negocio tiene (como casi todas las cervezas artesanas) un claro componente local. Y lo tiene porque las cervezas nuestras nacieron, crecieron y se desarrollaron en Salamanca. Lo tiene porque es gente de Salamanca (en concreto mis amigos) los que la han ido probando y dando ideas para el resultado final. Lo tiene por que es mi ciudad y sobre todo por que es donde esta el domicilio de la "empresa".

      Nosotros no engañamos a nadie: en la etiqueta aparece el NRS y en él se ve claramente que la cerveza está hecha en Madrid. Y si alguien nos pregunta no tenemos problema en contarlo.

      De todas formas me hace mucha gracia este talibanismo emergente que está surgiendo en el mundo de la cerveza artesana en el que se da más importancia al dónde está hecha que al cómo sabe.

      Eliminar
    8. David, si son tan abiertos con la información y creen que el lugar en donde está hecha no es tan importante, ¿por qué en la etiqueta frontal no ponen "Cerveza Artesana de Salamanca Elaborada en Madrid?"

      Eliminar
    9. Pivni, en tu pregunta está la respuesta.

      Eliminar
    10. Los k dais importancia a donde NO está hecha sois vosotros, k llenais la etiqueta de localismos y poneis cerveza de salamanca, cuando es mentira. Si lo importante es k este buena, poned eso, cerveza de calidad, y no lo de salamanca. Aunk sería mentira, tb.

      Eliminar
  8. Dolina, se vende como cerveza hecha en Burgos, y se hace en Mateo y Bernabé, Logroño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Dolina ponen claramente "La cerveza artesana de Burgos", y de Burgos no tiene nada...
      Ni siquiera de la provincia porque esta hecha en la Rioja, en Logroño.
      POOOCA VERGUENZA...

      Eliminar
  9. Buena forma... Una vez mas, de q sean los lectores quienes se pringuen en decir algo y no el propietario del blog y van dos q veo sin ser asiduo a este blog... La entrada del blog se reduce a: criticas vosotros q si lo hago yo lo mismo me dan caña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, precisamente, a los propietarios de este blog nos la sopla que lo mismo nos den caña. Y cuando queremos criticar, criticamos sin miedo, como podrías ver si entrases asiduamente. Pero el debate del lunes es el sitio para los lectores, para que gente que nos lee tenga el hueco donde exponer sus inquietudes. Y esta es una de las que más oímos. ¿Hay alguna cervecería que haga esto y a ti te moleste? Bienvenido al debate.

      Eliminar
  10. La Axarca, vendida bajo el subtítulo "tropical pale ale malagueña" y fabricada en Córdoba en las instalaciones de Cerveza Artesanal Son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa información viene perfectamente clara en la etiqueta. No se donde está la polémica. Más bien parece el comentario de un mediocre aprendiz de Cervecero que incapaz de elaborar buena cerveza se dedica a criticar lo bien hecho. Y por cierto, la he probado en Madrid en una tienda y está cojonuda.

      Eliminar
    2. No he entrado a juzgar nada sobre esa cerveza, simplemente cumple los requisitos para aparecer en este hilo. Si quieres podemos entrar a debatir que se use el marketing para referir a un supuesto producto malagueño y que por el contrario, sea producido en otro lugar (que es de lo que se trata).

      Eliminar
    3. Qué pena, sabemos de cerveza y poco de gramática, no dice que sea de Málaga sino el estilo de cerveza, es decir, describe el producto, como digo más abajo, cuando se dice American Pale Ale no se habla del origen americano de la cerveza sino del estilo de cerveza... Pero, si el debate es criticar la publicidad y el marketing, entonces es que es otro el debate...

      Eliminar
    4. Lo que más me gusta es ver cómo se ataca vilmente lo evidente y sin embargo se calla lo que es claramente indecente como es el caso de las grandes marcas de cerveza. No creo que haya nada de deshonesto ni censurable en una cerveza que adopte un nombre u otro. Nos meten conservantes, colorantes y mierdas de todo tipo en alimentos y bebidas y aquí todos callados. Si nos ceñimos a la norma me gustaría que los titulares de este blog empezaran a denunciar que se produce y comercializa ilegalmente cerveza en España (sin permisos, sin autorizaciones y sin calidad que es lo peor) y aquí nadie dice nada.
      Esta gentuza si que hace mucho daño a la imagen del buen cervecero y la buena cerveza, no el que produce cerveza en Cal'Arenys, Dawat, Sagra, Domus, Milana, Dougalls y etiqueta con otro nombre.
      Este país está lleno de cainitas, más papistas que el papa. Haced buena cerveza cojones y dejad de joder la vida a quién intenta ganarsela honestamente pagando impuestos, licencias y además ayuda a mantener una pequeña industria incipiente alquilando sus instalaciones.
      Y como el malechor se esconde detrás de su mata de anonimato, pues para no ser gilipollas lo hago yo también.

      Eliminar
    5. Amén al último comentario

      Eliminar
  11. Lo dices como si eso fuera un problema. A mí me parece genial la actitud de este blog. El mundo de la cerveza artesana en España es un mundillo lleno de satisfechos en los que no se aceptan críticas. Pues taza y media.

    ResponderEliminar
  12. partiendo de la base de que son muy muy muy pocas las artesanas españolas que tienen fabrica propia.. pues os saldran unas cuantas, porque no creo que muchas hagan publicidad de la "competencia" en sus etiquetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, solo darse una vuelta por las redes de cerveza especializadas tipo Untapp, birrapedia o Ratebeer para ver donde se elaboran.

      Eliminar
  13. Nosotros somos de Bilbao pero fabricamos en Burgos. En nuestra etiqueta no aparece Bilbao por ningún sitio pero si aparece el lugar de fabricación. Eso si, para nosotros nuestra cerveza es de Bilbao, no podía ser de otra manera ;)
    Pienso que lo importante es lo de dentro del vidrio, no donde se elabore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que muchos fabricantes no hacen como vosotros, es más, alardean de ser la primera fabricada en tal sitio cuando se hace a muchos kilómetros de allí. Al final, en muchos casos el valor añadido de consumir una cerveza de tu tierra, cercana a ti, con materias primas de tu región y que puede producir cierta riqueza en tu entorno es una mentira. Y eso es estafar a la gente.

      Eliminar
    2. Chapó, ser nómada no tiene nada malo. Es tu receta y punto

      Eliminar
  14. Podemos profundizar más. Cuanta cerveza se hace con cebada de la tierra donde dicen que son? Por no hablar de lupulo y levaduras, con lo cual solamente es el agua el componente auténtico de las cervezas artesanas tanto de las grandes como de las pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algunas el agua lo modifican para cumplir con el ph deseado con lo cual no hay nada original

      Eliminar
    2. A ver, seamos un poco serios. Si dice que se fabrica en X y se fabrica en Y, es mentir. Pero nadie, generalmente, dice que se fabrique la cerveza en X y con cebada y lúpulo local. Y mucho menos leva.

      Y lo de que algunas modifican el agua ya es de mearse y demuestra que de hacer cerveza sabe el que lo ha dicho lo que yo de capar ranas.

      Ale, a educarse un poquito en el año nuevo!

      Eliminar
    3. En Vaccevm hacíamos la cerveza con la mayor cantidad posible de ingredientes de la tierra. Por ejemplo, Origen, rubia de 5% y aderezada con cilantro, es una receta que usaba malta nacional, lúpulo de León y el agua de la red. El cilantro y la levadura no los hay en España. Para hacer Raíz ya no pudimos usar ingredientes españoles al 100%, pero tanto el agua, la malta y buena parte del lúpulo seguía siendo de aquí. Eso sí: Desde siempre se quiso ser independiente a la hora de crear recetas, sin imitar estilos. La calidad del agua de Venta de Baños para hacer cerveza nos hizo darnos cuenta de que siendo recetas propias, con un método de elaboración propio, el estilo era nuevo. Era nuestro propio estilo. Sin embargo, no tengo nada que echarle en cara al productor que crea sus propias recetas y elabora en otra parte por carecer de instalaciones siempre que sea honesto al decirlo. Tener instalaciones propias en las que hacer las birras que quieras está muy bien, pero el gasto es tanto que en muchos casos es inasumible.

      Eliminar
  15. Los de Dolina dicen que su cerveza esta hecha en Burgos, pero es MENTIRAAAA... y lo peor es que ellos mismos esconden donde se fabrica, deberían poner en la etiqueta claramente de donde viene y quien la fabrica (Logroño)...para mi esconder ese tipo de información es un fraude y falta de respeto al consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que los impuestos los paga en Burgos, la receta es propia, y ya se hace en Burgos (en fase pruebas) De todas formas, como decía uno, lo importante es lo de dentro... Y si vas de nacionalista pues te lo haces mirar.

      Eliminar
  16. La cerveza aora dice que es de León, y de León tiene poco

    ResponderEliminar
  17. ya me perdonaran, pero hoy dia, atribuir el origen de una cerveza al lugar dónde se ha embotellado es una memez.
    Creo que es mucho mas honesto atribuir el origen al de la persona que la ha diseñado. Porqué sí, las cervezas actuales se diseñan, no como antaño, que se tomaban las maltas, los lúpulos y el agua del lugar. Al final del proceso, el lugar preciso dónde se encuentra la "fabrica" es lo de menos, seguramente estará ahí por motivos ajenos a la calidad de la cerveza: precio del terreno, impuestos, vias de comunicación...
    Pues si hoy dia los ingredientes vienen de diversas partes del mundo y cómo han dicho antes, incluso las características del agua se manipulan que aporta la situación geográfica de la fabrica? pues nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embotellado, macerado, fermentado, madurado, y etiquetado con preciosas etiquetas con el nombre de un sitio que sólo ven cuando ya se van a vender, listas para el consumo

      Eliminar
    2. seguramente pasaran mas tiempo en la tienda que en ese proceso que dura escasamente un mes

      Eliminar
    3. ¿en la tienda de otra ciudad, a la que la ha llevado un distribuidor de otra ciudad a mayores? ¿entonces para qué le ponen en la etiqueta el nombre de un lugar?

      Eliminar
    4. porqué los que la han creado son de allí? porqué es de donde proviene el capital y el conocimiento. según la teoria de este artículo el Audi Q3 es un coche español cuando el que se lo compra quiere un coche aleman :-D

      Eliminar
    5. Exacto, si te compras un citroen hecho en la planta de Navarra: ¿es español o francés? La coca-cola que bebemos ¿es americana o de la planta de Madrid? Y las zapatillas Nike... ¿de vietnam o de USA?

      Eliminar
    6. Pues depende de lo que les interese vender. ¿No has visto el anuncio de Renault Megane "integramente hecho en España"? Pues lo venden como tal. Pero luego los Opel venden "tecnología alemana". Todo es Marketing de ventas. Y lo malo es que si usas marketing falso, se te vuelve en contra muy rápido. Y eso es lo que les pasa a estar marcas "fantasma", que luego levantan broncas.

      Eliminar
    7. Ah, que el debate va de las prácticas publicitarias, pues que yo sepa, la publicidad engañosa es denunciable oficialmente. Ahora bien, a ver cómo demuestras que 'la chispa de la vida' no lo sea tal cual... ;-)

      Eliminar
  18. Esta historia ya la han iniciado los de Cerveza Artesana por obios motivos comerciales ya que se dedican a montar micros. Supongo que creen que así ayudan a sus clientes o que los que subcontratan producción se verán obligados a montar su propia micro. a mi parecer esto sólo perjudica al sector generando desconfianza en el consumidor. hace más daño que bien y por interés particular de una empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona... esta "historia" la iniciamos nosotros hace más de año y medio ya, hablando de esto mismo. Y ahora ha revivido, entre otras cosas, por unos comentarios leídos en este blog y en facebook. Sí que es verdad que ha coincidido en el tiempo con lo de Cerveza Artesana Homebrewer SL, y que participar en ese debate nos ha dado el empujón que nos faltaba para resucitar el tema. Pero de ahí a acusarles de hacer daño... nosotros no lo vemos así. No tenemos nada en contra de subcontratar la producción. Pero si en contra de engañar al consumidor, Esos engaños son los que generan desconfianza. No el decir la verdad.

      Eliminar
  19. Mezquita, cerveza "cordobesa" elaborada en Granada.
    Victoria, cerveza "malagueña" elaborada en Murcia.
    San Amaro, cerveza "gallega" elaborada en Bélgica.
    Estelada, cerveza "catalana" elaborada en Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ESTELADA SE HACE TAMBIEN EN LA REPÚBLICA CHECA, POR LO VISTO HAN LLEGADO DOS PARTIDAS DISTINTAS

      Eliminar
    2. PERO SI NO RECUERDO MAL, LA OTRA ERA DE ROSITA.

      Eliminar
    3. Las cervezas Alhambra son del grupo Mahou-San Miguel. ¿Seguro que se hacen en Granada?

      Eliminar
    4. @Sr Anónimo todopoderoso, Alhambra aunque perteneciente a dicho grupo, elabora cervezas en Granada en la siguiente dirección "Avenida de Murcia Nº1
      Granada, Spain 18012" la cual le invito a visitar y de paso, si quiere degustar algunas espumosas locales.

      Otro ejemplo es Cruzcampo y el Grupo Heineken.

      Eliminar
    5. @Cerveriana No sabía eso de la República Checa... si es que al final será de Lepe =)

      Eliminar
    6. EN UN HILO DE FACEBOOK LO HABLAMOS UN COLECCIONISTA DE BARCELONA, SUSANA GINER Y UN SERVIDOR, DIJERON QUE HABÍA DOS ETIQUETAS DISTINTAS PORQUE SE HABÍA FABRICADO EN DOS SITIOS. EN EL RSG DE LA ETIQUETA VIENE DONDE, PERO CLARO, TIENES QUE BUSCAR BIEN JEJE.

      Eliminar
    7. Pues vaya tela!

      Me estoy pensando sacar una cerveza llamada "orgullo maño" elaborada en Filipinas =D

      Eliminar
    8. A pues el de Estelada tiene guasa. Porque utilizan el "conqué" del independentismo con lo que aunque no lo digan directamente, dan a entender que la cerveza es catalana. Y donan un 50% para la causa. Qué guasones son entonces jajaja

      Eliminar
  20. Yo hago cerveza en casa y tambien os puedo expresar mi opinion. La cebada cervecera, la de las 2 carreras, se cultiva en climas atlanticos y frios, del que tenemos un poco en el norte de España, pero ni siquiera para abastecer el mercado nacional. Los climas mas calidos producen una cebada de mayor contenido proteico. Lo normal es que compremos productos extrangeros de calidad.
    Respecto a las recetas, o seguimos tradicionales extrangeras o modernas de moda, pero creo que en España tenemos poca variedad donde inspirarnos, basicamente lager continental, y alguna que otra ale, trigo, abadia... contadas. Vivimos en un pais con identidad vinicola, de Riojas y Riberas del Duero, y carecemos de identidad y tradicion cervecera, Pales Ales, Stouts... Esta condicion nos obliga a ajustar el pH de nuestras recetas a nuestras aguas y no como ha hecho la historia adecuando las recetas a las aguas propiamente.
    El engaño no me parece correcto, decir que es de donde no es o desinformacion en lugar de ella, pero es un metodo comun apoyarse en otra instalacion para crecer en tu fabrica, se llama Colaboracion y tiene un precio, y parece que valia para etiquetar el vino del Meson de la Villa, no veo por que criticarlo y si los engaños variados, que enfin, solo existen en el marketing del producto, por que el producto esta en la botella, debajo de la chapa y listo para que lo juzgues por lo que es y no por lo que dicen de el. Cada uno saque sus conclusiones. Salut!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas me parece totalmente válido para una "cerveza de mesa", pero si lo que se pretende vender es cerveza de calidad, como consumidor que paga un pastón por litro de cerveza quiero que se me informe.

      Lo jodido es que si miras las etiquetas de las Steinburg del Mercadona te dice claramente quien hace la cerveza... triste MUY triste.

      Eliminar
    2. Tendrias que definirme eso de cerveza de mesa, te aseguro que en mi casa solo se hacen de calidad

      Eliminar
    3. Castilla no solo tiene el mejor clima para el cultivo del preciado cereal cervecero, sino que además es uno de los grandes productores europeos del mismo. Como ejemplo, Guiness compra su cebada para la fábrica de Dublín en La Bureba, Burgos. Solo Ucrania cultiva más cebada maltera que nosotros. Lo que pasa es que la producción nacional se utiliza para el malteado de las grandes industrias y su variedad es mínima. Por cierto, que la maltería de Intermalta en Navarra maltea el cereal castellano y parte de él lo mandan nada menos que a Weyermans, donde le dan el tueste que quieren y lo ensacan con su nombre. ¿Esto cómo se llama?

      Eliminar
    4. Lei que el 85% de la produccion de Intermalta se exporta a Belgica, a los mercados internacionales donde es distribuida, Intermalta pertenece a Malteurop, en mercados globales no existen regionalismos, solo en las etiquetas. Damm y San Miguel maltean en Tarrega (Lleida), supongo que producto nacional, asi controlan su precio de mercado.

      Eliminar
    5. No se puede maltear cereal en Navarra y mandarlo a tostar a Bamberg (Alemania), Intermalta vende cereal para maltear.
      Mi opinion es que las etiquetas son solo etiquetas, no aprenderies mucho de ellas, yo prefiero informarme en lugares mas objetivos y saltarme el paso de las quejas, que nunca me han aportado nada de probecho

      Eliminar
  21. XXXXXXX elaborada en las instalaciones de YYYYYYY, lo he visto en más de una cerveza, tan difícil es??? alguien dejará de comprar una buena cerveza por ese motivo???

    ah? perdón... que estamos hablando de malas cervezas, que usan el reclamo local para vender, ya que por calidad no pueden...


    NOTA - [MODO ANONIMO ON] - Y si!!! en este blog también mienten!! el Barón de la Cerveza no es Barón ni es na! compró el título en una feria de cerveza (según me comentan allí se vende de todo) y además no tienen jardín! - [MODO ANONIMO OFF]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Por alusiones: Si que soy Barón, lo pone en mi DNI, donde dice "Sexo:", lo que pasa es que pongo muchas faltas de ortografía. XD Eso sí, en lo del jardín me has pillado. Me harté de cortar el cesped y de que no creciese el lúpulo y lo he asfaltado. Estaba pensando en aprovechar y montar una feria en él. :P

      Eliminar
    2. Cuando una cerveza necesita un reclamo como el localismo mal asunto...

      Si una cerveza es buena, da igual que sea de Bollullos o de Siberia, se la reconocerá por su calidad y tendrá una buena demanda de producción, pero el problema radica de los "capote y espada" que prefieren beberse una "cerveza" de su tierra o nacional en vez una mejor foránea (pero en otros casos, los mismos se decantan por un buen Black Label y no un DYC).

      Si nos ponemos así, otras "cervezas 100% artesanales de x lugar" en cuanto ya emplean un lúpulo o malta no local se convierte automáticamente en americana o checa ¿no?

      Eliminar
    3. PD: el texto continua, le di a "enter" antes de tiempo.

      Otra historia es que en marcas como Steinburg, Argus, DIA o Carrefour aparecen donde se elabora y por quién, pero en otras hay que hacer un doctorado para averiguarlo.

      Puedo sacar una cerveza y llamarla "orgullo maño" pero que se elabore en Filipinas, seguramente, optaría por darle ese nombre y esconder bien la procedencia porque en temas de calidad no valdrá nada.

      Si saco una excelente cerveza, puedo llamarla incluso "Awanejandermor Tedacuen" que se vendería como churros.

      El problema es pienso que no se tiene concepto de qué realmente es la cerveza y luego qué se quiere hacer con ella.

      Eliminar
    4. Exacto, esta es la clave del tema, la calidad de la cerveza. Y que los que engañan, en la mayoría de las ocasiones, hacen cerveza tan buena como sus afirmaciones. La buena cerveza es buena y la mala es mala, de aquí o de cualquier otro lado.

      A mi si la cerveza es buena, me la trae al pairo que esté fabricada en Murcia o en Logroño, y me da igual que esté fabricada en fábrica propia o alquilada. Prefiero que el cervecero vaya a la fábrica, ya sea suya o de otro, a producir, porque me muestra que le importa su producto y su calidad. Pero tampoco me importa si manda la receta a alguien de su confianza para que se la fabrique. Eso sí, si la cerveza es mala, es lo mismo. No le voy a dar un pase porque se fabrique en fábrica propia ni ajena.

      Pero si la etiqueta miente, por mucho que la cerveza sea buena, me parece patético, reprochable, y si va contra la ley, castigable de acuerdo a esta.

      Y ya que estamos en esto, ¿qué hay de los que dicen que su cerveza es de estilo A, cuando es de estilo B? Y no me refiero a quien dice que es una cuádruple belga cuando es en realidad mucho más una Strong Scotch, sino más bien a quien dice que vende una English Pale Ale y realmente está enchufándote una lager con mucho maiz y baja calidad de todo tipo. La Zaragozana, ¿estás leyento?

      ¡Salud!

      Eliminar
    5. +100 cervezadegaraje

      Eliminar
    6. No es lo mismo con los estilos porque, a diferencia de una ubicación geográfica, los estilos están abiertos a la interpretación de los elaboradores. Pale Ale o Pale Lager pueden ser cualquier, tal como lo demuestra la historia y la actualidad. Más allá de eso, no hay ninguna ley que las define. En el peor de los casos, el problema termina siendo del elaborador por no cumplir con las expectativas del consumidor.

      Eliminar
  22. Estoy absolutamente de acuerdo con Anónimo, comparto algunas ideas con Anónimo aunque no el grueso de la opinión y ahora, bien, absolutamente en contra de lo expuesto por Anónimo, pero vamos, ni una palabra.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,

    Sólo hablaré de nuestra cerveza, La Axarca, una tropical pale ale malagueña, Sí, porque ha sido conceptualizada en la Axarquía en donde residen y tienen el domicilio fiscal los ideólogos, productores y dueños de la misma: La domadora y el león, sl.

    En nuestro caso, no se ha ocultado en ningún momento información, en el etiquetado no sólo pusimos el registro sanitario sino también las instalaciones en donde ha sido fabricada, SON; elegimos estas instalaciones por sintonía con el dueño, así como por proximidad, ser de Andalucía y llegar a un acuerdo de alquiler de producción. Así mismo, en nuestras presentaciones en directo siempre lo mencionamos, por lo que no hay ocultación alguna.

    Es muy fácil acusar desde el anonimato algo que ya describimos en persona y en etiquetado, pero, francamente no sé si tiene mucho sentido más allá de dañar la imagen de un buen producto que está teniendo una gran aceptación.

    Es una práctica frecuente alquilar las instalaciones de otras micros, ocurre en Cataluña, en toda España, y en otros países; es una forma de arrancar un proyecto así como de potenciar la supervivencia de las propias microcervecerias que alquilan.

    Lo que me parece mucho más arriesgado y una clara competencia desleal son aquellas cervezas que se comercializan sin tener registro sanitario ni pagar impuestos de alcoholes lo que además es insolidario con respecto a la sociedad como es el caso de Rebeldía o Cervezas Murex que serán muy malagueñas pero poco solidarias con respecto al resto de los cerveceros también al no cumplir las mismas normativas y costes.

    La trazabilidad y seguridad alimentaria es bastante importante y en ningún otro país se lo saltan a la torera como aquí. Empresas como La Pirata, Sr. Bu, Eviltwin, Perfect Crime, Omnipollo, o Sori Brewing, o el mítico Mikeller por poner algunos ejemplos no utilizan instalaciones propias o en el lugar de origen de su sede empresarial sino que utilizan diversas instalaciones por diversas razones. Y no ha lugar a un absurdo debate siempre y cuando se indique y se cumplan las normativas vigentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un punto importante es el no ocultar esa información, eso es imprescindible.

      Pero, ¿tiene sentido que el argumento principal de venta de una cerveza sea el "localismo"? me la resopla si la Yang de Eviltwin la hacen en Escocia o en Pernambuco, pero el señor Evil no me vende la cerveza diciendo que es más danesa que las putas galletas de mantequilla.

      Eliminar
    2. Pese a seguir en el anonimato, quiero decir que soy el Anónimo que trajo el nombre de vuestra cerveza hasta este hilo.

      Creo no haber acusado ni haber dañado vuestra marca. Como he dicho anteriormente, he considerado que vuestra cerveza (con etiquetado incluido) cumplía todos los requisitos para aparecer en este hilo. Ya lo decían los anfitriones del blog en una de sus respuestas:

      "La ley les obliga a poner (en la letra pequeña de la etiqueta) el RGSA o nombre de quien fabrica. Eso no pueden no cumplirlo, legalmente. Pero si eso lo ponen atrás, en pequeño, y luego delante en grande pone "CERVEZA DE TAL SITIO", con otro sitio diferente... pues... yo me siento engañado. Sea legal o no. ¿Conoces alguna así, que quieras compartir?"

      Me parece muy bien que se colabore con otras micros y se aprovechen recursos, pero quizás no sea del todo correcto hablar de cerveza artesanal malagueña cuando no se produce aquí.

      De verdad que me entristece que seamos de las pocas provincias andaluzas, por no decir la única (me queda la duda de Huelva), que no cuentan con una micro. Por eso no presumo de cerveza malagueña, pues aún no existe.

      Hace unos años sí que existía una especie de brewpub cerca de la plaza de toros de La Malagueta, la instalación creo que aún la conservan y el local está en alquiler.

      En este mundillo de la cerveza artesanal a menudo se explota el marketing de lo local por el beneficio que conlleva con el entorno, pero detrás de esa etiqueta solo se encuentran intereses individuales.

      No me gustaría desaprovechar la oportunidad para decir que las marcas hacen muy bien en aprovechar las ventajas de Internet para publicitar gratuitamente sus productos, pero olvidan que las redes sociales también ofrecen la posibilidad de conocer la opinión del público objetivo. Hay que saber escuchar y precisamente, puede que este tipo de debates sean más enriquecedores para las empresas que para nosotros los consumidores.

      Bebe local, piensa global!

      P.D: Permanezco en el anonimato porque aún pretendo visitar vuestra tienda por primera vez y ser bien recibido.

      Eliminar
    3. American Pale Ale= Cerveza americana?? Indian Pale Ale= Cerveza de la India?? 'Tropical Pale ale malagueña'= Cerveza de Málaga??? Se habla de 'origen' o por el contrario son descriptivos de la cerveza, en concreto del estilo de cerveza... ¿No se pueden crear nuevos estilos y denominaciones en este país?? Si la cerveza es buena y es coherente con lo que describe y lleva el nombre de nuestra región más allá de nuestras fronteras basándose en un producto de calidad no me siento engañado por ello sino más bien agradecido por producir algo tan bueno en base a mi tierra. ¡Salud¡

      Eliminar
    4. Bueno, ahora el caso es que se ha inventado un nuevo estilo bajo el nombre "malagueña" y así se arregla todo...

      Paso a definir la etiqueta de La Axarca, que todos pueden ver en la foto de portada de la página de Facebook del mismo nombre:

      -Aparece la silueta del mapa de la provincia de Málaga en el centro y en el interior de ésta se puede leer en grande "La aXarca - cerveza artesana".

      -Abajo y fuera ya de la silueta vemos el supuesto nuevo estilo cervecero "tropical pale ale malagueña".

      -Junto al código de barras y bien en grande, aparece escrito el nombre de la Comunidad Autónoma "Andalucía".

      -Y por último, paso a citar textualmente lo que aparece en referencia al registro sanitario: "Cerveza de alta fermentación tipo ALE elaborada por Cerveza Artesanal SON en Andalucía, España con registro sanitario X para La domadora y el león s.l."

      Dicho esto, queda claro que en el etiquetado se ha escondido deliberadamente el municipio o la provincia en la que se ha producido, pues el consumidor no tiene por qué saber que Cerveza Artesanal SON se encuentra en la provincia de Córdoba. Es por eso, por lo que deciden reflejar que la cerveza está hecha en Andalucía.

      Posiblemente si mi padre, por no ir muy lejos, encontrase este producto en algún punto de venta sacaría la conclusión de que es una cerveza elaborada en Málaga.

      Me parece muy bien todo lo que dices de los que venden cervezas sin registro sanitario, pero pienso que esta entrada fue creada para hablar de los etiquetados que tratan de ocultar el verdadero lugar de producción y sobre ese aspecto "os declaro culpables".

      Eliminar
    5. +100 anónimo y nuevos estilos¡¡

      Eliminar
  24. Jardineros, siempre dando donde escuece....
    Por lo que puedo leer la gente prefiere que le mienta un productor pero no que opinemos sobre ello... es mucho peor, donde va a parar!!!!

    Yo, como castellana, he visto proliferar micros como ningún otro negocio por esta miserable zona, donde, contra todo pronóstico la gente presume de ser (aunque luego salgan corriendo despavoridos de ella). Ese sentimiento compartido te invita a comprar, a consumir, a regalar ese producto porque quieres hacer patria, porque quieres que prospere un proyecto local, porque apoyas lo de tu tierra... no sé la razón, pero somos asi.
    Pero resulta que no, que se miente.
    A mi no me importa que un chico de mi barrio elabore cerveza en la otra punta del mundo si dice la verdad porque seguramente tb la compre (por eso de lo que hablaba antes). Pero mentir???? no. porque ellos saben que juegan con esa baza y eso es lo que me parece mal. Si por circunstancias ha de elaborar la cerveza lejos... no hay crítica al respecto, es su negocio.

    ResponderEliminar
  25. Hace poco leí un artículo sobre esto y la verdad, me parece un poco chorra el debate. Si hubierais viajado un poco por el mundo entenderlas que este debate es zafio y ataca una industria incipiente. ¿Habéis pensado que pasaria si no hubiera nómadas o encargadores de cerveza? Muchas Micros no se sostendrían. O acaso calarenys podría vivir sólo con sus Guineu.
    Hablamos de la gran industria cervecera o de las multinacionales?
    Ahhh es que esto requiere investigación y eso ya es mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Chorra y Zafio (por diferenciarte con los adjetivos que usas de otros anónimos). Si atacar a los que buscan vender algo poniéndole unos adjetivos que no le corresponden es "atacar una industria incipiente", sí, estamos orgullosos de atacarles.

      No estamos en contra de los nómadas o cuco-brewers. Nos parece un modelo de negocio inteligente y 100% aceptable. Pero sin engaños. Ponlo igual de grande que el sitio donde la pensaste y diseñaste. Pon "Cerveza Malagueña hecha en Córdoba" en el frontal de la etiqueta (por poner como ejemplo el último tratado aquí). ¿O es que se vendería menos? Si se vende apelando a esa identidad, por lo menos, que sea cierta.

      Eliminar
    2. Puede que no haya visto tanto mundo como otros, pero espero que este 2014 se lleve por delante muchas (cuantas más mejor) industrias incipientes que venden cerveza mala a precio de buena.

      Creo que nadie se queja del "nomadismo cervecero", ni que haya quien encarga una cerveza, la queja es que el principal argumento de venta de una cerveza (el localismo) sea falso y lo que es peor, se oculte deliberadamente.

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo con alti-depth. Los cerveceros nómadas que hacen bien las cosas y no se anuncian como lo que no son no deben sentirse atacados con este artículo.

      Eliminar
    4. EXACTO! venden CERVEZA y ya está! además suelen exhibir su "nomadismo" como parte de su filosofía, el mestizaje cervecero como una mejora del producto.
      Compro cerveza porqué me gusta la cerveza, si quiero una bandera, compro una bandera.

      Eliminar
    5. Insisto que es muy fácil atacar al debil, desangrar hasta matar a quién no puede defenderse Sr. Duque de la birra. Parapetarse tras un debate de este tipo muestra la capacidad reflexiva de quién lo alienta como una hiena a sus chacales.
      Spongo que la gente pondrá en sus etiquetas lo que quiera y solo los más analfabetos se sentirán defraudados. ¿Acaso alguien ha cuestionado la Janis Porter de Naparbier o la ZZ+? ¿La venderían mejor o peor si no estuviera así identificada?
      Acaso Mikkeller vendería más o menos sus cerveza American dream por llamarse así?
      Acaso Baladin vendería más o menos por llamar a su cerrveza Rolling Stone o Rock and Roll?
      Te animo Duque a que tengas el coraje suficiente para denunciar en tu blog que se vende cerveza en ferias, tiendas y bares sin permiso, sin lincencias, sin autorizaciones, sin pagar impuestos de ningún tipo y lo que es peor, haciendo mierda de cerveza.
      Te invito a que crees un gran debate denunciando lo que SI es un fraude, lo que SI es una estafa, lo que SI daña la imagen de la cerveza artesana y lo que es aún peor...lo que SI que daña la economía de quién cumple con todas las normas.
      Buscar la calidad debería de ser la fuente de un debate y no el ensañamiento.
      Por cierto, Feliz año a todos.

      Eliminar
  26. Yo conozco Gallaecia y San Amaro en Galicia , una hecha en Bélgica y la otra en la Républica Checa

    ResponderEliminar
  27. CON LO QUE LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE LOS LOCALISMOS SON UTILIZADOS PARA CAPTAR CLIENTES POTENCIALES Y A DARLES ALGO EN LO QUE SENTIRSE REFLEJADOS O CON LO QUE SENTIRSE SATISFECHOS. IGUAL QUE LA MARCA QUE PIENSA EN VERDE CUANDO SACA ARMARIOS EMPOTRADOS LLENOS DE BOTELLAS O A LOS AMIGOS ALINEADOS ANTES DE UN PARTIDO DE CHAMPIONS O LA CROSSFIELD CON CHICAS EN BAÑADOR EN EL CHIRINGUITO DE LA PLAYA O LA MIAU CON CASILLAS BEBIENDO TERCIOS.
    MARKETING PURO.
    A MI ALGÚN CERVECERO NO ME HA QUERIDO DECIR TODAS LAS CERVECERAS PARA LAS QUE FABRICABA CERVEZA PORQUE ELLAS NO QUERÍAN QUE SE SUPIESE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puestos a elegir me quedo con las chicas en bikini ;)

      Eliminar
    2. Esque los localismos en otros ámbitos de la gastronomía son sinónimos de calidad. Y de ahí la denominación de origen. Y de ahí que quizás se quiera "geolocalizar" el producto. Jamón de Jabugo, Jamón de Guijuelo, Melocotón de Calanda, Alcachofas de Benicarló, Marisco de Galicia, Ensaimadas de Mallorca, Arroz de Valencia...
      Quizás los tiros van por ahí

      Eliminar
    3. -100 alti-depth por fomentar la publicidad sexista que cosifica a las mujeres

      Eliminar
  28. Hola!!! Bueno, las opciones de marketing para captar adeptos a una narca pueden ser infinitas ( localismos, apelar a una tradicion familiar, ecologia, uso de una materia prima especifica...) pero se use la que se use, deberia ser veraz al 100%. A mi personalmente, casi todas ellas me repelen. Me gusta la cerveza que yo considero buena, me da igual que sea de aqui o de alla, que la lleven fabricando 200 años o 4 meses, que este filtrada o no...o lo que sea. Si resulta que me mienten en alguno de los aspectos que "publicitan" me parecera lamentable por su parte, pero si me gusta esa cerveza...no voy a dejar de beberla porque ponga "cerveza de villarriba" y descubra que esta hecha en "villabajo". Resumiendo, me parece una cutrada mentir en un asunto asi, pero no m parece menos cutre tomar una cerveza solo por su origen. A no ser q estes en un brewpub. Como ha dicho alguien...es cerveza..no banderas. Feliz año a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% contigo, Edurne, lo que cuenta es la calidad de la cerveza no su marketing ni su origen, no son banderas, es cerveza buena o mala... bebible o no bebible... y hay muchas que se venden a bombo y platillo diciendo que son 'la primera y única' de aquí o acullá y con el agua tal y cual y con materias primas (importadas) de cual y pascual y son verdaderamente pésimas...

      Eliminar
  29. Que se comercialicen cervezas sin lote de envasado, fecha de caducidad y registro sanitario no sólo es un engaño sino un peligro de salud pública, luego pasan cosas como lo de la colza... Y la ley también obliga a ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imperdonable. Y digno de denunciar a las autoridades. El que haga cerveza casera, que la beba el o la regale a los amigos. Pero que no la venda. Eso sí, este debate no va de esto, lo siento.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente, el debate no va de eso...

      Eliminar
    3. No te preocupes, que viendo la insistencia con la que lo piden cuatro anónimos diferentes, la semana que viene lo proponemos. Cervezas ilegales, sin RGSA, permisos, fechas o lotes. Y nos posicionamos en contra al 100% desde ya. Pero la verdad es que hemos tenido suerte, y en las ferias a las que hemos ido y en las tiendas donde compramos, todas han sido legales. Asi que espero que puedas dar tú los nombres.

      Eliminar
    4. Me parece que ya han denunciado un par de ellas: REBELDÍA de Málaga por poner un ejemplo y recuerdo que en más de una feria se han vendido muchas más sin estar autorizados, sin Registro Sanitario y sin papeles.

      Eliminar
    5. En ese sentido no hay debate posible, solo denuncia...

      Eliminar
    6. Pues a eso os han animado desde este blog, chavales. Si lo conoces, denúncialo ante las autoridades. Aquí hablan de pequeños engaños al consumidor, no de comportamientos ilegales. Si yo supiese de una, llamaba a las autoridades.

      Eliminar
    7. Una pregunta... un Rioja del 1982 es un producto caducado? y un Brandy que ha pasado más de veinte años en un recipiente de madera vieja? y un Pu Erh de 50 años?

      Puede que tengamos que revisar nuestra legislación, no?

      Yo tengo unas cuantas cervezas en la bodega y estoy esperando a que caduquen :)

      Lo del Registro sanitario es otro tema, está demostrado empíricamente que el que una cerveza disponga de Registro no evita que esté contaminada (todas las cervezas contaminadas que he encontrado eran de marcas con registro), tener Registro tampoco implica tener una buena receta, ni saber elaborarla, he bebido auténticas basuras legales (algunas incluso han terminado por el desagüe). No voy a discutir que sea ilegal vender cerveza sin registro, pero como consumidor prefiero gastar mi dinero en una buena cerveza ilegal que en una bazofia legal.

      anonimoX, lo de la Colza me gustaría que lo desarrollaras un poco... si puedes atribuir ese caso, al aceite y además a que ese aceite carecía de registro sanitario me gustaría que me ilustraras. Como conspiranoico que soy me gustaría saber que hubo en ese caso

      Eliminar
  30. Bastante paleto y corto de miras me parece este debate y quien lo propone. Y es más, de hecho huele hasta clientelista.

    Que más da el origen de una cerveza siempre y cuando cumpla los registros sanitarios.

    Condenáis una buena cerveza por su origen de fabricación y beneficiáis a una pésima cerveza porque se hace donde reza su etiqueta, aunque las instalaciones y la calidad sean una porquería?

    Lo dicho: debate paleto, corto de miras y clientelista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Paleto y Corto (ya sabes que no es nuestra intención ofender, sino poder nombrar, de entre todos los que anónimamente escriben, a cada uno por sus adjetivos). Por alusiones “a los que organizan este debate” te contesto: Según tu misma argumentación, ¿qué más da que una cerveza sea buena o mala, siempre y cuando cumpla los registros sanitarios? Pues sí da. No hablamos de calidad. Obviamente defendemos la cerveza buena y barata. Pero a los paletos y cortos de miras y ¿clientelistas? (¿de quién?) que hemos propuesto este debate nos gusta que, si nos venden una cerveza con unos adjetivos localistas, estos, al menos, sean ciertos. Si no, nos parece que su intención es aprovecharse de sus clientes. Y eso no nos gusta. Por eso hacemos este debate. Y mucha gente lo aprecia y participa porque ellos opinan igual. Sólo se me ocurre un tipo de persona que esté a favor de que en las etiquetas se busque engañar al consumidor, y es el que con ello se beneficia.

      Eliminar
    2. Tranquilo Barón, para tener la intención de ofender, primero se ha de tener la capacidad de ofender, así como la de construir un debate serio y sensato.

      Que una cerveza cumpla los registros sanitarios es lo mínimo que se le puede pedir a un producto de consumo (legal y moralmente). A partir de ahí si la cerveza es buena, se venderá, conocerá y apreciará. Y vuestro deber moral sería hablar sobre esas cualidades, y no aspectos secundarios que sólo buscan dañar la imagen de cerveceros que buscan hacer un buen producto, allá donde tengan capacidad de hacerlo bien, y marcarlo con sus señas de identidad.

      El hecho de que tantas personas hayan nombrado tantas cerveceras que producen en sitios diferentes al que comercializan, sin investigación alguna, hace ver que, o dichos cerveceros mienten fatal, o no mienten u ocultan información, con lo que el debate ya de por sí es absurdo, y claramente intencionado.

      La lástima de la democratización de la información, es que cualquiera puede hacerse un nombre escribiendo un blog, sin pasar por la facultad de Comunicación, y sin saber lo que es la ética periodística, ni una labor de investigación que requiera esfuerzo.

      Como consecuencia se generan contenidos comi éste que fomentan y apoyan el deporte nacional español. La crítica destructiva del vecino fomentada por la pura envidia. Calidad pura y dura.

      Hacéoslo mirar.

      Eliminar
    3. Te confundes Anónimo Tranquilo (supongo que serás el mismo que Paleto y Corto). Nuestra intención no es dañar la imagen de cerveceros que "buscan hacer un buen producto, allá donde tengan capacidad de hacerlo bien, y marcarlo con sus señas de identidad.", porque si no, haríamos un debate diferente. Nuestra intención es que la gente a la que le molesta que haya cervezas que se llamen de un sitio y sean de otro, tengan un lugar donde decirlo. Lo hemos visto (como ya he dicho) en FB, en TW, en comentarios y en otros blogs. No es un debate que nos inventemos. Es un debate que existe al que le damos un hueco en esta sección.

      No veo por qué vamos a tener envidia. Creo que más bien malinterpretas nuestros objetivos. Estos son, como consumidores, buscar que se nos trate con respeto, y que no intenten conseguir que compremos sus productos a base de eslóganes falsos. No tenemos nada en contra de cerveceros sin fábrica. Nómada, Guinea-Pigs o La Pirata no aparecen en este debate, porque su producto no apela a valores locales falsos, pese a hacerse en otros sitios. Pero la mayoría de los que han mencionado, sí ponen que la cerveza sea “cerveza de tal”. E, independientemente de si es buena o mala, a mucha gente no nos gusta que hagan eso. ¿Qué a ti no te importa? Me parece genial. Pero no desprecies a los que les molesta ni acuses de intereses.

      Eliminar




    4. Soy otro anónimo, (por si acaso...) que yo recuerde hay una Pirata llamada Súria tal cual, y se fabrica en Calarenys...

      Eliminar
    5. Como deduzco por tus comentarios, el debate deja de ser sobre cerveza para reducirse a un mero debate de márketing. De las mentiras encubiertas para vender. Y en ese debate no veo que reseñéis informaciones más relevantes en cuanto a calidad de producto. A mi juicio mucho más relevantes.

      No desprecio las opiniones de los que aquí comentan. Son tan válidas como la mía. Desprecio la banalidad e intencionalidad de un debate que bien se podría sustituir por otros que nos interesan más a los consumidores. Y ahí radica vuestro deber social, moral y comunicador.

      Personalmente, como consumidor y lector vuestro me siento decepcionado, con este debate destructivo que no aporta nada nuevo al mundo de la cerveza, y daña la imagen de cerveceros que intentan abrirse hueco, sin engaños (hasta ahora no se ha confirmado ninguna mentira en todo el hilo de comentarios).

      Como he mencionado anteriormente, hacéoslo mirar.

      Eliminar
    6. Anónimo "hacéoslo mirar", el debate va sobre qué cervezas ocultan, distorsionan o intentan engañaros acerca de cosas como su lugar de fabricación (cervezas de A hechas realmente en B, pero vendidas como de la tierra de A), sus técnicas, sus estilos o sus ediciones “limitadas”. No va de si la cerveza es buena o mala, o está dentro de lo legal. Sino de si es sincera y trata a su comprador de manera responsable o por el contrario intenta vender unos valores a los que realmente no se ajusta. (Copiado de la entrada) Y es un tema que, ya te digo, a la gente interesa, ya que sale habitualmente en otras partes.

      ¿Quieres proponer algún tema de debate? Perfecto. Tenemos un espacio para ello, que pusimos hace solo un par de semana. Propón allí los debates sociales, morales y comunicadores que te pueden interesar más como consumidor. http://eljardindellupulo.blogspot.com/2013/12/debate-propuestas-de-debate.html

      Eliminar
    7. Debates sobre el "veneno" que se vende embotellado creo que ya ha habido alguno, el de la publicidad engañosa que es el que atañe parece interesante.

      A mi me parece un engaño que me vendan algo como de Galicia, cuando lo hacen en Belgica, supongo que la moralidad que tenemos es distinta.

      A lo mejor a ti te da lo mismo comer un chuleton avileño que en realidad es cerdo vietnamita.

      Eliminar
    8. No, Fer, de momento nadie ha confirmado ningún engaño real.

      Y no me compares una materia prima con un producto manufacturado. Y en ese caso, veríamos qué cervezas se salvan de publicidad engañosa por el origen de sus maltas y lúpulos. ;-)

      Eliminar
    9. Si no te gusta el debate o los blogs dedicados al mundo cultural cervecero, vete al Redtube o una página similar un rato y destrózate el brazo, que nosotros los haremos levantando jarras de delicioso contenido cerveceril :)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. ANÓNIMO 13.000, NO HACE FALTA INSULTAR ( AUNQUE LUEGO GUIÑAS, REDIOS, ME VOLVEIS LOCO )
      BENJI, PREFIERO XVIDEOS.COM Y UNA CERVECITA ANTES PARA COJER FUERZAS XDDDDD

      Eliminar
    12. Bueno, como podéis ver, no borramos comentarios aunque estén en desacuerdo con lo que decimos (nos gusta la diversidad de opiniones) ni aunque nos acusen de ser o hacer cosas que no son ciertas. Pero pedimos ciertas formas mínimas. Y el insulto directo es una de las líneas que no estamos dispuestos a tolerar. Así que, "Anónimo nº 13.000", lo siento, pero tu comentario ha sido borrado por mí. Si quieres argumentar por qué prefieres leer un debate que no te gusta en un blog que parece no te agrada antes que hacer cosas más placenteras, hazlo, pero sin insultar.

      Eliminar
    13. @Cerveriana El insulto es el medio recurrido por los ignorantes y zafios cuando se quedan con los pocos argumentos que poseen para debatir.
      hahaha pues mejor la cerveza de antes y después del "homenaje" no? xDD

      Eliminar
    14. Cuando iba a la escuela La Rioja era una zona vinicola de la provincia de Logroño y pertenecia a Castilla la vieja..., hasta que llegaron las exportaciones y se cambio de nombre la provincia, se le dio autonomia y hoy en dia podemos comprar vinos con denominacion de origen La Rioja, elaborados por debajo de Logroño capital, todo legal, pero creeis que es un autentico rioja?.... da que pensar
      Creeis que el registro sanitario es una prueba de calidad? Simplemente es un archivo de lotes de comprovacion, que no impedira que una cerveza contaminada evolucione y se estropee
      Sabemos lo que es una contaminacion? ... y una Lambica?... cual es la diferencia, por que hay estilos tradicionales y modernos basados en cultivos causantes de contaminacion
      Creeis que si los productores supieran mas de marketing no lo harian mejor? Seguramente si, puesto que al final se pretende tener clientes satisfechos

      Eliminar
  31. Pareciera que el debate más en relación a las técnicas de marketing que a la desinformación, y por otro lado, toda la entrada no deja de ser Buzz Marketing¡¡ :)

    ResponderEliminar
  32. Los españoles siempre atacando a la gente con iniciativas: La Socarrada ha llevado el nombre de Xátiva por el mundo: Finlandia, Shangai, Japón, Argentina... Ganó un premio internacional en 2012. Y no ha tenido fábrica propia hasta este año 2013, se fabricaba en Cataluña... ¿Hay que denigrar su gran labor llamándoles mentirosos y desinformadores por no tener suficiente dinero para montar la fábrica desde un principio en su ciudad y, por el contrario, exportar el nombre de Xátiva proyectándolo internacionalmente?... Pues francamente, no lo entiendo y es una de mis cervezas preferidas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos eran los que pedían a las tiendas online que vendían su producto que no dijeran que estaba hecha en cataluña, que eso en valencia estaba muy mal visto? entonces hay que denigrar que quieran engañar, sí. mentirosos y desinformadores, sí

      Eliminar
    2. ¿Mentirosos y desinformadores cuando lo ponen en su etiquetado, cuando especifican por ley el lugar de fabricación y/o el registro sanitario con identificación del lugar? ...Hombre, pareciera que me tratáis como un consumidor ignorante o que no sabe leer o inculto por no leer el etiquetado... Cuando bebo una cerveza la bebo con todas sus consecuencias...

      Eliminar
    3. La Socarrada se vendió durante tiempo como una cerveza propia, cuando no era otra cosa que la Glops d'Hivern.

      Eliminar
  33. Esto parece una guerra de partidos nacionalistas, que más da que se haga en Galicia y la distribuyan en Córdoba, tendrían que poner en todas hechas en España y punto.
    Además como he dicho anteriormente las materias primas ( maltas, lupulos, levaduras y en algunos casos el agua) no son originales de la tierra donde se elaboran, solamente la transforman en cerveza, por ese motivo da lo mismo en que provincia la hagan ya que esas materias primas pueden ser las mismas en una micro de córdoba como en una micro de Galicia

    ResponderEliminar
  34. A mi no me parece mal que la cerveza se haga donde a uno le de la gana, de hecho ahora es algo común. Lo que me parece mal es que muchas veces se utilice el "hecho en" o "la cerveza de" como puro marketing para vender más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de eso va el debate, de cuando hacen eso... y encima es falso!! aunque algunos se olviden de qué estamos hablando.

      Es algo que es lógico que parezca mal al consumidor. Y nosotros consumimos mucha cerveza.

      Eliminar
    2. Creéis que una hecha en Burgos vende más que una hecha en Almería? Yo creo que el buen cervecero mira más el producto interior de la botella que la etiqueta, eso si al qye no tiene ni idea si le pueden engañar no sólo por la etiqueta si no por el envase. Una botella que sea bonita y poco común venderá más que cualquier otra común, eso si que es tirar de marketing.

      Eliminar
    3. En la receta esta el secreto, si es buena que más da que alquilen una micro para elaborar y tendrían que poner el nombre del maestro cervecero que para mi sería más importante que la provincia

      Eliminar
  35. Hay una cerveza "leonesa" llamada aora que la producen en la fábrica de la cibeles con receta propia de aora. Al menos eso me dijo la chica que me atendió hace un año aproximadamente cuando le pregunté por esas cervezas que vi allí y no eran cibeles (yo ya las conocía porque fue la primera cerveza artesanal leonesa que se anunciaba como tal con mucho bombo por la ciudad)

    ResponderEliminar
  36. No sé por qué me da que muchos de los anónimos indignados en realidad son 'fabricantes' aludidos a los que se les ha visto el plumero ;-)

    ResponderEliminar
  37. Para mí, si una empresa pone bien grande en la etiqueta frontal, por ej. "Cerveza de Monteabajo" cuando la cerveza está hecha en una localidad a, digamos, 200km de distancia, no basta con poner el RGSA, ni siquiera el nombre de esa localidad en letra bien pequeña, o no, en la etiqueta posterior. Sigue siendo engañoso. No busquemos más excusas. El gentilicio de la cerveza es el del lugar físico en donde fue elaborada y no de la persona que creó la receta y/o compró los ingredientes, ni de la dirección fiscal de la empresa que la comercializa y mucho menos de las futuras intenciones de los que elaboran/comercializan la cerveza.

    En lo único se podría llegar a hacer una excepción es si las maltas, lúpulos, etc., son originarios de monteabajo y si el agua se modifica de tal manera que copie las características del agua de Monteabajo. Pero dudo muchísimo que haya muchos casos así.

    ResponderEliminar
  38. ¿Y por qué no un debate sobre las cervezas que no están hechas con materia del sitio? Porque si la cerveza se hace en Toledo y los ingredientes son malta Weyermann y lupulo americano, ¿de qué sirve que esté hecha en tu pueblo o no?
    Lo que haría que una cerveza aportase al sitio donde se produce es que usase materia local y en España casi ninguna lo hace.
    Todo lo demás es marketing y venta de un lado y de otro.
    Y fomentar este tipo de debates esteriles no le hace ningún favor al sector en general por mucho que algunas marcas piensen lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién tiene k hacer favores al sector en general? Se los debo yo acaso? Si no pueden decir k es del sitio ni materia del sitio ni echa en el sitio k no le pongan nombres del sitio. Mucho morro y poca honestidad en un sector k no se merece k le hagan favores

      Eliminar
    2. +100 Carlos Rebollo

      Eliminar
    3. Es de poca vergüenza lo que hacen estas marcas, aunque cosas mas chungas existen

      Eliminar
  39. Vamos a hacer un pequeño resumen de cómo se ha desarrollado hasta ahora el post. De momento hay diversidad de opiniones. Hay lectores a los que les da igual lo que diga la etiqueta, siempre que el producto sea bueno. Lo entendemos, pero no lo compartimos. Nosotros esperamos que el producto sea bueno (ya que además no suele ser barato), pero además nos gusta que las etiquetas (aparte de cumplir escrupulosamente la legalidad, que si no ni las compramos) sean sinceras en sus eslóganes y no usen falsas afirmaciones (o verdades a medias) para mejorar sus ventas.

    Así, resumiendo de las mencionadas, estas cervezas podemos confirmar que su etiquetado afirma o insinúa cosas que su fabricación contradice:

    La "Isleña" que se anuncia como "Beer of Ibiza" y que está fabricada en Alemania.
    Moritz (Barcelona) fabricada por La Zaragozana en Zaragoza.
    La Axarca, vendida bajo el subtítulo "tropical pale ale malagueña" y fabricada en Córdoba.
    Las llaves de San Pedro que ni de San Pedro ni de Valladolid más bien de Valencia.

    Y estas cervezas aún nos falta comprobarlo pero han sido mencionadas en este hilo (agradeceríamos si se nos envía al email una foto de la etiqueta para poder publicarlo, seguro que quien las mencionó o algún coleccionista de los que nos lee las tiene a mano):

    Cerveza Dimoni BDN de Badalona, fabricada en Tyris (Valencia).
    Belenos y L'Esbardu que se vendían como asturianas, pero estaban hechas en Bélgica.
    AORA de León. Me la vendieron como cerveza leonesa, y es belga. O hecha en Cibeles.
    Cerveza Helmántica ("cerveza artesana de Salamanca") está hecha en La Cibeles, Leganés.
    Dolina, se vende como cerveza hecha en Burgos, y se hace en Mateo y Bernabé, Logroño.
    Mezquita, cerveza "cordobesa" elaborada en Granada.
    Victoria, cerveza "malagueña" elaborada en Murcia.
    San Amaro, cerveza "gallega" elaborada en Bélgica.
    Estelada, cerveza "catalana" elaborada en Alemania o República Checa.
    Gallaecia hecha en la Republica Checa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también, si es posible, habría que hacer mención especial de aquellas que una cerveza re-etiquetada que se vende como 'receta propia' o algo parecido.

      Eliminar
    2. Sin duda, entraría perfectamente dentro la descripción inicial del debate. Invitamos a cualquiera que sepa de algún caso a comentarlo (aunque esto no es tan facil demostrable como lo otro, que quieran o no, estan obligados a reconocerlo legalmente si lo hacen).

      Eliminar
    3. Ahí va la prueba de Cerveza Helmántica:

      Foto 1: La etiqueta no puede ser más salmantina: el nombre, la silueta de la Plaza Mayor... todo. Hasta se permiten el lujo de poner claramente "Cerveza artesana de Salamanca".

      http://s27.postimg.org/4o4p179er/IMG_20140103_160057.jpg

      Foto 2: Pero si miramos el número de registro sanitario... efectivamente, es el de La Cibeles.

      http://s27.postimg.org/y0v313zoj/IMG_20140103_160211.jpg

      RESUMEN: ¿Fabricantes nómadas o que elaboren en fábrica ajena? Sí, por qué no. Cada uno tiene su modelo de negocio y ése es tan válido como cualquier otro. Ahora, ¿fabricantes que intenta aprovecharse del desconocimiento general para vender un producto (normalmente mediocre, porque de otra manera no necesitarían apelar a ese provincianismo patatero)? No, nunca.

      Salud y buena birra.

      Eliminar
    4. Una luz sobre AORA
      http://www.noticiasbierzo.es/aora-cerveza-renueva-su-equipo-y-comienza-una-nueva-etapa/

      Eliminar
  40. Podemos confirmar entonces otras dos:

    Cerveza Helmántica ("cerveza artesana de Salamanca") está hecha en La Cibeles, Leganés, como muestra el comentario anterior.
    Y La Baturra "cerveza zaragozana", hecha en Valencia. (Demostrado por un lector en FB: http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2013/08/01/cerveza_artesana_con_sabor_baturro_244181_1311024.html)

    Como podéis ver, no es tan difícil de desvelar y demostrar. Si les preguntas directamente, rara vez se atreven a mentir. Pero la intención de confundir y apelar a valores que no son ciertos está ahí, en las etiquetas, claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David: de Cerveza Helmántica:

      Ya he explicado arriba el por qué pone en nuestras etiquetas lo que pone.

      Para nosotros son cervezas de Salamanca. Para poder venderlas no sirven las hechas en casa y necesitamos un NRS.

      A algunos les parecerá lícito y a otros no, pero ten por seguro que nunca hemos intentado engañar ni confundir a nadie.

      Eliminar
    2. La intención puede que no sea confundir, pero están confundiendo, o al menos, no carecen de candor.

      La Cerveza Helmántica que se comercializa es tan salamantina como la Heineken que se fabrica en Sevilla es holandesa o la Stella Artois que se fabrica en Praga es belga.

      Eliminar
    3. Veo que no has leído las razones que aportaba más arriba.

      Simplemente te diré que Heineken no nació y se concibió en Sevilla, (y sinceramente ese símil está fuera de lugar completamente).

      Eliminar
    4. Las leí y me siguen pareciendo no más que débiles excusas. Si la cerveza está elaborada en Madrid, es madrileña, no salamantina. Los estilos que se mencionan en las etiquetas no son lo que podría decirse como típicos de Salamanca, calculo que tampoco lo es el orgigen de ninguno de los ingredientes.

      En resumen, es una cerveza que podría decirse concebida en Salamanca, pero elaborada en Madrid.

      Y repito la pregunta si son tan honestos ¿por qué no ponen en la eitqueta "cerveza de Salamanca elaborada en Madrid"?

      Eliminar
    5. Primero no te pueden sonar a excusas ya que no tengo nada de que excusarme.

      Segundo: Es tu parecer: a mí una persona que nace y crece en Buenos Aires pero por trabajo vive en Alemania me sigue pareciendo bonaerense, pero eso ya va en gustos (en mi caso aunque me vaya a otra ciudad siempre seré y me consideraré salmantino).

      Dices: "En resumen, es una cerveza que podría decirse concebida en Salamanca, pero elaborada en Madrid."

      Exacto. Eso es. Pero no concebida con el brewmate o similar, sino hecha y modificada.

      El punto que argumentas sobre que los estilos no son salmantinos no lo pillo: ¿alguna de las artesanas elabora estilos típicos de su zona? O se lo acaban de inventar ellos o no había, pero si lo que quieres es criticar por dónde te sea posible pues nada, sigue.

      Repites la pregunta y yo repito la respuesta que te puse más arriba.

      En fin yo entré para aportar mi punto de vista pero veo que se está generando un mal rollo del que no pienso seguir siendo partícipe.

      Saludos a todos y buen año!!

      Eliminar
    6. Lo primero de todo, David, gracias por participar en el debate. Estamos encantados de que los productores den su punto de vista, y más si es un tema espinoso en el que se ven directamente implicados, como este.

      Yo, como castellano conozco mucha gente (de Valladolid, León o Burgos, por ejemplo) muy enfadada con cervezas que se dicen de allí y no se hacen allí. Entiende que eso puede pasar con la tuya, y es algo por lo que te pueden llegar críticas justificadas.

      Nuestra postura es similar: como consumidores, pedimos transparencia en la relación. Y usamos a menudo el ejemplo de nuestro propio nacimiento: poco importa para mi lugar de nacimiento o nacionalidad donde mis padres me concibieron; lo que importa es donde te dan a luz. Por eso, si está "concebida en Salamanca", pero "macerada, fermentada, embotellada y madurada" en Madrid, esto entero es lo que nos gustaría que se informase. Nos gustaría. Como consumidores. Nos parecería lo ideal.

      Así que espero que no veas mal rollo aquí, sin más son consumidores de cerveza artesana dando su opinión. Es importante escuchar a la gente que está dispuesta a dar su dinero por tu producto, creemos. Por eso te invitamos a seguir leyendo y participando.

      Un saludo y feliz año a ti también!

      Eliminar
    7. Seguís evadiendo la pregunta, David. ¿por qué no se pone bien claro en la etiqueta frontal el lugar en donde la cerveza está elaborada?

      Si según vos el lugar en donde la cerveza se elabora no es tan importante como el lugar en donde es concebida, ¿podemos decir entonces que la Heineken elaborada en Sevilla es una cerveza Holandesa? Tu marca, es de salamantina, vos (estimo que) también lo sos, tu empresa está tiene diección fiscal y sede en Salamanca, hasta ahí, todo bien. La cerveza, es Madrileña.

      Eliminar
    8. Buenas noches a todos, entre en este debate casi de rebote, ya que me paso un amigo el link.
      Quisiera aclarar unas cosas que por aquí e leído sobre las cervezas salmantinas, yo e oído al señor David de helmantica decir que la elabora el en Salamanca, que podemos visitar su fábrica cuando queramos, y en un periódico local sacar una promoción con título "cervezas helmantica la auténtica artesana de Salamanca ". igualmente que la domus regia etiquetada cómo domus salmantica, teniendo 3 micros en Salamanca, por favor no nos intentéis engañar más, que todo se sabe.

      Eliminar
    9. Buenas noches a todos, entre en este debate casi de rebote, ya que me paso un amigo el link.
      Quisiera aclarar unas cosas que por aquí e leído sobre las cervezas salmantinas, yo e oído al señor David de helmantica decir que la elabora el en Salamanca, que podemos visitar su fábrica cuando queramos, y en un periódico local sacar una promoción con título "cervezas helmantica la auténtica artesana de Salamanca ". igualmente que la domus regia etiquetada cómo domus salmantica, teniendo 3 micros en Salamanca, por favor no nos intentéis engañar más, que todo se sabe.

      Eliminar
    10. Perdona señor baron, una puntualización. Segun la legislación española no es español el que nace en españa, si no el hijo de españoles, nazca en españa o no. o sea, que si el hijo de dos gambianos nace en españa, no es español, si no gambiano.
      Lo digo porqué a veces nos tomamos las cosas cómo nos convienen, no cómo realmente son.
      Saludos

      Eliminar
    11. Javi: Cierto que no es exáctamente así. Pero si no he nacido en Valladolid, dificilmente se me podrá llamar vallisoletano. Y de todas maneras es sólo un ejemplo, para poner de relieve que no importa donde tus padres te hayan "concebido", lo que importa es donde se hace la cerveza. O sea, realmente, no debería importar, pero ya que quieren sus empresas darles valores locales (que son las cervezas que estan surgiendo en este hilo), al menos que estos sean ciertos, ¿no?

      Eliminar
    12. Pues yo llevo 15 años viviendo en un pueblo y pagando allí mis impuestos y me jode que los del pueblo "de toda la vida" sigan considerándome forastero. Esto es bastante facha y algo que no me hubiera ocurrido en Madrid o Barcelona. si es por donde nací pues tampoco ya que nací en un hospital provincial y no en el municipio donde residí hasta los 30 años i del que me considero originario.
      Resumiendo, que esto del origen es muy complicado y que si no queremos pecar de fachillas o paletos lo justo es que cada cual se sienta de donde le plazca, o de ninguna parte. Tambien esto lo podriamos aplicar a las cervezas

      Eliminar
    13. Pero igual que muchos de tu pueblo te consideran forastero, a muchos de las ciudades donde estas cervezas se hacen les sienta mal que se pongan ese apelativo.

      Que lo suyo sería que diese igual. ¿Que más da donde está hecha? A mi me importaría poco... si el fabricante no fuese el primero en darle importancia al ponerlo en su etiqueta. Y, si quiere poner cosas en la etiqueta, me parece bien, pero como consumidor, me gustaría que las cosas que se ponen en la etiqueta sean objetivamente ciertas. Si no, me parece que lo que buscan es aumentar sus ventas, sin más, apelando a valores que no tienen. Y si quieren que se les juzgue sólo por su calidad, que hablen de la calidad y los ingredientes, en lugar de hacer mencion (ellos los primeros, recordemos) a localismos.

      Eliminar
    14. Gran pensamiento y conclusión el de Pivni: Ahora la Heineken hecha en Sevilla como todo el mundo sabe, conoce y consume es de origen sevillano; así como la Coca-cola hecha en la planta de producción sevillana...; pero, claro, 'mienten' las malévolas empresas en su marketing al decir que Heineken es Holandesa o la Coca-cola americana... es obvio¡¡

      Eliminar
    15. Soy David de Helmántica:

      Me gustaría preguntar a Sonia SS cuándo me ha oído decir lo que según ella he dicho porque es mentira que nunca haya dicho eso a nadie (ni soy mentiroso ni soy tan tonto como para decir algo tan sencillo de comprobar que es mentira: bastaba con que me hubieras dicho en ese mismo momento que tenías interés en ver la fábrica, o que hubieras leído la etiqueta).

      Con respecto a lo del periódico es cierto que eso que dices salió en prensa. Fue una promoción del periódico y ese titular lo pusieron ellos -te puedo asegurar que esa frase no estaba en el texto que les pasé-. Cuando lo vi ya estaba publicado.

      Soy un novato en esto de foros de internet y la verdad es que para ser mi primera experiencia he salido escaldado. Entiendo posturas opuestas a la mía, pero los ataques personales y las mentiras ("de buena tinta"), no van conmigo.

      Tenía razón alguien al principio que decía que esto tenía toda la pinta de acabar como el Sálvame.

      Adiós.

      Eliminar
  41. Buenas.
    Esto parece una caza de brujas pero está entretenido. Mientras figure el lugar de fabricación en la etiqueta no se engaña, el que quiera que la lea y el que no, no.

    ResponderEliminar
  42. Aquí lo cuentan tan tranquilamente, la cerveza no importa solo importa lo bonita que sea la etiqueta

    Cerveza “Dolina”, un Packaging Donde Descubres tu Propio Hallazgo Arqueológico

    ...En cierta manera, sí. Bajo este supuesto aparece el packaging de Dolina, una cerveza artesana que se desarrolla en la fábrica “Mateo & Bernabé” en Logroño....


    http://www.thebrandpacknews.com/2013/11/28/cerveza-dolina-un-packaging-donde-descubres-tu-propio-hallazgo-arqueologico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y encima “Mateo & Bernabé” , la primera cerveza artesana de la rioja trae la materia prima con la que la empresa elabora sus dos variedades de cerveza: malta, trigo y cebada se importará, de momento, de Alemania y el lúpulo, que para hasta ahora ha importado de Inglaterra.

      http://www.larioja.com/20120426/local/region/cerveza-mateo-bernabe-elabora-201204261830.html

      Eliminar
  43. No se si se ha comentado, pero un caso de estudio es el de la Socarrada, una cerveza que empezó siendo elaborada por Glops i que se pubicitava como de Xativa. Incluso la receta era una variación de La Glops d'Hivern. Hasta ahí dos engaños: ni era de donde decia ni ra receta era original.
    Pero el que me parece más indignante es el de comprar un "Premio Internacional" ITQI que todos los del mundo de la alimentación sabemos que no tienen más valor que el puro márketing. Aquí teneis la lista de este año: http://www.itqi.com/es/awarded-products/awarded-products-2013.html
    entre ellos Free Damm (puaj!!) con el doble de estrellas que la Socarrada o hasta mantecados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://honestcooking.es/la-socarrada-cerveza-artesanal-gana-premio-internacional/
      entre las mejores cervezas del mundo, por dios! será por el corbatin de loos maestros cerveceros impostores

      Eliminar
    2. Pues para ser de las mejores del mundo no la veo en ninguna de los mejores cervecerias del mundo (viajo mucho), ni veo que tenga relevancia en las redes que alimentan los consumidores de cerveza, blogs especializados etc etc. Solo en premios extraños en los que casualmente cervezas con mucha mas notoriedad entre el publico especializado no aparecen.

      Eliminar
  44. Pues leído casi todo he llegado a la conclusión que, dar certificados de origen no tiene sentido por el sólo hecho de que la cerveza se haya elaborado en tal o qual sitio sin tener en cuenta de donde proviene la materia prima, por ejemplo. Por lo tanto, el localismo sólo se sustenta por motivos comerciales y, si el consumidor se mueve sólo por ese motivo pues es SU problema.
    Me parece mucho mas feo vender una cerveza "por encargo" ocultando el nombre del verdadero autor.
    Comercializar cervezas malísimas
    Atribuirse el título de Maestro Cervecero sin serlo....

    ResponderEliminar
  45. Yo esto lo veo un poco absurdo.
    Si el cervecero diseñó la receta, la probó y la empresa es de una ciudad, por qué deja de serlo por fabricar en otra provincia? Porque el agua no es la de esa ciudad?
    Qué es lo que hace que una cerveza sea local realmente? Las maltas son belgas o alemanas o inglesas, los lúpulos americanos o de nueva zelanda y las levas francesas, pero oye, tienes que contratar la fabricación de tu receta y ya no es de donde es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El k no entiende es xk no quiere entender. Aunk tu familia sea toda de Madrid, si, y solo si, naces en burgos eres burgalés.

      Eliminar
  46. Me parece que cuando elaboremos nuestras primeras recetas con la marca dela tienda las etiquetaremos como "Cerveza Artesanal Elaborada en el Tercer Planeta del sistema Sol". a lo mejor así nadie se siente engañado... Porque vamos a ver, ¿asumimos a la mala praxis el ocultar información no vital en el frontal de la etiqueta? Porque, joder, Mikkeller en su Black, se limitó a un ideograma en blanco sobre fondo negro... ¿No será, más bien, que hay cierta información a la que el elaborador no le ha dado importancia vital, como el lugar donde elabora, y se ha volcado en lo que cree que es más importante, como el lugar donde reside, paga impuestos, y con algo de suerte algún día elaborará su cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema es los que para vender en su ciudad lo hacen edicien cerveza La Castaña de León...pero resulta que fabrican y pagan impuestos en Ubrique, con lo cual de León tiene poco. Creo que ahí esta el debate

      Eliminar
    2. Mikel, No es vital la información, y nosotros no abogamos por poner el lugar de fabricación en grande (como ejemplo, lo que hace mikkeller nos parece bien). Es el propio cervecero que presenta casos como los que aquí se debaten el que le da importancia al tema. Su estrategia se centra en destacar en la etiqueta una regionalidad, cosa que no nos parece mal en sí (si hay gente que elige la cerveza por esos valores en lugar de otros, adelante), pero ya que destacas algo, que sea al menos cierto al 100%. No solo "en espíritu y sede social de la empresa".

      Pero vamos, que esa es nuestra opinión y la de unos cuantos consumidores. Si tu como consumidor te da igual lo que ponga en la etiqueta y no te sientes engañado por estas cosas, perfecto. Pero entiende que haya gente que sí que sienta que le intentan tomar el pelo.

      Eliminar
  47. Hola a todos! hago cerveza "pirata" y vendo parte de mis lotes a MIS familiares y amigos (los cuales antes de beber mi cerveza solo bebían industriales lager), organizo catas con ellos para que aprendan a apreciar otros tipos de cerveza, incluso las de otras marcas y me los llevo a todas las ferias de cerveza artesana, guiandoles por los stands y dándoles a probar cervezas DE OTRAS MARCAS...no las mias....a quien estoy jodiendo? a quien estoy haciendo competencia desleal? si lo que estoy haciendo es abrir mercado a gente que no conoce estas cervezas...Entonces, a todos aquellos que desde su pedestal de conoisseur se atreve a amenazar con denuncias y criticas, que si esta cerveza tal, esta cerveza cual, si esta fabrica tal o este productor cual....a todos ellos les digo que no teneis ni idea de lo que vale un peine!!! quereis que la gente se gaste un dineral en hacer pruebas (para no sacar una mierda de producto cuando salgas al mercado) sin vender nada o que todo el mundo se gaste de buenas a primeras 100.000€ en maquinaria sin saber si su producto va a tener aceptación. Nosotros, los homebrewers, no somos el enemigo!!! el enemigo son las grandes empresas, lobbys de la cerveza y toda la casta politica que nos oprime dia a dia sin dejarnos respirar. Os pondré un ejemplo cercano para mi....en galicia hay multitud de empresas que se dedican a la venta legal de orujos pero siguen existiendo y existirán las abuelitas que bajan de la aldea al mercado con el pañuelo en la cabeza, una silla y un barreño con sus destilados caseros embotellados incluso en botellas de vino que ni se han molestado en sacarles la etiketa....(he visto licor café casero envasado en botella de blanc pescador y ni puta idea de donde lo producen) pero creeis que me importa?, creeis que veo a esa mujer como a un ser malvado? Yo veo a una mujer humilde que esta intentando sacar un pekeño jornal para sobrevivir y voy al mercado y le compro no una botella sinó tres! Lo quereis todo rapido, sin errores, bueno, barato y en botella bañada en oro...pero ya!! Un poco de paciencia gente, esto está empezando y la situación no está como para tirar cohetes y que todo el mundo ande a hipotecar su vida por una fabrica de cerveza que no sabe si funcionará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie está en contra del homebrewer y de su labor como base de la cultura cervecera (y nosotros los primeros en apoyarlo con iniciativas como el concurso).

      Pero hay homebrewers que van a ferias y venden su producto sin trazabilidad a desconocidos. Y esto no nos parece nada bien. E igual que a nosotros, entendemos que a muchas micros que han hecho esa inversión de la que hablas y tienen sus papeles en regla les parezca aún peor.

      Ya he visto en un par de ferias como multaba la inspección de trabajo por no tener a los que atienden el puesto contratados. No quiero imagniarme qé puede hacer sanidad a alguien que venda lotes hechos en casa. Yo creo que hay que diferenciar una afición de un negocio, e intentar no mezclarlos para evitar problemas. ¡Pero como afición, es cojonuda!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo de las ferias no con lo de las ventas directas a conocidos. Por ejemplo, Laugar, a los que admiro, estuvieron muchisimo tiempo sin registro y asistiendo a muchas ferias y nunca me importó un carajo pq prefería beber sus maravillosos brebajes, asumiendo el riesgo de convertirme en zombie o de que me salieran tres piernas...que denunciarlos o malmeter con los demás cerveceros legales. me parece triste y penoso que alguien (que no sea de la clase alta) se plantee denunciar a alguien por tal motivo... ya actuarán las autoridades pertinentes si alguien decide ir a una feria sin papeles.. no hace falta ir de Perry Mason por la vida

      Eliminar
    3. Con todos los respetos no estoy de acuerdo en muchas cosas que dice del señor Anonimo.

      Los enemigos nos son las grandes empresas ni lobbys ni nada parecido, el enemigo es la gente o empresas que hacen las cosas mal, tengan 2 trabajadores o tengan 37 000 empleados.

      Tu como "jomebriuer" pues ofrecer tus caldos a tus conocidos o a quien te apetezca. Pero si quieres venderlo para sacar beneficio, has de atenerte a las reglas de mercado (vamos a obviar por favor el debate de pataleta, de que "este no cumple...este roba ...este estafa...¿porque yo no puedo?").

      Que no quieres gastarte un duro en pruebas y equipos genial no lo hagas, pero no lo saques al mercado regular, y si lo sacas y un dia llega un inspector y te mete un puro que te deja el culo como la bandera del Japon, pues ten la dignidad de aceptarlo de igual manera que eres un machote para saltarte todas las reglas y normativas.
      ¿Que no sabes si va a funcionar, genial y si luego funciona vas a devolver todo lo que no has pagado antes como han hecho compañeros productores que si han pagado su inversión y estudios de mercado etc etc?

      Que porque alguien haga cerveza no hay que ponerlo en un pedestal y adorarlo, que puede ser un chapucero, un guarro y un jeta, o no.

      " Ay Manolete si no sabes torear p'a que te metes"

      El que una cervecera cumpla la normativa y tenga en regla registros etc, es proteccion al consumidor, porque le podras reclamar, si no tiene nada y no "existe" vete a reclamarle al maestro armero si un dia te perfora el duodeno su brebaje.

      Eso si te reconozco, yo no tengo NI PUTA IDEA DE NADA, pero mi dinero VALE y si pago EXIJO.

      Eliminar
    4. A ver Mr. Fher... aclaremos un par de cosas....que suerte que empezaste la frase con un "con todos mis respetos"
      1.- solo vendo a mis familiares y amigos más cercanos...ni ferias, ni bares, ni tiendas ni nada...todo se mueve en mi reducido círculo de conocidos, los cuales REPITO, antes solo bebian lager comercial...Estoy jodiendo a los artesanos NO, estoy jodiendo a la DAMM, pues igual si aunque sean cosquillitas al bolsillo del sr.Carceller, noble Lord de la cerveza!!!
      2- NO SACO NINGUN BENEFICIO, ME LO BEBO! solo hago por recuperar la inversión y poder comprar más material para poder hacer más pruebas.
      3- PATALETAS Y TONTERIAS LAS JUSTAS...ya me llega con las de mi hija
      4- Estoy moviendo papeles después de muchas pruebas y de pagar 2500€ a una asesoria para montar mi empresa, darme de alta de autonomos, poner en regla 4 cosas de mi obrador y que a finales de año me traigan ya la sala de cocción grande...que venga un inspector? a donde? a mi casa? y con una orden de registro no?jajjajja...ves muchas peliculas nano!!.si que vendrá si, cuando yo se lo diga y se lo permita para dar el visto bueno al obrador
      5- Machote? igual un poco, mi brazo es como tu pierna de tanto bracear....juajua!!!
      6- Me he bebido infinidad de cervezas LEGALES contaminadas y nadie me ha devuelto nada, ni dinero ni tan siquiera una disculpa, sinó todo lo contrario!! aun se ofenden...yo he devuelto el dinero a amigos por gushing o se las he cambiado por otras y JAMAS he sacado un lote contaminado con toda la jeta...tu sabrás con que te perforas el duodeno chaval!!
      7-Todo esto lo hago para que cuando salga al mercado no m tenga que venir el típico sabidillo a decir que si esto tal y esto cual...simplemente te podran gustar mas o menos pero seguiran unos patrones de calidad y sin contaminaciones...y si no sale bien al desagüe o a la nevera de casa
      8- Sigue adorando al Dios Dinero y carcomiendote con tu hipoteca (que seguro que tienes) que seguirás sin tener educación alguna como has demostrado en este texto. A veces, solo las formas pueden hacerte perder la razón...o TU razón.
      9- Aprende del Barón (mis respetos)... se puede rebatir con educación, respeto y elegancia....sobraban varias palabras y alardes

      Eliminar
    5. Anónimo homebrewer. Gracias. Nosotros intentamos siempre ser respetuosos. Podremos estar o no de acuerdo, pero es bobada perder las formas. Es más interesante argumentar cada punto de vista. Y está claro que este segundo párrafo tuyo está mucho mejor argumentado. No te conocemos (y sin embargo a Fhernando sí), pero en parte estamos de acuerdo con ambos.

      Tú pareces alguien con los pies en la tierra, que “vende” a su familia y amigos (porque tampoco es plan de regalar) pero que no busca negocio con ello. Y que si se plantea hacer negocio, lo hace haciéndolo bien, de manera legal con la ley, y honrada con el consumidor.

      Creo que es eso lo que apunta mi amigo Fher, sin señalarte directamente a ti. Que el consumidor no debe nada al productor. No es un “oh, gracias por hacer el líquido de mis sueños”. Eso lo dice el dinero que gustosamente damos a cambio de buenos productos. Y si con cervezas legales no pasa eso, hay que EXIGIR (momento publicidad: vendemos camisetas exigentes) y quejarse. Dejar claro que no vale cualquier cosa.

      Y estamos deseando probar tus cervezas. Si son como homebrewer, te animamos a presentarte al concurso. Si ya te has profesionalizado, estaremos encantados de comprar tus birras, esperando un buen producto.

      Eliminar
    6. Gracias Barón, creo que nos empezamos a entender....en el primer texto me pudo el enfado al ver repetidas veces la palabra DENUNCIAR y quizás no me expresé bien. Nadie debe nada a nadie ni nadie perdona la vida a nadie...yo lo veo un intercambio de dinero por cerveza. Creo que este debate es tan fácil como si no te gusta lo que bebes o lo que lees bebe otra cosa. Yo hace mucho tiempo que no me la juego con segun que cervezas nacionales, solo voy a marcas de aquí que sé que se mueven dentro de unos parámetros de calidad y rehuyo de cervezas "souvenir" que se venden con la imagen de la ciudad en la que viven. Nuestro mundo está repleto de publicidad, de la cual un 30% por lo menos es engañosa, solo hay que aprender a identificar a estos "estafadores de la verdad" y simplemente usando el libre albedrío escoger las cervezas que nos parezcan más honestas con ellos mismos y el consumidor.
      Me encantará que probeis mis cervezas y que las critiquéis a vuestra manera, no me dan miedo las criticas y me gusta vuestra necesaria labor en este nuevo mundo de cervesas artesanas... soy humilde y las acepto de buena gana para ir mejorando mis productos. Y no os preocupeis que en la etiketa voy a poner mi grupo sanguineo y hasta mi árbol genealógico si hace falta jajjajja

      Eliminar
    7. Mira, en una cosa diferimos. No vale con "si no te gusta lo que bebes o lees, basta con que tú no lo compres". Nosotros tenemos el firme propósito de ayudar a cambiar el panorama para mejor. Y eso incluye dar voz (alta) a las cosas que no nos gustan (como que se intente tratar a los consumidores como tontos) y ponerlo en el estrado para que cuanta más gente sea consciente mejor. Por eso hacemos estas secciones y nos metemos en estos berenjenales (o jardines). Y, claro, como tampoco podemos afirmar estar en posesión de la verdad absoluta (estamos convencidos de nuestra razón, pero otras pueden ser válidas también) el debate es abierto, para que otros expresen sus opiniones (en este caso concreto hay a mucha gente que le molesta que se apelen en las publicidades a localismos que luego resultan falsos) o nos lleven la contraria (que generalmente, y con perdón por la parte que te toca, vienen de anónimos irascibles que usan palabras como denunciar, o descalificaciones mucho peores, como puedes ver leyendo este u otros debates del blog). Nosotros siempre intentamos expresar lo que sentimos manteniendo las formas, porque es la única manera que consideramos válida.

      Y, cambiando de tema... salvo que lleve tu sangre, sudor y lágrimas, no hace falta que pongas el grupo sanguíneo en la etiqueta, jejeje. Nos gusta que se pongan todos los ingredientes, pero preferimos cervezas de la 1516!!

      Eliminar
    8. la frase de "si no te gusta lo que bebes o lees, basta con que tú no lo compres" la usaba más para referirme a evitar trifulcas de "amigos a las armas!! a denunciar!!" que por evitar vuestras criticas (como ya he dicho, creo que vuestra labor es necesária y respetable, vivimos en un mundo libre de opiniones)
      El kit de la qüestión es que yo también podría haber cogido una cerveza legal contaminada e ir con la muestra a sanidad para denunciarlos y mandarles una inspección a la fabrica....pero lejos de mi está la intención, aunque pagara 4'5€ x la cerveza, de joderle la vida a nadie...creo que basta con un toque de atención a los productores y si la cosa se repite o la critica no tiene aceptación, entonces hacerlo público...y seguramente no volver a comprar nada de esa marca

      Eliminar
    9. por cierto, me olvidaba...para cuando el concurso que me mencionabas??

      Y ya me callo...jajaj... no sin antes felicitaros por vuestro blog y vuestra labor...aunque levanteis ampollas, repito que es necesario lo que haceis para que esto siga evolucionando....MIS RESPETOS al staff del Jardin del lúpulo!!

      Eliminar
  48. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Fher N'ando arriba.

    Esos chantas que a pesar de no tener papeles en regla comercializan sus productos le hacen mal al sector (veáse los recientes, y cabe decir, desafortunados, comentarios del ejecutivo de Damm), roban mercado con una ventaja competitiva ilegítima (me pregunto si a pesar de no pagar ningún tipo de impuestos y permisos venden sus cervezas más baratas que los que sí pagan). Y lo peor es que muchas veces creen ser merecedores del mismo respeto y reconocimiento que los empresarios que sí cumplen con los requisitos legales correspondientes, cuando en realidad no son ni artesanos ni apasionados, son oportunistas y, en cierto, ladrones.
    En respuesta al anómimo. Eso de que "la situación no está como para tirar cohetes y que todo el mundo ande a hipotecar su vida por una fabrica de cerveza que no sabe si funcionará", es una excusa tan infantil y deshonesta. En primer lugar, porque las reglas del juego son las mismas para todos, y si no te gustan, no jugués, dudo que seas un cervecero tan talentoso como para hacerle falta al mercado. En segundo lugar, porque si no tenés ganas de, o no te da al cuero para, invertir un dineral (lo cual es perfectamente comprensible), tenés alternativas. En este hilo sobran ejemplo de gente que ha montado su propia empresa elaboradora sin equipos propios.

    En cuanto a lo del origen de la cerveza. La comparación con Mikkeller no me parece acertada, el tipo no vende su marca como "Craft øl fra københavn". La vende como Mikkeller y siempre ha sido abierto con el hecho de que él no tiene cervecería propia, aunque sí, hay algunos tonos de grises por ahí, pero ese ya es otro tema.

    Sea lo que sea. Hace poco, en la versión en inglés, le una entrevista a Chris Lohring, dueño y maestro cervecero de Notch Brewing co. que, como muchos de los que han sido mencionados acá, hace cerveza sin fábrica propia. Cuando le pregunté sobre las críticas que gente como él ha estado recibiendo en USA, en especial, por parte de algunos empresarios, lo que dijo fue lo siguiente, y lo traduzco para que todos lo entiendan:

    "Creo que algunas de las críticas dirigidas a los contract brewers son merecidas, y algunos contract brewers solo necesitan mirarse al espejo para ver por qué. Muchos contract brewers ocultan, o no son honestos con el lugar de producción. Si tu oficina está en X y vos elaborás en Y, decirle al consumidor que viene de X (o llevarlo en esa dirección) a la larga te va a costar caro. En los 90 llamábamos a etas empresas cervecerías de casilla de correos, y esta práctica a la larga dañó a todos porque las marcas no fueron honestas. El consumidor se sintió engañado, y todas las cervecerías pequeñas quedaron manchadas, en especial cuando AB empezó a atacar a Boston Beer. Odiaría ver a los contract brewers de la actualidad (y a mí en particular) ser arrastrados nuevamente a ese quilombo.
    (...)
    En Notch tengo un principio que sigo (y que mis empleados deben seguir) - decir la verdad, siempre. Elaboro en 3 fábricas diferentes y jamás he tenido una base. Vivo en Massachusetts, y durante el primer año hice toda la cerveza en Maine (la hice yo, con mis propias manos, en una fábrica en donde había trabajado antes), y me llamaba a mí mismo como un cervecero de Maine porque esa era la verdad. Cuatro años más tarde, una pequeña parte viene de Maine, la mayoría de mis cervezas viene de Massachusetts, pero también tengo una parte importante de la producción en Connecticut. Cuando un consumidor me pregunta, ¿de dónde sos? Le enumero los lugares y a veces no se distraen o pierden interés antes de que termine. Sería más fácil decir "en la ciudad X", donde mi casilla de correos está ubicada, pero me niego a hacer eso. Tengo demasiado respeto por el consumidor y la cerveza para tomar esa pequeña ventaja de marketing."

    No creo que haya mucho más para agregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no has comprendido lo que estaba diciendo en el texto....infantil y deshonesto poco, amigo...ni mi hija de 2 años es así te lo aseguro...me gustaria verte en mis zapatos viviendo lo que yo he vivido e igual no me criticarias tan arbitrariamente. No todo el mundo tiene una familia en la que apoyarse o un trabajo estable para vivir tranquilo.
      Y tu frase de "dudo que seas un cervecero tan talentoso como para hacerle falta al mercado" te digo que igual te bebes una de mis cervezas y tienes que tragarte tus palabras pk te caeria la cara de vergüenza de juzgar algo que no sabes....Os pierde la boca, por la boca muere el pez!! No voy a entrar más en discusiones de esta tesitura

      Eliminar