Los 10 platos más Típicos de Navidad en España, y su Maridaje Cervecero (1 de 2)

La Guía Repsol ha sacado un interesante resumen de los 10 platos que son típicos en navidad en varias regiones de España. Y aunque este país es mayoritariamente vinícola, nosotros apostamos fuerte porque los restaurantes comiencen a tener en cuenta la buena cerveza en sus cartas y maridajes, así que vamos a responder, uno por uno, a los platos, con una de las cervezas que creemos serían adecuadas para acompañarlos.

Por eso, si en Euskadi se suele tomar sopa de pescado, nosotros recomendamos acompañarla de una Bock de Invierno, la alemana Schlappe-Seppel WinterBock, con más cuerpo que una “caña” normal y carácter equilibrado, pero no excesivo.

Y si en La Rioja lo típico es comer cardo con almendras, pues en lugar de regarlo con vino, proponemos acompañarlo de una cerveza tipo pilsner, aromática y clásica, como la Dawat 5, hecha en Cuenca.

En Asturias es habitual la crema de andaricas (que se ve es como llaman allí a las nécoras); pues con el marisco a nosotros nos gusta disfrutar de una stout suavecita. Como la Marston's Oyster Stout, que también va bien con el sushi, como no nos cansamos de decir.

El bacalao cocido con coliflor es algo propio de Galicia. Y sus sabores combinarían muy bien con una cerveza de trigo al estilo belga, con trigo crudo y especias; una Wit. Como, por ejemplo, la Blanche des Honnelles, que tiene más carácter de lo normal y un poco más de alcohol.

Y en Cataluña se comen los canelones de San Esteban, rellenos de carne de ternera y ave. Así que ya podemos pasar a cervezas con más carácter, como una cerveza rubia de abadía, pero de estilo Triple (más alcohol, seca y carbonatada). Y proponemos la Val-Dieu Triple.

Y con esto llevamos ventilada la mitad de la lista. La semana que viene la completamos, que aún nos quedan dos segundos platos y tres postres. Hasta entonces, si sentís curiosidad por el artículo original de los 10 platos navideños, podéis encontrarlo aquí o aquí. Y recordad que los maridajes son orientativos. Y estaremos encantados de que compartáis vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. muy interesante, gracias. para mi, lo mas complicado es el tema de los maridajes. por eso me gusta esta entrada, esperaré la segunda parte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Hemos dado unos maridajes orientativos. Va a depender mucho de como esté hecho realmente el plato, pero estamos casi seguros de que a nadie decepcionarían. Si alguien se ofrece a cocinarlos, nosotros ponemos las cervezas para comprobarlo.

      Eliminar