Yorkshire Stingo

Hoy celebramos de nuevo un #FFDA (el cuarto, si no me equivoco), y los blogs sobre cerveza tenemos que hurgar en nuestras despensas y abrir una cerveza de esas que no encontramos ocasión de sacar. La idea es que esto sirva de excusa.

Y nosotros la hemos aprovechado para sacar esta Strong Ale de Samuel Smith, una cerveza intensa (8% ABV, fuerte sobre todo en los cánones ingleses) y con carácter. De color marrón oscuro, con brillos que nos recuerdan a la miel. Con una espuma espesa, pero no muy abundante.

En nariz es maltosa, y en boca es intensa, dulce y alcohólica, con sabor a frutas, tofe, y pastelería. También tiene carácter de madera, pero menos del que nos esperábamos (porque, pese a que envejece un año en barrica de roble, estas son tan viejas que ya no aportan demasiado carácter).

Una cerveza sabrosa y especial, muy adecuada para desempolvar en esta ocasión, pero que puede dejarse más tiempo sin problema, ya que es lo suficiente oscura y alcohólica para aguantar bien, y además está acondicionada en botella, lo que te garantiza que evolucionará.

Probablemente compremos otra en otro momento y la dejemos más tiempo en nuestra bodega (mueble-bar) dedicada a la cerveza. Como una de las cosas que se había propuesto en este #FFDA era el voyeurismo cervecero, os vamos a dejar echar un vistazo a uno de los diversos lugares donde almacenamos las birras.

Aparte de este, tenemos varias cajas, neveras portátiles, baldas del frigorífico, cajones varios, etc, donde multitud de birras esperan ocasión de ser degustadas. En nuestras casas es más fácil que se pase hambre que sed.

“Mi opinión en un Tweet:” Como reina de las cervezas de esta fábrica que nos encanta, no se merece menos. Nota: Sobresaliente.

La Blanca: Cervezas de invierno en Valladolid

Este sábado se celebra en Valladolid la feria de cervezas artesanas La Blanca, centrada (pero no en exclusiva) en las cervezas de navidad y de invierno. Al ser la primera feria que se celebra en el municipio de Valladolid propiamente dicho estamos bastante impacientes.

Además, nuestro bloguero más activo, Rodrigo, será un miembro del jurado del concurso oficial de la feria, así que tendrá el placer (esperamos que sea eso) de probar (y evaluar) todas las cervezas especialmente preparadas como de “navidad o invierno”.

El resto del rato, andará por la feria bebiendo el resto de cosas. Así que si quieres probar y beber tú también, acércate, a partir de las 12:00, a la Feria (de muestras) de Valladolid, mañana día 30. Nosotros lo haremos.

Por cierto, y off-topic, como vallisoletanos activos cerveceramente hablando y amantes de las opiniones divergentes, no podemos obviar que la asociación de amigos de la cerveza Ninkasi está disgustada por el veto de algunos cerveceros artesanos a la presencia de cervezas de importación, como ellos mismos hacen público en su facebook. Y aprovechamos esta entrada para dar nuestra opinión.

No entendemos qué problema pueden tener los productores locales con la presencia de cervezas extranjeras (o si que lo entendemos, claro, competencia directa y “desleal”), cuando es algo que hace la feria más atractiva al público general y que acerca más visitas. Pero tampoco compartimos la posición de “desvincularse” de la feria que han tomado nuestros amigos. Es mejor acercarse y educar en los valores de respeto y libre difusión. A nuestro parecer.

Por eso, pese a que nos habría gustado disfrutar del servicio de buenas cervezas foráneas, nosotros seguiremos participando en la feria, ayudando a sus organizadores, y divulgando la palabra de la BUENA cerveza (no de la de aquí, ni de la "artesana", ni de la exclusiva, si no de la buena. Y punto).

Y tras esta pequeña chapa, recogemos, que hay que calentar los motores y los estómagos para la jornada de mañana. Esperamos vernos por allí, lectores y lectoras.

Visita a La Real del Duero

El otro día pudimos acercarnos a otra fábrica de nuestra provincia pucelana, en este caso en plena tierra de vino, en la Ribera del Duero, al lado de Peñafiel, a escasos kilómetros de su castillo y rodeada de viñedos.

Y aquí, en una nave de 1800 m2, muy bonita y todo en madera ya que era un antiguo taller de carpintería, tienen sus instalaciones, muy espaciosas y recientes (llevan fabricando aquí desde mayo de 2013, antes hacían la cerveza en Italia y la traían).

El obrador es italiano, claro, y bastante tecnológico. Con capacidad para hacer lotes de 1000 litros y tres ollas: una para el macerado, otra para el whirlpool y otra para la cocción. El funcionamiento del calor es gracias a una caldera de gas y al uso de aceite diatérmico.

Además, tratan el agua mediante ósmosis inversa y adecuan luego sus características a las necesidades de las diferentes cervezas. Y luego, para acabar con la sección “tecnología”, tienen 4 fermentadores isobáricos controlados por temperatura (con glicol), que les permiten fabricar actualmente más de 4000 litros al mes, pero que pretenden al menos duplicar para el año que viene.

Ampliación de Glosario (2)


Vamos a aprovechar antes de que llegue nuestro aniversario y se nos acumulen los temas con el concurso, los eventos y demás, para ampliar un poco el Glosario de Términos Cerveceros con un par de estilos que nos faltaban por incluir (y que en breve actualizaremos):

Lambic: Estilo tradicional de cervezas de fermentación espontanea, con cebada y trigo, propio de la región de Bruselas (Bélgica), cuyas levaduras salvajes dan a la cerveza un carácter muy seco, ácido, avinado o asidrado. Por ello se suele usar diferentes técnicas para rebajar la acidez.

Faro: Es una sub-estilo de cerveza de fermentación espontanea, en el cual, a una Lambic se le añade azúcar (o, modernamente, edulcorante), para rebajar su acidez y hacerla más dulce y apta para más paladares.

Gueuze (u Oude Gueuze): Es otro estilo de cerveza de fermentación espontanea, fruto de la mezcla de dos cervezas Lambic, una joven (un año) y otra más vieja (al menos dos o tres años), tradicionalmente sin más añadidos.

Leffe Blonde

Hoy vamos a hablar de la cerveza de “abadía” más conocida, posiblemente. La puedes encontrar en muchos bares y centros comerciales, tanto grandes como pequeños. Seguro que ya has probado esta cerveza de Anheuser-Busch InBev, y si no, para eso la comentamos.

En copa tiene color oro ambarino, brillante y sin turbiedad. Con una cabeza de espuma blanca, compacta y pegajosa. No muy duradera, pero aceptable.

El olor es a cerveza belga típica y tópica. Ésteres, levadura, especiada y afrutada. Nada sorprendente ni agresivo. Muy para todos los públicos. Y en boca es dulce (dulzona, incluso) y un poco empalagosa. Todo lo que tiene de bonito, lo pierde en el sabor.

Y es que, sabes que esta cerveza rubia de alta fermentación de 6,6% ABV no da la talla, cuando los picos de pan con los que la acompañas están más ricos que la birra.

“Mi opinión en un Tweet:” De Bélgica a España viajan mejores cervezas que esta. Nota: Insuficiente.

Debate: 2º Aniversario

Se acerca la fecha de nuestro segundo aniversario y estamos preparando cosillas para hacer una semana temática, como el diciembre pasado, cuando cumplimos nuestro primer año publicando entradas sobre cerveza.

Pero nuestra base de lectores ha aumentado mucho desde entonces (es más, la hemos duplicado con creces) y queremos saber qué os gustaría que hiciésemos. Admitimos todo tipo de propuestas.Desde secciones a concursos, desde recopilaciones a innovaciones. Todo lo que no incluya desnudos frontales, claro, que no queremos que facebook nos censure o blogger nos clasifique con dos rombos.

Así que proponed qué querríais ver por el blog, que contenidos especiales os gustaría que trabajásemos o cualquier idea chorra. Luego, el núcleo duro del blog nos reuniremos y valoraremos añadirlo a las cosillas que ya tenemos preparadas.

Y venga, no os entretengáis que queda poco, que el aniversario es el próximo día 9 de diciembre. Aceptamos toda clase de sugerencias. Ya sabéis que no tenemos miedo a hacer nada. Ni vergüenza. Si está entre nuestras posibilidades, casi seguro que lo haremos.

The Beer Times (63)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Aunque estemos en la feria cervecera que decíamos ayer, puedes leer el dominical haciendo clic en la imagen o en este enlace.

3ª Feria de Cerveza Artesana en L’Europe

¿Tenemos un déjà vu de esos o hace sólo seis meses estaba escribiendo una entrada parecida? Pues se ve que se va a convertir en tradición, y dos veces al año Nicolás va a montar en su bar un evento tan guay.

Con casi todos los cerveceros son diferentes, con menor precio, seguro que con mejor organización, con novedades y cervezas extranjeras, con comida y amigos, con botellas y barriles. Vamos, de todo.

Allí nos verás mañana domingo desde primera hora de la tarde (madrugar en domingo es pecado, y si no lo es, debería serlo) y el lunes todo el día. Esperamos veros también a todos vosotros, lectores y amigos de Madrid (y los que podáis acercaros).

Como siempre que vamos a un evento la plana mayor dejaremos programadas las entradas para que pese a las borracheras que nos cojamos el blog siga saliendo con normalidad. Eso sí, podréis seguir el directo en Twitter y Facebook.

Emelisse Imperial Russian Stout

Hace tiempo tomamos esta cerveza. Y he de especificar hace tiempo porque a veces nos pasa que bebemos algo, se nos acumulan los materiales, los temas, las cervezas catadas, y queda atrás en las libretas y notas de cata hasta que rebuscamos y la recuperamos. Y este ha sido el caso de esta IRS holandesa. Cuando esto ocurre, comprobamos en internet que los datos apuntados son correctos y habitualmente así es. Pero no esta vez.

Como ficha técnica de la cata tenemos apuntado que tenía 9,8% ABV, 70,7 EBUs, 117 EBC y 25,4 ºPlato. Y sin embargo, en las webs en general y en la suya en particular podemos leer que actualmente tiene 11% ABV, 96 EBU, 132 EBC y 26 ºPlato. Vamos, que es más pepinaco. Y que es obvio que la han cambiado, porque un dato podíamos haber apuntado mal por el pedo… pero todo no.

Así que si antes era negra muy negra, ahora lo será más. Si la espuma (aunque escasa) era marroncita, ahora lo será más. Si olía intensa a maltas y tostados y torrefactos, ahora olerá más. Y si era amarga y alcohólica (aunque con notas de vainilla), pues ahora, más aún.

Eso sí, no sé si le daremos una segunda oportunidad. Hay muchas cervezas por probar aún que se merecen una primera (y vale más dar primeras oportunidades que segundas). No parece tener mucho sentido volver a pagar por algo que ya has probado cada vez que al cervecero le dé por cambiar la receta. Si quiere que hagamos una cata vertical, o sea, su trabajo, que nos pague él por ello. Y si quería hacer esta cerveza y no la anterior… ¿para qué vendió la vieja así?

“Mi opinión en un Tweet:” Antes tenía un bien, y eso no es suficiente para repetir pagando eso. Nota: ¿Bien?

Abridor RX (Receta Médica)

Sea cual sea tu problema, la cerveza es la solución (temporal) a él. 9 de cada 10 blogueros cerveceros lo recomiendan. El otro va demasiado perjudicado para poder hablar siquiera, pero lo hará en cuanto se le pase.

Así que va siendo hora de tomar su medicina. Viene en packs de 24, como las grageas, así que debe ser sano. De todas maneras intente no superar la dosis diaria recomendada. Lea atentamente la etiqueta y, si tiene dudas, consulte con un experto.

Puede escribirnos a nosotros. Pero vamos, que es sencillo: se guarda la cerveza en el frigorífico, se espera a que esté a la temperatura adecuada, se coge este abridor tan gracioso, se abre la chapa, se sirve en el vaso correspondiente, y se disfruta.

Por cierto, como curiosidad, RX es la terminología que se usa en los EEUU para decir “Con receta” o “con prescripción médica”, de ahí su inclusión en el bote de pastillas personalizado. Recuerda mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Estilos de cerveza (Brewers Association)

Aunque hace tiempo compartimos ya una guía de estilos de cerveza (la del BJCP). Pero, como dijimos, los estilos no son inmutables ni definidos por una deidad superior. La definición de los estilos solo es válida si ambos interlocutores la comparten.

Por eso, es conveniente tener amplitud de miras a la hora de evaluar y catalogar los estilos, y conviene tener varias fuentes. Cuando nosotros hacemos catas o participamos en jurados, solemos llevar varias guías.

Y una es esta, elaborada por la Brewers Association estadounidense (la asociación de los productores de craft-beer, desde las micros más micros hasta las micros más macros), que es bastante más concreta, sencilla y con mayor número de estilos que la BJCP.

En cualquier caso, nuestro consejo es usar ambas, aprender de ambas, y sobre todo, probar muchas cosas, que es la mejor manera de conocer las características organolépticas de los diferentes estilos de cerveza.

Paulaner Original Münchner Hell Alkoholfrei

Con ese nombre (ahí es nada) lo que nos quieres decir es que es la versión sin alcohol (menos del 0,5%) de la cerveza lager rubia original de la fábrica Paulaner, de Munich. Traducción libre de la redacción del blog, que lo único que sabemos de alemán son palabras técnicas cerveceras y a pedir dos birras y la cuenta.

Pero que nos informa de que cuando la sirvamos encontraremos una cerveza de color rubia ambarina, clara y brillante, con una cabeza de espuma pegajosa, aunque tampoco muy abundante.

El olor y el sabor son predominantemente maltosos. Dulce y empalagosa en boca. No sabemos si lo habéis probado, pero si masticas malta te recuerda como a pienso para animales… bueno, pues un poco así.

A las cervezas sin alcohol les suele faltar ese punto amargo (o sobrar dulzor). Esto es algo que queda muy bien en las de trigo, pero en las Hell (o en el resto de lagers) no tanto. Seguiremos buscando la mejor lager sin alcohol. Está claro que ésta no es, pese a patrocinar al FC Bayern de Múnich.

“Mi opinión en un Tweet:” Alimenta y no emborracha, como el pienso para conejos. Nota: Insuficiente.

Debate: Cervezas Micro en Macro Superficies

Hace unos días fuimos a ver qué cervezas tenían en una gran superficie (Hipercor, para más señas) y allí nos encontramos con una amplia variedad de botellines de microcervecerías. Nos parece estupendo que se “normalicen”, y más que adapten sus precios a la realidad del entorno (estaban a 2€ los 33cl, y si comprabas 6, salían a 1,67).

Obviamente sacamos una foto y la compartimos en el Facebook del Jardín del Lúpulo, preguntándonos por qué no se veían promociones a esos precios cuando, por ejemplo, los propios cerveceros venden en una feria.

A partir de ahí el debate se activó entre los amigos de Facebook, sobre las diferencias entre venta al pequeño comercio y al gran almacén, sobre la respuesta del primero al productor, sobre fechas de caducidad y márgenes, sobre el estado de conservación y el resultado final y sus responsabilidades, etc.

Todo muy interesante y con muchos puntos de vista (aunque como siempre nos gustaría que el de los productores se viese más representado). Así que os invitamos a echar un ojo a la foto y los comentarios, y aportar aquí vuestra opinión, que seguro es interesante también para los lectores que no nos siguen por Facebook.

The Beer Times (62)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el magazine dominical más birrero con muchos enlaces sobre cerveza.

Ferias Cerveceras en Noviembre

Más vale tarde que nunca, y se nos ha pasado un poco el comienzo de mes, pero no os preocupéis, porque esta sección comenta las ferias y eventos cerveceros a los que vamos a asistir nosotros, y aún no hemos ido a ninguno.

Pero la semana que viene, sin ir más lejos, es la III Feria de la Cerveza Artesana de Madrid en la Cervecería L’Europe (Calle del Cardenal Cisneros, 19) y nosotros nos acercaremos, con el blog casi al completo, creo, por una vez. Tanto el domingo 24, como el lunes 25. ¿Nos veremos allí?

Si no, la semana siguiente habrá otra oportunidad de vernos, pero esta vez en Valladolid, porque en su recinto ferial (Feria de Muestras, para entendernos) acoge el sábado 30 la feria
“La Blanca”, de la Cerveza Artesana de Invierno y Navidad. Y estaremos por allí también. Casi casi por obligación, jejeje.

Así que esperamos veros. Y anotad que en diciembre empezaremos a dar fechas para los concursos de cata que darán acceso a plazas en el jurado del concurso homebrewer. Y sabemos que muchos queréis participar.

Colaborador 2CHB: Cervecería Suco

Seguimos con los establecimientos que nos ayudan con esto del 2º Concurso Homebrewer. Y uno de ellos está en la ciudad que ha visto nacer al grueso del blog (al más gordito, sí, y a otro par, los más delgados, también): Valladolid.

Aunque ya casi todos hemos emigrado, uno sigue viviendo (y currando) allí. Y por eso aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacer un día de recogida en mano de las cervezas de los múltiples cerveceros caseros castellanos ya que también estamos allí.

Y tendrá lugar en la Cervecería Suco (C/Paraíso, 3), uno de los locales especializados en cerveza más longevos de Pucela (abierto desde 1989) y de los que más variedad de botellas tienen de la ciudad. Una ciudad de por sí muy cervecera, como podrá corroborar cualquiera que la haya visitado con nosotros.

Y es que somos unos viciosos, por eso es muy probable que si te acercas a Valladolid, encuentres a alguno de nosotros en la cervecería Suco (y si nos avisas con antelación, hasta nos tomaremos algo contigo). Y más si vas el día (por concretar) de enero en el que hagamos la recogida en mano.

Presentación de Birra Baladin

Hola amigos, el otro día estuvimos en la presentación de Birra Baladin a cargo de Cervebel, que han decidido ponerse a importar esta cerveza desde Italia. Este evento consistía en una charla y cata dirigida por el maestro cervecero de Baladin, Teo Musso, que nos contó la historia de su cervecera, de cómo empezó en un pueblo pequeño situado en el norte de Italia y de cómo ha logrado abrir locales hasta en los Estados Unidos.

La fábrica Baladin se sostiene sobre una filosofía: “Todo empieza con la tierra”. De ahí que gran parte de sus productos sean de las cercanías, y también la idea de que en pocos años podrán ser una empresa energéticamente autosuficiente, así como producir toda su materia prima.

Siguiendo este ideario, Teo crea sus cervezas, no para competir contra otras cervezas (comerciales o no), sino para abrirse paso en el mundo del vino, ya que el consumo cervecero italiano es el más bajo de Europa. Debido a esto no es muy convencional a la hora de seguir las normas clásicas de los maestros cerveceros, y eso que pasó bastante tiempo trabajando y aprendiendo el oficio en La Chouffe. Así, el resultado es una cerveza con un carácter propio y rebelde, que se escapa de la catalogación tradicional.

Empezando con la cata, lo primero que se sirvió fue la Isaac, concebida como un símbolo de la “revolución artesanal en Italia” y poseedora de un espíritu netamente mediterráneo. Lleva cilantro y cáscara de naranja, y es fácil de beber, ligera y afrutada. Como la mayor parte de las cervezas que catamos, no tiene una gran carbonatación.

Consejos del Jurado Homebrewer

Igual que haremos este año, en la primera edición del concurso homebrewer el jurado apuntaba tras catar cada cerveza unas “notas de mejora” que luego enviábamos como feedback a los elaboradores, para que tomasen nota de los consejos que los expertos consideraban que harían que sus cervezas mejorasen.

Y como muchos de estos consejos se repetían con cierta frecuencia, hemos seleccionado los más comunes para que, cuando os pongáis manos a la obra a hacer cerveza en casa, tengáis en cuenta los fallos más habituales.

En primer lugar, y el más importante, prestar mucha atención a la limpieza y a los procesos más delicados, para evitar contaminaciones. Es esencial que no haya bichitos indeseados que estropeen una buena cerveza y la transformen en algo imbebible.

Con respecto a la receta, buscar ajustarse al estilo: el cuerpo y el alcohol, sobre todo, suelen ser los parámetros que más se desvían de lo esperado. Pero también hay que pensar que el producto debe ser equilibrado, y que sus diferentes elementos se integren entre sí, al igual que los perfiles de sabor.

Debate: 3 tipos de Consumidor de Cerveza

Vale, a lo mejor hay más, pero creemos que estos tres tipos tienen la suficiente entidad y engloban a la mayoría de los consumidores habituales, y más específicamente a los autores de este blog.

En primer lugar, el Beer-Hunter. Es un cazador compulsivo de nuevas cervezas, incansablemente buscando la cerveza perfecta, para luego no volver a probarla. Hay tantas por delante que aún no ha catado que no hay tiempo para repetir, ni de las buenas, ni mucho menos de las malas. Tiene alma de coleccionista de trofeos, ya sea de botellas, chapas o notas de cata.

En segundo lugar, el Amigo de los Clásicos. Sabe lo que le gusta, es firme y determinado. Lleva años bebiendo las mismas cervezas (probablemente belgas) y dice que no va a cambiar ahora. No le gusta experimentar… y menos para llevarse chascos. Puede que beba cosas nuevas, pero sus cervezas “de cabecera” van a estar allí siempre.

Y en tercer lugar, el Moderno. Ama con locura todas las cervezas, pero cada vez se prenda de unas y no las suelta. Sigue las modas americanas y bebe lo que toque. Es posible que ahora lleve barba o bigote. Pero seguro que lo que lleva es la sangre llena de lúpulo y el paladar de acidez.

Y tú, ¿qué tipo de consumidor eres? Clásico, Moderno o Coleccionista compulsivo. ¿Cuál de los tres perfiles se parece más a tu manera de consumir cerveza? Déjanoslo escrito en los comentarios, o añade otro tipo con su descripción si ninguno te representa.

The Beer Times (61)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el mejor suplemento semanal sobre actualidad birrera y sus enlaces sobre cerveza.

Hablan del 2º Concurso Homebrewer

Este año hemos insistido aún más en la difusión del 2º Concurso Homebrewer, buscando llegar al máximo número de elaboradores caseros. Y hay muchos blogs y webs que han colaborado y compartido con sus lectores la convocatoria.

Por ejemplo, las páginas gastronómicas Gastronomía&Cía, Diario de Gastronomía, o el Restaurante Sabadell, Barman in Red y Margot - Cosas de la Vida. O los blogs especializados en cerveza casera, como Cerveza Rudimentaria, Mi Cerveza Casera, Cervecero Casero Extremeño, Cerveceando por el Bierzo, Can Pixa Cervesers, De Guerrilla y Hopland, aparte de en el foro de la ACCE, gracias a Manuel Jim.

Y, claro, también los de cerveza en general, como los de Artesanoos, Conexión Cervecera, El Ministerio de la Cerveza, Humulus Lupulus, Cerveriana, Birraire, Observatorio Cervecero y Cata Cervezas. Además de otras páginas y medios como Revista SE7SE7, Encontramos tu Mundo, Vanguardia de Sevilla, o El Librepensador.

Si tú lo has compartido y no te hemos incluido en esta lista (o lo compartes ahora, aún estás a tiempo), avísanos y próximamente haremos otra recopilación de las webs que se hacen eco de nuestro concurso. Y de los que estén currándoselo para optar al premio a “Mejor Cobertura del Proceso”.

Skull Splitter

Hoy vamos a hablar de una curiosa cerveza de The Orkney Brewery (propiedad de Sinclair Breweries), que es una cervecera escocesa, de las islas Orcadas (al norte de Escocia) y que lleva el sobrenombre de un vikingo, conde de esas islas. Podemos adivinar cuál era su afición, dado el apelativo cariñoso.

Y la cerveza es una Scotch Ale o Wee Heavy pero a medio camino ya de poder ser una Barley Wine. Vamos, un cervezón. De color marrón, rojizo. Con poca espuma, también ligeramente marrón.

Huele a Pedro Ximenez, a moscatel, a madera, a vino andaluz, a uvas pasas. Enamora al primer olfateo. Y en boca es dulce y seca, como un jerez. Pero de los buenos. Compleja, densa, afrutada y deliciosa.

Una cerveza de las que te tomarías unas cuantas, si no fuese porque tiene 8.5% ABV y tu cabeza (o el estómago, lo que sucumba antes frente a sus hachazos) no te lo permitiría. Mejor beberla con calma en el cráneo de tus enemigos una copa tipo snifter.

“Mi opinión en un Tweet:” Te partirá la cabeza en dos, y disfrutarás mientras lo hace. Nota: Matrícula de honor.

Colaboradores 2CHB: L’Europe

Otro local que colabora con nuestro concurso de cerveza casera es la Cervecería L’Europe (Calle del Cardenal Cisneros, 19, 28010 Madrid). Uno de los bares clásicos de la zona de Glorieta de Bilbao, zona cervecera de la capital por excelencia.

En él organizamos el año pasado un par de eventos relacionados con el concurso y que este año volveremos a hacer. Por ejemplo, allí recogeremos las cervezas a presentar el día de la recogida en mano en Madrid (a primeros-mediados de enero).

Y por otro lado, como tanta gente quiere beber cerveza y ser jurado del concurso (creemos que incluso más que presentar cervezas) este año volveremos a dejar alguna plaza de jurado al que demuestre las mejores dotes organolépticas. Y haremos aquí una nueva edición por lo tanto del concurso de cata (a mediados de diciembre, posiblemente).

Pero para disfrutar del local no hace falta esperar tanto. Sin ir más lejos, los próximos 24 y 25 de noviembre se celebra en él la III Feria de la Cerveza Artesana de Madrid. Y nosotros andaremos por allí, así que acércate y nos vemos.

Libertine Black Ale

Los escoceses punkies de Brewdog nos sorprenden con una Black IPA (bueno, según ellos “hopped black ale”, más correcto) que engaña bastante. Ya que, para lo que estamos acostumbrados, su aspecto y su sabor y olor, van por caminos muy diferentes.

Es negra, muy negra, casi completamente. Sólo tiene un ligero brillo rojo translúcido. La espuma es compacta, de color beis claro. Hasta aquí, una perfecta Porter densa, o hasta una Stout.

Pero luego la hueles y el lúpulo Simcoe (es monovarietal) te golpea con fuerza en la nariz. Como en las West Coast IPAs más potentes. Y en boca es amarga, con los tostados, cafes y caramelos de las maltas sutiles (aunque perceptibles, sobre todo al principio), pero predominando el lúpulo. Toda una IPA, llena de alcohol y calorcito tras el trago, pero sin embargo fácil de beber.

Tiene 7,2% ABV así que puede ser peligrosa. Ten cuidado. Puedes beberla en pintas (y beber varias y emborracharte) o, como nosotros preferimos, en copa, para disfrutarla con más atención.

“Mi opinión en un Tweet:” Black IPA es posible y sabroso, igual que Dunkel Weisse. Nota: Notable.

Birroturismo en Brujas, Bélgica

Brujas (Brugge, Bruges) es una ciudad muy turística del noroeste de Bélgica, y capital de la provincia de Flandes Occidental. Tiene muchos canales, puentes y casas medievales. Y mucho turismo. Y patatas fritas y mejillones.

Pero a nosotros lo que nos interesa es “qué hacer cerveceramente hablando en la ciudad”. Y eso es sencillo. Hay tres sitios que no te debes perder. En primer lugar, la fábrica cervecera en pleno casco histórico de De Halve Maan (Walplein, 26), donde fabrican Brugse Zots y Straffe Hendrick. Ya hablaremos en profundidad de ella, pero destacar que en la visita subes hasta la azotea y tienes unas preciosas vistas de la ciudad.

Y una vez vista la ciudad por fuera, toca ver los bares por dentro. Y recomendamos un par de locales muy buenos. El ‘t Brugs Beertje (Kemelstraat, 5), un local muy acogedor. Tipo bar, bar. Para nada con aspecto turístico. Es más, los baños son tan cutres como te los imaginas. Con música clásica, buena atención y un servicio muy esmerado. Y una amplia y variada carta de cervezas ordenada por provincias (belgas, claro).

El otro es el Rose Red (Cordoeaniersstraat, 16), un bar muy acogedor, con buena música (rock, blues y jazz) y buen equipo de profesionales. Una selección muy interesante de cervezas, agradable y tranquilo. Muy íntimo y para nada turístico. El otro bar sería al que fueses con los amigos, este sería al que trajeses a una cita. Pero en ambos los dos repetirías.

Y con esto queda vista Brujas en un día. Hay que moverse, que Bélgica es muy extensa cerveceramente hablando. Pero no puedes irte sin haberlos visitado. Hasta la próxima entrada en la que nosotros continuaremos con resumen del Birroturismo por Bélgica, con visitas a fábricas y monasterios trapenses. Realmente, que gran país para visitar.

Debate: Maridaje (habitual)

Nos pregunta un amigo lector sobre el maridaje. Pero no sobre el concepto o consejos de maridaje (eso ya lo tratamos en ese tema) si no sobre la costumbre de maridar, que si es algo que se haga (nosotros y vosotros, lectores) habitualmente o no.

Todos coincidiremos en que un buen maridaje es algo delicioso y positivo. Pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos? Cuando compras una cerveza buena en tienda (ya sabemos que no son baratas) ¿en casa la bebes sola o con la comida? ¿La maridas o la disfrutas más a palo seco?

¿Tienes cervezas para comer y cervezas sólo para beber? Vamos, que queremos saber qué opinas y que haces. Y las dos cosas pueden ser diferentes.

Con respecto a nosotros, obviamente nos encanta comer y beber, y combinar dos cosas buenas y bien elegidas no puede menos que ser mejor que las partes por separado. Pero en nuestras casas, por lo general, la comida no la hacemos al nivel de las cervezas que acostumbramos a beber, así que juntar unos garbanzos con callos de lata con una sabrosa Brown Ale, por ejemplo, está fuera de lugar. Pero siempre que cocinamos algo más decente, buena birra que cae fijo.

The Beer Times (60)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Como cada semana, The Beer Times recopila desde las redes sociales los mejores enlaces sobre cerveza para ti.

Resumen de Sábado

Hoy vamos a aprovechar que estamos de puente y no nos apetece demasiado crear, para recopilar unas cuantas cosas que consideramos interesantes.

Por un lado, tenemos el 2º Concurso de cerveza casera, que va viento en popa, y del que ya hemos presentado a los patrocinadores de todos los premios: Domus, 2D2Dspuma, The Beer Garden, Más Malta, El club de las grandes Cervezas del Mundo y Bar&Beer.

Pero es que también hemos hablado con algún experto cervecero, para que de consejos sobre cómo lograr cervezas ricas y frescas para presentarse. Y creemos que es una buena aportación, así que buscaremos más cosas similares próximamente.

Y, claro, tenemos los debates. Desde frases polémicas de cerveceros artesanos, hasta propuestas para ferias y festivales de cerveza, pasando por cómo valorizar los concursos cerveceros y otros debates birreros. Todo tiene hueco y en todo queremos saber tu opinión.

Kasteel Rouge

La casa (castillo) de la cervecería Van Honsebrouck tienen, dentro de su gama de cervezas, una cerveza afrutada. Pero, a diferencia de las de base Lambic, esta es una mezcla de cerveza de alta fermentación y el licor de cerezas que utilizan en confitería, lo que la transforma en la madre de todas las afrutadas, ideal para emborrachar a tu pareja.

En copa es rojiza oscura, casi negra, con espuma densa ligeramente tintada de rosa. El olor es a cereza, sí, pero el sabor es a piruleta. Pura piruleta. Acidulce.

Y promete resacas igual que su hermana mayor, la Kasteel Donker, ya que aparte de ser alcohólica (con 8% ABV) y densa, y de llevar malta de trigo y cebada, lleva azúcar y edulcorante a punta pala.

Así que, aparte de si quieres emborrachar a alguien al que no le gusta la cerveza pero sí las piruletas y gominolas, no es una cerveza que te vayamos a recomendar. Hay cervezas afrutadas más sabrosas y apetecibles en el mercado (y algunas ya las hemos recomendado en el blog).

“Mi opinión en un Tweet:” Piruleta líquida con alcohol. Ideal para adolescentes. Nota: Insuficiente.