Primeras impresiones del 2º Concurso Homebrewer

Como podéis ver, ya nos hemos puesto a trabajar a fondo en el 2º Concurso Homebrewer. Una vez acabado el plazo, hemos desembalado todas las cervezas recibidas (y comprobado lo precavidos que sois, no ha llegado ninguna rota, pero alguno embalajes eran ligeramente excesivos y poco respetuosos con el medio ambiente) y reembalados en las 22 cajas llenas hasta la bandera que, ordenadas y numeradas, llevaremos a La Tape el día antes de la cata.

Cata que por cierto, ya tiene fecha: El martes 11 de febrero. Ese día el jurado estará reunido en la parte de arriba, para catar con calma las cervezas, pero la parte de abajo del bar estará abierta al público, para que los que deseéis podáis acercaros, conocerlos, hablar entre vosotros y con nosotros, e incluso intercambiar experiencias, recetas o cervezas.

Como curiosidades iniciales, ver que la categoría menos representada es la de estilos de origen Germano, y que hay al menos 4 premios que se van a repartir entre solamente 9 cervezas de esa categoría (sin duda es la que más probabilidades tiene). Y que los estilos más representados son las Pale Ale en su conjunto (entre las normales, las americanas, las IPAs y las AIPAs) con 22 referencias. Y las más alcohólicas, como no, las belgas, con 13 cervezas (la mitad de la categoría) superando el 7% ABV.

Bueno, ya sabéis que aquí tenéis el listado completo de las 85 cervezas caseras presentadas. Seguro que, si queréis, podéis sacar alguna conclusión más. Y, si queréis asociar cada nombre con su etiqueta, hemos subido unas fotos preciosas hechas por el becario a una galería de las cervezas del concurso en FB.

7 comentarios:

  1. Es bastante normal que básicamente la mayoría sean de alta fermentación, pues es lo que requiere menos condiciones particulares, yo hago personalmente en casa tanto Bohemian Pilsner como Oktoberfest, pero claro la logística para mandarla requieren mimo y frío, y eso puede salir bastante caro!! Ánimo y suerte a todos los participantes, a ver qué tal salen los lotes, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si el nivel de las cervezas está igual que el de la presentación de éstas... Váis a necesitar muuuuucho tiepo para decidir!

    ResponderEliminar
  3. Abel: Eso está claro. Pero si yo hicese cerveza en casa, me hincharía a Weisses (sus derivados). Y haría Kolsch. Y Dubbels a saco. En cambio... todo amargo. jo.

    Y sí, el nivel promete muy alto. Que suerte que los jueces son expertos.

    ResponderEliminar
  4. Que haya tan poquitas reprensentantes alemanas (que me perdonen los alemanes) confirma mi teoría de que las birras germanas son un tanto aburridillas... Una pena, con un premio tan jugoso como la cabra con pandereta... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabra con pandereta pensé que iba a quedar desierto... pero en el último momento se presentaron dos Bocks, así que va a estar reñido!

      Y de aburridas nada! Hay varios estilos muy atractivos.

      Eliminar
  5. Hombre, lo mismo es que también es complicadillo hacer una buena birra "alemana" en casa (o más difícil de camuflar fallos de elaboración...). Haberlas hay, y bien ricas :-)

    Ese día es el que se entregan premios y demás? Porque siendo un martes se me va a complicar muy mucho ir, tenía esperanzas de que fuese en fin de semana (v-s-d).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que al lector medio le viene mejor el finde. Pero al que trabaja en el mundo cervecero, el finde es hora punta, y de lunes a miercoles hay menos que hacer, asi que nos viene mejor.

      Aún así, estaremos allí desde las 12:00 hasta las 20 - 21 horas (al menos), asi que un rato podrás sacar para acercarte. Los premios se demorarán un poco, porque hay que hacer las sumas y medias, y pasar la información a los datos y tal.

      Pero este día será en el que puedas coincidir con el jurado y salir en las fotos, hablar con ellos, o quedar con otros homebrewers para hacer intercambios.

      Eliminar