Asociación Ninkasi

Hoy queremos hablaros de una asociación cultural que hay en Valladolid, dedicada a la cerveza. Los ninkasianos (los frikis que pertenecen a esta asociación) son bebedores habituales de la ciudad; llevamos años viéndonos por los bares y charlando. Y la verdad es que hacen mucho por difundir la cultura cervecera.

Dan premios, hacen galas (ya os contamos la del año pasado), organizan catas, concursos y charlas, hacen cursos de introducción, visitan fabricas y ferias, etc. La verdad es que se lo curran bastante. Nosotros hemos participado en muchas de sus cosas y merece la pena.

Pero no dejan entrar a cualquiera. Ser socio de Ninkasi implica representar a la asociación y divulgar la “sagrada” palabra de la diosa cervecera allá donde se vaya. Y por lo tanto consideran que el socio debe acreditar unos conocimientos mínimos y un interés máximo en la cultura cervecera. Por ello, cada aspirante ha de elegir “padrinos” entre los ya asociados, que le prepararán para superar la prueba de afición.

Esta se compone de un examen teórico (con preguntas sobre historia, estilos y elaboración) y una parte práctica (donde, enfrentado a 3 cervezas, debe catarlas y extraer conclusiones). Nosotros fuimos invitados a asistir a un par de estos exámenes, y la verdad es que, a poco friki cervecero que seas, deberías poder con ellos con un poco de preparación previa. En conclusión, una asociación cervecera, o muy seria, o muy friki y sectaria (o ambas cosas, que es más acertado) a la que os animamos a conocer y apuntaros.

2 comentarios:

  1. Yo los conozco de primera mano y son bastante elitistas y corporativistas. Cuando hablan parece que sientan cátedra y muchas veces se equivocan.

    ResponderEliminar
  2. Pues no es cierto. Viendo alguno de sus miembros no pueden ser muy elitistas. Si hasta llevan sombreros y gorras y pretenden canonizar a Michael Jackson

    ResponderEliminar