Debate: Cervezas Artesanas en la Hostelería

Vamos a debatir, como cada lunes, pero esta vez usando uno de los temas propuestos por los lectores. Ha habido una serie de ideas relacionadas con los bares donde beber cerveza, y son las primeras que vamos a tratar.

Por ejemplo la que dice: “¿Por qué, pese al aumento de las cerveceras artesanas, cuesta tanto encontrar cervezas artesanales en bares de las ciudades? y ¿por qué en muchos de los que sí ofrecen, podemos sólo disfrutar de 1 ó 2 marcas?”

Es cierto que, en los bares no especializados (e incluso en algunos de los especializados) esto es así. ¿Por qué ocurre? ¿Es la hostelería el cuello de botella del sector de la cerveza artesana? ¿Qué causas tiene y cómo se puede cambiar?

Esperamos las aportaciones tanto de cerveceros, hosteleros, distribuidores o consumidores. Nosotros sólo imaginamos que puede ser porque el consumidor generalista no está dispuesto a arriesgar pagando más por un producto que ni conoce ni ha necesitado hasta ahora, y que por lo tanto el hostelero, si llega a arriesgarse e introducirlo, lo hace muy tímidamente. ¿Y tú que opinas?

36 comentarios:

  1. Hola, pudiera ser que muchas veces los bares tienen contratos con las grandes cerveceras por los que se comprometen a tener sus marcas a cambio de por ejemplo las sillas y sombrillas de las terrazas, a que les dan un rappel sobre ventas, que les permiten poder dar una tapa con la caña... No soy ningún conocedor de la materia, pero esas cosas me vienen a la cabeza cuando pienso en un bar, así el que se aventura a llevar una marca probablemente lo haga de una cerveza hecha en su zona, en botella y sin desbancar del cañero a la San Miguel, Mahou, Heineken o Keler de turno.

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  2. No comparto el planteamiento de este debate. Da por hecho que hay un desajuste entre producción y puntos de consumo, y no lo creo así. Para mi existe un equilibrio natural de los sitios donde se está presente con la realidad del panorama. Es obvio que justo se empieza a salir del circuito especializado pero es que es la evolución natural. No se puede pretender estar en todo bar y restaurante con el tamaño (pequeño) que hay hoy en día.
    Dicho esto, decir que en Barcelona (lo que conozco) esta expansión se está realizando y es una gozada que cada vez más bares no especializados tengan cerveza artesana. No me he dedicado a contarlos :) Pero solo siguiendo un poco fb de los cerveceros y distribuidores más activos.. no me extrañaría que en sólo en Barcelona hubieran 300-500 bares con algo de cerveza artesana.

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    1. Vaya, ya volvemos a errar en el planteamiento, porque hay alguien que da por hecho cosas que no decimos. Que suerte que esta vez es culpa del lector que plantea el tema, ¿no? jejeje

      No sé en Barcelona (que, al fin y al cabo tiene más antigüedad artesana que el resto de la península), pero en Madrid y Valladolid, podemos corroborar lo que plantea el lector. Y que se parece a lo descrito más abajo por Javier Vier.

      Así que, ¿hay algo que se pueda hacer ahora para potenciar la cerveza artesana en la hostelería? ¿O sin más hay que dejar que pase el tiempo?

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    2. Esta claro que en Barcelona ya ha pasado más tiempo y esto se va aproximando más a lo que nos gustaría. Nosotros mismos lo notamos. En Barcelona todos las semanas pinchamos barriles de nuestras cervezas y aquí es más residual.

      Adecuar el nivel a lo que busca el consumidor. Luchar por tener un precio similar a la calidad que ofreces, promocionarte y hacer tu cerveza más conocida son lo que nosotros podemos poner, a parte de paciencia y tiempo

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    3. Que desafortunada tu respuesta, Barón, así es como respondes a quien te contesta con nombre y educación? Por que hay confianza, si no sería para mosquearse.
      Cuando se plantea un debate (seáis vosotros o un lector), pienso que debe ser de la máxima neutralidad y sin dirigir el debate. Y esto lo hacía. Daba por hecho que la cerveza artesana está en pocos bares no especializados por el crecimiento que está teniendo. Y yo creo que no, que está en la proporción adecuada y natural. Decir eso es tan ofensivo?

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    4. El debate está planteado como el lector lo ha propuesto. Y creo que es neutral y sin dirigir. Si crees lo contrario, te ruego digas hacia dónde no es neutral o hacia dónde está dirigido. ya que en el planteamiento él no da por hecho eso que tú dices. Dice que crece la cerveza artesana, pero que no se ve en muchos bares. Y es algo que (salvo en BCN, por lo visto) es un hecho corroborado por los demás. No sé si es natural que se reduzca al sector especializado o no. Pero es así. Y puede ser un lastre al crecimiento. Por eso es interesante tratar el tema. ¿Cómo se solucionó o evolucionó en BCN?

      Además, creo haber contestado igualmente con nombre y educación. Así que no veo por qué habrías de mosquearte. Por suerte hay confianza, así que cuéntame por qué mi respuesta es desafortunada. Aquí, o en privado, si prefieres, para no desvirtuar el tema del debate que nos ocupa.

      Y por último, todo debate conlleva una opinión (o varias). ¿Qué problema habría con que el que propone el debate (seamos nosotros o un lector) lo plantee con la suya? Lo importante es que haya espacio para expresar las otras, y debatir y argumentar. Aunque, ya te digo, en este caso me parece que no lo dirige o quita neutralidad, sin más relata su experiencia como consumidor.

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    5. Hola, soy el lector Anónimo que propuso el debate y me he llevado una grata sorpresa.

      Voy a intentar explicarme todo lo que por medio escrito me sea posible. Quiero disculparme si pudiera crear algún malentendido.

      Soy de Valencia, y el motivo de que plantee este debate es porque me gusta la cerveza artesanal, pero encuentro dificultades para probarla más allá de comprarla en una tienda especializada y llevármela a casa.

      ¿El motivo? Que o no sé buscar, o no encuentro bares en los que poder tomar cerveza artesanal que me ofrezcan más de 1 ó 2 marcas, aunque quizás lo que quisiera decir es 1 ó 2 micros/fabricantes.

      Y de ahí venía mi pregunta. Claro que no pretendo que "hasta el bar de la esquina" me ofrezca una artesanal, pero lo que me planteo es saber bares a los que ir en los que pueda encontrar varias cervezas, de varias marcas.

      A los que conocéis más el sector, esa era mi duda. Por qué cuesta tanto entrar a las micros.

      Cataluña, y concretamente Barcelona, están mucho más avanzados en esta materia, pero considero que por ejemplo Valencia es una ciudad con un tamaño tal que a mí se me plantee ese "quiero tomarme una birra artesana" y a mi cabeza puedan venir 5-6 locales especializados en los que me ofrezcan varias marcas. No, no hablo de los típicos Irish Pub. También es cierto que hay 1 brewpub, y 2 bares que ofrecen cerveza artesana propia aunque no hecha en el local (1 americano y 1 italiano).

      Esa era simplemente que me sorprende, que habiendo en España muchísimos fabricantes de cerveza artesana (más de 300 seguro, porque en Birrapedia hay dadas de alta 287), se hace, al menos en mi ciudad, complicado encontrar más de un local con una oferta "variada" de fabricantes y estilos.

      Muchas gracias y ruego me disculpéis si no conseguí plantear del todo bien el debate / duda

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    6. No te preocupes. El tema era interesante. Y para la parte de saber bares en concreto cerca de donde cada uno viva... estará el debate de la semana que viene, que fue otra de las cosas que se propusieron. Así que no te lo pierdas.

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  3. Buenos días a todos!

    Yo creo que esto es lógico por dos motivos. En el caso de los bares no especializados, acostumbrados a comprar cerveza muy barata, a ser agasajados por parte de las grandes cerveceras con grifos, sillas, toldos y regalos, y a tener un margen grande en este tipo de cerveza, es difícil convencerlo de que cambie. Para qué, si su modelo va bien. Porque llegue yo con mi cerveza y mi simpatía (todo me lo digo yo), no va el a cambiar su negocio. A los que les exija el mercado (sus clientes) son a los que veremos cambiar de forma de pensar y abrirse a la diversidad

    En el otro lado están las cervecerías, en teoría más especializadas en nuestro producto. En este caso están jugando varios factores. Desconfianza por parte del dueño del local hacía el producto nacional, en parte justificada en que existe gente que no hace las cosas bien, desconfianza en poder vender un producto más desconocido a ese precio, falta de cuidado por este tipo de clientes por parte de las marcas...

    De todas formas creo que son todas enfermedades de juventud, que se curan con el tiempo, nada grave, el producto es nuevo y el mercado tiene que absorberlo, los cerveceros somos nuevos y tenemos que aprender, los clientes desconocen aún nuestro producto y no lo pueden demandar y los hosteleros quieren ganar dinero y tienen lo que creen que pueden vender mejor, aunque en algunos casos ya se han dado cuenta de que algunas cervezas artesanas merece la pena tenerlas bien a la vista porque empiezan a venderse bien

    Como he dicho, nada grave, poco a poco, para bien o para mal, todo va a su sitio

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  4. Puedo hablar desde el conocimiento del asunto con cierta cercanía.
    El primer y principal motivo por el cual un establecimiento de hostelería no incluye una cerveza artesanal en su cartera de productos es el precio; siguiendo las reglas de pvp en un negocio hostelero se debe establecer mínimo un 2,5x sobre el precio en origen, así que las mayorías de las artesanales en precio final acabaría con un PVP de 5€ en adelante, hecho del cual, es muy limitante para encontrar clientela pro-consumidora de dicho productos en mercados pequeños y medianos, obviamente en grandes urbes es más fácil encontrar consumidores que estén dispuestos a desembolsar dichos precios, ligados obviamente a poderes adquisitivos de nivel medio-alto, con lo cual, a mi criterio, se ratifica, que la cerveza artesanal va dirigida a un pequeño sector de consumidores con ganas y dinero de consumirlas.
    Es cierto que muchos establecimientos hosteleros tienen contratos de exclusividad con ciertas marcas industriales comerciales, pero normalmente van ligados al formato básico de distribución de la misma, que suele ser el barril, aunque también es cierto que existe cierta flexibilidad y en muchos establecimientos se pueden encontrar otras marcas pero en botella.
    La cerveza artesanal está avocada a un formato de venta muy específico y que abarate los costes para el consumidor final como pueden ser:
    - Ferias de cerveza artesanal
    - Ferias y congresos en colaboración con órganos públicos: Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas.
    - Venta on-line
    - Establecimientos especializados

    También cabe destacar que dentro del marco cervecero artesanal español no es "oro" todo lo que reluce, habiendo bastantes marcas artesanales que no ofrecen productos con calidad fuera de lo normal, y en algunos casos, por debajo de lo normal, lo cual, hace reticentes a empresarios hosteleros a apostar por el sector.
    Es interesante dibujar que dentro del gráfico de consumidor de cerveza español, un gran porcentaje no son exigentes a la hora de consumir y/o comprar cerveza, sino que suelen adquirir marcas tradicionales o ligadas con la zona autonómica, sin reparar en procesos de fabricación, ingredientes, etc..., hecho que si le añadimos que troncalmente España no es un país cervecero, sino que se decanta más bien a otros productos como el vino y licores, hacen aún más complicada la inserción del "boom artesanal cervecero" en la dinámica consumista media, prólogo de una muerte anunciada de la gran parte de las marcas artesanales españolas neonatas, simplemente por selección natural del mercado.
    Un saludo

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    1. Quisiera matizar que cuando hablo de establecimientos especializados, incluyo los brew-pub/bar, que a mi entender son el mejor escaparate y método de venta para un producto de cerveza artesanal, siempre combinado con venta a terceros.

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    2. Buena reflexión, Abel. Añadiría que las cervecerías que están tirando para delante son las que dejan en el cajón los cálculos geométricos y pasan a usar aritméticos. Eso es, en vez de multiplicar por 2,5 para sacar el precio; le suman 1-1,5€ de margen.

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    3. Puer es curioso Mikel, pero algo que nosotros nos encontramos es que es precisamente en Barcelona donde a nuestras cervezas se les aplica un menor marge. No se porque será, y no es un negocio que yo controle demasiado, entiendo que cada uno tienen sus números. Pero esto también influye en el precio final de la cerveza claro

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  5. Yo creo que es evidente la respuesta. No voy a meterme en temas de calidad o no...supongamos que hay una cerveza artesana muy buena, y de un gusto más generalizado...es decir, una de esas cervezas que por su tipo y facilidad en boca más o menos gusta a casi todo el público. Ok...la gente, que ahora comienza a escuchar lo de cerveza artesana...sí tiene ganas de probarla y de disfrutar. Pero todavía no está impregnada tanto la cultura de cerves muy buenas que no sean pilsener...y la gente no entiende como se puede pagar 3, 3,5, 4 o incluso 4,5 euros un tercio...Debo decir que de todas las cervecerías especializadas que he encontrado por España...la más barata está en Huesca, allí te cobran de barril (la que tengan en sus creo 7 grifos) a 2,5...y estoy hablando de dougals naparbier etc...y en botellin a 3 euros casi todas..incluyendo buenas marcas...aún así me hablaban de que cuesta que la gente acepte estos precios...tened en cuenta que vivimos en un país vinícola, donde podemos encontrar riojas y riveras del duero (por oner un ejemplo), cojonudos por 4 euros la botella e incluso menos, que son 75 cl....y claro la gente auque sí valora que estas cervezas son más buenas, y lo notan...pues dicen...que?? 3, 3,5, 4...4,5 euros por una cerveza de tercio??? anda ya ¡¡ y el bar...no vende nada...y claro pasa ya de ofertar lo que la gente no hace más que criticar. Es tan sencillo como la oferta y la demanda...yo creo que hacen falta unos añetes más para esto. AUNQUE YA OS DIGO...ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN JEJJE. Pablo dijas dijas

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  6. Hola,
    Quizás la cultura para beber cerveza aún es de ir a un bar y pedir un quinto o una mediana.
    El que quiera beber cerveza artesana ya irá a locales especializados, y al menos en Barcelona y alrededores poco a poco cada vez hay más. Tanto como locales para consumir cerveza o comprarla o ambos!
    Supongo que hay que dar tiempo al tiempo.

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  7. Desde Castilla, el panorama está como veo que sucede en otras partes del pais , por lo que el planteamiento que hace el lector y propulsor de este debate es compartido por muchos.
    Yo voy a hablar desde lo que puedo observar y desde mi opinión, obviamente.
    Es muy difícil encontrar artesanas en las cervecerías o bares: en los bares de los barrios al estilo de lo que comentan anteriormente (terrazas, sombrillas, grifos de marcas conocidas) es prácticamente imposible y en las cervecerías (por cierto, Valladolid tienen bastantes y muy interesantes) puedes encontrar algo pero no mucho. La mayoría tienen un par de marcas, las menos tienen varias marcas, otras una marca, rara vez te encuentras un barril de una artesana… y poco más. Hay que tener en consideración que desde Valladolid capital a un radio de 100 km hay una nutrido número de micros y aun así la venta de éstas se debe en ocasiones a las relaciones personales que se establecen entre los fabricantes artesanos y los dueños de las cervecerías. Otras veces porque el servicio es de calidad y ofrecen un producto más o menos estable y medianamente conocido. Y otras veces por probar, lo que no conlleva a que tras valorar el resultado en venta se continúe teniendo.
    He observado que en determinados restaurantes, en la carta, además de las cervezas típicas se incluye una (sola) marca artesana.
    Yo pruebo artesanas en ferias o en catas incluso en mis fortuitas visitas a las micros. Rara es la vez que pruebo una nueva en una cervecería, por varios motivos, algunos se han comentado (precio, calidad o relación calidad-precio). Y digo pruebo, no bebo, porque si una cerveza artesana me gusta, si sé que es de "fiar" y la tienen a un módico precio puede ser buena opción. Pero se tienen que dar tantos factores que es poco frecuente. O por ejemplo, si viajo a otras ciudades donde se elabora una artesana rica que no encuentro por aquí, no lo dudo (como me pasa si voy a Soria y acabo las existencias de Caelia o voy a comer a Beceril y en el restaurante junto a la comida de matanza me bebo una o varias Bresañ o de vacaciones en Cantabria disfruto de una Dougall´s.
    Nadie olvida que el mercado artesanal es relativamente nuevo, debe mejorar calidad (en algunos casos) y ajustar su precio (en todos los casos).
    También pienso que a consumidores poco entendidos en la materia les pueda llamar la atención probar artesanal porque está más de moda y se atreven a probarlo por recomendación del establecimiento, consciente de que es un producto difícil de vender, o porque tienen cierto trato con el fabricante o por lo oriundo del líquido (debate más que tratado).
    Y como comenzé diciendo, ésto es una opinión.

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  8. La verdad es que compartimos la opinión de Mikel, cada vez hay más bares especializados, al menos enb nuestro contexto que es Barcelona. Erradicar falsas creencias y dar a conocer productos de calidad provenientes de cervecerías con un buen modelo de negocio y productos adecuados parece la clave para entrar en hostelería y tener la parte correspondiente a nuestro segmento de mercado. Evidentemente no somos EEUU pero podemos aprender mucho de ellos y de su funcionamiento.
    Poco a poco lo conseguiremos

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  9. De acuerdo con lo que dice la mayoría, por el precio. Y es normal, hasta que no haya una mayoría que pida artesana, y se moderen algo más los precios, nadie se va a arriesgar a tener pérdidas o no cubrir cierto margen.

    En Madrid se ven algunas botellas pero grifos muy pocos, tan solo alguno de Sagra (que en mi opinión, está haciendo las cosas muy bien en cuanto a marketing y publicidad se refiere, y la cerveza no está nada mal), alguno de Cibeles y para de contar. Hablo de bares que no son especializados en cerveza artesanal.

    Pero es como todo, España es un país de vinos pero no en todos los bares te tomas un buen vino. En la mayoría tienes un par de tintos y un par de blancos y a correr. Si quieres otro mejor te tienes que ir al bar que sabes que los tienen. No es a la misma escala que la cerveza, obviamente, pero el concepto es parecido.

    Y yo, siendo aficionado a la cerveza artesanal, pocas veces (muy pocas) consumo cerveza artesanal en botella en los bares, porque el precio es bastante caro. Si voy a alguna cervecería (y voy mucho), es para disfrutar las de barril, tanto de las que ya sé que me gustan como de otras que me atrevo a probar. Si luego me gusta mucho, suelo comprar en tienda para llevarme a casa, normalmente a mitad de precio (o incluso menos...) de lo que me costaría en el bar. Sé que en el bar se cobra el servicio, etc., no digo que tengan que estar al mismo precio, que ellos también tienen que vivir dignamente, pero a mi me resulta muy caro (es muy raro en Madrid ver los tercios de la cerveza artesanal que sea por menos de 4 euros).

    Un saludo

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  10. Yo además noto que los pocos bares o restaurantes que tienen cervezas artesanas parece que las esconden... casi nunca las ofrecen activamente al cliente y muchas veces ni están visibles, con lo que a no ser que preguntes por ellas directamente ni te enteras que en ese bar tienen cervezas artesanas.
    Da la sensación que los camareros se sienten un poco incómodos (intimidados?) vendiendo un producto que no conocen bien y que "total, solo la piden cuatro locos"

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  11. Interantísimo debate y respuestas. Sólo puedo hacer una aportación. Los responsables de los bares no suelen tener ni idea de cervezas artesanas como es normal, y aunque haya alguno que tenga interés no lo tiene fácil introducirlas. Los canales de distribución no son los de siempre, le va a resultar más fácil siempre pedir al de heineken una abadía de yuste o la mierda que sirvan como cerveza premium. Lo que suele pasar en mi ciudad es que traen alguna marca local por el gancho de que es la artesana de la ciudad y son cervezas de una calidad mediocre y a un precio muy superior al de cualquier cerveza de calidad conocida, belga o alemana. Al final no convence ni cliente cervecero ni al cruzcampista.

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  12. Es interesante el modelo de BCN, ya que, por antigüedad, va varios años adelantada a lo que está ocurriendo en Madrid o en otras provincias. Aún así, por los comentarios de los de aquella zona que leemos, Mikel por ejemplo afirma que poco a poco hay entre 300-500 bares no especializados que la tengan, pero Anna o Christian se refieren sólo a los especializados. En Madrid, por ejemplo, han florecido los locales especializados (tanto tiendas con degustación como bares), pero no acaba de salir de ese circuito con fuerza (quitando, y tampoco muy a lo grande, Cibeles, Sagra o La Virgen, por ejemplo). ¿Desde Cataluña se podría aportar algo más, para que no se tarde en el resto cinco años en llegar a su nivel?

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  13. Desde Sevilla capital, como tienda pioniera y siguiente distribución os puedo recomendar que os vengáis a conocer la capital hispalenses con su vida de calle, infinidad de bares y sus predisposición cervecera.
    De acuerdo con MonchitoIpa que falta todavía una cervecera local que se distingua por la calidad de sus cervezas como por la identidad y el carácter, hasta ahora lo que se ha hecho es buscar en el producto solo un identidad cultural, muchas veces en el nombre, como producto andaluz, algo después muy vendible si pensamos a la aceptación que tiene intraprender en la comunidad autonoma con mas paro de España. Apuesta por el producto local aquí es un dogma, Cruzcampo, a pesar de que ya es holandesa, es el emblema de esto.
    En mi cotidianidad voy a vender a todos tipos de establecimientos, tiendas, restaurantes, bares, asociaciones, sala de conciertos, estoy contribuyendo y viendo esto cambiar rapidamente, así que me uno a Mikel en que este planteamiento del cuello de botella, me parece una exageración. No pongo en duda que en vuestras provincias todavía no están las cosas como en las capitales. Pero es cuestión de tiempo, paciencia y mucho trabajo, de mi punto de vista el cuello de botella podría ser en buena parte que el personal de los bares no solo no esta formado, tampoco crees o quieres participar a ese cambio y entonces las cervezas están escondida en una estantería o una nevera y ya sabemos y hemos debatido que es lo que pasa a la cervezas cuando estancan mucho. Otro cuello de botella, son las financiaciones que dan la multinacionales de las cervezas por meter un tirador exclusivo por un año en un bar que esta abriendo. P.E. Mis mejores clientes en distribución son un bar que venden mas botellas de cervezas que yo en la tienda, y ahora que van abrir otro, por un año deberán de estar con un tirador de Alhambra cuando el sueño de ellos es tener Dougall's y Napar. porque??? Ni yo ni Dougall's n Napar tenemos 10000 pavos para adelantar para que ellos abran el bar (comprar maquinarias reforma etc) y solo trabajen artesanal. Una pena, no?????

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    1. Lo del "Cuello de Botella" en la hostelería se lo oí plantear hace casi un año en el BBF a los chicos de Dougall's en su más que interesante charla sobre el impacto económico y social de la cerveza artesana, y no sé si, por ejemplo en Valladolid, ha cambiado mucho desde entonces. Y, seguro es por todos los factores que se han comentado en este debate. Asi que... ¿Como cambiarlo? ¿Sólo queda recurrir al tiempo?

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    2. Una de las mejores estrategia que se pueden actuar entre nosotros amantes de la cerveza artesanal para acelerar los tiempos es preguntar, en cualquier bar o restaurante cuando nos piden que queremos, si ofertan cervezas artesanal, así que el dueño recibiendo en una semana mas de un demanda sobre cerveza artesanal en el momento que pase un comercial la semana siguiente estará mas dispuesto a escuchar de que producto estamos hablando, de que potencialidad tiene y cuales son la complicaciones. Los milagros lamentablemente no se pueden hacer, pero poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se va recuperando terreno a las industriales. Gracias por la información de la charla de Dougall's, mas tarde le echaré un buen vistazo.

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    3. Yo siempre pregunto que cervezas tienen (sin especificar artesanas o no, al fin y al cabo, personalmente, no soy amigo de esa diferenciación) o si es un restaurante, pido la carta de cervezas. (Por cierto, lo de la charla, solo es un breve comentario y una mención a ese punto, que me pareció interesante viniendo de una de las grandes micros, no más).

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    4. ¿Y cuántos restaurantes tienen carta de cervezas? La mayoría sirven una cerveza de barril más un par de botella, y muchos ni eso. Los que tienen carta de birras en España los cuentas con los dedos de las manos...

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    5. Torrem, aqui en Sevilla ya tenemos un restaurante con carta de cervezas (mas de 30), mas bastantes gastrobares con una selección de hasta 5 cervezas artesanales. En Girona el Celler de Gran Roca tiene una cerveza propia hecha por Mikkeller. El cambio parece estar a la puerta... o por lo menos eso espero.

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    6. No, si haberlos, haylos, pero 9 (o más...) de cada 10 veces que en un restaurante (no en un bar, en un restaurante) pregunto por la carta de cervezas me miran como si fuera gilipollas.
      Y en algunos casos sí que tienen un buen surtido de birras, pero por algún motivo no las ponen en la carta y no las ofrecen, hay que hacer un interrogatorio al camarero para que te diga lo que tienen!

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  14. Porqué el bar de mi barrio tiene Mahou y no tiene Naparbier es algo que tengo bastante claro. Es por el mismo motivo que tiene Mahou y no tiene San Miguel, por decir algo. En España Mahou no sólo vende la cerveza al bar a un precio muy, muy competitivo, sino que además le pone las mesas y sillas de la terraza, el toldo, las lámparas, el cartel de abierto/cerrado y hasta el luminoso de fuera si te descuidas. Y eso no es porque Mahou es muy amable, es a cambio de algo. Y ese algo normalmente es exclusividad. ¿Cómo se soluciona? Igual que lo solucionaron aquí en EE.UU., donde ni las cerveceras ni los distribuidores no pueden regalar a los establecimientos que venden sus cervezas prácticamente nada aparte de posavasos.

    ¡Salud!

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  15. Pienso que parte de culpa la tiene el consumidor. Aquí en Cádiz y alrededores hay mucha gente que no entra a un bar que no tenga Cruzcampo. El resto del personal entiende por tomarse una cerveza "rara" ir a un Irish pub a tomar una Paulaner o una Guiness. "Bichos raros" que pedimos la carta de cervezas somos tres o cuatro, y cuando lo hacemos nos tratan como a eso mismo. Afortunadamente va cambiando el panorama, pero tan lentoooo. Que el consumidor pida genéricamente "una cerveza" no ayuda a ello.

    Por otra parte, el tema de la exclusividad con las grandes cerveceras aún pesa bastante en los bares como bien habéis comentado ya. Hay que hacer ver a los bares que igual que tienen dos docenas o más de referencias en vinos, hay que tener una oferta interesante de cervezas, y eso sólo se consigue pidiendo la carta de cervezas una y otra vez allá donde entres a tomar "una cerveza".

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  16. Saludos señores,

    Poco puedo decir. Entre todos han conseguido pintar un panorama muy atinado, en mi opinión, de cómo es la actual situación. Un punto para ser optimistas es que en países también de tradición vitícola, como Italia, la evolución del mercado muestra un camino por el que ellos discurrieron hace 10 o 15 años y nosotros estamos transitando ahora. Lo mismo podríamos decir Cataluña, aunque la ventaja no sea tan grande. No olvidemos que en esta zona la cerveza no solo compite con el vino, también con el cava (en pleno penedés esta Agullons, uno de los decanos).

    Tal vez en España la eclosión de la cerveza especial (me gusta más llamarla así) ha coincidido con una recesión económica que ha dañado a todos los sectores y también al hostelero. Puede haber ralentizado el proceso, pero espero que no lo detenga.

    Un saludo y un abrazo,

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    1. La verdad es que sí, la hostelería no está para tirar cohetes. Ni para apostar por principiantes ni apoyar a ciegas al emprendedor. Ya le cuesta lo suyo hacer números y que sigan cuadrando. A ver si el futuro cercano es más halagüeño.

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    2. Ciertamente no son buenos tiempos para la “lirica”. Un dato curioso es la bajada de ventas de Coca-Cola. El caso es que yo intuyo, y es solo una apreciación personal, que donde se han resentido las ventas de la multinacional han sido los bares, y los bares de noche para ser más concretos. Menos copas es igual a menos Coca-Cola. Creo que en lineales y tiendas no han sufrido tanto. Es sintomático que hace unos años se veía más ambiente nocturno los jueves que en la actualidad muchos sábados. ¡Los jueves de estudiante¡ Que hermosos recuerdos…que viejo estoy.

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    3. No nos recuerdes ya lo viejos que estamos... jueves de estudiante... Creo que como dato positivo hay que destacar la rápida inserción de la cerveza española en algunos mercados, en plena crisis económica. tampoco podemos esperar que de la noche a la mañana un producto que tiene que encontrar su hueco, su calidad, su precio y sus sectores de consumo, desbanque a todo lo demas.

      Hay sitio para todo y así creo que se verá. Ahora nacen cientos de fabricas al año, después desaparecerán alguna y en muchos años estaremos en una situación estable donde tendremos cervezas muy muy buenas, otras regulares y precios para todos los gustos. Y cerveza artesana en todos los espacios de consumo

      Un abrazo

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    4. Hagamos jueves de cervezas!!!!!

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  17. En los bares no hay cervezas de calidad, no solo artesanales que es lo de menos, por lo mismo que no hay patatas fritas de calidad o pan bueno, porque a la gente le importa un carajo.

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