Debate: Temas Positivos y Constructivos

Hace poco se ha manifestado una contra-contra-corriente, que se manifestaba en contra de la contra-corriente que se manifestaba en contra de la corriente positivista imperante en el mundo cervecero artesanal y se quejaba y criticaba las cosas que le parecían mal. Nosotros estábamos entre estos últimos. Creo, porque ya me he liado.

La cosa es que, en la parte que a nosotros nos afecta, se nos tachaba de tratar temas polémicos que, segun ellos, flaco favor le hacen al mundillo. Obviamente, no es ni nuestro parecer ni nuestra intención. Si proponemos esos temas es porque sabemos que son temas que en otros ambientes (a lo mejor más privados) se tratan. Y nuestra intención es hacer que el panorama cervecero no se quede en panorama, si no que pase a movimiento. Que se analice y evolucione. Y hablar de ello, malo no puede ser.

Pero, como dicen los de la contra-contra-corriente, se ha de hacer desde el pensamiento positivo y constructivo. Y aunque ya hemos hecho debates desde ese punto de vista, pero seguro que quedan muchos por hacer.

Por tanto, en un nuevo llamamiento a proponer temas para futuros debates en esta sección, os preguntamos: ¿Qué temas positivos y constructivos os gustaría que se planteasen aquí para que los lectores que tenemos (de todos los estamentos del mundillo cervecero) puedan opinar?

38 comentarios:

  1. Veo que nadie propone ningún tema... Ni siquiera los anónimos habituales... ¿Y eso?

    ResponderEliminar
  2. que artesanales recomendarias a un amigo ,es algo personal,y muy variable,segun vas probandolas,pero asi alguien mas puede animarse a probarlas,las mias ahora mismo serian,naparbier,dougalls,arevaka,cierva y bayura,esta seleccion pude cambiar,claro,entre mis capturas de este mes tengo unas milana,vier,torquemada y sr.bu,esta noche va a caer la black feet

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría hablar de cervecerías, esos lugares donde vamos a beber. Y no me refiero a dar nombres de cervecerías (aunque tener un listado de los mejores sitios a los que acudir en cada ciudad no estaría mal). Me refiero a cómo tiene que ser el servicio cuando vas a un lugar con infinitas birras, tantas que no sabes ni qué pedirte; si es conveniente mostrar carta; si hay alguna manera de facilitar a quien no tenga tanto criterio de saber qué pedir y así paulatinamente acercarse más al mundo cervecero; si en los lugares habituales a los que acudimos asesoran (si es o no cometido del camarero/a) y tienen conocimiento; si cuidan los grifos y la manera de tirar las cañas; si nos dan a menudo botellines caducados...
    En definitiva, qué esperamos de las cervecerías a las que vamos a dejar también nuestro dinerito y de los que tenemos cierta expectativa.

    ResponderEliminar
  4. yo me apunto a lo de tener un listado con sitios donde tengan buena y variada cerveza,a veces vas a una poblacion,y aunque preguntes,nadie te sabe indicar,y acabas tomando
    cualquier zumo amarillo de cañero,y lo que te repatea es que tiempo mas tarde alguien que conoce la zona te dice que tenias en la plaza de tal un local con una carta de cervezas inmensa,y te giñas por lo bajini en San Miguel,ySan Apapucio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Aquí tienes una mini lista de cervecerías en Valladolid. En todas ellas los camareros o baristas tienen capacidad de sobra para orientar a clientes neófitos o expertos. Además cuentan con amplia carta de cervezas. No digo que sean las mejores ni las únicas y seguro que a todos se nos ocurren más que serian dignas de mención y visita.

      http://ninkasi.freeiz.com/index.php/miscelanea/guia-de-cervecerias


      Estoy muy de acuerdo; creo que sería bueno contar con una base de datos con cervecerías notables de todo el país. De este modo cuando alguien se desplaza a una ciudad desconocida puede encontrar algún lugar apropiado para disfrutar una buena cerveza.

      ¡Fermento la moción¡

      Eliminar
    2. gracias,me los apunto para la proxima vez que pase por Pucela

      Eliminar
    3. Yo utilizo http://localbier.com/ tengo el enlace en el movil y cada vez que vamos a un sitio que no conocemos lo usamos. te localiza las cervecerías más cercanas al sitio donde te encuentras. Una gran herramienta sin duda.

      Eliminar
    4. Esta es una pregunta para cervecearte... Yo he tenido varias aplicaciones de ese tipo en el móvil y buscando cervecerías te puedes encontrar cualquier cosa que ponga un letrero en la puerta desde mahou a san miguel pasando por cruzcampo. Esa aplicación busca cervecerías de verdad o de mentira o de ambas?

      Eliminar
    5. En Localbier incluimos bares, restaurantes y tiendas que vendan al menos una referencia de cerveza artesana.
      Siempre puede haber datos incorrectos, solo tendrías que comunicárnoslo por el correo info@localbier.com.

      Eliminar
  5. El problema no es el tema, si no el enfoque. Seguro que jodéis cualquier tema que se os propone. Como por ejemplo, la tontería de la contra-contra-corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a jugar a tu juego, Anónimo enfocador, y voy a rescatar el debate que hicimos sobre la contra-contra-corriente (antes de que otros blogs hablasen de ello), retándote a que, en el cuerpo de la entrada, destaques cómo "jodemos" el tema (o como lo enfocamos por lo tanto de una manera negativa o destructiva, que es lo que entiendo que significa "joder" al plantear el enfoque de un tema positivo o constructivo). Si no eres capaz, espero tus disculpas. Gracias.

      Debate: Apreciación del Panorama Cervecero Artesano

      Ah, y después de las disculpas, espero también que propongas que temas te gustaría que tratásemos. Si no te gusta como lo redactamos nosotros, puedes proponer el párrafo en el que se plantee.

      Eliminar
    2. Yo propongo un tema: Por que el director de El jardin del lupulo y sus secuaces joden todo lo que tocan y luego se las dan de interesantes y expertos cerveceros?

      Eliminar
  6. Todo el rollo de contra-contra-corriente y la bromita de "me he perdido" es digna de Urdaci y Ce Ce O O ... tanto cuesta decir abiertamente que una parte significativa de la blogosfera os considera tóxicos y que piensa que mejor os dediquéis a otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que lo diga la propia blogosfera, nosotros no podemos decir lo que otros piensan. Pero veo que prefieres malmeter a proponer debates o a aceptar el reto propuesto, así que, como se debe hacer cuando salen los trolls, procedo a ignorar los comentarios que no aportan nada constructivo al debate. Gracias.

      Eliminar
    2. Que hay mas constructivo que decir que cerréis el blog? La AVT lleva años diciendo lo mismo con ETA y no le llaman trol.

      Eliminar
    3. Que pena, con la cantidads de obras buenas literarias que escribio el señor Anonimo , y ultimamnete se le ve atacado por Parkinson y Alzehimer.

      Eliminar
  7. yo creo que hay muchos debates constructivos aquí algunos:

    - Monotema lupulo, que lúpulos te gustan más?
    - Levas porqué son tan distintas siendo los mismos bichos?
    - Levas 2: más allá del clasico Saccharomyces cerevisiae
    - Continentes: soy el único que piensa que la misma cerveza en botella de 75cl está más buena? y la lata? ese contienente maldito y ahora venerado. Barriles, keykegs, minikegs y cosas raras variadas dan para un tema aparte
    - Brew pubs, porqué algo tan normal en Alemania es tan raro aquí

    y si vamos un poco más allá...

    - Tan mala es la pasteurización? que perdemos y que ganamos?
    - El filtrado es malo malisimo? por qué?
    - Qué son los sulfitos del vino? y su equivalente en cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este va para alti-dept. Aprovecho que soy enólogo (y cervecero casero) para responderte muy sencillo a lo de los sulfitos en el vino.
      Su equivalente en la cerveza es la cocción del mosto. La flora salvaje que pueda venir en el grano desaparece y tú pones tu levadura. En el vino, al menos en los buenos, que son todos "lámbicos", la levadura que encontramos en la piel de la uva, que viene del viñedo y por tanto, es su marca de identidad, es vital. Si no, se pierde el factor "terruño" que hace grandes a los vinos modernos. Para separar la levadura buena de los invitados indeseables (las acéticas y Bretanomyces que encuentras en las cervezas lámbicas) sirve una dosis baja de azufre en forma de SO2, que se pone nada más obtener el mosto.
      El tema está muy contestado y hay una escuela, de moda, de vinos "naturales" que elimina el azufre y que, por tanto, permite una presencia razonable de estos defectos en los vinos, algunos semejantes a Lambic belgas.
      Tras la fermentación, los sulfitos que quedan funcionan de modo protector, que es lo que hace el lúpulo en la cerveza.
      Espero haber sido clarito. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas señores,

    A mí me gusto el tema de las Barley Wine y las Quadruppel. También es cierto que la participación fue notablemente inferior a la de otros debates más “polémicos”.

    Por mi parte no propongo pero secundo. Los temas propuestos por el señor alti-depth me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que Alti-depth se lo ha currado. Una buena lista. Algunos los hemos tratado ya (filtrado y pasteurización, que algunos consideraron polémico, o las latas), peor los demás, los apuntamos, que caerán. Igual que el de decir cervecerías (en cualidad y en cantidad).

    A ver si se os ocurren hoy algunos más, que, como dicen Wittgenstein, los debates no polémicos reciben menos comentarios, incluido este (salvo por el troll, claro).

    Nosotros hoy estaremos liados en La Tape, Madrid (una de esas cervcerias a mencionar), ya que celebramos la Cata final con el jurado del 2º Concurso Homebrewer. Y animamos a la gente a acercarse y cotillear. Allí nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Yo propondría un debate menos técnico:

    ¿Por qué, pese al aumento de las cerveceras artesanas, cuesta tanto encontrar cervezas artesanales en bares de las ciudades? y ¿por qué en muchos de los que sí ofrecen, podemos sólo disfrutar de 1 ó 2 marcas?

    Yo concretamente soy de Valencia y conozco muy pocos sitios dentro de la ciudad en donde pueda disfrutar de cerveza artesanal.

    Es posible que no lo conozca porque no se promocionen esos bares como ofertadores de cerveza artesana, o que yo no sepa suficientes sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señor,

      Ufffff, difícil, interesante y con muchas aristas (distribuidores, bares, precios, formatos, márgenes, etc). Sería buen tema, sí señor, y daría para largo. Se tendría que tratar con tacto para que no degenere en batalla polemizante.

      Eliminar
    2. Hola, soy el mismo Anónimo al que has contestado. Es cierto que no he sabido puntualizar bien o cerrar el tema correctamente, pero hay muchas cosas del mundo cervecero artesanal que se me escapan.

      Lo enfocaba un poco desde mi lado, el de consumidor que le apetece una cerve artesanal y se encuentra con ciertas complicaciones para tomarse una.

      Esque me pasó este viernes pasado y al leer el tema del debate me ha venido a la cabeza y por eso lo porpongo.

      Quizás lo suyo sería una megaplataforma que diga a qué bares puedes ir y qué cervezas artesanales sirven, o una app de smartphone. O quizás me esté yendo por los cerros de Úbeda planteando eso.

      No sé si me explico del todo bien.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Saludos

      La expresión que usted ha empleado es perfecta para el tema que expone. El propio tema es amplio, esa es la cuestión.

      En cuanto a la base de datos, como ya se ha comentado antes, me parece una gran idea y se podría intentar una forma de articularlo a través de la participación de todos.

      Eliminar
    4. Anónimo, como apps útiles para estos casos tienes Untappd o Foursquare, en ésta última solo tendrías que fuardar alguna de las múltiples listas que los usuarios hacen en las ciudades que frecuentes.

      De Valencia solo conozco Ruzanuvol y de haberlo leído en el hinternec :)

      Eliminar
    5. También existe Localbier, os podéis registrar e ir añadiendo los locales que conocéis, la infraestructura ya está montada, solo hace falta que la gente se implique y dé de alta las cervecerías que conoce :-)

      Un saludo

      Eliminar
    6. Mira, el debate, más que listar las cervecerías, podía plantearse sobre como conseguir esa información. Nosotros también usamos Untappd, que te busca los bares más cercanos. Y ha sido util siempre.

      Eliminar
    7. interesante! y no me vale la excusa del precio, porque si un bar de mierda (con perdón de la expresión) vende Gin Tonics a 12-15 eurazos la copa, por qué no va a vender cervezas a 5€?

      Eliminar
    8. Los GinTonics también se venden a 8 euros, misma marca y mismo refresco, todo depende de donde los tomes. Los márgenes con los que juegan algunos locales son prohibitivos...
      Que te quieran cobrar 5 euros por una Paulaner (lo he visto, no lo invento), me parece un robo lo mires como lo mires...

      Eliminar
  11. Es decir, que cualquier cosa que tratemos podrá tomarse como polémico... Y asi aumentar la mala fama del blog para regocijo de parte de este mundillo...
    Me gustan mucho los debates de los lunes y dependerá de las opiniones que no degenere.
    Cualquier tema de los propuestos me parece interesante, tenga mucha o poca participación, y sacaremos conclusiones de todo ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad todo depende de como se enfoquen los debates, y las criticas siempre hay que tomarlas desde un punto constructivo y como punto a mejorar, no creoque nadie lo haga todo bien siempre , y si se cree que lo hace es que es un necio o tiene mucho lameculos detras.

      Por otro lado para tener mala fama , hay que tener fama antes, que a otros no les conocen ni en su casa a la hora de comer...


      Yo me apunto al tema del debate de formatos todo para proponer que sauqe la duquesa de Borgoña en formato de litro...por que diantres tiene una medida tan rara como 0,25 ni es quinto ni es tercio ni es media pinta...

      Eliminar
  12. Este va para alti-dept. Aprovecho que soy enólogo (y cervecero casero) para responderte muy sencillo a lo de los sulfitos en el vino.
    Su equivalente en la cerveza es la cocción del mosto. La flora salvaje que pueda venir en el grano desaparece y tú pones tu levadura. En el vino, al menos en los buenos, que son todos "lámbicos", la levadura que encontramos en la piel de la uva, que viene del viñedo y por tanto, es su marca de identidad, es vital. Si no, se pierde el factor "terruño" que hace grandes a los vinos modernos. Para separar la levadura buena de los invitados indeseables (las acéticas y Bretanomyces que encuentras en las cervezas lámbicas) sirve una dosis baja de azufre en forma de SO2, que se pone nada más obtener el mosto.
    El tema está muy contestado y hay una escuela, de moda, de vinos "naturales" que elimina el azufre y que, por tanto, permite una presencia razonable de estos defectos en los vinos, algunos semejantes a Lambic belgas.
    Tras la fermentación, los sulfitos que quedan funcionan de modo protector, que es lo que hace el lúpulo en la cerveza.
    Espero haber sido clarito. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Otra propuesta: ¿Cómo y dónde estudiar cerveza en España?

    ResponderEliminar
  14. Otra pregunta: Por que se llaman Trolls a los anonimos que dicen lo que no gusta?
    Troll es la persona que se dedica a decir cosas sin sentido e insultar solo para reventar temas, en el caso de este blog los anonimos que estan encontra de El Baron son tantos como el resto de la gente que escribe, a si que menudo criadero de Trolls os montasteis chicos, como se enteren los de google os cierran el blog para que no salga de aqui tanto troll a infestar los demas blogs, ¡¡a no!! que con los demas blog nadie tiene problemas, cual sera entonces el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscando temas positivos, alguien se dedica a decir "EJDL es ETA", creo que entra dentro de la categoría Troll sin problema. Pero observa que les dejamos decirlo. Nunca censuramos salvo en la última instancia que se insulte o se usen malas formas, y hasta ahora sólo lo hemos tenido que hacer una vez. Por tener opiniones diferentes no sólo puedes escribir, si no que son bienvenidos.

      Y sí, hay mucho comentario troll, pero no sabría decirte si son muchos los que escriben o es uno muy pesado. Es lo que tiene el anonimato, que lleva a tenerles menos en cuenta. Si pusiesen los comentarios con cuenta firmada, te aseguro que, al menos yo y el Duque, les haríamos mucho más caso.

      Y sí, otros blogs también tienen problemas cuando tocan temas susceptibles (como los de los orígenes de las cervezas, los geisers o las ferias como la de pozuelo). Es algo inherente a internet. Hay que apechugar.

      Por último, si lo que no os gusta de este blog es el "mal rollo", dejad de venir a escribir y crear mal rollo cuando no lo hay. Que parece que buscáis lo que luego criticáis. Propón algún tema constructivo, que cualquier otra cosa, en este tema, esta fuera de sentido.

      Eliminar