Debate: Bares y Cervecerías

Seguimos recuperando los debates propuestos por los lectores en la última ronda que hicimos para ello. Y este debate, propuesto por nuestra lectora y amiga Noe, es el que toca hoy:

A mí me gustaría hablar de cervecerías, esos lugares donde vamos a beber. Sobre cómo tiene que ser el servicio cuando vas a un lugar con infinitas birras, tantas que no sabes ni qué pedirte; si es conveniente mostrar carta; si hay alguna manera de facilitar a quien no tenga tanto criterio de saber qué pedir y así paulatinamente acercarse más al mundo cervecero; si en los lugares habituales a los que acudimos asesoran (si es o no cometido del camarero/a) y tienen conocimiento.

Bueno, pues hablemos de esas cosas. ¿Cómo son las cervecerías a las que soléis ir y cómo son sus camareros? Y, frente a cómo son… ¿Cómo os gustaría que fuesen? Y no menos importante, ¿cómo os gusta que os orienten y aconsejen, intentando unir la línea que separa tus apetencias de su stock?

Esperamos vuestras aportaciones. Seguro que a muchos hosteleros les interesan, así que a ellos les animamos también a participar. Ánimo. A comentar.

6 comentarios:

  1. Siempre es importante tener variedad, porque en ella está el gusto. Obviamente siempre un hostelero debe de hacer un estudio de consumo para saber qué cerveza y cuanta cantidad se demanda en una área comercial determinada, ahí esta el éxito del balance oferta-demanda.
    Está claro que siempre debe de haber un referente de la carta de cerveza en el establecimiento, bien sea en trípticos, carta general, pizarras, .....
    Por supuesto si un cliente demanda asesoramiento para poder decidirse sobre qué cerveza tomar, veo de recibo que el camarero esté formado e informado acerca de la carta de cervezas, tipos, estilos, forma de servido y vaso recomendado para así garantizar un servicio de calidad en todos los sentidos.
    Normalmente, estas situaciones no te las encuentras, al menos en la provincia de Jaén, es más habitual la formación y conocimiento en vinos que en cerveza con la figura del sumiller en el caso de los restaurantes.
    Es típico, y siempre parte de la demanda y gustos del consumidor, que te encuentres a gente consumiendo cerveza en vasos de tubo, no reparan, en que el estilo de cerveza que están consumiendo ( pilsen la mayoría de bares) debe de servirse a cierta temperatura y en vaso en forma de V o en copa, ellos no lo saben, ell@s son felices simplemente bebiéndola.
    Sería recomendable que en las cartas de las cervezas viniera indicado el tipo de vaso, temperatura de servicio, etc.
    Todas estas cosas partimos de lo mismo, va en función del público consumidor que va al establecimiento, si de cada 100 consumidores, sólo 1 repara en estas cuestiones, obviamente al hostelero no le interesa invertir en nade de lo que he comentado, ni en cartas super completas, ni gran gama de cervezas, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque está bien eso de tener tipo de vaso para cada cerveza, eso puede ser una odisea para un hostelero, y hay opciones más "genéricas" que pueden ir bien, como muchos hacen en cervecerías especializadas. El vaso shaker, el típico de pinta (ya sea grande o pequeño) y la copa teku, cubren muchas posibilidades. Podría "redondearse" con copas cáliz para las belgas (que se consumen mucho en España).
      Hace mucho que no veo vasos de tubo, salvo en algún antiguo bar de barrio o algún pueblo perdido, es un vaso a extinguir (por suerte).

      Lo de las pizarras está bien, pero me sigue pareciendo insuficiente, de los bares que conozco, solo se salva un par de ellos, en la mayoría o están medio a oscuras en un rincón, o están lejos, o la letra es pequeña... vamos que queda muy cool pero no se ve una mierda...

      Los consejos son esenciales si no tienes claro lo que ofertan, tipo de cerveza, que el camarero te explique un poco los matices (y no que te diga "es amarga y seca", que no me aporta absolutamente nada más de lo que ya sé...), que compare su cerveza con alguna más conocida para poder hacerte una idea, etc.

      Un saludo

      Eliminar
  2. A mí me parece básico tener carta o similar, con la mayor información posible (% alcohol, estilo, país, fabricante, etc) de cada cerveza. El problema es que puede ser difícil mantenerla actualizada, por eso creo que lo mejor (sobre todo en bares donde las cervezas rotan mucho) es utilizar pizarras o paneles como el que hay en BierCab en Barcelona (y que encima se puede consultar por Facebook, una gozada).

    Sobre asesorar, creo que es importante que haya alguien en el bar que sepa hacerlo, para orientar a los consumidores menos entendidos. En mi experiencia, muchas veces los camareros se lanzan a recomendar esta u otra cerveza sin tener mucha idea y eso puede ser contraproducente.
    Pero vamos, lo realmente importante es que la cerveza esté en buenas condiciones, los grifos y vasos limpios, etc, lo cual por desgracia no siempre es el caso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, chicos, por tener en cuenta nuestra opinión; es una suerte porder compartir en persona tantas y tantas chácharas sobre estos temas que nos gustan debatir.
    Hablaré de Valladolid, que es lo que conozco. Aquí hay un nutrido número de cervecerías y bares de copas con muchas cervezas en sus cámaras. No en todos existe carta ( con datos importantes como son el alcohol y el precio, por ejemplo) o suficiente información en pizarras para que tú, tranquilamente escojas qué quieres. Entonces es cuando te ves alli, rodeada de grifos y botellines con un camarero que espera que le pidas y a ti solo te sale decir "quiero una cerveza...normal". Por eso es tan importante que los camareros/as sean conocedores del tema y que dediquen unos minutillos a hacerte cuatro preguntas y que puedas llegar a la conclusión de qué es lo que quieres e irte tan contenta y con ganas de volver despues de haberte bebido tu birra bien servida y en su vaso (lo de la temperatura me parece mas dificil de conseguir).
    Es conveniente que las cervecerías tengan mucha variedad, no solo modas o superventas), de todas las nacionalidades para ir probando asi multiples estilos e ir cerrando el circulo. También que te informen de las novedades. Es importante que sean higiénicos, sobre todo con los grifos y la vajilla.
    En Pucela, hay de todo, pero por suerte la mayoría son sitios míticos y lugares donde da gusto estar, además de buen servicio sacian tu hambre con sus tapas y bocatas, con profesionales del mundo de la cerveza (hasta majos y agradables) que te ayudan a elegir.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Yo también soy de Valladolid y llevo muchos años disfrutando de las cervecerías de esta ciudad. Lo cierto es que, cada una con un estilo propio, son muy buenas. Yo he aprendido mucho con alguno de los míticos baristas de Pucela. Creo que tenemos mucha suerte, ya que conocen el producto, suelen ser agradables y cuidan mucho el servicio. No menos de cinco o seis locales diría yo.

      En cuanto a bares con buena carta, que no es lo mismo que cervecería, encontramos algo de irregularidad. Es normal. No le puedes pedir a un bar generalista que está ampliando ahora el repertorio cervecero los conocimientos y el servicio de los locales especializados. Lo que si sería bueno es que en algunos sitios mejorasen la periodicidad de limpieza de equipos. Con algunas cervezas eso se nota mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  4. En el tema de la falta de información para los no entendidos o no tan entendidos hay claramente una oportunidad de solucionarlo con tecnología (pantallas, facebook, etc) como dicen por aquí, o mediante smartphones.

    ResponderEliminar