Debate: Estudios Cerveceros

Otro de los debates propuestos por los lectores era acerca de los estudios formales sobre cerveza. En España, la mayor parte de los maestros cerveceros se han sacado su título fuera, ya que, al no tener tradición cervecera este país, aquí no hay.

Pero sí que hay algunos masters o cosas similares, que pueden completar por ejemplo una carrera en Químicas o en Enología, para especializarse más en el líquido que nos compete. Y seguro que además hay otras enseñanzas menos regladas interesantes.

Nosotros la verdad es que con las carreras que hemos estudiado (y que, como a tantos, de poco nos sirven a la hora de currar) ya nos vale, y nunca nos hemos interesado en hacer otra, jejeje. Pero seguro que muchos lectores sí que os habéis informado.

Por tanto, comentad las que conocéis, sus pros y sus contras y vuestras opiniones sobre el tema propuesto: ¿Cómo y dónde estudiar sobre cerveza en España?

34 comentarios:

  1. Pues respecto a carreras, las más relacionadas con la cerveza son Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniera Agrícola. Máster hay uno en Ciencia y Tecnologia Cervecera en la Escuela Superior de Cerveza y Malta. Pero visto desde el tema profesional, como más se aprende es trabajando (yo estudie CyTA y si que me ha servido, pero es mi punto de vista).

    ResponderEliminar
  2. El máster es en Alcalá. Un conocido lo hizo. No habla del todo bien del máster. Pero él curra en Mahou usando los conocimientos que adquirió allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, estoy planteándome hacer ese máster en un año. ¿ Qué era lo que le fallaba al máster? Sobre todo porque es un dineral.

      gracias

      Eliminar
  3. Saludos

    Hasta donde yo se el de Alcalá esta orientado y patrocinado por las industrias cerveceras españolas. Así pues la formación, buena o mala, esta pensada para la fabricación industrial y las grandes marcas nacionales.

    Muy interesante debate, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Yo de alli no puedo hablar mucho porque no estoy al dia.
    Yo estoy estudiando en Alemania un estudio dual de cervezero y maltero. Es sobre un 70% practico(trabajando en una cervezera) y 30% teoria en Munich. La duracion es de unos 3 años.
    Yo la verdad es que estoy encantao con ello. Tienes todo la teoria que necesitas y despues tiempo para ponerla en practica en la cervezera. Aparte de tener una pequeña cervezera en la escuela donde puedes experimentar todo lo que quieras.
    Y si ademas tienes la suerte de estar en una cervezera donde te dan mucha libertad como yo(Brauerei Camba), la experiencia es muuuuy buena.
    Al terminar eres Cervezero y Maltero titulado.

    Despues tienes otras posibilidades como estudiar para maestro cervezero(Doemes o Weihenstephan) y la duracion va de entre 1 a 3 años. Esto ya es solo teorico por lo que se recomienda ser Cervezero ya a la hora de hacerlo.

    Eso a la hora de estudiar para cervezero. Para trabajar en el laboratorio de alguna cervezera tambien puedes tirar por otras ramas como Biologia(y despues centrar tu tesis en estudios sobre Levs).

    Si alguien necesita mas informacion del tema que lo escriba aqui y encantao le respondere.

    Prost!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante aportación. ¿Y está a mano para cualquiera? ¿O necesitas unos conocimientos previos? ¿Y es muy caro? ¿Y el idioma? Seguro que estas preguntas (entre otras) se hacen los lectores interesados...

      Eliminar
    2. Es aqui donde estas estudiando https://www.vlb-berlin.org? Yo he estado mirando el master del vlb lo que barato,barato no es. Un semestre 1600. En todo casi si me pudieras pasar un poco mas informacion de lo que estas estudiando te lo agraderia.

      Eliminar
    3. No Toni, yo estudio en Munich y no cuesta ni un €, es mas, es a ti al que te pagan.
      Explico un poco como funciona:
      Lo primero, el idioma. Sin un minimo de C1 en aleman no merece la pena ni plantearselo. Los estudios son bastante jodidos, y si no se tiene un buen nivel de aleman se pueden hacer imposibles...
      Despues el primer paso es buscar la cervezera en la que quieres trabajar y mandar tu curriculum. Yo tube suerte y solo mande uno y me cojieron, se puede decir que fue amor a primera vista. ;)
      La cosa no suee ser tan facil; tienes que mandar una carta de presentacion y el curriculum para hacer un "Ausbildung dual". Normalmente sueles empezar en septiembre y hay gente que empieza a mandarlos en noviembre/diciembre del año anterior.
      En caso de que alguna cervezera te coja, ya no tienes que encargarte de mas, ya que ellos lo haran.
      Es caro? Lo dicho, nada. A mi por ejemplo me ponen una casa y me pagan un sueldo mas que digno. Ademas tienes subidas de sueldo cada año.
      Hay que tener conociemientos? Pues depende. En una cervezera pequeña te van a pedir que aportes desde el primer dia(yo al de 2 meses ya estaba haciendo turnos solo como un cervezero mas) En una mas grande, todo va mas despacio, Pero tener experiencia te va a servir para encontrar un sitio mas facil.

      Lo dicho, despues en la uni tienes bloques de 2 o 3 semanas cada mes o 2 meses. Yo vivo a 1,5h de Munich, pero mi cervezera me paga una habitacion en Munich.(esto lo suelen hacer casi todas).
      Las asignaturas son matematicas(siempre aplicadas a casos que tienes en la cervezera) y teoria sobre la fabricacion de la cerveza. Comenzando desde el cereal(calidad, caracteristicas...), malteado, todo el prozeso cervezero... hasta el final.
      Despues en la misma uni tienes un dia que es completamente practico.Donde haces cerveza en la cervezera d ela uni, aprendes a distinguir ingredientes de mejor calidad, practicas en el laboratorio...

      El programa esta muy bien. Muy completo, se aprende mucho y de los mejores. En Alemania hay 5 o 6 sitios diferentes donde se puede hacer, pero el hacerlo en Munich o Baviera te abre muchisimas puertas despues...

      En principio esto es todo mas o menos.

      Otra posibilidad, y aunque no estoy tan puesto es lo que ofrecen algunas cervezeras, "Ayudante de cervezero". Lo escuche hace un par de semanas de un colega que trabaja en Augustiner, y al parecer hay 2 españoles haciendolo, pero no tengo mas informacion.

      Eliminar
    4. Si me pudieses pasar información por email te lo agradeceria. braismallo@hotmail.com

      Eliminar
    5. Hola beinat 17 te agradeceré me brindes información como conseguir ser parte del programa en el que estas por favor escríbeme a vivianen15@hotmail.com

      Eliminar
    6. Hola que tal? Por fa me podrías enviar la información, en que instituto de Múnich estas? Saludos e.vegas91@gmail.com

      Eliminar
    7. Buenas tardes!! un gusto poder saludarte, antes que nada, gracias por compartir toda esta informaciòn y vivencias con nosotros; querìa pedirte si por favor podrìas enviarme info sobre el programa e instituto en el que estàs estudiando en Munich? Desde ya muchas gracias por tu tiempo, un gran abrazo!
      Emilio.
      PD: mis direcciones son: emilio-caro@hotmail.com// emiliojcaro@gmail.com

      Eliminar
  5. Beinat. La primera parte que has comentado me interesa. Si pudieses enviarme información te lo agradecería.
    Si va bien por correo es mir.gerard@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Viendo esto me surge una pregunta ¿ si quieres montar una micro en España te exigen de algun modo alguna titulación? ya sea de maestro cervecero o químico o algo de esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que no! así salen las cervezas después!

      Eliminar
  7. Buenas,

    Yo en mi caso hice la carrera de biologia y gracias a eso pude meterme en una cerveceria en Escocia. A partir de ahi me saque un titulo en el Institute of brewing and distilling. Tienen diferentes grados tanto en brewing como en packaging (fundamentals, certificate, diploma y master brewer). Solo tienes que pagar los examenes y ellos te mandan todo el temario en pdf, te lo estudias y luego te presentas. Son muy asequibles de precio y mi opinion es que aprendes mucho, los temas son muy variados. Estos examenes estan bien valorados dentro del reino unido asi que no es tirar el dinero ni mucho menos. El unico inconveniente es que no te puedes presentar a los examenes en españa. En la pagina web aparecen los sitios donde te puedes presentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Genial esta entrada :) y...algun estudio ya no enfocado a fabricacion, sino a sumilleraje? Llevo años dedicandome a asesorar y vender, pero me gustaria tener conocimientos mas tecnicos y si es posible algun titulo. He leido que lo mas interesante es hacer algo de sumiller de vino y luego especializarse en cerveza. Y...de algo que se pueda hacer online sabeis? que el tiempo libre escasea! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      En algunos paises hay cursos de la BJCP. En Italia seguro y creo que estaba en preparación uno en Barcelona, pero no recuerdo más información.

      Eliminar
    2. hola Edurne, si nos das tu email en breve te informaremos de unos cursos para profesionales sobre sumillería cervecera que en breve van a empezar

      gracias! y serás bienvenida

      Eliminar
    3. Hola... ¿Podrías dar algún dato público sobre esos cursos de sumillería cervecera y sobre quién los organiza? Seguro que los demás lo agradecemos.

      Eliminar
    4. Hola anonimo! como dice el conde, supongo que habra mas gente interesada, podrias poner aqui un mail al que dirigirnos? Gracias!!

      Eliminar
    5. perdon...el.duque :)

      Eliminar
    6. gracias por vuestro interés! dadnos un par de días a que lo hagamos oficial y os lo mando! un poco de paciencia, que está todo en ciernes! :)

      Eliminar
  9. Hola!
    El tema de la titulación es delicado. Hay marcas punteras ( brewdog, Mikkeler, etc...) en las que sus " maestros cerveceros " no tienen ninguna titulación puramente cervecera.
    Evidentemente a más formación, mucho mejor aunque no es sinónimo de calidad. En España existen casos en los que sin titulación oficial tienen en el mercado cervezas de una calidad muy alta y casos en los que tienen titulación en Alemania y la calidad es muy baja.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    Esta es mi experiencia como cervecero profesional, por si a alguien le sirve:

    Me entro el gusanillo mientras vivia en Londres, me compre mis primeros kits y me construi un equipo todo grano. Trabaje en una micro en Londres un tiempo. Como las cervezas caseras mias no tenian la calidad que yo buscaba decidi irme a la VLB en Alemania. En aquel entonces era muy barato y solo en aleman porque era un curso especializado para cerveceros con experiencia que se veian obligados a sacarse el titulo de Braumeister para ocupar puestos de mas responsabilidad en las fabricas alemanas. Hoy en dia ya no es necesario, por lo que el curso se ha internacionalizado y es en ingles.

    Tras una anno muy muy intensivo (ahora creo que son 6 meses), sali algo decepcionado porque habia aprendido mucha teoria pero no sabia aplicarla a pesar de las practicas que hicimos.

    Me fui a trabajar a dos micros alemanas en Berlin. Tras seis meses me quede de nuevo decepcionado porque seguia sin saber el por que de las cosas al nivel que yo queria. La mayoria de los cerveceros alemanes hacen todo siguiendo el manual de instrucciones de siempre. Si les preguntas el por que de algo, te contestan lo que dice el manual o lo que han dicho todos desde siempre.

    Me volvi a Espanna y me construi un equipo con barriles de 50 litros replicando el Kaspar Schulz donde habia trabajado. Aqui es donde empezaron a encajar las piezas y empece a entender la teoria que me explicaron. Pero seguia con ciertas dudas a pesar de trabajar de Head Brewmaster en una empresa con 10 micros y caldereria para construccion de equipos (Magister, ya desaparecida a pesar de tener los locales siempre llenos).

    El destino me llevo a Corea y aqui ni hay malta, ni lupulo ni nada en condiciones. Los impuestos a la importacion eran del 267 % (dos - seis - siete) Improvisando con cereales y lupulos viejos y de baja calidad empece a entender todavia aun mejor la teoria que me ensennaron en la escuela... y tambien la especializada que se puede encontrar en internet.

    Conclusion:

    Es bueno ir a una escuela, pero no saldras sabiendo aplicar la teoria aunque hagas practicas.

    Es bueno trabajar en varias micros, pero no aprenderas a improvisar demasiado porque siempre tendras que hacer lo que otro ha decidido o esta en el programa.

    Que un cervecero elabore una cerveza excelente trabajando en una micro determinada no quiere decir que mantenga el nivel si se monta la propia micro o le cambien el disenno de los equipos. En cuanto cambia la rutina cambia la calidad. Los buenos sabran adaptarse.

    Los belgas dicen: se aprende rapido a elaborar cerveza, para que sea decente necesitaras unos tres annos, para que sea buena unos diez y para que sea excelente una vida entera.

    Si quieres triunfar en este sector es conveniente hacer de todo, estudiar y titularse si es posible, practicar el sistema tradicional en otras micros, improvisar y desarrollar nuevas recetas en otras micros mas atrevidas, y si fuera posible, disennar un equipo a escala para entender el por que de los disennos tradicionales y sus efectos en la calidad de la cerveza. Compartir informacion y experiencias con otros cerveceros veteranos tambien es muy importante.

    Una anecdota: la americana Firestone que elabora cervezas tipo ale que arrasan en todos los campeonatos internacionales de renombre, decidio elaborar una tipo pilsen que denominan Pivo. Se trajeron a un aleman que habia trabajado en Radeberger. El maestro de Firestone Brydnilsson, comento que el aleman no dejaba de entrar en su oficina para decirle que asi no se elaboraban las cervezas pilsener. Entonces le pregunto: pero la cerveza esta buena ? El aleman respondio: it's OK.
    Ahora los de Firestone arrasan en los EEUU con su Pivo y ya se estan llevando medallas internacionales en las categorias de pilsen.

    En fin, espero que todo esto le sirva a alguien de algo.

    Suerte y salud con mi India Negra de cebada cruda !

    Boris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Boris. Desde luego, aprender de las experiencias de otros es un buen camino. Pero entiendo que muchos no pueden o quieren abandonar España. ¿Aquí conoces o recomiendas algo?

      Eliminar
    2. Muchas gracias Boris!
      Te sigo en tu blog maestroscerveceroshispanoparlantes, es realmente genial y estoy aprendiendo muchísimas cosas, muy interesante!

      Eliminar
  11. Buenas,

    Sobre este tema si me gustaría incidir más. Supongamos que alguien organiza un master o algo así. Trae maestros nacionales e internacionales de prestigio y un buen programa. Eso es muy caro ¿Realmente hay suficiente interés para cubrirlo? Yo creo que sí. Ahora bien, no importa lo que yo crea, alguien con capacidad para organizarlo ha de creerlo también. ¿Qué piensan ustedes? ¿Se llenaría un buen master o simposio? ¿Los interesados estarían dispuestos a pagar una suma importante?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas. El tema me parece francamente interesante. Por ello, propongo al equipo del jardín que hagan separata para poder ir añadiendo información de cursos y escuelas nacionales e internacionales. La información en la red es mucha pero fragmentada y una gran parte de ella en idiomas extranjeros, lo que no facilita la cosa, por lo que la experiencia de primera mano y datos concretos son de gran ayuda para poder valorarla. El comentario de Boris de Mesones me parece muy interesante y esclarecedor. Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  13. buenas, estoy muy interesado en dedicarme al mundo de la cerveza, tengo 21 años y la E.S.O. que pasos tendría que ir dando? muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Yo he estudiado Ing. Tecnica Agricola, Tecnologia de los alimentos y tengo un Master en Viticultura y Enologia. Actualmente estoy en USA, concretamente en Ohio, y me ha entrado el gusanillo. Tengo unos amigos que estan abriendo una micro en Canada, a escasos 30 km de la frontera con los States.

    Ultimamente deboro informacion de Boris de Mesones y de Mr. Cibeles (si se me permite la descortesia).

    Querria adentrarme un poco mas en el mundillo y tengo pensado visitar alguna micro x aqui e intentar negociar una posible practica en ella....pero me gustaria formarme. Aparte de la practica,fundamental xq en los estudios no sales preparados.... alguno sabria recomendarme donde formarme cerca de Ohio.... y no muy caro?

    perdón por la mala ortografía y las expresiones extraña pero si estoy escribiendo desde una tablet y es un poco complicado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Estimad@s colegas cervecer@s:
    A pesar de que este debate no recibe comentarios desde abril, queremos haceros llegar una innovadora propuesta de la Universidad de Alicante que esperamos sea de vuestro interés:
    http://www.especialistaencerveza.com/
    Es un curso diseñado por y para los cerveceros, completamente en castellano y que se ofrece en modalidad 100% online. En la web hemos colgado toda la información, y hay a vuestra disposición un correo de información y contacto.
    El curso empieza el 10 de noviembre y está teniendo un gran éxito de matrícula entre el público especializado, incluyendo a los propios elaboradores.
    Si os animais...¡os esperamos!
    Un saludo a tod@s,
    Coordinación del curso.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!
    A pesar de que este hilo es ya un poco antiguo, me he animado a escribir por que quiero especializarme en microcerveceria y si fuera posible montar la mía propia. Por mucho que leo en internet acerca de formación, todavía no me queda claro cuales son los pasos adecuados a seguir. Yo soy farmacéutica y vivo en Bélgica, circunstancia que me ha hecho amar este caldo, en casi todos sus estilos. Alguien podría asesorarme, aprovechando la tesitura (y la suerte) de residir en Flandes, de una buena escuela de formación aquí?. El idioma no es gran problema, ya llevo viviendo casi 3 años aquí y tengo un C1 de Nederlands.
    Muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar