Debate: Cervezas Artesanales Recomendables

Otro debate que nos proponía un lector (esta vez anónimo, pero el debate es interesante) era acerca de qué cervezas artesanales recomendarías a un amigo. Es una buena pregunta, pero muy amplia, así que queremos concretarla un poco.

Pongamos que eres una persona que ha bebido y leído mucho sobre cerveza. Y entre esas cosas que has bebido, además de muchos años de cerveza de importación (inglesa, belga y alemana, sobre todo) ahora bebes mucha cerveza artesana (sobre todo de tu tierra, como es lógico). Pongamos que hablamos de cualquiera de nosotros (vosotros), ya que imagino que muchos lectores os sentís identificados también con estas líneas.

Pongamos también que tenemos un amigo que no conoce nada de lo anterior. Como mucho se ha bebido una Paulaner y una Grimbergen. Y queremos introducirle en este mundo tan de moda, así que le recomendamos que pruebe tres cervezas artesanales.

¿Cuáles le recomendamos? El objetivo sería (supongo) que descubra cosas que le puedan gustar, que le sorprendan sin abrumar, y buscando darle algo de una calidad contrastada y sin sorpresas. ¿Qué cervezas artesanales le recomendarías?

24 comentarios:

  1. La Virgen Lager
    Sagra Premium
    Naparbier ZZ+ (esta la última y avisando de que igual es "más amarga")

    Y a partir de ahí... no volverá a probar la Mahou, San Miguel, etc... :-D

    ResponderEliminar
  2. Guineu ipa amarillo, quer citra y bleders (la que lleva zumo de naranja)
    Le encantaran seguro

    ResponderEliminar
  3. Yo para empezar le daría una Punk IPA, que es una forma suave y atractiva pero contundente por su lúpulo, de comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que empezar por una IPA sea lo mejor (y más con la Punk IPA, que como cerveza de entrada tiene poco...). El alto amargor echa para atrás a muchos al principio, y lo digo con conocimiento de causa, que lo he intentado...

      Eliminar
  4. Creo que para que se desenganche totalmente de lo comercial hay que sacar lo mejor de lo que dispongamos. ¿Y qué mejor que esto?
    Naparbier Sai Saison: Algo suave para comenzar, con aromas florales y todo muy eqilibrado. Perfecto para una buena transición y para empezar la tarde.
    Sesma Agradecidos: Para que se acostumbre al lúpulo y a las nuevas modas. La mejor, o al menos de las mejores I IPA de ahora mismo en España.
    Nómada Royal Porter: Si aun le quedaría alguna tentación de volver al mal camino, con esto se le pasara.
    Ahora solo falta decirle que en más sitios del mundo también se hace cerveza así y que le queda mucho por aprender. Y que me llame siempre que quiera ir a aprender por las mejores cervecerías

    ResponderEliminar
  5. Por mi experiencia con mis amigos, las que más han gustado, al probar cerveza artesana por primera vez son: Punk IPA, Chimay Rouge (roja) y también la summer divsion de Espina de Ferro.

    ResponderEliminar
  6. Yo les recomendaría a todos probar y probar, cada uno va encontrando sus gustos, y en España se empiezan a hacer cosas muy buenas. No hablare de lo buenas que estan las nuestras claro, jeje, pero os comentaré dos gratas experiencias últimamente: VUDU de Milana y Alpha y GOMA 2 de Caleya. Espero que os sirva

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le propondria la Caelia Tostada, la Medina Triple 8 y la Sagra Bohio.

    ResponderEliminar
  8. ¿Triple 8, Vudu, Goma 2 o Guineu IPA a alguien que viene de la cruscampo o la mahou? Si esas no gustan si quiera a todos los cerveceros, mucho es para un novato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual... ese contraste sería brutal, y por experiencia propia no suele salir bien...

      Una buena (buenas) candidatas podrían ser las cervezas de La Virgen, más suaves pero diferente a la comercial, así como las de Sagra (Premium, Roja, Burro de Sancho). Y poco a poco ya irán probando cosas más fuertes.

      Luego cada paladar es un mundo, a mi me gustan unas y a mi padre otras muuuuy diferentes, y eso que ambos ya hemos probado unas cuantas...

      Eliminar
    2. ya pero si le pones algo similar a lo que bebe , al triple o cuadruple de precio , te va a decir ¿ein?

      Eliminar
    3. Igual?? En serio es igual una Mahou a una Virgen Lager o una Sagra?? Venga hombre!!

      Eliminar
    4. Me imagino, Fernando, que te refieres a que la cerveza artesanal "te diga algo", que te apetezca seguir probando nuevas cervezas de este mercado. Y no que según la bebas te quedes como estabas.

      Eliminar
    5. Efectivamente, que te diga algo diferente

      Eliminar
  9. Hummm, a si, si, he escrito similar, que no igual. "Haber" tu loq ue quieres es que tu colega que se va de tapas y bebe estrella de galicia, te diga " Wuuwoooowwww!!! se me acaba de hacer el calzondillo pequeño bebiendo esto" y luego se ponga a beber cervezas y descubra cosas nuevas y te invite y te supere, como Darth Vader con Obi-One y no que te suelte "pues si, esta mejor, pero como no soy un friky como tu pues nome compensa el sobreprecio tio, lo siento, otraaa maaauuuuuu!!!!".

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ahí esta el tema, les propondría cosas que de verdad puedan sacarle de la ceguera cervecera. Seguro que con alguna no acierto, pero cada uno tiene su debilidad, y se da con ella, esta perdido

    ResponderEliminar
  11. hola,me temo que yo soy el anonimo que propuso el tema,y como dije en su momento,se cambia de opinion segun vas probando,yo ahora mismo ,para no "asustar",a un buen amigo le recomendaria una virgen jamonera,cierva saison,o marbi rokai,en cuanto al precio,a los hechos me remito,en el bar que frecuento,caña normalita,1.90€,artesanales de cerveceros del Ason,arevaka,etxeandia,marbi o drunken bross a 2.75€,a mi no me importa pagar 85 centimos mas por una cerveza digna de ese nombre,lo mismo que hay gente que no le importa pagar un poco mas en el vino,y tomar crianza en vez de cosechero,o en un buen ron,ginebra,etc

    ResponderEliminar
  12. Elegir tres me resulta dificil, y más teniendo en cuenta la de cervezas y cervezas artesanales que hay!!!!!
    Yo recomiendo otra cosa que en el caso de mi grupo ha funcionado: visitar alguna micro cercana a tu casa.
    Alli, ademas de poder ver el proceso de elaboración, catas las diferentes cervezas y vas viendo y te van xlicando el porqué de los sabores... Y aprendiendo todo sabe mejor.
    Ahora mis amigos y amigas se animan a ir a ferias y a probar cosas distintas a las cervezas industriales comunmente conocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo, asi es como empezo un servidor y asi es la propia persona la que quiere ir descubriendo mas y mas

      Eliminar
  13. bufff... tres son muy pocas..., de hechas en España yo recomendaría la Pura Pale de Agullons, o la Tremenda de Pirata (pero esta puede ser demasiado para un neófito), y la Riner de Ca L'Arenys, que está buenísima

    ResponderEliminar
  14. Yo no voy a poner 3, voy a poner varias muy distintas entre ellas, porque por variedad...
    Birra & Blues - John Lee Blues
    Chimay - Roja
    Sagra - Roja
    Brabante - Oro
    Senia - Tostà
    Birrificio Italiano - Bibok y Vudú.
    L'Ombria - IPA
    Cervesa del Montseny - Blat y Lúpulus.

    Algo así más "raro"- La Socarrada y Badúm de Alcachofa, aunque la e Trigo para los que le gustan sabores no tan complejos está muy bien.


    Y tengo muchas ganas de probar Napabier, Nómada, Keltius, La Pirata, Caelia y alguna que otra más...

    ResponderEliminar
  15. Siendo valenciano siempre inicio a mis amigos con unas birras de Tyris, propiamente con la Tyris, la Paquita Brown tambien suele agradar y es diferente a lo que están acostumbrados. Si hay oportunidad vamos a las visitas guiadas por su fabrica en cuanto ven el ambiente notan que por mucho anuncio de marcas comerciales el buen rollo que genera la cerveza artesana mola mucho, creo q ese es el mejor inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb de valencia, creo que la mejor opcion es ofrecerles cervezas tyris, com diuen "artesana i de qualitat" la verdad es que hay varias nuevas por lo que estoy contigo en que lo mejor es ir a una visita guiada. Tienen un local por la zona de la plaza del collado que está muy bien y pasas una tarde agradable entre amigos y birras.

      Eliminar