Elaboración del 1er Premio del 2º Concurso Homebrewer

Hace poco nos acercamos hasta Toledo, a Domus, para elaborar junto al ganador del primer premio del 2º Concurso Homebrewer “El Jardín del Lúpulo”, Mario Comín, los mil litros de su receta ganadora. La Golden Passion.

Así que allí nos juntamos con él y con Fernando Campoy, de Domus, con el que ya había estado antes adaptando la receta a sus instalaciones. Para ello (y grosso modo, si queréis más detalles podéis leerlos aquí), lo que hay que hacer es, conociendo el rendimiento de ambos equipos (el homebrewer y el de la micro) y la densidad inicial de la que se quiere partir la fermentación, calcular la cantidad de maltas (e ingredientes añadidos) para lograrlo, manteniendo las proporciones de malta base y especiales.

Teniendo esto preparado (lo que significa más de 300kg de maltas y copos de cereal que subir en sacos), hicimos todos los pasos necesarios para transformar eso, junto con el saco de lúpulo, el cilantro y las naranjas (pieles y peladas), en una rica cerveza.

Ya sabéis: macerado, trasegado, hervido, filtrado, enfriado, “levadurado” y todo eso. Lo que nos permitió descubir que salvo el “braceado”, que en Domus se hace con pala y a fuerza de brazos, todo lo demás lo tienen muy bien montado y bastante cómodo.

Y tras todo esto, allí lo dejamos fermentando, pero dentro de poco estará lista para ser degustada por toda España, en los mejores bares y tiendas. Nosotros tenemos ganas de probarla (el mosto y el mosto lupulado estaba delicioso, prometía mucho) cuando esté a la venta, para compararla con la original. ¿Y vosotros?

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo entendido que Mario es un crack, si no obviamente no tendría el reconocimiento que tiene dentro del mundo "homebrewer" y claro, al ver que ganó el concurso y que se iban a elaborar unos cuantos litros de su receta pensé... ¡quiero probarla!

    Y ahí es cuando llegó mi duda: ¿podré?

    Es por ello que os quiero preguntar... ¿sabéis si habrá algún sitio en Valencia en el que se pueda adquirir si se decide venderla? ¡Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Mario se merecía ganar. Ya apuntó maneras el año pasado, asi que era cuestión de tiempo. Y no tardó mucho.

      Sobre lo de conseguirla: si tu tienda habitual trabaja con cervezas de Domus, o con un distribuidor que las tenga, es posible que le lleguen de manera normal. Si no, hazles saber a los de las tiendas desde YA mismo que estás interesado en este producto, para que ellos se aseguren de tenerlas.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de probarla. Estaré pendiente de su salida al mercado!

    ResponderEliminar