Franziskaner Weissbier Kristallklar

La marca más conocida de cerveza de trigo alemana en España, posiblemente, tiene alguna versión a mayores de su archiconocida weissbier (trigo). La dunkel (tostada, que ya está comentada en el blog), la alkoholfrei (sin) y la que ahora nos ocupa, la Kristall-Klar (filtrada).

Y es que es eso, esta cerveza de 5% ABV con nombre de producto de limpieza es una cerveza de trigo a la que han filtrado la levadura. Por lo que tiene el color de una pilsner clarita, y llena de burbuja gorda y visible (las de trigo suelen tener mucha carbonatación, pero aquí es donde mejor se ve). Por tanto, la cabeza de espuma es abundante, y tan blanca como efímera.

En nariz, el olor a plátano y clavo habitual se ve eclipsado por un recuerdo quemado, y en boca, el sabor dulce y cremoso se ha perdido, dejando una cerveza sin pena ni gloria. Vaya manera de estropear una Weizen.

No entendemos qué puede motivar a la gente a pedir esto en lugar de un rico trigo naturtrüb (sin filtrar). Pijos de la estética, supongo. Si no te gusta ver la cerveza turbia, bebe en cerámica. Pero no le hagas esto a este estilo.

“Mi opinión en un Tweet:” Para un estilo que sí que pide que el culo de la botella esté lleno de poso, no lo quites. Nota: Muy deficiente.

9 comentarios:

  1. Sinceramente, como la naturtrüb original, ninguna

    ResponderEliminar
  2. Gran verdad, no sé que necesidad hay de hacer la versión Kristallklar, nunca mejora a la versión sin filtrar.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que se asocie "turbidez" con "mala" calidad, pues justamente es todo lo contrario, y es la batalla que libra la cerveza 100% natural en el mercado. Es tarea ardua erradicar el silogismo cerveza+turbidez->Mala calidad o mal estado.
    Obviamente, de acuerdo, las versiones "cristal" no suman nada positivo al producto.

    ResponderEliminar
  4. Pues disiento totalmente de la opinión mayoritaria. Vaya por delante que las weizenbier no son santo de mi devoción, así que no me hagáis mucho caso, pero a mí por lo general me gustan más las Kristall que las Hefe. No sé, las encuentro más refrescantes y como que me "llenan" menos, y me gusta ese toque a quemado/ahumado que suelen tener. Dicho esto, la Franziskaner no es desde luego la mejor. Hace años se podía encontrar en España la Bavaria Kristall Weizen de Eder Brauerei, para mí la mejor weizen (de las "industriales") que he probado, pero hace tiempo que no la veo.
    Sobre lo que apunta Abel, estoy de acuerdo que no tiene nada que ver turbidez con calidad, pero eso funciona en ambas direcciones: tampoco es cierto que la cerveza sin filtrar sea necesariamente mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta cerveza y os digo porque. No me considero un esquisito cervecero pero si un gran bebedor de cerveza en cantidad. Soy bebedor de.cruzcampo pero siempre estoy probando otras cervezas y casi nunca doy con alguna que me sorprenda como me ha ocurrido con esta. Dicho de otro modo si tuviese dinero para llenar la nevera de esta cerveza la cambiaria por la.cruzcampo. Su sabor es excelente y no es tan pesada como las otras dos versiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Y tú llamas Cerveza a Cruzcampo? ... Permíteme que me carcajee .... JAAJAJAJA

      Eliminar
    3. Si bebes cruzcampo no eres bebedor de cerveza... Tomate una 1906 de Estrella Galicia ..

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar