Lindemans Cassis

Ya sabéis que nos gusta beber todas las cosas raras que se ven por ahí. Hace años probamos casi todas las cervezas de frutas que llegaban a España (por aquel entonces casi todas de Mort Subite) y ahora estamos aprovechando para repetir y reevaluar.

Y la de hoy es una cerveza Lambic (cerveza de fermentación espontanea joven, de un año) mezclada con un 30% de grosellas negras o casis. Claro que también lleva azúcar y edulcorante.

Es una cerveza de color negro rojizo (como un vino tinto oscuro) con espuma abundante, granate-rosada. El olor es láctico y afrutado, claro. Y en boca es agridulce, a fruta silvestre (no he probado nunca la grosella negra, pero me recordaba a las zarzamoras que recogía de niño en el pueblo).

Dentro de las lambic de frutas, es de las que da menos la sensación de artificial. Tiene sólo 3,5% ABV, y es ideal para acompañar cualquier cosa a la que le pondrías confitura o mermelada: patés, quesos, asados, etc.

“Mi opinión en un Tweet:” De las de frutas que hemos probado hasta el momento, en el top 10. Nota: Bien alto.

10 comentarios:

  1. A mí no me gustaban nada las lambics de frutas, incluida esta Cassis, hasta que pude probar en la propia fábrica de Lindemans la Cuveé René Kriek, una auténtica maravilla, la lástima es que es muy difícil de encontrar en España.

    Después de esta revelación le preguntamos al personal de allí que porque había tanta diferencia entre unas y otras, ese gusto artificial que comentas, y por lo que dejó entrever, es que algunas se hacen con jarabes de frutas, y otras como la Cuveé René Kriek que digo, llevan las cerezas enteras en barrica, y con el paso del tiempo se van disolviendo en la propia cerveza, y evidentemente la diferencia se nota y mucho. Pero estas últimas están más orientadas al mercado local y no se exportan apenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que se nota (y mucho) cuándo es "natural" y cuando "artificial", como con los zumos de frutas (especialmente el de naranja).

      Pero está claro que las mas comerciales van a tender a la uniformidad y el ahorro. Y, de entre estas, algunas quedarán mejor (como esta) y otras peor (y sabrán a piruleta, gominola o mermelada).

      Eliminar
    2. Ya me gustaría a mi probarla directamente de la fábrica , y notar la diferencia entre el jarabe y la fruta , pero las 2 a la vez , debe ser el sol y la luna . Esta de lidemans aun no la he probado , me la apunto!

      Eliminar
  2. Como bien comenta Ignacio, no es lo mismo que te hechen un jarabe o zumo a la lambic (encima a la más floja) a que la fruta fermente con una buena Gueuze como la Cuvee René. A esa añade también la Kriek Girardin, la Hanssens Oude Kriek,la Kriek Mariage Parfait, o la de Tilquin y la de Oud Beersel (si se pudiera añadiría una foto de todas juntas). El dia que pruebes esas, escupirás sin compasión estos brebajes que has probado hasta ahora, especialmente aquellas que son de sabores menos tradicionales, como la manzana o el melocotón. Claro, que como se que no os gustan las Geuzes(es más, incluso llegasteis a decir que la Faro de lindemans sabia a devuelto)... igual os tira para atrás el sabor ácido de estas, apenas mitigado por la fruta, pero sin embargo lleno de sabor a cereza o frambuesa (y vale, no hay más variedad) como sois expertos cerveceros (y no va de coña) es cuestión de tiempo que las lleguéis a apreciar. Por cierto, no veo como hacerme un perfil... se me da mejor la cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. EL vinagre y las sidras no nos gustan. Por eso nuestras "de frutas" favoritas, suelen llevar como base una ale, en lugar de una lambic. Liefmans cuvee brut, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Que falta de respeto e ignorancia al llamarlas sidras y vinagres. Algún dia como amantes de cerveza que sois, apreciaréis el estilo.

      Eliminar
    3. Pues hay otros muchos "expertos" que las denominan vinagres...

      Eliminar
  3. Si quereis probar una cerveza de fruta buena, buena, la Blabic de HaandBryggeriet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Nogne -Ø Kriek de Telemark que probé en el BBF estaba muy buena también! Me apunto la que tu dices, a ver si la veo (barata, claro).

      Eliminar