¿Sabías qué…? El Lúpulo

Otro de los ingredientes habituales de la cerveza es el lúpulo. Casi todas lo llevan (salvo las que usan Gruit u otras hierbas, que ya trataremos en otro momento). Y es una planta. Así que puede ayudarnos a convencer a los demás de que cuando bebemos cerveza, estamos tomando ensalada fresquita, jejeje.

Ahora en serio. El lúpulo (de nombre científico Humulus lupulus) es una trepadora de la familia de las cannabáceas. Sus flores femeninas tienen lupulina y alfa ácidos, que son los responsables de dar aroma y amargor a la cerveza (y de equilibrar el dulzor de la malta).

Además de dar amargor y aromas, el lúpulo sirve para estabilizar la cerveza en el tiempo, por sus funciones antisépticas y conservantes. Por ello es un ingrediente muy importante, y que dependiendo de su uso, puede resaltar unos valores u otros. Por ejemplo, cuanto antes se eche en la cocción, más amargor da, y cuanto más tarde, más aporta sabor y aromas.

Bueno, y esto en grandes rasgos es “el lúpulo”. Si os ha sabido a poco, no os preocupéis, que con esta entrada queremos también presentar una nueva sección, en la que iremos tratando los lúpulos más conocidos y contándoos un poco de cada uno. Así que no os lo perdáis.

2 comentarios:

  1. Y si lo que queremos es aprender más sobre las distintas variedades de lúpulo os recomiendo probar las monolúpulo de Mikkeller, una serie de cervezas elaboradas exactamente igual en cuanto a ingredientes, tiempos y procesos, con la única excepción de que a cada una se le ha añadido un único tipo de lúpulo. De este modo podemos aprender a distinguirlos y apreciar mejor las distintas características de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, esas series (o la de brewdog o cualquier single hop) sirve para eso. Pero yo me centraría en los lúpulos más comunes y clásicos. De poco te sirve conocer el waimea o el apollo, si antes no conoces el saaz o el EKG. Además, estas IPAs no es el mejor método para conocerlos. Muy alcoholicas y fuertes. Mejor hacer infusiones propias. Pero claro, es más complicado.

      Eliminar