Lúpulo: Simcoe

Hoy vamos a hablar de un lúpulo muy a la moda: el Simcoe. Es un lúpulo moderno, patentado (y registrado) en el año 2000 por los norteamericanos de Yakima Chief Ranch y muy usado en las India Pale Ale actuales.

Se considera un lúpulo de doble propósito. Esto significa que, aunque es aromático y sabroso, su elevado contenido en alfa ácidos (entre el 12 y el 14 por ciento) hace que también sea muy adecuado para dotar de amargor a la cerveza.

Es un lúpulo bastante complejo, con matices muy variados, aunque los predominantes son pino y notas herbales, también tiene presencia de fruta tropical o matices a tierra. Por eso lo utilizan tantas cervezas.

Está, entre otras, en la cántabra Dougalls 942, o en su nueva IPA nº 1, también en la Domus Aúrea, o en muchas cervezas de los escoceses de BrewDog, de las que vamos a destacar dos que lo usan en exclusiva (lo que viene a ser una monovarietal): La Hoppy Christmas que hiceron en navidades y su Black IPA, la Libertine Black Ale.

7 comentarios:

  1. Yo creo q facilmente , es el lúpulo que más me he metido en el cuerpo en este año! , la verdad es que si que es complejo y aromático!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como es, uno de los más usados de base, no te extrañe que lleves varios miles de IBUs a su costa!

      Eliminar
  2. No sé qué pasa con WordPress hoy pero creo que me está publicando todos los comentarios como anónimo. Y como no los veo salid los vuelvo a meter y me da que está entrando todo por duplicado. Siento el lío.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora sale el de anónimo... la pera. Bueno, a lo que iba a comentar: no se os olvide el aroma más "interesante" del Simcoe: pis de gato. No es coña, es algo que ocurre a veces dependiendo de proceso y de lo fresco que sea. Así que hay que tener cuidado con él. Eso sí, cuando está bueno, está muy bueno :-)

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. ¿Pero por el envejecimiento o por la luz? Porque ninguna de esas birras que mencionamos nos han olido jamás a pis de gato...

      Eliminar
    3. No tengo ni idea. La luz no es, creo que es algo que depende de lo viejo que sea el lúpulo y del proceso que se siga. No es que huelan a pis de gato exactamente, pero es como lo llaman y tiene un aire. A mi a veces me huele y sabe como a cebolla y ajo crudos con más especias. Algo muy raro y desagradable (de las birras que probé de BrewDogs en España las navidades pasadas, TODAS lo tenían, sobre todo su Punk IPA que me pareció horrible). Algunos comentarios:

      http://www.ratebeer.com/forums/cat-urine-hops_171823.htm
      http://www.homebrewtalk.com/f12/cat-pee-hop-116845/
      http://www.beeradvocate.com/community/threads/citra-hops.9223/page-4

      ¡Salud!

      Eliminar
    4. Joder, a lo mejor entonces es que no hemos olido suficientes veces pis de gato (por suerte). Prometemos enmendarlo y perseguir gatitos por las aceras, jejeje. No, en serio, la próxima vez que las bebamos, lo miraremos.

      Eliminar