Presentación Cervezas Casimiro Mahou

Hola amigos, la semana pasada bebimos Mahou. No, nos ha dado un jamacuco. Ya veréis. Porque, a la hora de escribir esto, seguimos con vida y cuerdos (según dice el diploma de salud mental de nuestro despacho) tras beber algo de esta cervecera industrial clásica española madrileña por excelencia y otros adjetivos que no caben porque ya hemos puesto muchos.

El viernes estuvimos en el Palacio Santa Bárbara (Manzana Mahou durante este verano) en una cata presentación de la nueva línea de tirada limitada de cervezas Casimiro Mahou, que viene a ser la gama sabrosa de la casa Mahou.

Esta noticia demuestra que las grandes familias cerveceras comienzan a percatarse de la existencia de un mercado creciente de consumidores que buscan mayor calidad en el producto y no sólo un refresco de cebada que les amenice la tapa del bar. Así pues, van a sacar una gama de botellas de venta en locales (bares y tiendas) de Madrid, Capital del Moderneo Actual (lo sentimos, Barcelona, pero sabes que es verdad), este otoño.

La marca nos ofrece cuatro sabores para iniciarse en el complejo gusto cervecero: “Lager que tiene saborcito” Amaniel, “Trigo 101” Marcenado, “Strong Ale Toma-7%-de-golpe” Maravillas y “Capillita de Abadía” Jacometrezo. El apodo se lo ponemos nosotros para definirlas un poquillo más. Según nos contó el maestro cervecero Eugenio (la mano detrás de estas creaciones) “hemos creado unas cervezas no muy extremas” para adecuar el paso del consumidor tradicional de lager españolas al efervescente mundo artesanal actual. Ya sólo por esto, desde el Jardín aplaudimos ese puente tendido para hacer que la cultura cervecera crezca.

Disfrutamos de la cata con las indicaciones del maestro cervecero, los maridajes y la amena charla con otros compañeros entendidos. Sin embargo, lo mejor vino después, cuando entablamos una improvisada mesa redonda (aunque nos la ofrecieron físicamente, nos quedamos de pie… estamos en forma y todo sexys) con los representantes de Mahou.

Hablamos de cómo habían hecho para convencer al gigante de que les permitiese experimentar y crear con libertad. Eugenio admitió que han quedado en el camino (mayormente por decisiones empresariales) otras muchas y mejores cervezas, pero que confían en poder llegar a sacarlas en algún momento si este primer paso tiene éxito.

También comentamos las declaraciones del señor Damm (no de las cosas de juicios sino de sus palabras sobre la cerveza “de garaje”) y si bien decidieron no mojarse mucho, como es lógico, estaban más del lado de entender que hay un gran público deseoso de probar cervezas que del bando de “demonizar a los cerveceros”.

Siguiendo con la idea de empatizar con el nuevo y moderno consumidor de cerveza, hicieron hincapié en el hecho de querer democratizar el panorama cervecero. No se debe agrandar la franja entre especialistas y aficionados, sino unirla. Esta frase, ya sea puro “márquetin” o sana intención, es un avance si su objetivo es conseguir que algún porcentaje de esa inmensa mayoría española de gusto “lager comercial” entre en el rico mundillo cervecero.

Y con estas pequeñas reflexiones terminamos. Ya no queda sino esperar a septiembre para que podáis probar estas cervezas, que pese a que no son la “Panacea Reveladora de la Birra 2014”, sí que representarán un paso sencillo para introducir a familiares y conocidos a descubrir un poco más de este delicioso mundo en el que estamos todos metidos. Parafraseando al piloto sobrio del Apolo 11: “Este es un pequeño paso para el aficionado cervecero, pero un gran paso para la industria cervecera”.

15 comentarios:

  1. Por si no os lo comentaron, Mahou organiza visitas a su fábrica de Alovera. Se puede apuntar uno desde la página http://sac.mahou.es/
    Es muy interesante el poder ver cómo funciona una macro y sus métodos de optimización de cada uno de los procesos de la fabricación y su logística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemoo visitado (y por cierto, tenemos pendiente publicar la entrada) la fábrica del mismo grupo en Burgos, San Miguel. No es tan grande, epro supongo que igualmente impresionante. Sí que merece la pena.

      Eliminar
  2. Precisamente esa postura de Mahou, de intentar satisfacer al gran público deseoso de probar nuevas sensaciones, queriendo empatizar con él y sin crucificar a los nuevos pequeños productores es uno de sus mayores aciertos. Por mi parte apoyo su iniciativa, y espero que esas nuevas balas que quedan en la recámara salgan a la luz. Como decía en mi post, Mahou ha movido ficha y espero que siga la partida. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y además no hay que desconfiar ni verlo como un ataque. Recuerdo los comentarios en FB cuando estas cervezas empezaron a verse en fotos. Desde "trampas" hasta "engaños" pasando por "morro y oportunismo" son las cosas menos duras que se pudieron leer. No creo que sea esa la actitud ni la respuesta a este proyecto. Se mire como se mire, es una buena idea, tanto para los consumidores, como para esta empresa (MSM) como para otros productores de cerveza, si saben aprovecharlo.

      Eliminar
    2. A ver, el proyecto de Casimiro se insipira en Jacobsen de Carlsberg, es una inspiración clara (y legítima) por no decirlo de otra manera. Además clava el posicionamiento en marketing de Bravante y Moritz por lo visto en RRSS y la estética de las craft americanas. Le falta autenticidad y le sobra un tema demasiado historiado. A pesar de esto me parece un gran proyecto y como bien dice les viene bien a esas cervezas, que se tienen que pegar en desigualdad de condiciones como proyectos de emprendedores pequeños e independientes. Enhorabuena y salud.

      Eliminar
  3. Podias hablar de la.birra y hacerte menos el graciosillo que no lo eres... para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las opiniones sobre las cervezas, las opiniones sobre el humor son muy subjetivas. Por lo tanto preferimos dejar que las descubráis y y opinéis por vosotros mismos, no vaya a ser que no te gusten, como nuestros chistes.

      Eliminar
  4. Abogaducho del Diablo, has preguntado si pagan todos los impuestos que te gustan a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has parado a pensar lo poco que vienen al caso tus descalificaciones con los temas que tratamos en el blog? Es por gente como tu por lo que se generan polémicas vacías. Si quieres aportar algo, se bienvenido. Si no creo que, para generar hostilidad, mejor deberías escribir en otro lado.

      Eliminar
    2. A qué impuestos se refiere? Xq está cabreado??

      Eliminar
  5. High Gravity style?? Hago un mosto y voy agregando agua hasta llegar a una amber, pale, kolsch o lo que se me antoje, total el que bebe es el Abogaducho del Diablo como dice mi amigo Anonimo, paparruchadas que contentan a los sabios de este mundo blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos otro cabreado. Bienvenido.

      El HGB se utiliza en las macros de todo el mundo, sí, pero no es un mosto mágico. No cambia de color, ni se le añade mágicamente trigo, ni se pueden buscar sabores tan diferentes. Por lo que tenemos entendido, estas cervezas no se hacen en las grandes fábricas, sino en una pequeña experimental. Asi que no creo (atento, digo creo) que sea el caso.

      Y sí, a los bloggers nos gustan estas iniciativas. No porque nos guste jugar al abogado del diablo (y defender lo que para otros es indefendible, como la libertad de expresión en los blogs), si no porque creemos que la apertura a la cerveza rica y diferente a la gente ha de venir de todos los sectores, incluyendo las grandes. E, igual que con las pequeñas, ahí estaremos nosotros para apoyar las iniciativas que vayan por ese camino. Por ejemplo, es posible que gracias a esto, alguien que creía que sólo existe un estilo de cerveza (la lager de 5-5,5% amarguita y burbujeante) descubra en su bar o restaurante de siempre el trigo o la abadía. Y sepa que se puede hacer más y mejor. Eso es algo a apoyar, sin duda. Y esta gran marca tiene más fácil llegar a más gente que otras.

      Eliminar
    2. Lo celebro mucho, a ver si ahora conseguimos los hosteleros que dejen de regalar la cerveza a Lizarrán, Mcdonalds y a dar dinerales a los locales de pijos que abren mientras se olvidan de los hosteleros que les han ayudado siempre

      Eliminar
  6. Hola yo al final esperaba saber su opinión sobre las CM, ya las encontraré para hacerme la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que el producto podría servir de puerta de entrada a lo diferente... pero que el precio no.

      Eliminar