Sebúlcor 2014, II Feria de la Cerveza Artesana

En contra de los pronósticos iniciales, al final sí que nos acercamos a la II Feria de la Cerveza Artesana de Sebúlcor el pasado fin de semana. Y es que un amigo también quería ir y volver desde Valladolid, y compartiendo gastos, bien vale el esfuerzo.

Y si bien últimamente no hacemos entradas a posteriori de las ferias a las que acudimos (desmotivados por la mala acogida que algunos organizadores dan a las opiniones y por la poca variación y avance que se ve entre ediciones), esta vez creemos que hay cosas que merece la pena destacar.

Y la primera, es el precio. Una feria muy popular, 2€ el vaso, y las cañas desde 1,5€. Hacía muuuucho que no veía en una feria esos precios, y siempre como excepción. Y aquí era la norma. Ojalá hubiese podido beber más (pero las obligaciones y el coche lo impedían). Que tomen nota otras ferias, esto es lo que los consumidores queremos.

Y luego, nos gusta que todo fuese apto para veganos (con la inexplicable excepción de los helados). Respetamos mucho a la gente que respeta a los demás seres vivos. Y nos parece buena idea. Punto a favor.

Claro que no todo fue bueno, al menos en nuestra opinión. Que nos gusta que se respete a los animales no significa que me guste que haya tantos perros por ahí cerca. Ni tanto sol, aunque de esto no se puede echar la culpa a nadie (y además había toldos en el medio; claro que nosotros nos colamos en los de los cerveceros amigos). Ni tanta caseta de cerveza sin registro sanitario.

Pero aún así, no estuvo mal. Aunque algún experimento que probé se fue por el desagüe de la fuente, el apostar por lo ligero, fresco y seguro, hizo que volviésemos con buen sabor de boca, gracias a birras como la rubia de Sanfrutos o la Caelia de trigo.

18 comentarios:

  1. El tema de los precios es algo que deberían replantearse en algunas ferias, sí, porque parece que poco a poco va subiendo y eso al final imagino que pasará factura, consumes menos y te planteas ir a menos ferias...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que me lo expliquen a mí, en el BBF. Pa fliplar!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cada feria tiene unos gastos asociados... pero habría que buscar la manera de rebajarlo sin perder ventajas ni calidad. O, como apunta Rudimentaria, cada vez iremos a menos por no gastar de más...

    ResponderEliminar
  4. También fui a esta feria y es sin duda la mejor feria (en el sentido tradicional de feria) que he visto en España. Precios correctos, como ya mencionas, y un ambiente agradable.

    El aspecto vegano no me molestaba el sábado, pero desafortunadamente por la noche, a la vuelta a casa, ya no pensaba igual : algo, igual la soja o lo que utilizan en lugar de huevos, no sólo me dió problemas de digestión sino también una reacción alérgica fuerte por el cuello y todavía tengo la piel afectada.
    Creo que una primera exigencia - y no sólo en ferias - debe ser que todos den información clara, correcta y visible. Por ej. oí que los helados en la feria sí eran aptos para veganos porque estaban hecho a base de leche de soja, pero en ninguna parte había una indicación o cartel para confirmarlo. La misma cosa se puede decir de todos los puestos de comida (y bebida) realmente. Y finalmente es una discusión parecida a la sobre la información que deberían llevar las etiquetas. Incluso en países con gran tradición cervecera es un tema de actualidad.
    Para indicar también por aquí que no probé la cerveza en el puesto donde un cartel de la elaboración de la cerveza indicaba bien (por lotes de 20l) que esencialmente era un hobby brewer. Me niego a pagar por ser conejillo de indias para la cerveza de alguien.
    En mi caso, he tenido mala suerte, pero si vuelvo a esta feria, me llevaré mi propio bocadillo de tortilla. Trato de respetar a todo el mundo, pero está claro que alguna aplicación de la ideología vegana no respeta mis sensibilidades ;-)

    Un saludo,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya mala suerte. Yo comí una paella muy rica y helado (que no parecía nada vegano). Obviamente, no bebí ninguna cerveza sin RGSA. Ya hemos manifestado muchas veces nuestra posición en ese tema. Nos parece muy injusto que no tengan las mismas obligaciones que los micro-cerveceros.

      Eliminar
  5. ¿entonces como es que organizais un concurso para homebrewer? que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo explico: El hacer cerveza en casa es como cocinar en casa: la base de todo, lo que inicia la afición, lo que abre la mente. Una afición. Pero el vender cerveza es como tener un restaurante. Un negocio. Con unos requisitos legales, licencias, permisos, contratos, etc. No creo que deban confundirse y no creo que beneficie a nadie (ni al homebrewer ni al micro ni al cliente) que alguien comercialice en bares, tiendas o ferias lo que es su afición.

      Otra cosa es hacer un concurso para apoyarlo con premios. Como el concurso de mejor tortilla de patata casera de tu pueblo. ¿Queda explicado? El problema no es beber cervezas homebrewer, eso nos gusta mucho, ya que se hacen verdaderas joyas. Es comercializar cervezas homebrewer lo que nos parece mal para el panorama cervecero en general.

      Eliminar
    2. Que un cervecero casero venda su cerveza es, para empezar, competencia desleal a los profesionales que pagan sus impuestos, registros y tasas, lo cual les lleva un gasto añadido que yo en casa no tengo.
      Y no entiendo qué tiene que ver organizar un concurso de cerveza casera con estar en contra de que los cerveceros caseros podamos vender nuestro producto. Pero imagino que anónimo no quiere una explicación, sino simplemente que le dejen hacer lo que quiera sin ningún tipo de control.
      ¡Salud!

      Eliminar
  6. Postúlate a ministro o presidente.
    Con Policía local ya bastaría

    ResponderEliminar
  7. No hay duros a 4 pesetas.
    ¿se paga lo mismo por un jamón país que por un jabugo pata negra?
    Queremos una buena cerveza a precios de una industrial, ese és el problema y no otro.
    El cervecero debe poder llegar a fin de mes para que al final haya buena cerveza en el mercado y las cosas no son nada fáciles; lo único fácil es opinar a la ligera y criticar, que tampoco cuesta un duro, ¡claro!, sin arriesgar ni un pelo.
    En otros países dónde este movimiento se ha podido consolidar como segmento de mercado, el público siempre ha tenido claro que debía apoyar al cervecero que se arriesga a montar un negocio en base a una pasión que todos compartimos y que sólo unos pocos sacan adelante.
    Sólamente con la actitud positiva de todos esto tirará adelante (es tan sólo una reflexión en voz alta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queremos buena cerveza española a precio de industrial. Queremos buena cerveza española a precio de buena cerveza de fuera, por ejemplo. No mala cerveza española a precio de excelente cerveza de fuera.

      Y si en esta feria se puede vender barato, ¿por qué no se puede en otras?

      Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de "DEBER apoyar al cervecero que se arriesga a montar un negocio”. Yo no le debo nada. Como mucho él a mí, al aceptar mi dinero, me debe algo. Un buen producto, al menos. El respeto hacia el consumidor, al menos.

      Para llegar a fin de mes, el cervecero necesita al consumidor.

      Solamente con una actitud de reflexión y crítica esto tirará hacia adelante de una manera correcta, en lugar de simplemente mantenerse, aunque solo unos pocos lo logren.

      (También son reflexiones en voz alta. Igualmente válidas, pero con puntos de vista y enfoques diferentes. Y para nada criticando ni opinando a la ligera)

      Eliminar
    2. Incluso matizaría aun más esa respuesta. No me parece nada lógico pagar más cara o al mismo precio excelente cerveza nacional que otra excelente cerveza extranjera.

      En estos mismo instantes, me sale más barato beber artesanas que cruzan media Europa que una que hacen a 10Km. de mi ciudad. Eso es totalmente reprochable.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en que pagar dinero bueno por cerveza, artesana o no, pero sí mala, es reprochable y más o menos, un timo, y por desgracia es lo que muchos buscan escondiéndose detrás del "artesanamiento de los cojones" (ale, ya lo he dicho).

      Pero sobre lo de que la cerveza hecha a 10km de tu casa tenga que ser más barata que la hecha a 1.000km, ambas con la misma calidad, por desgracia no es así. Con los medios de transporte de hoy en día el precio de la cerveza depende más del volumen de producción que de la distancia que recorra el producto. Así que si la cervecera de al lado de tu casa produce 1000 litros por lote y la de Chico, en California produce 220.000 litros por lote, la americana te va a llegar a casa al mismo precio que la local.
      ¡Salud!

      Eliminar
  8. Rodrigo Calzonete, el hijo de Carceller, el dueño de Damm, el cual mira por el bienestar de las personas en este planeta y cuida por su salud.

    et felicito fill...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos este discurso desde hace tiempo, y no es el mismo que el de Carceller. El generaliza, que es lo malo. Ni todas las artesanas se hacen en garajes ni todas las industriales son bazofias. Igual que no todos los críticos con el blog son anónimos.

      Pero sí que hemos visto cervezas sin RGSA hechas en garajes puestas a la venta. Y anteriormente hasta hemos comprado alguna. Pero ya no, porque nos parece injusto para el que invierte en tener una fábrica con todos los permisos en regla y pagando sus impuestos. Más que una cuestión de salud lo consideramos una cuestión moral.

      Eliminar
  9. Si, y el que no esta de alta en la seguridad social, ha de estarlo porque SuperCalzonete, sino se lo dice al inspector.

    No defraude usted cervecero que para eso ya estan los que mandan

    venga, abogaducho del diablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, queda claro que no has venido a argumentar si no a faltar. Pero aún así, voy a contestarte con lo que realmente creo: Obviamente, el tener a gente trabajando de manera irregular es otra cosa a evitar. Ya he recomendado en varias ocasiones que los organizadores de ferias hagan bolsas de trabajo para poner a disposición local de los cerveceros camareros para no tener que gastar en viajes y manutención y tenerlos dados de alta. Que haya gente que defraude no es excusa para hacerlo uno mismo. Mal de muchos...

      Eliminar
  10. Una feria para disfrutar, el año pasado fue una fiesta impresionante y con una variedad de productos impresionante, a ver que nos depara este año!! Un abrazo

    ResponderEliminar