Pregúntale al Lúpulo (8)

Esta vez la pregunta nos llega por el correo electrónico del blog. En él, Javier Herrero nos pide que le aclaremos “qué diferencia hay entre Porter y Stout. Como es una pregunta muy formulada y aunque ya se ha hablado mucho sobre el tema, vamos a dejar nuestro granito de arena.

Por un lado, nos remitiremos a los clásicos. Y a lo que afirma del gran Michael Jackson en “El libro de la cerveza”. En él se lee que ambas en su origen son cervezas de alta fermentación muy oscuras, de corte tostado o torrefacto, originarias de Inglaterra. Y que las más robustas (stout, se decía) de entre ellas se fueron convirtiendo en estilo propio, caracterizado por tanto por tener más cuerpo.

Por otra parte, las guías de estilo de diferentes concursos modernos, suelen tener en común que señalan como característico de la Stout el uso de cebada (sin maltear) tostada, lo que le da un carácter más a café (mientras que la porter tiende más a chocolate) y mayor opacidad.

¿Cuál es el problema? Que existen varios tipos de Porter (Brown, Baltic, Imperial, …) y otros tantos o más de Stout (Dry, Milk, Oatmeal, IRS, …) con sus peculiaridades. Y que además, los tiempos modernos soy muy agitados para los estilos, dejando las líneas que los separan muy difuminadas, así que en muchas ocasiones cuesta distinguir unas de otras; pero, en líneas generales, esas diferencias citadas son las que comúnmente se admiten. Espero que esto te ayude a saber qué apreciar o buscar en cada una.

4 comentarios:

  1. Yo suelo guiarme por el toque a café o a cacao... pero como bien comentáis: a veces la línea entre un estilo y otro esta algo borrosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista del catador, el mayor cuerpo, el toque a café o la opacidad son las cosas que ayudan a creer que lo que estás bebiendo sea una stout... según parámetros clásicos, claro.

      Eliminar