Emelisse White Label IRS Peated

Hoy vamos a hablar de un pepinaco. Una cerveza fuerte y bruta. Una Imperial Russian Stout de 11% ABV, que tiene 25 º plato, 75 EBUs y 110 EBC. Y que lleva maltas ahumadas con turba, como los whiskys escoceses.

Es una cerveza que tiene un color negro, denso y oscuro; con espuma marrón claro. Su olor es a
turba quemada, ahumado, chocolate y que denota mucha presencia del alcohol, con matices dulces y muy intenso.

En boca resulta fuerte, con sabores amargos y de humo muy marcados, pero que dejan paso a algo más complejo y con notas de café, chocolate y licores, con un regusto muy grato en boca después.

La única pega que se le puede buscar es que es demasiado intensa, y resulta cansina; por lo que recomendaría maridarla con algo cuyo contraste nos haga olvidarla por un momento; quizá con chocolate blanco.

“Mi opinión en un Tweet:” Cuidado con lo que dicen: Café y cigarro muñeco de barro. Nota: Bien alto.

18 comentarios:

  1. Bueno, en mi opinión ser intensa no es una pega, sino más bien una característica. Es como decir que una Barleywine es demasiado alcohólica cuando ya sabes que va a serlo. A mi me parece un señor birrote, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intensa no es una pega. Alcohólica tampoco. Siempre y cuando ambas cosas sean lo buscado o lo del estilo. Demasiado intensa o demasiado alcohólica sí que pueden ser pegas. Pero claro, son pegas subjetivas. Lo que para uno es demasiado, para otro puede ser poco. Y al revés.

      Eliminar
    2. Duque, está claro que hablamos de subjetividades, tu cata lo es y la de cualquiera lo será siempre, pero "demasiado intensa", que según tu parecer es algo que merece ser asociado a esta cerveza, no me parece adecuado. Otra cosa es que quieras ceñirte a si está dentro o no de un estilo, cosa que a mí me la refanfinfla. "Cansina" me parece también despectivo y que está lejos de lo que yo percibí al beberla, del mismo modo que te parecen las Orval, las lámbicas u otras, pero en mi opinión una cosa es la nota que merece y otra bien distinta que a tí te guste o deje de gustar. Y repito, en mi opinión es una auténtica maravilla, como una De Molen que pusiste hace unos días creo.

      Eliminar
    3. Claro que cansina es "despectivo". Es un defecto en una cerveza. Sería lo contrario de la "bebebilidad". Esta cerveza tiene muy poca "drinkability" y eso es una pega muy gorda. Y que a ti te guste está bien, pero una cerveza que cuesta acabársela (por rica que esté por el medio) no creo que se merezca una nota más alta.

      Eliminar
    4. O sea que según tú esta cerveza, una Imp. Russian stout con la tira d alcohol y un porrón d amargor tiene el "defecto gordo"que no la puedes tomar en dos tragos. Jaja!! Espera que casi me meo. En fin.... no entro a valorar ese sinsentido porque tela... Es como quien toma cazalla y le pone mala nota porque tiene mucho alcohol... pues vamos ahorrate ese sufrimiento en cervezas de ese tipo xq lo contrario me parece un tanto masoca...

      Eliminar
    5. En este blog somos muy amantes de las IRS, pero de las compensadas. De las que son "intensas". No "demasiado intensas". Si eso despierta tu hilaridad hasta el punto de perder el control de tus esfínteres y no encontrarle el sentido a lo escrito, me recuerdas a mi primo de año y medio, que le pasa lo mismo. No es lo mismo una cerveza de trago corto que una de trago difícil. Y esta es de las segundas. Está rica (en la entrada nunca ha puesto lo contrario) pero mi valoración general baja debido a que un botellín se me hace largo, cosa que no me pasa con la Brooklyn Chocolate o la Courage, por poner otros ejemplos negros y alcohólicos. No se como hacerte entender que no hay ningún sinsentido en mis palabras, igual que no sabría cómo hacérselo entender a mi primo el bebé. Rico y cansino pueden ser compatibles en una cerveza. Igual que responder a tu comentario me resultó agradable al primero, y ahora, al tercero intentando explicarte por qué mi opinión, me resulta cansino.

      Eliminar
    6. Jejeje!! Sin duda, hilarante... y cansino también, tienes razón. Por mi parte no hay más debate. Como dirían unos grandes, "el que quiera entender que entienda".

      https://www.youtube.com/watch?v=CfrbtWKg5bI

      Eliminar
    7. Ya, y el que no quiere entender, por mucho que se argumente la posición y el por qué de las opiniones, va a seguir pensando que la suya es mejor y que las de los demás se han de tomar a risa o tachar de sinsentidos.

      Eliminar
    8. No se donde te sacas que me creo que mi opinión es mejor que la tuya. Otra vez, te crees tus propias mentiras, jeje! Pero tranquilo que no voy a seguir alimentando esta conversación que no va a ningún sitio, porque te empeñas en ver lo que quieres y tu vas a seguir pensándolo de mí, con lo cual, nos evitamos llegar a un bucle sin fin de poco interés para quien pueda leer esto.

      Y sí, prefiero tomarme a risa tus palabras sobre la cerveza y el estilo. Analiza todo lo que dices y si sigues sin entender el porqué de mi risa ante tal sinsentido lo siento pero no me sé explicar mejor.

      Eliminar
    9. Lo saco de que insistes en afirmar que el que a mi esta cerveza me pueda parecer DEMASIADO intensa es un sinsentido e insistes en tomarte mis explicaciones a risa. Está claro que a mi me lo ha parecido y seguro que otras muchas personas bebedoras habituales de IRS encontrarán que una de 11% y ahumada puede resultarlo. Pese a la experiencia previa contigo, he querido explicarte mi opinión derivada de beber esta cerveza, y solo me he encontrado unas respuestas que no admiten que pueda parecerrne así, y que si es lo que opino, no debe tomárseme en serio. Por eso da la sensación de que crees que tu opinión es la válida y no la de los demás. Yo no creo que tus opiniones sean para reírse, aunque tu actitud hacia las de los otros sea para llorar.

      Eliminar
    10. Mi último comentario y espero que con él te quede todo claro.

      1) Sinsentido me parece el que puedas decir que una IRS como esta es demasiado intensa y poco bebible. Tiene el alcohol que tiene, el amargor que tiene y la malta particular que tiene. No es demasiado intensa. Te lo parece a tí y si se lo puede parecer a quienes no estén acostumbrados y me parece perfecto, del mismo modo que no a todos tienen porque gustarles las belgas porque según ellos todas son dulces, o los whiskys con maltas con recuerdos a turba, ahumados y demás. Hay a quien las lámbicas les parecen imbebibles por ácidas y eso no las hace poseedoras de "errores gordos", simplemente a esa persona no le gustan. Son así y es su característica, con esta Emelisse.

      2) No me río de tí, sino de el poco sentido o fundamento que le veo a tus razonamientos. No te sientas atacado. Podría haberme puesto a llorar o resultarme indiferente pero es lo que me ocurrió. Pero vamos, afirmar que es un "error gordo" que no sea muy bebible no le veo ni pies ni cabeza siendo como se sabe que va a ser antes siquiera de abrirla.

      Espero que con esto todo te haya quedado más claro.

      Eliminar
    11. Pues si entiendes que pueda parecerme demasiado intensa a mí, entonces lo lógico es que lo diga y que por ello le baje la nota que en mi opinión merece. Y si no resulta "bebiscible" con más razón, ya que el equilibrio es una de las cosas que más valoro en las cervezas. Incluso entre las IRS o las ahumadas. Por lo que el razonamiento es coherente. Que no compartas la opinión es válido al 100%, pero tanto ella como mi razonamiento está fundamentado y tiene sentido. Y esta característica de esta cerveza, es la única pega que le encuentro. Si fuese menos intensa, me gustaría más. ¿Dónde está ahí el sinsentido o la falta de fundamento?

      Eliminar
    12. La leche, discutir contigo se me hace hasta cansino, chico. ¿Que dónde está el sinsentido? En haber querido dar mi opinión cuando ya sé que me voy a encontrar. Ahí está el mayor sinsentido. Piensa lo que quieras chico, agotas hasta el dialogante más dispuesto.

      Eliminar
    13. Parafraseandote: es un sinsentido e hilarante que te quejes de que en este hilo se discute cuando sabes que en este blog nos gusta debatir. Sabes que vamos a defender nuestra opinión y argumentarla. Y puedes decir que resulta cansino, pero alguien con experiencia previa sabría que es lo que se puede encontrar.

      Y que sigues sin argumentar cual es la razón por la que una cerveza alcohólica y ahumada no debería resultarme demasiado intensa, o la razón de que, si me lo resulta, no pueda ser eso algo que le baje la nota personal que le doy. Pero creo que es porque no hay ninguna razón por la que esté mal hacerlo.

      Eliminar
    14. Me desdigo, añado otro comentario con otro refrán: no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No tengo argumentos? Tu mismo, supongo que todo lo dicho anteriormente debe ser de todo menos argumentos... En fin! Salut!

      Eliminar
    15. Que "en tu opinión no sea intensa" o que para ti "sea un birrote", que "demasiado intensa para esta cerveza no te parezca adecuado" o que te parezca "maravillosa" no son argumentos para que mi "cerveza que como única pega tiene que es demasiado intensa" y que por lo tanto le ponga un bien alto sean incorrectos. Tu opinión es diferente. En eso estamos de acuerdo. Pero no por ello se la menosprecia o se la trata de sinsentido o hilarante. Y tu opinión no deja de ser eso, una opinión como otra, no es un argumento válido para descalificar otras opiniones ni valoraciones, como has hecho.

      Eliminar
  2. acabo de saborear esta cerveza mientras leia vuestro duelo a fino florete,y la verdad,me ha resultado mas cansino leer el repetitivo combate, que esta cerveza,ojo,de buen e ironico rollo,conste,y es que ninguno tiene mas razon que el otro,quiza me pueda decantar mas por la opinion de lupuloadicto pero por que a mi me van los sabores fuertes,y casi que me he quedado con ganas de mas,pero acordaos de que las opiniones son como el culo,todo el mundo tiene la suya,como toda cerveza tiene su lupulo,ein prost y a disfrutar la siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Lo que a uno gusta mucho, a otro puede saturar... y ambos tener razón. No hace falta menospreciar una opinión sólo porque no sea como la tuya.

      Ayer lo comentaba con los importadores de St. Peters en la Feria de Vitoria yo, porque les había ido alguien preguntando por la Suffolk Smokey (en mi opinión mejunje intragable con sabor a cenicero), pero que a él le gustaba. Y a mí me gusta la Schlenkerla y a otros que conozco no, aunque también es verdad que el medio litro se puede hacer largo y costar acabarlo, según la situación.

      Y esta, a Luis le gustó, pero parece que le hubiese gustado más si no fuese tan intensa (ya que es la única pega que le puede encontrar): No es mala birra, se ve. Sin duda, es peor el debate, porque no avanzaba, si no que retrocedía. A ver si la pruebo yo un día.

      Eliminar