Infinium

Esta es una de esas cervezas que, si no llega a ser porque nos invitan, nunca habríamos probado. Una cara colaboración entre la alemana Weihenstephaner y la estadounidense Samuel Adams, para hacer un producto “gourmet” para gente que prefiere el champán a al cerveza.

Porque, pese a seguir la ley de la pureza alemana, su levadura belga, sus maltas de cebada, trigo y avena, y sus lúpulos Hallertau Mittlefrueh, Spalt Spalter, Tettnang Tettnanger, Hersbrucker… todo ello junto da una cerveza que más parece cava.

De color rubia claro, con espuma muy abundante pero muy efímera (como la del cava). Olor frutal y a lías, que le dan un toque especiado. Sabor maltoso pero de final muy seco. Aunque rico. De cuerpo menos potente de lo que podrías esperar y muy carbonatada.

Una cerveza de excesos, no apta para todos los días. Ni por sus características, ni por su precio ni por su alcohol (10,5% ABV). Parece que ya no la hacen, así que si encuentras alguna botella de este experimento, puede ser interesante ver como evoluciona.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza-champagne, de ambos lados del charco, y según la ley 1516. Ahí es nada. Nota: Bien bajo.

Madrid Fusión 2014

El otro día estuvimos en la feria Madrid Fusión, que bajo el subtítulo “Comer en la ciudad, la inspiración está en la calle” pretende dar a conocer la gastronomía de diversos lugares y marcas.

La parte que a nosotros nos interesaba era la cerveza, pero hay que reconocer que, para la cantidad de stands que había, la oferta era escasa. Y es que uno de los patrocinadores principales del evento era Mahou/San Miguel, así que su stand presidía una de las alas del pabellón. Allí se podían encontrar Mahous, San Migueles, Alhambras, Warsteiner o Calsberg. Todo bien fresquito y servido por chicas guapas. Pero, ¿Y en el resto? Pues servir no podían, pero si paseabas un poco podías encontrar varias cervezas por allí repartidas.

Por ejemplo, en el Stand de la Comunidad de Madrid tenían expuestas botellas de La Virgen y de La Cibeles. En el de la Diputación de Burgos, la cerveza Mica. Y luego, en algunos de los stands japoneses (que había varios) cervezas como las Hitachino, Echigo Koshihikari
o Ginga Kogen. Y sake, claro, que bajo un punto de vista muy amplio, casi es cerveza.

Y luego, claro, jamón y pan a punta pala. Y queso y embutido. A base de picotear por ahí comimos. Y de postre, las “patatas fritas” de Flandes, que resultaban estar hechas de chocolate. Vamos, que estuvo bien, pero pasamos sed.

PD. Como vallisoletanos, decir que el stand de nuestra ciudad daba pena. Solo con folletos. Ni un solo porducto que ver o probar. Y una "azafata" que se pasaba el rato sentada mirando el movil. Doloroso pensar que eso lo hemos pagado los que vivimos aquí para promocionar... ni idea.

Primeras impresiones del 2º Concurso Homebrewer

Como podéis ver, ya nos hemos puesto a trabajar a fondo en el 2º Concurso Homebrewer. Una vez acabado el plazo, hemos desembalado todas las cervezas recibidas (y comprobado lo precavidos que sois, no ha llegado ninguna rota, pero alguno embalajes eran ligeramente excesivos y poco respetuosos con el medio ambiente) y reembalados en las 22 cajas llenas hasta la bandera que, ordenadas y numeradas, llevaremos a La Tape el día antes de la cata.

Cata que por cierto, ya tiene fecha: El martes 11 de febrero. Ese día el jurado estará reunido en la parte de arriba, para catar con calma las cervezas, pero la parte de abajo del bar estará abierta al público, para que los que deseéis podáis acercaros, conocerlos, hablar entre vosotros y con nosotros, e incluso intercambiar experiencias, recetas o cervezas.

Como curiosidades iniciales, ver que la categoría menos representada es la de estilos de origen Germano, y que hay al menos 4 premios que se van a repartir entre solamente 9 cervezas de esa categoría (sin duda es la que más probabilidades tiene). Y que los estilos más representados son las Pale Ale en su conjunto (entre las normales, las americanas, las IPAs y las AIPAs) con 22 referencias. Y las más alcohólicas, como no, las belgas, con 13 cervezas (la mitad de la categoría) superando el 7% ABV.

Bueno, ya sabéis que aquí tenéis el listado completo de las 85 cervezas caseras presentadas. Seguro que, si queréis, podéis sacar alguna conclusión más. Y, si queréis asociar cada nombre con su etiqueta, hemos subido unas fotos preciosas hechas por el becario a una galería de las cervezas del concurso en FB.

Horn Dog

Esta cerveza de la americana Flying Dog es una barley wine, llamada Horn Dog, que en jerga (slang) viene a significar algo así como “estar más salido que el pico de una plancha”. Y, bueno, sus 10,2% ABV pueden desatar ese efecto en algunas personas.

Por lo demás es una cerveza muy agradable, de color avellana oscuro, limpio, con una cabeza de espuma beis, compacta, y, aunque un poco escasa, muy bonita. En el aroma predominan las maltas, con toques de frutas pasas y a café y frutos secos.

En boca es compleja, con mucho dulzor y amargor (45 IBUs) compensados entre sí. Licorosa y especiada, es densa y cremosa, llena la boca y la calienta y deja un regusto largo, amargo, con recuerdo de regaliz.

Una cerveza que te quita el frío y te calienta por dentro, dejándote más salido que un perro en celo. Un nombre muy apropiado, sin duda. Para beber en nonic o snifter y acompañar de quesos o postres borrachos.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza que hace que se te levante el cuerno del perro. Nota: Notable.

Debate: Apreciación del Panorama Cervecero Artesano

Echando un vistazo por internet podemos distinguir dos tipos de blogs cerveceros. Los que siguen la máxima de “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada, que lo malo ya caerá por su propio peso” o los que “dicen las cosas como creen, lo bueno bueno, y lo malo también” (entre los que, a nuestro parecer, por suerte nos incluimos).

La verdad es que, si lees blogs sobre cerveza suele ser porque te gusta compartir experiencias con otros, saber qué han bebido ellos y usar estas referencias para tomar tus propias decisiones. Y como consumidores, a nosotros nos gustaría que, además de decirme lo que el autor del blog recomiende, también nos contase sus malas experiencias, para intentar no repetirlas nosotros. Nosotros aplicamos este criterio desde hace tiempo. Ahora bien, últimamente se habla de que el paradigma está cambiando, y que hay una “moda” o “cambio de corriente” hacia una “caza de brujas agresiva” y a “criticar por que sí”. Obviamente, esto lo dicen bajo el argumento de “hacer el juego a alguien” o “atacar a ciertos sectores de interés”.

Nosotros pensamos que, de haber un cambio de mentalidad, se debe a que la ilusión del principio de ver que el mercado se expandía ha desaparecido y nos encontramos con que (en una situación generalizada económicamente mala), por nuestro cada vez más escaso dinero, muy a menudo se nos da a cambio cervezas de calidad insuficiente. Y al principio era suficiente la novedad de que saliesen nuevas micros para enmascarar los defectos. Pero pasa un año y otro y la calidad media se mantiene baja (lo cual no significa que no salgan también cada vez más cervezones, pero la mayoría son la media), y la novedad ha desaparecido.

Pero claro, ese es nuestro punto de vista. ¿Cuál es el tuyo? ¿Toleras menos las cervezas mediocres que hace un año? ¿Crees que el cambio de ciclo es generalizado? ¿Se critica por que sí o hay razones para ello? ¿Qué motivaciones crees que hay detrás de estas posiciones? ¿Qué motivaciones tienes tú?

The Beer Times (72)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Cada semana, con el domingo, llega la revista digital ésta, llena de enlaces sobre cerveza.

PD. Recuerda que hoy a las 19:00 es el 3º Concurso de Cata Ciega que organizamos, y cuyo primer premio es ser juez en el concurso de cerveza casera. Y es la última oportunidad.

Resumen Semanal de Concursos

Esta semana hemos hecho pública mogollón de información sobre la participación en el 2º Concurso Homebrewer EJDL. En primer lugar, los nombres de las 85 cervezas caseras, acompañados de su estilo, su graduación alcohólica y su amargor (en IBUs). Todo eso en una entrada.

Por otro lado, el Becario, aparte de tener que desembalar y embalar en el orden de cata las cervezas, tuvo que sacar fotos a todas y cada una de las que habíamos recibido. Y es muy profesional de lo suyo, así que las fotos molan mogollón. Puedes ver la galería de botellines presentados en nuestro facebook.

Y si todo esto ha despertado tu envidia (como es natural), aprovechamos para recordarte que damos a nuestros lectores una oportunidad de probarlas. Y por ello convocamos diversos concursos de cata, en los que el primer premio es formar parte del jurado (con ilustres cerveceros como Boris de Mesones).

Si quieres más información sobre la última oportunidad de entrar en el jurado, mira el concurso que hacemos mañana mismo por la tarde en La Tape (Madrid). Pero date prisa y escríbeles pronto, que apenas quedan plazas.

Martin’s Pale Ale

Las Pale Ale son unas cervezas de estilo típicamente británico. Por lo tanto, no es de extrañar que la fábrica belga especializada en cervezas de la Gran Bretaña Anthony Martin’s, tenga su propia pale ale.

Una cerveza de color rubia ambarina, con espuma blanca, y en cantidad entre media y poca. El olor es agradable pero ligero, a lúpulo floral y herbal (debido al dry hopping con lúpulo de Kent), y a maltas como de pan crujiente.

En boca es amarga, aunque con delicadeza, y a la vez maltosa. Rica, ligera y fácil de beber, aunque a veces puede notarse un poco el alcohol (y eso que tiene sólo 5,8% ABV).

Una cerveza que lleva saciando la sed desde 1909, asi que para nosotros ha de servir, sin duda. En vaso de pinta clásico mejor que en el florero raro ese que proponen, y acompañada de canapés de frutos de mar. Ideal.

“Mi opinión en un Tweet:” Una Pale Ale sin pretensiones ni complejos. Nota: Bien.

85 Cervezas Caseras Participantes

El plazo de admisión de inscripciones al 2º Concurso Homebrewer de este blog finalizó la semana pasada, y ya tenemos más o menos todo listo para, a primeros de febrero, hacer la sesión de cata con nuestros ilustres jueces. La participación ha sido mucho mayor que el año pasado, sumando 85 referencias a catar, más de un 50% de incremento con respecto al año pasado.

Y, para daros envidia, claro (que nos encanta, ya lo sabéis), vamos a hacer pública la lista de cervezas participantes, como el año pasado, ordenadas en el previsible orden de cata. Y en cuanto tengamos las fotos hechas, haremos un álbum en FB con ellas.

Los datos de las cervezas que publicamos son, por este orden: Nombre de la cerveza, Estilo, Alcohol (ABV) y Amargor (IBU). Y están (salvo redondeo) según los participantes los han puesto en las fichas que nos han enviado.

La Fragua Weisse 4,7 21
Ceria Dunkel Weizen Dunkel Weizen 4,8 18
XXRye American Rye Wheat 5,5 29
Lúa Munich Dunkel 5,5 27
Riola Munich Dunkel 6,0 24
Alma Festiva Märzen 5,8 28
Esmorga Oktoberfest 6,1 41
Cabuxa Bock 6,2 31
Honesta Dunkel Weizen Bock 8,4 26
A Naughty Ale (A.N.A.) Blonde Ale 3,8 22
Blancadoble Witbier 5,1 16
Ceria Witbier Witbier 6,0 41
Cronos Saison 5,6 14
Jop Saison Saison 3,6 38
The Couple Brewing Co. Saison Saison 5,3 30
Happy Pigmas Saison 6,3 23
Happy Pigmas - Hop Edition Saison 6,3 23
Maia Golden Ale 5,8 26
Layellow Golden Ale 5,6 34
Güera Speciality Ale 5,4 27
Sweet Bomb Blonde Ale 6,7 12
Santa Obona Dubbel 6,1 18
Píntega Dubbel 8,0 24
Dorita Tripel Tripel 7,0 29
Drakkar Tripel 8,5 26
Triple Triple 9,2 25
Golden Passion Strong Golden Ale 7,2 21
Pucelle Strong Golden Ale 7,0 30
Apóstoles België Strong Golden Ale 8,0 20
Amberes Strong Golden Ale 9,0 30
Dorita Strong Strong Dark Ale 7,4 30
Belorica Tripel Hop Speciality Ale 8,0 76
Maia Negra Speciality Ale 7,5 32
L’etreinte de Baal Belgian Strong Ale 9,0 30
Nazdrave Belgian IPA 9,3 63
Morlaco ESB 5,0 18
La Mandanga Strong Bitter 5,4 44
Mystik Scotch Ale 4,0 22
La Pinta Scotch Ale 4,8 27
Roja Bolchevique Irish Red 5,3 23
La Republicana Smoked Red Ale 4,5 22
Martínez Pale Ale 4,0 31
Aura Pale Ale 5,0 30
Beerti Ale Pale Ale 5,4 36
Garabato Pale Ale Pale Ale 5,0 40
Beerti Single Hop Pale Ale 5,2 47
Arriera Pale Ale 6,5 48
Xataroxa American Amber Ale 5,2 27
Goodrich American Amber Ale American Amber Ale 6,5 31
Bunga Bunga American Pale Ale 5,5 35
TMR Lara Tinelli American Pale Ale 5,8 35
Iplacea American Pale Ale 5,5 62
Mi Hermana American Pale Ale 5,7 60
Hoppy Mind American Pale Ale 6,2 60
Cruda Realidad Porter de Trigo 6,0 0
Crown Jewel "Cool" Porter 5,8 22
Magosta Porter 5,0 32
Drunken Sailor Brown Porter 5,1 33
Mingus Black Magic Porter 5,7 30
Odin Robust Porter 6,5 32
Missing Boy Sweet Stout 6,0 30
Bocamina Oatmeal Stout 5,3 31
Birracula 2.0 Oatmeal Stout 6,0 45
Goodrich Stout Stout 5,5 44
El Garatge Negra Stout 6,4 30
Alma Metropolis American Stout 6,1 65
Black Power Foreign Cacao Stout 6,0 78
Shanti IPA Indian Pale Ale 5,8 20
Mertxe Indian Pale Ale 4,8 43
Txela Indian Pale Ale 4,0 50
Hopulencia Indian Pale Ale 6,7 47
Chiripa Indian Pale Ale 6,4 60
SmokYPA Indian Pale Ale 6,0 66
Seven Hop American IPA 6,0 42
Proyecto Manhattan American IPA 5,9 59
Alce American IPA 7,8 53
Gautxori Black IPA 7,0 68
Terripas American IPA 7,2 67
Titus Lupulo Indian Pale Ale 7,6 105
Garrote Beer American Barley Wine 8,0 32
Òrdaich Moire Wee Heavy 8,0 30
Balalaika Imperial Stout 7,5 88
La Temeraria Imperial Stout 9,0 71
1936 Imperial Stout 9,3 66
Sweet Dreams Milk Imperial Stout 10,0 80



Como siempre, si hubiese algún error (en los nombres o en los datos) agradeceríamos que se nos comunicase, para corregirlo y tenerlo en cuenta. Y si no, más o menos así serán como se las encuentren los jueces del jurado.

Y, si la envidia te corroe y quisieses ser uno de los afortunados que puedan probar estas cervezas, aún tienes una última oportunidad, ya que el ganador del concurso de cata que organizamos en La Tape este domingo, consigue plaza en una de las mesas de jueces. ¿Qué te parece la recompensa? Beber y comer de lujo.

Video-Teaser del 3º Concurso de Cata

Mirad que modernos somos. Que no hacemos vídeos promocionales. Hacemos Teasers, que molan más. Son como un Trailer, pero sin contarte de que va la cosa. Con imágenes que luego no verás.



Así que, con este vídeo tan cool, lo que queremos deciros es que, si os apuntáis al 3º Concurso de Cata (ciega) que organizamos en La Tape (Madrid) y que está a punto de quedarse sin plazas, no tendréis la oportunidad de ver ninguna botella con máscara de luchador, pero sí de optar a los tres premios que hay. Y el primer premio incluye ser jurado en el 2º Concurso Homebrewer, y beber por la patilla cervezas caseras en compañía de expertos de la talla de Boris de Mesones o Fernando Campoy.

Ya sabes, apúntate. Y allí nos vemos y nos divertiremos. Y si quieres más información, lee esta entrada, donde presentamos el concurso de cata.

Abbaye de Val-Dieu Bière de Nöel

Con esta cerveza damos por finalizada la temporada de cervezas de navidad en el blog. Aún nos quedan algunas por beber y/o comentar, pero las reservamos para el año que viene, que llevamos mes y medio centrados en esta categoría festivo-invernal y se nos está haciendo “infernal”.

Y la que elegimos (porque se nos acumulaba en una de las libretas) es esta cerveza belga, ni tan oscura ni tan alcohólica como otras navideñas de este país. Es de color arena oscuro, ambarina, con tintes naranjas, con espuma abundante y crepitante.

En nariz es especiada, afrutada y, en definitiva, muy belga (malta y levadura predominantemente). En cambio en boca es dulce pero con un amargor considerable como contrapunto, que no deja un final seco, si no dulce de nuevo; y, durante todo el trayecto, especiada.

Una cerveza de 7% ABV, refermentada en botella, sin filtrar ni pasteurizar, pero que pese a no estar mal, tampoco acaba de ser lo que esperas para el estilo navideño. Al menos, no para nosotros.

“Mi opinión en un Tweet:” Vaya por dios, Val-Dieu, apruebas justito por ser navidad. Nota: Suficiente.

Debate: Procesos de Distribución y Venta

Tras el paréntesis provocado por nuestras dudas existenciales sobre las cervezas belgas comúnmente conocidas como Quadruples pero difícilmente clasificables según los estilos más clásicos, volvemos con las propuestas que nos hicieron los lectores en el debate de los debates.

Así que, citamos lo que proponía Jose, nuestro lector: “Muchas veces tenemos la desgracia de abrir una botella contaminada, sobrecarbonatada, etc. También se da el caso de ir a un bar y beber una cerveza de tirador que no está bien... no sabe como debería. Esto no siempre es culpa del productor. Es cierto que en una contaminación el responsable acostumbra a ser el productor. Pero, y el acondicionamiento de las botellas en tiendas, el transporte, movimientos de los barriles, maquinas sucias, carbonatación excesiva, etc., en las que el responsable directo no es el productor pero que la cerveza se ve afectada. Los consumidores achacan un defecto al productor en la gran mayoría de los casos y este ve su reputación y su marca afectados.”

Y la pregunta es: “¿Crees que los procesos de transporte, almacenaje y distribución de las cervezas artesanas cumplen con unos mínimos de calidad para que el estado de estas no se vea perjudicado?”

Así que ¿vosotros qué opináis? Nosotros estamos casi seguros de que la mayoría de los sitios no están preparados para un producto tan frágil e inestable como la cerveza “sin filtrar ni pasteurizar” y en muchos casos “en plena evolución” (por no decir verde). Pero esperamos vuestra opinión y consejos y experiencias, claro.

The Beer Times (71)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

¿Dónde leer cosas sobre nuestro brebaje favorito? En el dominical con más enlaces sobre cerveza.

Ecaussinnes X-Mas Blond

La fábrica de L’Ecaussinnes, aparte de hacer la Cookie Beer o la Ultra Brune, que ya hemos probado, también hace dos cervezas de navidad, la X-Mas Blond (que nos ocupa hoy) y la X-Mas Brune.

La X-Mas Blond es una cerveza rubia (como cabe esperar) turbia, opaca y tirando a oscura, con una cabeza de espuma blanca de burbuja amplia y grande y ligera.

En nariz predomina la levadura, por encima de las maltas y los lúpulos, dando un perfil afrutado y cítrico. En boca es más maltosa, con mucha carbonatación y, quizá, demasiada presencia del gas en el paladar. El final es más amargo.

En conclusión, una cerveza con 8% ABV y poco habitual, en el sentido de que es raro ver rubias como cervezas de navidad, y está en concreto no es muy habitual encontrarla en bares o tiendas.

“Mi opinión en un Tweet:” La Navidad es de todos los colores. Nota: Suficiente.

3er Concurso de Cata (ciega) en La Tape

¿Quieres tener la oportunidad de ser jurado de un concurso con más de 80 cervezas diferentes? ¿Quieres conocer en persona a jueces del nivel de Boris de Mesones o Fernando Campoy? ¿Quieres que ese día te invitemos a comer? ¿Por no hablar del trofeo, el diploma, y algún premio menor? ¿Ni de la superación personal?

Pues si te perdiste la oportunidad del año pasado, o la de la semana pasada, no te preocupes que te ofrecemos otra. El próximo domingo día 26, en La Tape (C/ San Bernardo, 88, Madrid), a las 19:00 horas, convocamos el 3º Concurso de Cata (ciega) del blog.

En él, te enfrentarás a 4 cervezas “desconocidas”, de las cuales lo único que sabrás es lo que tus sentidos te informen y lo que puedas deducir. Y con esto, un buen catador, aparte de divertirse, ha de ser capaz de describirlas (aroma, apariencia, sabor, sensación en boca e impresión general) y a aventurar o adivinar de qué cerveza en concreto se trata. Un reto bastante original y divertido.

Y después de hacer este examen (más divertido que los de Educación física del colegio), el ganador tendrá su plaza de juez en el jurado del Concurso Homebrewer; pero los demás no os preocupéis, porque hay de premio una botella de 75 cl de cerveza para los tres primeros, aparte de los ya típicos trofeos de oro, plata y bronce, y de los diplomas personales.

No te quedes sin participar; las plazas son limitadas, así que si estás interesado, confirma cuanto antes tu asistencia el email de La Tape. Nosotros contamos contigo y tu paladar para nuestro jurado.

Porra Cerveza Champions Ligue

En lo que hacemos tiempo para que los del blog podamos juntarnos y grabar un sorteo decente (como decía ayer un amigo, hemos sentado precedente el año pasado con el Mundial de Países Cerveceros y no podemos bajar el listón), vamos a preguntaros quién creéis que llegará a la final.

Es fácil, no tenéis que decirnos ni los cruces ni la cerveza con la que la jugarán, solamente qué dos cervecerías europeas creéis que jugarán la gran final de la Cerveza Champions Ligue.

Claro, que esto es solo una apuesta previa. Luego, los sorteos pueden jugar en contra y poner a las dos de tal manera que se enfrenten directamente en octavos… Pero hay que arriesgar.

Así que aquí, en los comentarios, o en la encuesta que hoy mismo pondremos en el evento de facebook de la Cerveza Champions Ligue, podéis apostar por vuestras favoritas, a ver al final si se cumplen las predicciones o no.

Leffe Bière de Noël

La que quizás sea la marca de cervezas de abadía más conocida comercialmente (junto con Grimbergen) en España, nos presenta también su versión de Navidad (su Bière de Noël o Kerstbier, en los idiomas francés y neerlandés hablados en Bélgica).

Es una cerveza de color marrón rojizo oscuro, con brillos rubí, y una cabeza de espuma blanca y densa muy buena, pero que desparece rápido. El aspecto es atractivo, pero ahí se acaban los puntos fuertes de esta cerveza.

Y es que el olor es leve, y, aunque especiado, tiene un toque a tostado no agradable, ya que no te recuerda a algo que te apeteciese comer, si no más bien a algo dejado demasiado tiempo al fuego. Y en boca, el dulzor predominante no va acompañado de muchas más sensaciones: la carbonatación y el poco cuerpo hacen una cerveza bastante insípida.

Así que siendo una cerveza de 6,6%, para beber en cáliz y predominar los sabores dulces y especiados, seguro que entre las otras de navidad que estamos comentando desde el aniversario, encuentras algo que lo supere.

“Mi opinión en un Tweet:” La cara insípida de la Navidad. Nota: Insuficiente.

Debate: Quadruple vs Barley Wine

Ya hemos hablado muchas veces de estilos. De si son necesarios, opcionales, orientativos, constructos sociales o lo que sea. Pero la verdad es que existen, se utiliza su nomenclatura, y todos tenemos algo en mente cuando mencionamos alguno.

Así que, cuando el otro día, hablando de una cerveza, alguien dijo “Bah, Quadruple, Barley Wine, viene a ser lo mismo” lo primero que pensamos fue “Ni de coña”, pero ojeando el BJCP de las narices resulta que a veces lo toman así.

En la categoría Belgian Dark Strong Ale (18E), en la que van las Westvleteren 12, Rochefort 10, St. Bernardus Abt 12 y otras “Quadruples” habituales, te dice que las “Barleywine-type beers” como La Trappe Quadrupel van en la Belgian Specialty Ale category (16E), junto con la Nostradamus (y otras muchas cosas como las de navidad y un saco sin fondo de cosas que no caben en otros sitios).

Igualmente, en el libro “All Belgian Beer”, la Urthel Samaranth aparece clasificada como Barley Wine. Así que, ¿Tú qué piensas de las diferencias entre estos dos estilos? ¿Dónde meterías las Quadruples? ¿Existen las Belgian Barley Wine como estilo propio? Esperamos saber tu opinión.

The Beer Times (70)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si el domingo pasado el número divertido era el del semanal de enlaces sobre cerveza, hoy es el de la entrada (hace la número 777).

PD. Ah, y te recordamos que hoy estaremos en L’Europe (Madrid), a las 19:00 en el Concurso de Cata (ciega), y a las 20:30 (aproximadas) con la recogida en mano del Concurso Homebrewer.

Resumen de Concursos

A ver, recapitulemos. Hace dos días recogimos las cervezas caseras del Concurso Homebrewer en Valladolid, en el Suco. Ayer era el último día para dejarlas en 2D2Dspuma para que nos las enviasen y os saliese más barato. Así que… ¿qué queda?

Pues todavía puedes entregarlas en mano (para ahorrarte unos euros y asegurarte de que el transportista no las maltrata) mañana en Madrid, en L’Europe, a partir de las 20:30 horas (aproximadamente). Allí estaremos recogiéndolas.

Y, si no te presentas al concurso homebrewer pero te gusta beber cerveza (nosotros somos de la opinión que es más divertido beberla que hacerla), justo antes, a las 19:00 horas, en el mismo sitio (L’Europe) dirigimos un concurso de cata ciega.

Puedes saber más del concurso de cata aquí, pero básicamente va de que te ponemos unas cervezas, sin que sepas cuales son, y tienes que describirlas y adivinarlas. Los que más acierten, se llevan premios. El año pasado fue muy divertido. ¡Apúntate!

Tsjeeses 2012

Seguimos con las Kerstbier (cervezas de navidad de Flandes), con esta birra de la fábrica que visitamos en nuestro birroturismo belga De Struise, la de los avestruces. Y nos encontramos con una cerveza de nombre difícilmente pronunciable en castellano. ¿Tsjeeses? ¿Txijes? ¿Tesejes? ¿Tejieses?

Bueno, sea como sea, es una cerveza fuerte, para el invierno, de color amarillento tierra, marrón sucio, como agua llena de barro. Peor no os agobiéis, que no tiene tan mala pinta como lo describimos. Y la cabeza de espuma es blanca y correcta, aunque desaparece rápido.

En el olor están muy presente las frutas, la levadura y el alcohol, y en boca es dulce y especiada, con mogollón de malta dando toques de pastelería, y mucha miel, caramelo y azúcar. Algo goloso, vamos.

Ideal para no echar de menos los polvorones y turrones que nos han acompañado las navidades. Pero ojo, que tiene 10% ABV, no vaya a subírsenos a la cabeza y nos vayamos de fiesta hasta las tantas, que hoy no es Nochevieja.

“Mi opinión en un Tweet:” Un dulce navideño, relleno de alcohol. Nota: Bien Alto.

Abridor Llave

Si en este blog piensas en abrir algo, seguro que es una cerveza. Pero en la vida real, a la gente que está bien alejada de los problemas de alcoholismo, seguro que si les dices la palabra “Abrir” piensan en puertas. Y las puertas se abren con una llave.

Por eso nos parece un delito no haber comentado aún alguno de los múltiples abridores que hay con la forma de estas pequeñas herramientas abre-cerraduras. Los hay con aspecto de llave grande, antigua, de seguridad, de caja fuerte, etc. Pero nosotros hemos elegido este.

Porque es pequeño, ligero (de aluminio), discreto, parece una llave de las que se usan realmente… y, sobre todo… porque lleva incorporado ya un llavero, para que lo lleves con las llaves de tu casa y así (siempre que no las pierdas u olvides) lo tendrás a mano.

Ábrete las puertas a un mundo de sabor y placeres, abriendo con él tu cerveza favorita. Nosotros lo haremos… o iremos a un bar a que el camarero nos abra las cervezas.

Mira, sin ir más lejos, hoy estaremos en la Cervecería Suco (C/Paraiso, 3, Valladolid), recogiendo en mano las cervezas caseras que quieran acercarnos para que participen en el 2º Concurso Homebrewer. De 20:00 a 22:00 horas. ¡Allí nos vemos!

Cerveza Champions Ligue: Grupos C y D

Y con este listado completamos qué cervezas serán las que cada equipo (cervecería) pueda alinear. Recordamos de nuevo que la novedad principal de La Cerveza Champions Ligue con respecto al Mundial de Países Cerveceros del año pasado es que, cada cervecería, solo puede utilizar una vez a cada una de sus cuatro cervezas. Una vez elegida por vosotros y convocada, ya no puede volver a jugar con esa. Así es más divertido (y arriesgado).

Pero vamos al grano, que sólo quedan 8 equipos que concretar. Desde Bélgica, el equipo de St. Bernardus podrá convocar a las: Abt 12, Prior 8, Tripel y Grottenbier. Cantillon a: Rosé De Gambrinus , Gueuze, Kriek y Vigneronne. Y como tercer representante belga, De Struise, con: Pannepot, Black Albert, St. Amatus y Witte. Una nación con un único equipo es Escocia. Pero Brewdog es un claro favorito, con: Punk IPA, 5 a.m., Dead Pony Club y Libertine Black Ale.

Y, claro, el país más representado es España, como no podía ser de otra forma. Y los equipos y sus cervezas son estos cuatro. La Pirata, con: Viakrucis, Tremenda, Suria y Black Storms. Nómada, con: Royal Porter A La Taza, Papaya Crash Edition, Moose Islay y Humala IPA. Naparbier, con: ZZ+, Pale Ale, Janis Porter y Napar Pils. Y Dougall’s, con: Raquera, Tres Mares, Leyenda y 942.

Y con esto, quedan cerradas las cervezas que los 16 equipos tienen a su disposición, y que con vuestros votos, harán que alguna llegue hasta la final. En cuanto grabemos el sorteo (para que veáis que no hay trampa ni cartón y os riáis un poco) y lo pongamos en el blog (dadnos un poco de tiempo, que este mes va a estar muy liado), empezarán los enfrentamientos. Recordad que las encuestas serán en el evento del facebook.

2º Concurso de Cata (ciega) en L’Europe

El año pasado hicimos un concurso de cata cuyo primer premio era participar como juez en el jurado del Concurso Homebrewer. Nos motivó a hacerlo el hecho de que, cada vez que contábamos que habíamos convocado el concurso de cerveza casera, mucha gente nos respondía con una variante de “Bueno, hacerla no, pero si me necesitáis para beberla, avisadme”. Y decidimos que alguien se lo merecería, pero sólo el que mejor sea capaz de catarlas.

Así que enfrentamos a los 20 participantes a 4 vasos con 4 cervezas diferentes (y de las que no sabían nada más que lo que pudiesen apreciar con sus sentidos) y les retamos a describirlas (aroma, apariencia, sabor, sensación en boca e impresión general) y a aventurar o adivinar de qué cerveza en concreto se trataba.

Los resultados fueron muy buenos, y el ganador disfrutó del día con los prestigiosos jueces del Concurso Homebrewer, y de las 55 birras que allí se pudo beber. Pero este año, esa plaza puede ser tuya, porque volvemos a convocarlo. Así que puedes poner a prueba tus sentidos y tu memoria cervecera enfrentándote a este reto (mucho más divertido que una cata guiada), este próximo domingo día 12 en la Cervecería L’Europe (C/Cardenal Cisneros 19, Madrid) a las 19:00 horas.

Puedes aquí leer las bases del concurso, y así ver cómo serán las fichas, o los premios, porque aunque sólo el mejor consigue la plaza de jurado, los tres que más aciertos y puntos recibirán como galardón cada uno dos botellas de 75 cl. de cerveza patrocinadas por L’Europe y The Beer Garden, aparte, claro, de las ya famosas botellas de oro, bronce y plata del blog, y los diplomas correspondientes. Y si os quedan dudas, preguntadnos.

Así que ya sabéis, apuntaos, os esperamos el domingo día 12 en la Cervecería L’Europe a las 19:00h, donde habrá cervezas, risas, y el examen más divertido que habréis hecho desde que acabasteis la educación primaria.

Debate: Cervezas Ilegales

La semana pasada iniciamos un debate sobre las cervezas que, pese a cumplir el poner dónde se elaboran en pequeño, como la ley les obliga, claro, en grande se aplican unos orígenes o apelativos locales diferentes. Es algo que no nos gusta, igual que tampoco nos gustaría que sus ingredientes fuesen sólo “Contiene malta de cebada”, pese a que la ley les ampara para hacer ambas cosas.

Claro que legal no es igual a ideal. Como consumidores, nos gustaría que los que hacen cervezas nos tratasen con sinceridad, dándonos claramente cuanta más información mejor. Pero lo que no toleramos es que no cumplan las leyes.

Desde hace tiempo, ya no pagamos por cervezas que no estén correctamente etiquetadas. Sin RGSA, sin fecha o sin lote, esa cerveza no es legal venderla. Y, además, es inmoral comprarla, ya que el cervecero honrado paga sus impuestos, tiene sus inspecciones, sus papeles en regla, y su trazabilidad y todo eso. Los que no lo cumplen, no. Y es injusto para los que hacen las cosas bien.

Así que, proponiendo el tema de debate que unos lectores insistían en los comentarios del debate anterior, ¿Conoces alguna cerveza que incumpla los permisos legales para tener su producto en venta? ¿Lo has visto en alguna feria o tienda? Esperamos que al menos, el que propuso el tema, se atreva a dar nombres, ya que por suerte nosotros hace mucho que no nos encontramos con un caso así.

The Beer Times (69)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Y llegamos a este número tan simpático de nuestro semanal lleno de enlaces sobre cerveza.

Gordon XMas

Esta cerveza, que según su propia publicidad comenzó la tradición de las cervezas especiales de navidad en 1924, es la versión navideña de la casa belga que hace cervezas “escocesas”, John Martin's.

Y esta es una cerveza que está a medio camino de su Scotch Ale y una Strong Dark Ale belga, con su color marrón rojizo, muy transparente y con brillos rubí. La espuma es compacta y blanca, no muy abundante, con burbuja media, fina.

El olor es maltoso y especiado, con notas de café (debido a que lleva cebada torrefacta). En boca es rica y compleja, con un comienzo más dulce y un final largo y equilibrado, aunque con algún regusto metálico.

Es densa, pero a la vez suave y sabrosa. Y tiene 8,8% ABV, así que cuidado. Ideal para servir en vaso de “cardo” escocés (thistle), a unos 8ºC y acompañar los postres de estos días de invierno. Y acabar ya el turrón, que va siendo hora.

“Mi opinión en un Tweet:” La segunda mejor de esta marca, para nosotros. Nota: Notable Alto.

2º Concurso Homebrewer: Recogida en Mano y Final de Plazo

Se acerca el final del plazo del 2º Concurso Homebrewer. Próximamente serán los días de recogida en mano en las ciudades en las que vive alguno del blog. Las fechas serán las siguientes:

En Valladolid, el próximo jueves día 9, en la Cervecería Suco (calle Paraíso, 3), a partir de las ocho de la tarde y hasta las diez. En Madrid, el domingo 12, en la Cervecería L’Europe (calle Cardenal Cisneros, 19), justo después del concurso de cata en el que se optará a una plaza del jurado (o sea, de 20:30 a 22:00, aproximadamente). Atentos, que muchos preguntabais por esto.

Y en Barcelona, en la tienda 2D2Dspuma (calle Manigua, 8), te recogen el paquete si lo llevas correctamente embalado, y por un módico precio (7 euros, más barato que correos o mensajero) nos lo envían ellas. Y el plazo acaba el viernes 10.

Y el plazo general acaba el miércoles 15. Para entonces tenéis que tener las inscripciones (por email) mandadas, las cuotas pagadas, los seguimientos por internet hechos (Facebook, Twitter y Blogger) y las cervezas recibidas en nuestra sede. Y si te acabas de enterar y tienes birras hechas… ¡venga! Date prisa, que aún estás a tiempo. Aquí puedes leer las bases.

Propósitos (Cerveceros) de Año Nuevo

Ayer teníamos demasiada resaca para hacer nuevos propósitos de año nuevo, pero hoy ya toca levantarse de la cama, limpiarse las legañas, y llenar la agenda con buenas ideas y propósitos cerveceros para el 2014.

Y el primero que nos proponemos nosotros es buscar algunos de los estilos de cerveza que nos faltan por probar y comentar, de ser posible, con sus versiones más fieles. Y entre ellos están las Steinbier o las Gose; las Scottish (que no Scotch) 60, 70 y 80; e incluso algunos que hemos bebido poco, como las Mild, las Berliner Weisse o las Biere de Garde. Un propósito de Beer Hunter.

Pero como muchas de estas cosas cuesta encontrarlas en España, otro de los propósitos firmes y claros es hacer Birroturismo. Claro que para lograr esto la economía ha de acompañar. Pero nos gustaría visitar Reino Unido, Alemania, y las ciudades belgas que nos faltaron el año pasado (Amberes y Bruselas).

Además, intentando ajustar la cartera al máximo para poder lograr los propósitos anteriores, buscaremos racionalizar nuestros gastos, huyendo de las cervezas “edición-super-mega-especial-colaborativa-experimental-una-vez-en-la-vida-y-no-más” a precios desorbitados e invirtiendo sobre todo en productos con buena relación calidad-precio.

Y por último, un propósito que seguro muchos compartís: comer más sano y hacer ejercicio, adoptando una vida de hábitos saludables en la que, sin duda, tiene prefecta cabida la cerveza. Pero en la que no tiene cabida la barriguita cervecera de los varones de mediana edad. Así que, si queremos seguir bebiendo cerveza a este ritmo, tendremos que variar otros hábitos, que remedio.

Bueno, pues estos son nuestros propósitos para el 2014. ¿Y tú, que propósitos cerveceros de año nuevo te has planteado?

Cerveza Champions Ligue: Grupos A y B

Los del blog estamos cerrando que cervezas serán las que cada equipo (cervecería) pueda alinear. Recordad que la novedad principal de la Cerveza Champions Ligue frente al Mundial de Paises Cerveceros del año pasado es que, cada marca, solo puede utilizar una vez a cada una de sus cuatro cervezas. Una vez elegida por vosotros y convocada, ya no puede volver a jugar con esa.

Esperamos que eso le dé un factor de emoción e incertidumbre, al no poder alinear el “peso pesado” más que una vez. ¿Lo convocas ahora… o lo reservas por si llegas a la final? He ahí la gracia. Y por lo tanto, queremos hacer equipos equilibrados y “realistas”, con pichichis y paquetes. Que jueguen contra otros en igualdad de oportunidades.

Así, vamos a proponer las siguientes alineaciones: La alemana Weihenstephaner, irá representada por: Hefe Weissbier , Korbinian, Vitus y Hefeweissbier Dunkel. Su compatriota Schneider Weisse, por: Tap 6 Aventinus, Tap 5 Meine Hopfen-Weisse, Tap 1 Meine Blonde y Aventinus Weizen-Eisbock. La inglesa St. Peters podrá alinear a sus: Cream Stout, Old Style Porter, India Pale Ale y Ruby Red Ale. Y su compatriota Samuel Smith, tendrá a las: Oatmeal Stout, Imperial Stout, Nut Brown Ale y Taddy Porter.

Desde Holanda, La Trappe podrá alinear a sus: Quadrupel, Dubbel, Tripel y Blonde. Y De Molen a las: Amarillo, Hemel & Aarde, Hel & Verdoemenis y Rasputin. Y tenemos un par de danesas, de las cuales, To Øl contará con: First Frontier, Black Ball, Mochaccino Messiah y Fuck Art - This is Advertising; y Mikkeller tendrá a su disposición las: Monk’s elixir, Jackie Brown, Black Hole y Texas Ranger.

Esperamos que os guste nuestra selección, ya que la hemos hecho buscando que estén representados por sus cervezas más conocidas y representativas, y sin embargo, sin que anden desequilibrados. Aceptamos sugerencias para los 8 equipos que faltan de cerrar.