Resumen: Champions, Debate y Entrega.

Esta semana se nos vuelve a trastocar un poco la normal programación. Y es que la Cerveza Champions Ligue ha revivido, y estamos a tope con los partidos de la primera jornada de octavos de final.

En estas encuestas puedes votar qué cervecerías pasarán en los encuentros que enfrentan a la De Struise Pannepot y la Mikkeller Jackie Brown, y a la Nómada Brewing Co. Papaya Crash Edition contra la De Molen Hel & Verdoemenis. El primero está bastante decidido desde el principio. Pero el segundo cambió y remontó cuando los chicos de Nómada compartieron la votación.

Además de esto, te recordamos que el debate de esta semana sigue abierto, y hablamos sobre los métodos que usamos cada uno para localizar nuevas cervecerías especializadas. ¿Qué herramientas usas tú para saber dónde beber tus cervezas preferidas?

Y, por último, lo más importante, mañana será la ceremonia de entrega de premios del 2º Concurso Homebrewer. En Madrid, a las seis de la tarde. Y es un evento abierto al público, así que acércate y charla con nosotros, con otros homebrewers y con parte de los patrocinadores y los jurados, que estarán allí para entregar los premios. Te invitamos a venir.

Zatte Bie

Esta cerveza belga, de la Brouwerij De Bie es una cerveza tipo Ale (de alta fermentación), oscura, con azúcar, especias y miel. Una de esas cosas con carácter que no dejan indiferente a nadie. El nombre significa “Abeja Borracha”, insinuándote cómo vas a acabar.

En la copa es oscura, como se esperaba de ella, con una espuma ligeramente coloreada, no muy abundante, pero persistente. El olor es muy especiado y a maltas tostadas, con notas como a cacao.

En boca es cálida, densa y agradable. Sabe dulce y a la vez picante, con una gama de sabores muy compleja debido al uso de diferentes maltas y especias. Pero todo muy bien equilibrado.

Y encima, esconde su 9% ABV hasta casi el final, cuando ya coge más temperatura. Así que tiene peligro. Y si hemos dicho que no deja indiferente a nadie, a nosotros nos tiene ganados de cabeza. Cervezón.

“Mi opinión en un Tweet:” Te la acabas, y vas a la barra zumbando a pedir otra. Haciendo eses, eso sí. Nota: Sobresaliente.

Cerveza Champions Ligue: DST-MIK y NOM-DMO

Bienvenidos la retransmisión de la primera jornada de la Cerveza Champions Ligue, en la que tendrán lugar los partidos que enfrentarán a De Struise contra Mikkeller y a Nómada Brewing Co. contra De Molen.

La semana anterior os pedíamos que fueseis los entrenadores de cada equipo y seleccionaseis, de entre sus 4 cervezas disponibles, qué “jugador” iba a saltar al campo. Y las encuestas del evento han dado como resultado que De Struise alineará a su Pannepot, Mikkeller convocará a la Jackie Brown, Nómada Brewing Co. jugará con la Papaya Crash Edition y De Molen con la Hel & Verdoemenis.

Así que, una imperial stout peso pesado holandesa se enfrentará a la tropical imperial IPA española, mientras que la cerveza más famosa de los belgas del avestruz jugará contra la Brown ale danesa.

¿Cuáles pasarán? Depende exclusivamente de vuestros votos. Así que os convocamos de nuevo al evento, donde podréis votar por vuestras favoritas, que pasarán a cuartos de final. Las cervecerías perdedoras quedarán eliminadas de la competición. ¡Votad ahora!

Entrega de Premios del 2º Concurso Homebrewer

Ya sabéis que nos gusta hacer las cosas a lo grande, así que este año, en lugar de publicar sin más las cervezas ganadoras del 2º Concurso Homebrewer en el blog, y anunciarlo aquí (o sea, lo que ya hicimos el año pasado), vamos a hacer una entrega de premios física.

Será este sábado día 1 de marzo, en la parte de arriba de La Tape (C/San Bernardo 88, Madrid), a las seis de la tarde. Estaremos los del blog, y habrá representantes del jurado y de los patrocinadores.

Y tú estás invitado a acercarte, claro. Sobre todo si participaste, pero no es necesario. Prometemos hacer que merezca la pena. Hasta estará Quique Macías como maestro de ceremonias. Y repartirá premios, trofeos y diplomas para todos los afortunados elaboradores.

Dicho esto, esperamos que veros allí. Se ruega puntualidad. Y ganas de tomarse cervezas, claro. Recordemos que su función es de lubricante social, y para eso hay que juntarse con más bebedores de cerveza. Os esperamos.

Debate: Encontrar Bares Especializados

Una de las cosas que nos pasan a todos cuando salimos de nuestra ciudad es que tenemos sed, y no sabemos dónde nos van a dar cerveza de calidad suficiente para calmarla. Por eso, es algo que preocupa a muchos lectores, y nos preguntan por cómo solucionarlo.

Así, que, si vas a una ciudad que no conoces, ¿Cómo encontrar cervecerías buenas? Pues lo mejor es la experiencia directa de tus amigos. Pregúntalo en Facebook y Twitter y otras redes sociales. Nosotros es lo que solemos hacer.

Pero si no conoces a nadie o ya estás allí, nuestro método es recurrir a Untappd. Ya os hablamos de esta aplicación para hacer check-in en las cervezas que te estás tomando. Pero es que, al geolocalizarlas (con Foursquare), la misma aplicación te permite encontrar “Nearby Bars” (bares cercanos) donde otros usuarios hayan estado, y hasta puedes ver qué se bebieron y qué opinaron de la cerveza.

Y tú, ¿usas Untappd? o ¿qué herramientas usas para saber dónde beber tus cervezas preferidas? Recomiéndaselas a los demás lectores, que seguro que antes o después se encontrarán en la misma tesitura.

PD. Nos parece mucho mejor la opción de buscarlos en Untappd que la “lista de mejores cervecerías” que proponía otro lector, ya que te permite conocer datos más inmediatos e interesantes, que sin más un listado fijo (y generalmente desactualizado).

The Beer Times (76)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

En lo que esperas a saber qué elaboraciones han ganado el 2º Concurso de Cerveza Casera, aquí tienes muchos enlaces sobre cerveza.

Música de Anuncio: Sixteen Tons

Bienaventurado el fútbol, porque con la vuelta de la Champions a la televisión vuelven los anuncios de cerveza. Que ganas tenemos de que llegue el mundial este verano de una vez, para tener material para esta sección.

Pero al grano, tenemos esta canción country, originalmente tocada por Merle Travis, pero que en el anuncio tiene otra versión. Y como la del anuncio no nos gusta, y la original es muy lenta, os vamos a dejar con la versión de Johnny Cash de las “Sixteen Tons”.

Domus Regia

Desde Toledo, en Castilla la Mancha, nos llega la Domus Regia, de una de las micro-fábricas “artesanas” que más nos gustan de España. Y no sólo porque nos caigan bien, o porque patrocinen nuestro 2º Concurso Homebrewer, si no porque sus cervezas han alcanzado ya una calidad estable en sus lotes, que es algo que valoramos mucho en una cervecería.

Así, si te abres esta cerveza hoy, mañana, o dentro de unos meses, el producto siempre se va a parecer a una ale inglesa, de color tostada ambarina (tirando al rojizo y un poco turbia) y una generosa cabeza de espuma.

El olor es agradable y fresco, a lúpulo, e invita a beberla, pero el sabor es más maltoso y dulce, aunque queda compensado con un toque amargo y agradecido. El cuerpo, por buscarle el punto más débil, es ligero.

Eso sí, tiene sólo 4,3% ABV, algo que nos gusta, porque permite beber más sin caer redondo. Lo único que no le pega mucho es la sempiterna segunda fermentación en botella de las cervezas artesanales. Cuando la hagan con gas o en isobárico mejorará muchísimo.

“Mi opinión en un Tweet:” Para sentirte como en la casa de un rey, o lo que signifique el nombre. Nota: Bien.

Asociación Ninkasi

Hoy queremos hablaros de una asociación cultural que hay en Valladolid, dedicada a la cerveza. Los ninkasianos (los frikis que pertenecen a esta asociación) son bebedores habituales de la ciudad; llevamos años viéndonos por los bares y charlando. Y la verdad es que hacen mucho por difundir la cultura cervecera.

Dan premios, hacen galas (ya os contamos la del año pasado), organizan catas, concursos y charlas, hacen cursos de introducción, visitan fabricas y ferias, etc. La verdad es que se lo curran bastante. Nosotros hemos participado en muchas de sus cosas y merece la pena.

Pero no dejan entrar a cualquiera. Ser socio de Ninkasi implica representar a la asociación y divulgar la “sagrada” palabra de la diosa cervecera allá donde se vaya. Y por lo tanto consideran que el socio debe acreditar unos conocimientos mínimos y un interés máximo en la cultura cervecera. Por ello, cada aspirante ha de elegir “padrinos” entre los ya asociados, que le prepararán para superar la prueba de afición.

Esta se compone de un examen teórico (con preguntas sobre historia, estilos y elaboración) y una parte práctica (donde, enfrentado a 3 cervezas, debe catarlas y extraer conclusiones). Nosotros fuimos invitados a asistir a un par de estos exámenes, y la verdad es que, a poco friki cervecero que seas, deberías poder con ellos con un poco de preparación previa. En conclusión, una asociación cervecera, o muy seria, o muy friki y sectaria (o ambas cosas, que es más acertado) a la que os animamos a conocer y apuntaros.

Cerveza Champions Ligue: El Sorteo

La Cerveza Champions Ligue empieza las rondas eliminatorias. Tras el parón de invierno, ya hemos podido grabar el vídeo del sorteo, haciendo el tonto como nos caracteriza, y desviando el presupuesto del caché de Quique Macías a la producción, a cambio de que El Becario sea presentador.

Lo que hay que hacer por tener entretenidos a nuestros lectores. Y bueno, en el vídeo podéis ver los sorteos que han determinado los enfrentamientos de Octavos de Final. Son ocho, claro. Así que aquí podéis verlos.



Y ahora, os recordamos un poco cómo funciona. Primero, tenéis que jugar a ser “entrenadores” y seleccionar qué cerveza va a alinear cada equipo. Para ello, votad en las encuestas del evento de FB la que os parezca más adecuada (una floja si el rival es “débil”, o un peso pesado si la cervecería contraria es fuerte, parecería lo lógico).

Por ejemplo, el segundo partido (que se eligen también esta semana) enfrenta a la cervecería Nómada Brewing Co. Contra De Molen. La primera puede alinear a la Royal Porter A La Taza, Papaya Crash Edition, Moose Islay o la Humala IPA. Y la segunda a sus Amarillo, Hemel & Aarde, Hel & Verdoemenis o Rasputin. Pues votad a la que prefiráis para cada una… y la semana que viene se jugará el partido entre ambas, donde ya sólo habrá que votar cuál gana (y la cervecería perdedora quedará eliminada definitivamente).

Es un poco más complicado que el Mundial de Países Cerveceros del año pasado. Pero tiene más emoción e incertidumbre. Y el factor entrenador, que tanto nos gustaba en el PCFutbol hace años, jejeje. Venga. Esperamos vuestros votos aquí.

Brixton Porter

Los genios del marketing de BrewDog sacan cada año unos prototipos de cerveza, pidiendo a sus fans que los prueben y, el que mayor aceptación y votación tenga, pasará a fabricarse (como ocurrió en años anteriores con la Cocoa Psycho, la Jack Hammer o la Dogma).

Y la idea es buena, sobre todo a este precio (más bajo incluso que sus cervezas de gama regular), lo cual permite hacer un buen estudio de mercado además de una promoción de tus productos. Y, por lo tanto nosotros probamos las tres. Pero vamos a comentar la que más nos ha gustado (por ser la más negra y de estilo clásico) ya que las tres están bastante bien.

Y para subrayar sus puntos fuertes, lo vamos a hacer acompañándola de una canción que se inspira en el mismo barrio que da nombre a la cerveza: “Guns of Bixton”, del disco London Calling de The Clash (momento de dar al play al vídeo de debajo).

Ahora, hablemos de la cerveza, negra, como gran parte de la población de ese barrio en los 80, con espuma beis en cantidad media. El aroma es principalmente a café (si llevase ron sería jamaicano, como los ritmos de la canción) y algo de chocolate. En boca es amarga, y además de las maltas tostadas, tiene un ligero toque ahumado, a incendio y disturbios, invitándote a la revolución.

Su cuerpo es ligero, tiene sólo 5% ABV, lo cual la hace ideal para beber en buenas cantidades. De las tres "Brewdog Prototype 2013", a nosotros es la que más nos gustaría que hiciesen de manera regular. A Brewdog le falta alguna cerveza negra en su gama “baja” y esta sería un buen fichaje para compensar tanto lúpulo.

“Mi opinión en un Tweet:” Si te tienen negro, amargado y de malos humos, bebe esto y sal a la calle. Nota: Bien.

Debate: Cervezas Artesanas en la Hostelería

Vamos a debatir, como cada lunes, pero esta vez usando uno de los temas propuestos por los lectores. Ha habido una serie de ideas relacionadas con los bares donde beber cerveza, y son las primeras que vamos a tratar.

Por ejemplo la que dice: “¿Por qué, pese al aumento de las cerveceras artesanas, cuesta tanto encontrar cervezas artesanales en bares de las ciudades? y ¿por qué en muchos de los que sí ofrecen, podemos sólo disfrutar de 1 ó 2 marcas?”

Es cierto que, en los bares no especializados (e incluso en algunos de los especializados) esto es así. ¿Por qué ocurre? ¿Es la hostelería el cuello de botella del sector de la cerveza artesana? ¿Qué causas tiene y cómo se puede cambiar?

Esperamos las aportaciones tanto de cerveceros, hosteleros, distribuidores o consumidores. Nosotros sólo imaginamos que puede ser porque el consumidor generalista no está dispuesto a arriesgar pagando más por un producto que ni conoce ni ha necesitado hasta ahora, y que por lo tanto el hostelero, si llega a arriesgarse e introducirlo, lo hace muy tímidamente. ¿Y tú que opinas?

Big Culo Day: Deugniet

Siguiendo con la tradición, como buenos fans de los comics que somos en este blog, estamos encantados de participar por tercer año consecutivo en el Big Culo Day propuesto por el Blog de Jotace, que busca unir la afición por los tebeos con la afición por las bellas posaderas.

Pero claro, nosotros además tenemos la obligación de unirlas con la afición por la cerveza. Y, otro año más, ya que en los comics no se bebe mucha birra, hemos de buscar en las etiquetas. Y (para regocijo de nuestras lectoras que luchan por la igualdad) si el año pasado las nalgas eran femeninas, este año tocan masculinas.

Y es que esta cerveza de Bélgica (se nota por el dibujo de línea clara franco-belga), pone en su etiqueta a un jovencito enseñando pícaramente el culete. Está basada en una estatua de Amberes, llamada Den Deugniet (que viene a significar algo así como el sinvergüenza, pillelo, bribón o tunante chavalín), pero que en bronce es un menor de edad haciendo un calvo, mientras que en la etiqueta es más mozo y más rollo sexy.

Y con esta aportación de cultura culera nos despedimos del Big Culo Day hasta el año que viene, retomando la normalidad cervecera (a la que estáis invitados) en unas horas.

The Beer Times (75)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si quieres enterarte de noticias sobre cerveza, aparte de este blog especializado, lee el magazine virtual con más enlaces sobre cerveza.

Sábado Cervecero Animado (1)

Ya sabéis que el sábado es un día que usamos o para resumir lo más importante de la semana (pero eso ya lo hicimos ayer) o para secciones más ligeras y entretenidas. E internet está lleno de eso. De vídeos, de canciones y de esas animaciones cortas tan divertidas que conocemos como GIFs.

Pues llevamos tiempo guardando los que más nos han gustado relacionados con la cerveza. Bueno, con la cerveza, y hoy, más específicamente con los abridores. Así que aquí van cuatro GIFs bien divertidos de maneras más que originales de abrirnos los botellines de cerveza.

 photo c4lz_zps46835a6b.gif

Abrir cerveza con el pie

Multi-abridor de 14 botellines

 photo mzeb_zps2ef2517a.gif

Cata del 2º Concurso Homebrewer: Un éxito.

Las entradas de resumen suelen ser los sábados. Pero esta hay que publicarla cuanto antes, que nos quema en las manos y los participantes del 2º Concurso Homebrewer están deseando tener noticias frescas. Y es que la cata con el jurado el pasado martes en La Tape fue todo un éxito. Todo salió a la perfección, el nivel de las cervezas (con pocas excepciones) subió con respecto al año pasado, y el jurado acabó muy contento (como atestiguan las fotos).

Estamos trabajando con los datos proporcionados (mucho más rápido que el año pasado gracias a la empresa que nos cedió los iPads), y esperamos en breve poder anunciar los resultados o, si todo cuadra, convocar una entrega de premios.

Hasta entonces, en nuestro facebook, puedes ver varios álbums de fotos, tanto nuestros como de visitantes o de los miembros del jurado, así como sus opiniones o similares. Iremos subiendo más cosillas, pero ya sabéis que nos encantan los vídeos, y aquí os dejamos uno hecho por la, también patrocinadora de los premios, revista Bar&Beer.



Estad atentos al blog y a las redes sociales, porque próximamente iremos subiendo más información sobre las cervezas y los premios. No os despistéis.

Pregúntale al Lúpulo (7)

Nos escribe un lector, sin andarse con rodeos, directo al grano: “¡Hola, Jardín del Lúpulo! Tengo una nueva duda con respecto a los estilos: ¿es lo mismo una blonde ale que una golden ale?” Y, nosotros, obviamente, contestamos:

No, no es lo mismo. Las Golden Ale, tradicionalmente se refieren a cervezas de estilo inglés hechas para refrescar en sus escasos calurosos días de verano (por eso no es un estilo que se prodigue mucho), ligeras, con base maltosa pero aroma lupulado.

Y las Blonde Ale, tradicionalmente son de estilo belga, con más densidad y cuerpo (y azúcar), más alcohol y menos lúpulo. Ya sabes, como las abadía más suavecitas. Pero claro, esto era tradicionalmente, antes, sobre todo antes de que llegasen las cervezas norteamericanas.

Allí, estas nomenclaturas se usan indistintamente y en la Guía de Estilos de la Brewers Association hasta comparten categoría, mientras que el BJCP diferencia entre Blondes Ale a secas y Belgian Blonde Ale. En Europa, sin embargo, cada una tiene un origen bien diferenciado, por lo que nos atrevemos a afirmar con rotundidad que son estilos bien diferentes (entendidos como estilos tradicionales, claro).

BBF 2014: St. Peters

Como todos los años, según se acerca el Barcelona Beer Festival, los organizadores nos filtran a los blogs especializados en cerveza la lista de cerveceras participantes, pidiendo que elijamos una y la comentemos previamente. Este año hemos decidido cambiar de tónica, y en lugar de elegir una cervecería moderna y de lupulazos o petrolacos, vamos a hablar de una que apuesta por los estilos más clásicos. La inglesa St. Peters, del condado de Suffolk.

Si tuviésemos que destacar cuatro cosas de esta marca diríamos que es una empresa joven (desde 1996), que elabora cervezas tradicionales inglesas muy ajustadas al estilo, que han elegido una característica (y bonita) botella, y que exportan más de la mitad de su producción (de más de 1600 hl al mes).

Y, claro, por últimos, deberíamos hablar de las cervezas que se podrán encontrar en el BBF. Y por suerte, las tres que van a traer, nosotros ya las hemos probado y comentado en el blog, así que sólo tenéis que hacer clic en el enlace de cada nombre para saber más información sobre su suave y ligeramente amarga Best Bitter (de 3,7% ABV), su maltosa y dulce Ruby Red (4,3%) o su redonda y sabrosa Cream Stout (6,5 %).

Cervezas ideales para un día en el que habrá mucho que beber. Y no siempre lo pinchado será de tu gusto. Pero sabes que, bebiendo estas, nunca fallarás. Nosotros estaremos allí, descubriendo cosas nuevas y apreciando los clásicos. ¿Y tú?

Hoy, Cata Final del Jurado en La Tape

Hoy, martes 11 de febrero, los jueces del jurado del 2º Concurso Homebrewer EJDL se reúnen a partir de las 12:00 en la planta de arriba de La Tape (C/San Bernardo, 88, Madrid) para catar y evaluar las cervezas caseras presentadas al concurso.

Y, mientras ellos trabajan en su ardua labor (que aunque parezca divertida, no deja de ser un esfuerzo), los demás podremos estar abajo, bebiendo por placer y con moderación. Charlando e intercambiando experiencias. Y asomarnos de vez en cuando escaleras arriba.

Por ello os invitamos a acercarnos. Los descansos serán buenos momentos para charlar con ellos o con nosotros. La Tape es el lugar ideal para beber y picar algo. Y la cerveza servirá de lubricante social.

Por lo menos hasta las 20 o 21 horas andaremos por allí. Así que da igual si estás de mañana o de tarde hoy, seguro que un rato puedes sacar para acercarte y saludar y beber entre amigos. Te esperamos.

Debate: Temas Positivos y Constructivos

Hace poco se ha manifestado una contra-contra-corriente, que se manifestaba en contra de la contra-corriente que se manifestaba en contra de la corriente positivista imperante en el mundo cervecero artesanal y se quejaba y criticaba las cosas que le parecían mal. Nosotros estábamos entre estos últimos. Creo, porque ya me he liado.

La cosa es que, en la parte que a nosotros nos afecta, se nos tachaba de tratar temas polémicos que, segun ellos, flaco favor le hacen al mundillo. Obviamente, no es ni nuestro parecer ni nuestra intención. Si proponemos esos temas es porque sabemos que son temas que en otros ambientes (a lo mejor más privados) se tratan. Y nuestra intención es hacer que el panorama cervecero no se quede en panorama, si no que pase a movimiento. Que se analice y evolucione. Y hablar de ello, malo no puede ser.

Pero, como dicen los de la contra-contra-corriente, se ha de hacer desde el pensamiento positivo y constructivo. Y aunque ya hemos hecho debates desde ese punto de vista, pero seguro que quedan muchos por hacer.

Por tanto, en un nuevo llamamiento a proponer temas para futuros debates en esta sección, os preguntamos: ¿Qué temas positivos y constructivos os gustaría que se planteasen aquí para que los lectores que tenemos (de todos los estamentos del mundillo cervecero) puedan opinar?

The Beer Times (74)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee artículos de este blog y de otras fuentes en este suplemento semanal lleno de enlaces sobre cerveza.

Celebration Stout

Esta cerveza es una de las que nos gusta desayunar. Una cerveza irlandesa, de la cervecería Porterhouse, estilo Imperial Stout, y elaborada por primera vez para celebrar el décimo aniversario de la casa, pero flojeada desde entonces (empezó elaborándose con 10% ABV y ahora tiene “sólo” 7%).

Es una cerveza negra, petrolífera, con una cabeza de espuma beis, muy adecuada, fina y bonita. El aroma es a malta: café con leche, caramelo y pan tostado (el desayuno de los campeones). Quizá hasta tiene un toque de licor (el desayuno de los currelas en la tasca).

En boca es amarga, rica, compleja y equilibrada. Repitiendo los mismos sabores que auguran los aromas. Densa y cremosa, de cuerpo medio alto. Da más caña de la que hace esperar. Pero queda lejos de su hermana mayor envejecida en barrica de whisky (si tenéis la oportunidad de probar esa, no la desaprovechéis, es una delicia).

Y para acabar, destacar un par de cosas curiosas de la botella: en primer lugar, la chapa con anilla, que te evita usar abridores, y que es la pesadilla de los coleccionistas. Y en segundo lugar, las bobadas que ponen, como que se publicita de boca a oreja (o sea, de boca en boca, pero bien dicho en inglés) o que especifica “Drank by Mouth”, para que no te líes e intentes beberla por la oreja o la nariz. Ah, y está acondicionada en esa misma botella.

“Mi opinión en un Tweet:” La hermana irlandesa de nuestra Samuel Smith favorita. Nota: Notable.

Abridor Pac-Man

Hace tiempo ya, bastante, en los albores de la humanidad (o, siendo realistas, año y medio o así) un amigo nos enseño un abridor molón que se había comprado. Y ha tenido que pasara todo este tiempo para que nos acordemos de publicarlo.

Y, la verdad es que poco hay que añadir. Sale Pac-Man, el héroe con forma de pizza ya empezada del videojuego ochentero que tanto furor causó. Abre botellas, come futas y huye de los fantasmas. Y está imantado (para pegarlo en el frigo y que no pierdas las chapas).

Y como no hay mucho más que contar, vamos a dejar que en el tercer párrafo nos cuente él su experiencia: “¡Waka waka! Waka waka waka waka, waka waka waka waka. Waka waka waka waka waka (waka waka waka waka) waka waka waka. ¡Waka waka! Waka waka waka waka waka waka waka.”

Nos encantan los abrebotellas frikis. Y este se puede conseguir aquí. Y con esto, la sección de abridores se despide por un tiempo, que la semana que viene ya la tenemos completita de noticias.

Cata Final y Quedada Homebrewer

Cuando tras el concurso del año pasado preguntamos a los cerveceros caseros que habían participado qué era lo que les gustaría mejorar, muchos dijeron que estaría bien fomentar la faceta social del concurso.

Por ello propusieron que el día de la cata se pudiesen acercar a ver al jurado en acción y a charlar con nosotros y con otros homebrewers. Y, claro, no podíamos negarnos a un plan tan guay. Así que, como ya habíamos dicho, el día 11 de febrero estarán los jueces probando las 85 cervezas en La Tape (C/San Bernardo, 88, Madrid). Y vosotros estáis invitados a acercaros.

Podréis asomaros escaleras arriba a ver cómo trabajan y catan (pero sin molestar), tendréis luego la posibilidad de charlar con ellos o con nosotros, y, lo que es más importante, podréis conocer a otros participantes. Seguro que al ver las botellas y las etiquetas, os habéis quedado con las ganas de saber quién las ha hecho.

Pues ésta es la oportunidad. Podéis usar los comentarios de esta entrada para decir que vais, y, si estáis dispuestos, ofrecer intercambios de recetas o de cervezas, que es algo que siempre está bien. Podéis poner un email o algo para que os contacten, y así ir a tiro hecho. El nuestro ya le sabéis. Y además, vamos fijo. Así que allí nos vemos. El martes 11, desde las 12:00. ¡Un saludo!

Duchesse de Bourgogne

Dentro de los estilos ácidos belgas, nosotros preferimos los acidulces. Y cuanto más dulces y sabrosos y menos ácidos, mejor. Por eso, esta es una de nuestras favoritas. Un ejemplo perfecto del estilo “Flanders Red Ale”.

De color marrón granate, oscura, con espuma escasa, el olor es delicioso, complejo y agradable, con notas afrutadas y carácter vinoso y fuerte presencia de la madera. Comparada con otras del estilo, es en el aroma donde más destaca por su cálida intensidad.

El sabor es acidulce, con acidez de vinagre, pero una fuerte carga de frutas pasas e higos. También destaca el roble y un leve tono metálico. Es densa y cremosa, como un paté (con el que por cierto, maridaría muy bien). Y tiene sólo 6,2%.

Estamos ante una de esas cervezas que no tienen término medio. O te gusta, o la odias. Si te gusta, sus botellines de 25 cl te parecerán muy escasos. Si la odias, preferirías tomarte un vino picado.

“Mi opinión en un Tweet:” A nosotros nos encanta, así que sírvenosla en 75cl, por favor. Nota: Sobresaliente.

Debate: Cervezas de Marca Blanca

Muchas veces nos preguntan últimamente sobre cuál es la mejor cerveza de marca blanca. Y es que es un sector cuyo crecimiento está al alza desde el comienzo de la crisis. Pero hemos de disculparnos, ya que no es nuestra especialidad, somos más de morro fino y de no beber tanta “lager” carbonatada.

Pero sí que es verdad que alguna vez hicimos nuestros pinitos buscando la solución más barata para refrescarnos en verano con diferentes cervezas de supermercado, y nuestra conclusión fue que la de menor precio, bien fresquita y con gaseosa o limón para emborrachar menos, ya nos iba bien.

O incluso bebimos y comparamos las siete Steinburg que encontramos en lata en un momento en el Mercadona (y que, a falta de que hagamos el post comparativo, que pinta un peñazo) podemos adelantar que la que más nos gustó fue la Steinburg 100% Malta y las que menos, las bajas en alcohol.

Pero ahí acaban nuestros experimentos. Así que, seguro que vosotros podréis compartir más y mejores experiencias y ayudarnos a decidir… ¿Cuáles son las mejores cervezas de marca blanca? ¿Qué cerveza de supermercado tiene la mejor relación calidad-precio? ¿Cuál tiene mejor sabor de las que se venden en España?

The Beer Times (73)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Birras de todos los colores se dan cita en este recopilatorio dominical de enlaces sobre cerveza.

Música de Anuncio: Pump Up The Jam

Hacía mucho que no compartíamos una canción un sábado. Y hay que retomarlo, aunque para ello tengamos que rebuscar en el baúl de los recuerdos ¿Hace cuánto que no se oye una buena canción en un anuncio de birra de la tele? Qué suerte que este año hay mundial, y nos acribillarán con anuncios pegadizos.

Esta es de una cerveza muy leve, tanto, que hace que flotes o te subas por las paredes. No-premio para el primero que identifique el anuncio al que daba música la canción “Pump Up The Jam”, de la banda The Lost Fingers.