Debate: Bares y Cervecerías

Seguimos recuperando los debates propuestos por los lectores en la última ronda que hicimos para ello. Y este debate, propuesto por nuestra lectora y amiga Noe, es el que toca hoy:

A mí me gustaría hablar de cervecerías, esos lugares donde vamos a beber. Sobre cómo tiene que ser el servicio cuando vas a un lugar con infinitas birras, tantas que no sabes ni qué pedirte; si es conveniente mostrar carta; si hay alguna manera de facilitar a quien no tenga tanto criterio de saber qué pedir y así paulatinamente acercarse más al mundo cervecero; si en los lugares habituales a los que acudimos asesoran (si es o no cometido del camarero/a) y tienen conocimiento.

Bueno, pues hablemos de esas cosas. ¿Cómo son las cervecerías a las que soléis ir y cómo son sus camareros? Y, frente a cómo son… ¿Cómo os gustaría que fuesen? Y no menos importante, ¿cómo os gusta que os orienten y aconsejen, intentando unir la línea que separa tus apetencias de su stock?

Esperamos vuestras aportaciones. Seguro que a muchos hosteleros les interesan, así que a ellos les animamos también a participar. Ánimo. A comentar.

The Beer Times (81)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el suplemento semanal más dicharachero y con más enlaces sobre cerveza.

Música de Anuncio: Learn To Lose

Un espejismo entre palmeras. Así ha sido la vuelta de las canciones a los anuncios de cerveza de la tele. La verdad es que estamos en dique seco y nos toca bucear en las cristalinas aguas del pasado para encontrar musiquitas que poner los sábados.

Y para la de hoy, hemos tenido que viajar lejos y hacer intercambios con los indígenas. Y si con todas estas pistas no adivinais qué anuncio de cerveza es, ya solo nos queda deciros que llevaba un remix bastante más animado de esta canción. La original es de Hockey y se llama “Learn To Lose”.

Chapeau Lemon

De entre las cervezas de frutas belgas (habitualmente basadas en cervezas Lambic a las que se les añadían frutas para compensar su agresiva acidez) destaca una a la que, no sabemos si con ese fin, le han añadido limón.

Es una cerveza de la Brouwerij De Troch (autores de toda la gama Chapeau), de color ámbar amarillento, ligeramente turbia, y que presenta poca espuma, de color blanco.

El aroma es a salvaje y a espontanea, a brettanomyces y a madera, y a vete a saber cuántos otros microorganismos y levaduras que no sabemos identificar. En boca es acidulce. Sorprendentemente rica y compensada. No tan ácida como esperas. Sin ir más lejos, una Berliner Weisse es más alimonada.

Y es curiosa, deja en boca una sensación de querer beber más. De saciar la sed y a la vez crear una nueva. Por suerte sólo tiene 3,5% ABV, así que puedes beber todo lo que quieras.

“Mi opinión en un Tweet:” Más refrescante que una caña con limón. Nota: Bien.

Entrevista: Gerardo García, Botella de Bronce CHB 2014

Tercera y última entrevista a los mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las tres categorías del concurso que convocamos a nivel nacional). Hoy tenemos a Gerardo García Ortín, de Zaragoza, ganador del 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Británicos, con su cerveza Garrote Beer.

El Jardín del Lúpulo - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Gerardo García - En primer lugar quería dejar claro que el mérito del premio es completamente compartido. Aunque sólo aparece mi nombre en la ficha del concurso, la elaboración de la cerveza la hacemos mi hermano Jesús García Ortín y yo, Gerardo García Ortín y nuestro apodo cervecero es MalasPintas Twins.

La cerveza que bebíamos entonces era industrial, no se encontraban cervezas naturales. Fue en el 2001 cuando nos enteramos que se podía hacer cerveza en casa. Conseguimos por internet un manual, de alguien que se hacía llamar El Gallego, que explicaba cómo se había fabricado un equipo y como se elaboraba cerveza paso a paso, así es que nos pusimos manos a la obra y en 2002 hicimos nuestra primera cerveza. Después de unas cuantas producciones, por varios motivos, estuvimos unos cuantos años sin elaborar, pero aprovechamos el tiempo para mejorar nuestro equipo.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Cerveza Champions Ligue: SBE-SSM y TOL-DOU

Hoy comienza la tercera jornada de la Cerveza Champions Ligue, en la que tendrán lugar los partidos que enfrentarán a St. Bernardus y Samuel Smith (el segundo cruce belga-inglés), y a la danesa To Øl y la española Dougall’s.

Según vuestros votos, el resultado ha sido que St. Bernardus alineará a su Abt 12, Samuel Smith convocará a la Imperial Stout, To Øl jugará con la Black Ball y Dougall’s con la 942.

Está claro que hay miedo a alinear a cervezas “menores”, y que se vota a los pesos pesados de cada equipo. Sólo hay que ver que contamos con la campeona del mundial del año pasado alineada ya en primera ronda.

¿Y cuáles pasarán? Pues depende al 100% de vuestros votos. Así que id al evento de facebook donde podréis votar en las encuestas por vuestras favoritas. Las que pierdan quedan eliminadas. ¡Votad ahora!

Coopers Extra Strong Vintage Ale 2013

Hoy volvemos a hablar de los australianos de Coopers (y aprovechamos para mandar desde aquí un abrazo a todos los que conocemos y han emigrado a Australia: nos dais mucha envidia, aunque la mayor parte de las lagers de allí sean insufribles).

Pero esta es una Ale, pensada para envejecer. O esa es una de sus posibilidades. De color marrón oscura, turbia, tiene una cabeza de espuma beis claro, densa y pegajosa.

El olor es maltoso y punzante, intenso. El sabor es dulce y rico, complejo. Con notas a frutos secos y a maltas tostadas. Nos gusta. Aunque si tuviésemos que ponerle una pega sería que es demasiado fácil de beber, y que aunque supuestamente tiene una gran cantidad de lúpulo, no se dejan notar demasiado.

Esta cerveza está acondicionada en botella (lo que conocemos como segunda fermentación en botella) precisamente para favorecer su evolución si decides guardarla, ayudada a conservarse además por su alcohol de 7,5% ABV. Y no sólo eso, como curiosidad, tiene fecha de "consumir preferentemente DESPUES de", y no antes.

“Mi opinión en un Tweet:” De pensar en esperar 5 años para catarla, me salen barbas como al de la etiqueta. Nota: Notable.

Debate: Lúpulos Favoritos

Los lunes son días en los que uno se levanta de mal humor. Por eso es buen día para debatir y enfrentar ideas y argumentos, que desestresa. Además, consideramos que un debate crítico siempre ayuda a evaluar las cosas más correctamente.

Pero como los lunes amargan, hoy vamos a tratar un tema amargo… Los lúpulos. Y por petición de un lector, además. Así que venga, vamos sin más dilación con el monotema lúpulo.

¿Qué lúpulos te gustan más? Podéis ser generales y decir cosas como “los nobles” o “los americanos”, o específicos y decir “Pues, de aroma, tal” o “Para el amargor, pascual”. Y podéis contarnos por qué.

Hace poco una bloguera, tendera y amiga, decía que le gustaban unos por sus olores a frutas maduras. ¿A ti por qué te gustan los lúpulos? ¿Y cuál es tu favorito? El nuestro es el de este Jardín, claro, jejeje.

The Beer Times (80)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Con tranquilidad, que es domingo, puedes repasar la actualidad de la semana en el periódico con más enlaces sobre cerveza.

Hoy: La Cibata, en Salamanca

Hoy nos pilláis de feria. Vuelven los eventos cerveceros a Castilla y León, así que aprovechamos y nos desplazamos a Salamanca, donde desde ayer (y hasta mañana, así que aún tenéis tiempo de sobra) se celebra “La Cibata”.

Una feria que busca unir la cerveza y el queso artesanos, cosas que nos gustan ambas. Y nuestro Rodrigo Valdezate será jurado del concurso a mejor cerveza de la feria. No han dicho nada de maridaje. Una pena. Sería un punto interesante, el premio a la mejor combinación.

Bueno, que por ahí andará, comiendo y bebiendo lo que se le ponga por delante. Y os animamos a acercaros, que es una oferta gastronómica que no se puede dejar escapar.

Recordad que hoy es desde las 12 y hasta la 1, con conciertos y charlas por el medio, y que mañana sólo de 12 a 16 horas. A nosotros nos pillaréis solo hoy, que el domingo es el día de descanso de los señores (estamos hechos ya unos señores, vamos).

Premios de Invierno 2014

Ya llega la primavera, las flores, las alergias y las lluvias. Así que salir a la dura naturaleza exterior puede hacerse difícil para muchos. Por ello, te recomendamos quedarte en casa o en los bares y beber cerveza. O hacer como nosotros y repasar las mejores cervezas de la estación que acaba.

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Duchesse de Bourgogne

Botella de Plata:
Barney Flats Oatmeal Stout

Botella de Oro:
Zatte Bie


Medalla al mejor abridor:
Abridor Pac-Man

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Entrevista: Mario Comín, Botella de Oro CHB 2014

Y ahora, a beber cervezas de entretiempo. Saison, Bocks, Bitters, Dubbels o similares. Cosas ricas que tengan buen cuerpo pero no un elevado grado alcohólico. Aunque no nos aguantaremos de, los días que refresque más, tomar alguna Imperial, que si no las echaremos de menos.

Entrevista: Alejo Girón , Botella de Plata CHB 2014

Continuamos con la segunda entrevista a los mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las tres categorías del concurso). Hoy nos responde Alejo Girón Gonzalez, de Madrid, ganador del 2º premio absoluto, Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos, con su cerveza Alma Festiva.

El Jardín del Lúpulo - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Alejo Girón - Empecé a hacer cerveza con un kit de extracto de malta que me regalaron. Ya me había aficionado a probar cervezas “raras” y de importación. Esto sucedió cuando estuve viviendo en Estados Unidos, donde ya entonces había mucha tradición de cerveza casera y artesanal. Después de aficionarme a hacer cerveza en casa, estudié Tecnología de los Alimentos en una universidad donde tenían un programa de Ciencias de la Fermentación. La universidad Oregon State, está emplazada en unas de las áreas más cerveceras de Estados Unidos. Además de haber multitud de microcervecerías y brewpubs, también hay una tradición de cultivo de lúpulo y hay una maltería importante. Allí pude estudiar sobre la producción de cerveza haciendo varios cursos y tuve la oportunidad de experimentar y aprender con otros estudiantes en una planta piloto de unos 2 hectólitros de capacidad.

Tras graduarme hice unas prácticas en una microcervecera ya de cierto volumen (unos 40.000 hectólitros al año en aquel entonces), Bridgeport Brewing Company. ¡Me pasé todo el verano limpiando tanques y pesando lúpulo! Sólo al final me dejaron trasegar cerveza. Además, echaba una mano donde fuera necesario, en el laboratorio, en la línea de envasado, y hasta en el almacén, donde se atrevieron a dejarme una carretilla. Al volver a España, acabé en un pequeño pueblo de Barcelona donde, casualidades de la vida, me encontré con un incipiente movimiento artesano y casero. Por aquel entonces se celebraron los primeros festivales de cerveza de Mediona. Después de mudarme a Madrid perdí el contacto con el mundillo...


Cerveza Champions Ligue: Selección Jornada 3

Ayer tocó de nuevo recuento de votos al acabar la segunda jornada de la Cerveza Champions Ligue, con menos participación que la primera, y por tanto con resultados muy reñidos y apretados (y resueltos por solo un voto de diferencia).

La jornada terminó con la victoria de St. Peters (que ha usado, y por lo tanto ya no puede volver a convocar a su cerveza más fuerte, la Cream Stout) y de Schneider Weisse, que ha ganado alineando a la Tap 5 Meine Hopfen-Weisse. Los segundos eliminados de la competición son Cantillon y La Pirata.

No hay partido fácil… y hay que jugar tanto en contra como a favor en la jornada de selección que comienza ahora, con las votaciones de las cervezas que jugarán por cada equipo. Y los enfrentamientos a organizar son entre St. Bernardus y Samuel Smith (otro cruce belga-inglés), y entre la danesa To Øl y la española Dougalls.

No creemos necesario volver a explicarlo extensamente, pero vamos, que de las cuatro cervezas que pueden alinear (en el caso de To Øl, por ejemplo, las First Frontier, Black Ball, Mochaccino Messiah o Fuck Art - This is Advertising) se vota por una, y esa será la que juegue el partido de octavos. Y, para elegirlas, id al evento de FB (en el que os aconsejamos dar a “asistir” y activar las notificaciones, para no perderos ninguna encuesta) y a votar. Que si no, luego hay lloros cuando eliminan a tu equipo favorito.

Benno Engelszell

Las cervezas trapenses están de moda. Tras muchos años (unos 20) en los que podías afirmar con rotundidad que había 7 marcas trapenses, seis belgas y una holandesa, de un tiempo a esta parte ya no sabemos cuántas hay, porque parece que cada poco, un nuevo monasterio trapense se dedica a hacer cerveza (a ver si con un poco de suerte los del monasterio de San Isidro de Dueñas, Palencia, se dedican a hacer cerveza, y así al menos nos pilla cerca para visitarlos).

Bueno, pues esta es, si no nos equivocamos, la octava cervecera que consiguió el sello hexagonal de producto trapense oficial, junto con su hermana Gregorius. Ésta, la austriaca Benno, es una cerveza de color ámbar claro, con espuma muy abundante y muy carbonatada.

El aroma y el olor es a levadura principalmente, especiado y picante. En boca presenta un comienzo dulce pero con final amargo. Y entre medias, el sabor acido-levaduroso típico de las artesanas. Pero no de las buenas. Podría pasar por saison si llevase más carga de lúpulo.

En fin, que no es lo que te esperas de una cervezas trapense. Y aunque tiene 6,9% ABV, no logra hacerte olvidar lo que has pagado por ella, que no es precisamente barata. Vamos, que se lleva un suspenso como una casa.

“Mi opinión en un Tweet:” Trapense completamente prescindible. Sólo para completistas. Nota: Insuficiente.

Debate: Estudios Cerveceros

Otro de los debates propuestos por los lectores era acerca de los estudios formales sobre cerveza. En España, la mayor parte de los maestros cerveceros se han sacado su título fuera, ya que, al no tener tradición cervecera este país, aquí no hay.

Pero sí que hay algunos masters o cosas similares, que pueden completar por ejemplo una carrera en Químicas o en Enología, para especializarse más en el líquido que nos compete. Y seguro que además hay otras enseñanzas menos regladas interesantes.

Nosotros la verdad es que con las carreras que hemos estudiado (y que, como a tantos, de poco nos sirven a la hora de currar) ya nos vale, y nunca nos hemos interesado en hacer otra, jejeje. Pero seguro que muchos lectores sí que os habéis informado.

Por tanto, comentad las que conocéis, sus pros y sus contras y vuestras opiniones sobre el tema propuesto: ¿Cómo y dónde estudiar sobre cerveza en España?

The Beer Times (79)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Mañana es St. Patrick, así que puedes beberte una irlandesa mientras lees estos enlaces sobre cerveza.

Resumen: Debate y Champions

Hoy es sábado y toca resumen. Resumen de las cosas que hemos propuesto esta jornada. Por ejemplo, los enfrentamientos de la Cerveza Champions Ligue, que deciden de la segunda jornada, quién pasa a cuartos.

Y están jugando Cantillon contra St. Peters y Schneider Weisse contra La Pirata. Recuerda que elegir a tu favorita es tan sencillo como ir a la página del evento, buscar la encuesta correspondiente y votar por la que quieres que gane. Depende de vosotros al 100%.

Y por otra parte, queremos resaltar el debate de esta semana. Ya sabemos que muchos sólo entran y comentan cuando hay polémica o debates candentes. Que el resto del tiempo prestanmenos atención al blog (y sin embargo muchos de los que hacen esto, luego justo critican que hagamos debates candentes y generemos polémicas). Pero esta semana lo que nos impulsa es el afán de mejorar.

El debate pide que, tanto si habéis participado como si lo habéis seguido simplemente como espectadores, nos digáis que os gustaría que hiciésemos o cambiásemos para mejorar el Concurso Homebrewer con vistas a su tercera edición. Prometemos estudiar y tener en cuenta todas las sugerencias.

Barney Flats Oatmeal Stout

De los californianos de Anderson Valley nos llega esta Oatmeal Stout (una cerveza stout con copos de avena) con su característico oso-ciervo en la portada. Es un estilo que nos gusta mucho, por el toque cremoso que le da la avena, asi que teníamos altas expectativas.

El aspecto es muy correcto, oscura opaca y densa, como petróleo, con una cabeza leve de espuma marrón. El olor es agradable, a chocolate y café, con toques aceitosos y de frutas pasas.

En boca es compleja y sabrosa. Amarga, claro, pero sin excesos y con un cuerpo delicioso que llena la boca. Suave y cremosa pero a la vez rotunda. Nos gustó mucho y no nos decepcionó para nada.

Pero se ve que se nos subió a la cabeza, porque no encontramos por ningún lado de la etiqueta el porcentaje de alcohol, por lo que hemos tenido que visitar su web para descubrir que tiene sólo 5,8% ABV (no hace falta hacer bombas de alcohol para hacer cervezones) y que recomiendan maridarla con carnes ahumadas o postres de chocolate.

“Mi opinión en un Tweet:” El ciervoso ese ha encontrado petróleo en su lago. Y del bueno. Nota: Sobresaliente.

Entrevista: Mario Comín, Botella de Oro CHB 2014

Por petición popular, hemos hecho entrevistas a los mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las tres categorías del concurso) para conocerles un poco mejor y que nos cuenten cosas sobre ellos y sus birras. Sin más dilación, vamos con la realizada a Mario Comín Clavijo, de Valencia, ganador del 1er premio absoluto, Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Belgas, con su cerveza Golden Passion.

El Jardín del Lúpulo - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Mario Comín - No me acuerdo cuándo empecé a beber cerveza, pero la verdad es que hasta que empecé con esto de la cerveza casera era cervecero habitual de la caña de bar (que me sigue gustando). En 2009 mi amigo Jacobo Fernandez Pons (de cervezas Fernandez Pons) al ver mi interés por los procesos cerveceros, me comentó que había ya varias tiendas en Internet en las que se podían comparar los materiales para hacer cerveza en casa y ese año mi regalo de navidad fue un kit básico de cerveza casera.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Este premio me ha hecho mucha ilusión pues no pensaba que me iba a tocar a mí. También es cierto que el año pasado tampoco esperaba el segundo premio. Creo que técnicamente me queda mucho por mejorar, pero estos premios te animan a seguir por el camino que empezaste hace ya varios años.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Cerveza Champions Ligue: CAN-SPE y SCH-LPI

Esta semana se juega la segunda jornada de la Cerveza Champions Ligue, en la que tendrán lugar los partidos que enfrentarán a Cantillon contra St. Peters y a Schneider Weisse contra La Pirata.

La semana anterior os pedíamos de nuevo que fueseis los entrenadores de cada equipo y seleccionaseis, de entre sus 4 cervezas disponibles, qué cerveza iban a alinear. Y las encuestas del evento han dado como resultado que Cantillon jugará con su Gueuze, St. Peters convocará a la Cream Stout , Schneider Weisse alineará a la Tap 5 Meine Hopfen-Weisse
y La Pirata a la Black Storms.

Así que, una cerveza de fermentación espontánea del corazón de Bruselas se enfrentará a la cremosa Stout inglesa, mientras que la cerveza más amarga de los bávaros jugará contra la negra anarquista con el puño en alto.

Ya sabéis que esta ronda ya es eliminatoria, así que sólo dos equipos llegarán a cuartos de final. Y las otras dos cervecerías se irán a casita. Depende exclusivamente de vuestros votos. Así que os convocamos de nuevo al evento, donde podréis votar por vuestras favoritas. ¡Votad ahora!

Traquair Jacobite Ale

Una birra hecha en la casa más antigua que ha permanecido continuamente habitada de Escocia. Vaya records más raros busca la gente. Seguro que nosotros también podemos, y antes de que acabe esta entrada hemos logrado uno. A ver…

En dicha casa hacen esta Scotch Ale, basada en una receta del siglo XVIII, está especiada con cilantro. En la copa es de color casi negra, pero nada turbia, con brillos marrones o rojizos, como la Cocacola.

La espuma es abundante, pero dura poco, lo cual no le da muy buen aspecto al rato. En cambio, en nariz y en boca es mejor. Huele a café y caramelo, con un toque de licor. Y sabe dulce y a bollería tostada.

Es cremosa, de trago sorprendentemente fácil para su alcohol (8% ABV) y sólo ligeramente cálida. Una bebida muy sabrosa, que seguro hará que tengas ganas de ponerte el Kilt para salir de fiesta y hasta de acompañarla con un Haggis (aunque nosotros preferimos pasar de ese tema y acompañarla de otra ronda de birra).

Y fijaos, posiblemente, tengamos el record de haber hecho la entrada más larga en un blog especializado en este tema en la que no se ha usado nunca la palabra CERVEZA… ¡Ups! Olvídalo. Ya se nos ocurrirá otra cosa.

“Mi opinión en un Tweet:” Si mi casa fabricase esta birra, tampoco la dejaría ni un minuto deshabitada. Nota: Notable Alto.

Debate: Mejoras para el 3er Concurso Homebrewer

Y con el envío de las fichas de las cervezas a los participantes damos ya casi por finalizado el 2º Concurso Homebrewer. Por tanto, ya hay que poner la mirada en su tercera edición. Ya tenemos pensadas algunas mejoras y hemos recibido algunas propuestas, pero queremos oír más opiniones.

Así que por eso, el debate va para que critiquéis los puntos flacos (ya tenemos pensado reformar las categorías de competición), propongáis cosas para los puntos fuertes (qué más información os gustaría recibir, tanto como participantes como para los lectores), y en fin, digáis todo lo que penséis que se puede hacer.

Nuestro objetivo para el año que viene es facilitar el trabajo tanto a los participantes como al jurado, aumentar en al menos otro 50% la participación, fidelizar a los que ya han concursado y aumentar la cuantía de los premios y el nivel de los jueces.

Y, para esto (y cualquier otro fin que os parezca necesario) prometemos tener en cuenta las propuestas que nos hagáis llegar, tanto aquí en los comentarios como a través de email eljardindellupulo@gmail.com si lo preferís.

The Beer Times (78)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Coge el portátil o la tablet y aprovecha el buen tiempo para salir a la terraza a leer los enlaces sobre cerveza.

Ferias Cerveceras en Marzo 2014

Con el buen tiempo vuelven a salir las setas… digo, las ferias cerveceras. Y nosotros, ya sabéis, que vamos a tantas como nuestro tiempo, dinero e hígado nos permiten. Y este mes hay dos eventos importantes.

El primero, el internacional día de San Patricio (17 de marzo). La primera efeméride alcohólica para honrar a todo un país. Algo habrá que hacer en Valladolid ese día…

Y el segundo, en Salamanca se celebra del 21 al 23 la Feria de la Cerveza Artesana y el Queso “La Cibata”, a la que acudiremos no solamente a emborracharnos (que también), si no a formar parte del jurado del premio a mejor cerveza. Y ponernos jinchos a queso. ¿No hay premio para el queso? También queremos jurarearlo.

Y nosotros no podemos ir, pero en Barcelona los cerveceros caseros de la ACCE hacen su convención anual del 28 al 30. Seguro que merece la pena acercarse. Nosotros lo haríamos, si no estuviese tan lejos.

PD. Si organizas un evento y quieres que te incluyamos en nuestro calendario de eventos cerveceros o algo más, escríbenos a eljardindellupulo@gmail.com y danos detalles.

Bloesem Bink

Hoy vamos a hablaros de una cerveza curiosa. Curiosa por su planteamiento y sus ingredientes. Es una cerveza que lleva miel y peras. Ambas cosas de la zona donde se fabrica, la miel de Sint-Truiden y las peras del sur de la provincia flamenca de Limburgo.

Esta cerveza de la Brouwerij Kerkom presenta ya en copa un curioso color naranja rojizo, con una cabeza de espuma de color blanca y de apariencia leve. El olor es frutal y dulce (cosa que no sorprende conociendo sus ingredientes) y recuerda a la limonada.

En boca es afrutada pero amarga. Te la esperas más dulce, y sin embargo (no sabemos si influye la etiqueta) tiene un toque floral. Y un contraste curioso. Algo interesante, pero un poco cansino a la larga.

Tiene un medianamente alto 7,1% ABV, pero que no se hace muy presente en boca. Para beber en copa (perdonad por la calidad de la imagen, imposible encontrar una foto decente del vaso original) y acompañar de paella, por ejemplo.

“Mi opinión en un Tweet:” Flores y frutas y muchas cosas bonitas. Parece la receta de las Supernenas. Nota: Bien.

Más datos sobre el 2º Concurso Homebrewer

Mientras estamos preparando las fichas individuales de las cervezas para hacer llegar las notas y el feedback a los participantes, estamos viendo cosas interesantes que descubrimos o que nos preguntáis.

Por ejemplo es curioso como hay muchos cerveceros que se repiten entre los premiados de uno y otro año (lo cual demuestra a su parecer su buen hacer). Sin ir más lejos, la Botella de Oro de 2014, Mario Comín Clavijo, gano en 2013 la Botella de Plata, en ambas ocasiones siendo la mejor entre las belgas.

El tercer clasificado este año en los estilos ingleses, Clint Goodrich, el año pasado ganó el primer premio. Y Gerardo García Ortín, que consiguió el segundo puesto en esa categoría, este año se lleva el primero y la Botella de Bronce.

Y luego está repitiendo también entre los diplomados Glenn Schippers, en la categoría belgas, donde tuvo un segundo puesto y este año un tercero. Vamos, que hay un nivel muy alto, haciendo que buenos homebrewers como el participante y amigo nuestro Manuel Jim, pese a haber superado (ambos años) con sus ya cuatro cervezas presentadas, siempre los 75-80 puntos, aún no haya conseguido diploma alguno.

Y es que la “nota de corte” es más alta que en algunas carreras, jejeje. En las categorías belgas y británicas, anda en torno a los 85 puntos. En la de estilos de origen germano un poco más baja (sobre 81 puntos), ya que es la que menos se presentan.

Espero que estos datos os gusten. Si queréis conocer alguno más, proponedlo, y miramos a ver si se pueden sacar y publicar. Nosotros seguimos teniendo al becario haciendo cuentas con los dedos para sacar las notas en las fichas. Le hemos quitado las zapatillas para que pueda usar los de los pies y acabar antes, mientras teclea como un mono en su máquina de escribir. En cuanto lo tenga todo, insisto, os las hacemos llegar (dadnos unos días más y un poco de paciencia, que hacemos lo que podemos).

Cerveza Champions Ligue: Selección Jornada 2

Ayer hicimos el recuento de votos y dimos por finalizada la primera jornada de la Cerveza Champions Ligue, que se salda con la victoria de Nómada Brewing Co. (que ha alineado, y por lo tanto “gastado” a la Papaya Crash Edition) y de De Struise, que ha ganado usando a la Pannepot.

Los primeros eliminados por tanto de la competición son Mikkeller y De Molen. Como podéis ver, no hay rival pequeño. Y ahora comienza la segunda jornada, primero con las votaciones de las cervezas que jugarán por cada equipo. Y los enfrentamientos son entre la belga Cantillon y la inglesa St. Peters por un lado, y entre la alemana Schneider Weisse y la española La Pirata por otro.

Para volverlo a explicar… en el primer partido Cantillon puede alinear a la Gueuze, Rosé De Gambrinus, Kriek o la Vigneronne, mientras que St. Peters dispone de Cream Stout, Old Style Porter, India Pale Ale o Ruby Red Ale. Podéis votar a la que prefiráis para cada una… y la semana que viene se jugará el partido entre ambas, donde ya sólo habrá que votar cual gana (y la cervecería perdedora quedará eliminada definitivamente).

Así que venga, al evento de FB (en el que os aconsejamos dar a “asistir” y activar las notificaciones, para no perderos ninguna encuesta) y a votar por vuestras cervezas favoritas. Luego no os quejéis si pierden y no lo habéis apoyado suficiente. Todo equipo necesita de su afición.

Doggie Style

La verdad es que, lo primero que hay que hacer es felicitaros si habéis llegado a esta entrada a través de un buscador. Eso es que tenéis el “Safe Search” activado. Nosotros no, y cuando intentamos buscar la imagen de la cerveza que acompaña esta reseña cervecera… podéis imaginar lo que llegamos a ver. Cosas no aptas para ojos delicados. Por suerte nosotros de delicados tenemos poco.

Así que tras ojear (ya que estábamos) todas las ilustrativas imágenes que San Google nos ofrecía, acotamos la búsqueda a la cerveza de Flying Dog. Y entonces ya podemos ilustrar el post y contaros que es una pale ale de color amarillo anaranjado, ligeramente turbia, con una cabeza de espuma pegajosa pero ligera y efímera.

El aroma es a lúpulo y frutas cítricas (por el lúpulo Cascade, principalmente), y en boca, pese a tener una buena base de malta, es amarga. Más de lo que hacen prever sus “sólo” 35 IBUs, porque da la sensación de más.

Bueno, una cerveza de 5,5% ABV al estilo perrito americano volador (por la fábrica), que nosotros maridaríamos con un perrito caliente americano, ya puestos, comido de la forma más sucia y erótica posible. Y si no, con tacos y nachos. Los tacos y nachos están bien.

“Mi opinión en un Tweet:” Una de mis posturas… digo, cervezas de cabecera. Nota: Bien alto.

Cervezas Ganadoras del 2º Concurso Homebrewer EJDL

Tras el éxito de la gala de entrega de premios, quienes no pudisteis asistir o seguirla en directo seguro que os estáis muriendo de ganas de tener más información. Y no os vamos a hacer esperar más, así que, aquí tenéis el listado completo de las cervezas premiadas en el 2º Concurso Homebrewer “El Jardín del Lúpulo”.


El 1er premio absoluto, Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Belgas es para Mario Comín Clavijo, de Valencia, con su Strong Golden Ale llamada Golden Passion (7,2% ABV), que ha recibido 90,33 puntos.

El 2º premio, Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos se lo lleva Alejo Girón Gonzalez, de Madrid, con su cerveza tipo Märzen, Alma Festiva (5,8% ABV), que ha recibido 88,20 puntos.

Y el 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Británicos corresponde a Gerardo García Ortín, de Zaragoza, con su American Barley Wine, Garrote Beer (8% ABV), que ha recibido 87,33 puntos.

Los tres acudieron a la ceremonia y pudieron recoger en persona sus diplomas y trofeos y premios. Pero aún hay más, porque quedan otras ocho cervezas que han recibido galardones, así que continúa leyendo

The Beer Times (77)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Para calmar la resaca de ayer, beber cerveza y leer el dominical de enlaces sobre cerveza.

PD. Y si te perdiste la entrega de premios del 2º Concurso de Cerveza Casera, no te mueras de impaciencia. Ya mañana publicaremos algo en el blog.

Hoy: Entrega de Premios del 2º Concurso Homebrewer

Si lo decimos tantas veces es porque queremos que vengas. No lo dudes. Y te lo vamos a repetir una vez más. Luego verás vídeos, las fotos, los premios, la alfombra roja (si nos da el presupuesto), y todo eso y te arrepentirás de no haber venido. Y será tarde. Así que aún estás a tiempo.

Recuerda, última oportunidad. Hoy a las 18:00 horas, en La Tape (C/San Bernardo 88, Madrid) será la ceremonia de entrega de los premios del 2º Concurso Homebrewer “El Jardín del Lúpulo”. Con trofeos y diplomas y mucho glamour y la crème de la crème del mundo cervecero.

Y con esto vale por la entrada de hoy (os debemos un párrafo para la próxima), que tenemos que ir a preparar que todo salga bien, y ver si os podemos ir informando en directo de alguna manera por Twitter o por Facebook, para los que os pilla lejos.