Puntuaciones de la 2º Ronda del Concurso de Memes

No ha sido más fácil revisar estos memes de Julio Iglesias que los anteriores. La verdad es que el nivel que estáis demostrando, lectores nuestros, es muy alto. Peor había que elegir, y los responsables del blog hemos decidido que los puntos se repartan de la siguiente manera:

El primer puesto (y los 25 puntos que le acompañan) es para Ignacio Gutierrez, de León:


El segundo puesto (y los 18 puntos que le acompañan) es para Sergio Álvarez, de Cantabria:


El tercer puesto (y los 15 puntos que le acompañan) es para David Ballesteros, de Santander:


El cuarto puesto (y los 12 puntos que le acompañan) es para Eric Carranco, de Barcelona:


El quinto puesto (y los 10 puntos que le acompañan) es para Marc Roig, de Barcelona:


Ferias Cerveceras en Junio 2014

Igual que el mes pasado, el mes que va a entrar viene cargadito de ferias. Mañana mismo hay dos, que nos saltamos por ir a la gala anual de la asociación cervecera Ninkasi de Valladolid. Pero pasado estaremos en Madrid, en la cervecería L’Europe, donde se celebra (como cada seis meses) la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid.

Y es que ya se llega por su cuarta edición, con gran rotación de los participantes. Así que merece la pena acercarse. Y al fin de semana siguiente, irse hasta Zaragoza, donde se celebra la II Feria Internacional El arte de la cerveza, Artebeer, a la que iremos el viernes y el sábado (aunque dura hasta el domingo).

Luego, un poco de descanso, y vuelta a Castilla, a la I Fiesta de la Cerveza Artesana de Iscar, que viene a sustituir a la que se hizo el año pasado arriba, en el castillo, y a la que por supesto iremos.

Y con esto, nuestro mes de junio. Para agosto hay más. Y si organizas una y quieres que vayamos, dínoslo, que haremos lo posible. Y si no, al menos, si nos mandas la información, la pondremos en sus fechas del Calendario de Eventos Cerveceros.

Ampliación de Glosario (4)

Continuando con las peticiones de los lectores, que nos dijeron en el último debate que querían que potenciásemos esta sección del blog, vamos a añadir al Glosario de Términos Cerveceros tres definiciones de estilos alemanes asociados a ciudades.

Alt: Estilo de cerveza de color cobrizo de alta fermentación, pero elaborada y con maduración en frío, típica de la ciudad de Düsseldorf. Tiene cierto carácter afrutado de las ale, pero comparte más características con las lager.

Berliner Weisse: Estilo de cerveza de trigo, de baja graduación y mucha acidez. Para corregir esta acidez, en Berlín se suele tomar mezclada con siropes (habitualmente de asperilla o frambuesa).

Kölsch: Estilo de cerveza rubia y limpia de alta fermentación, pero elaborada a menor temperatura y con maduración en frío, con denominación de origen de la ciudad de Colonia, por lo que no puede ser llamada así una cerveza hecha en otro sitio.

Final de la Cerveza Champions Ligue: NOM-BDO

Y por fin llegamos a la gran final de esta competición entre las mejores cervecerías europeas. Lo del futbol en la tele de la semana pasada, eso del Atlético y el Real Madrid, era sólo un calentamiento para esto. Ahora se juega lo que importa.

Atrás han quedado grandes equipos como Samuel Smith, Cantillon, Weihenstephaner, o la ganadora del Mundial de Países Cerveceros del año pasado, Dougall’s. Y en semifinales han caído St. Bernardus y St. Peters.

Lo cual nos deja dos equipos, que han convocado ya a tres de sus cervezas, asi que sólo les queda una, la única en condiciones de jugar la gran final. Y son… (emoción máxima)… Nómada Brewing Co., que llega a la final con su Moose Islay, y que se enfrentará contra… (expectación infinita)… Brewdog, que jugará con la 5 a.m.

Sin duda alguna será un partido reñido, pero que depende exclusivamente de vuestros votos. No hay ni trampa ni cartón. Un voto por cada persona en FB, en la encuesta del evento. ¡Participa y decide cuál será la ganadora de las cervecerías europeas!

Presentación de Cervezas Checas

La semana pasada pudimos asistir unos cuantos privilegiados a una presentación en la residencia de la embajadora de la República Checa Katerina Lukesova, organizada por Carlos Vazquez, del grupo Xiata, importadores de cerveza checa.

Al evento acudió Thomas Radil, de la cervecera Bernard, que presentó su fábrica y sus productos (y luego, en la post-fiesta en el Oldenburg nos enseñó la presentación de ordenador que no pudo poner allí, por ser al aire libre). Y los importadores contaron con nuestro amigo Juan Antonio Barrado, que describió las cervezas de Pivovary Lobkowicz, con el que también trabajan.

Podríamos decir que, dentro de los varios estilos y marcas que se presentaban, todas buscan hacer un producto tradicional y de calidad, manteniendo las técnicas típicas de la zona (rica en la variedad de influencias) tales como la decocción doble, el separar la fermentación y el lagering o incluso el no pasteurizar y acondicionar en botella.

Una vez descritas las cervezas, pasamos a probarlas, claro, que es lo mejor de la cerveza. Está muy bien que te hablen de ella, o leer sobre ella (como en los blogs) pero no hay nada mejor que probarla por uno mismo.

Concurso: Memes (2 de 4)

Continuamos con el concurso de memes y hoy empieza la segunda ronda. Para el que no se haya enterado aún, esto va de coger el meme en blanco que proponemos, rellenar con frases cerveceras, y hacernos llegar tu aportación. El premio está patrocinado por la tienda 2D2Dspuma, y es una selección de birras artesanas de aquí y de allá valorada en más de 50€. No está nada mal, por cuatro chorradas que pedimos.

Esta semana tenemos este meme muy de aquí, protagonizado por el latin lover por excelencia, Julio Iglesias. Seguro que lo habéis visto antes en vuestras redes sociales. Así que solo os queda imaginar qué puede estar diciendo que ya sabéis y enviárnoslo.


(La semana pasada no especificamos bien, y pretendemos corregirlo esta. Por favor, hacérnoslo llegar por privado, ya sea en email, mensaje de FB o TW. No lo pongáis en nuestro muro, que ya lo subimos nosotros al álbum. Y añadid unos datos de contacto básicos, como nombre y apellidos, localidad y vuestro email)

Una vez recibidos los valoraremos tanto por el éxito tenido en forma de “me gustas” recibidos, como por votación entre los jardineros, como por aproximación al espíritu original del meme. Y les puntuaremos como en la Fórmula Uno. 25 puntos para el primero, 18 el segundo, 15 el tercero, 12 el cuarto, 10 el quinto, y así sucesivamente.

Cuando acaben las tres rondas que quedan, el que más puntos tenga sumados se lleva el premio. ¿Fácil, no? Como la otra vez, os dejamos con unos ejemplos de cómo podría ser este segundo meme. ¡Esperamos vuestras aportaciones! A ver si superamos las 149 de la primera ronda. Tenéis de plazo hasta el viernes, ya que el sábado anunciaremos los ganadores.




¿Ya lo tenéis claro? Este no es tan fácil, eh. Pues venga, a estrujaros los sesos, a participar y a luchar por el premio, que puedes ver en la convocatoria del concurso.

Actualización: Ya puedes ver los que nos van llegando en el álbum de fotos del facebook, donde subimos todos los memes recibidos. Da "me gusta" a tus favoritos.

Actualización 2: Ya puedes ver los memes ganadores de la segunda ronda en esta entrada del blog. Atento que las rondas continúan aquí.

The Beer Times (89)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Batman y Robin, en su batmovil o battablet, también leen este semanal lleno de enlaces sobre cerveza.

Puntuaciones de la 1º Ronda del Concurso de Memes

Tras una ardua revisión y valoración de los casi 150 memes de Batman y Robin recibidos para el concurso (que nos han hecho mearnos de risa, descuajaringarnos, desternillarnos y partirnos el pecho), los responsables del blog hemos decidido que los puntos se repartan de la siguiente manera:

El primer puesto (y los 25 puntos que le acompañan) es para Jose Ramon Tuset, de Valencia:


El segundo puesto (y los 18 puntos que le acompañan) es para Manuel Jim, de Madrid:


El tercer puesto (y los 15 puntos que le acompañan) es para Antonio Soria, de Soria:


El cuarto puesto (y los 12 puntos que le acompañan) es para Sergio Álvarez, de Cantabria:


El quinto puesto (y los 10 puntos que le acompañan) es para Noelia León, de Valladolid:


No te pares, sigue, que hay más...

¿Sabías qué…? El Lúpulo

Otro de los ingredientes habituales de la cerveza es el lúpulo. Casi todas lo llevan (salvo las que usan Gruit u otras hierbas, que ya trataremos en otro momento). Y es una planta. Así que puede ayudarnos a convencer a los demás de que cuando bebemos cerveza, estamos tomando ensalada fresquita, jejeje.

Ahora en serio. El lúpulo (de nombre científico Humulus lupulus) es una trepadora de la familia de las cannabáceas. Sus flores femeninas tienen lupulina y alfa ácidos, que son los responsables de dar aroma y amargor a la cerveza (y de equilibrar el dulzor de la malta).

Además de dar amargor y aromas, el lúpulo sirve para estabilizar la cerveza en el tiempo, por sus funciones antisépticas y conservantes. Por ello es un ingrediente muy importante, y que dependiendo de su uso, puede resaltar unos valores u otros. Por ejemplo, cuanto antes se eche en la cocción, más amargor da, y cuanto más tarde, más aporta sabor y aromas.

Bueno, y esto en grandes rasgos es “el lúpulo”. Si os ha sabido a poco, no os preocupéis, que con esta entrada queremos también presentar una nueva sección, en la que iremos tratando los lúpulos más conocidos y contándoos un poco de cada uno. Así que no os lo perdáis.

Franziskaner Weissbier Kristallklar

La marca más conocida de cerveza de trigo alemana en España, posiblemente, tiene alguna versión a mayores de su archiconocida weissbier (trigo). La dunkel (tostada, que ya está comentada en el blog), la alkoholfrei (sin) y la que ahora nos ocupa, la Kristall-Klar (filtrada).

Y es que es eso, esta cerveza de 5% ABV con nombre de producto de limpieza es una cerveza de trigo a la que han filtrado la levadura. Por lo que tiene el color de una pilsner clarita, y llena de burbuja gorda y visible (las de trigo suelen tener mucha carbonatación, pero aquí es donde mejor se ve). Por tanto, la cabeza de espuma es abundante, y tan blanca como efímera.

En nariz, el olor a plátano y clavo habitual se ve eclipsado por un recuerdo quemado, y en boca, el sabor dulce y cremoso se ha perdido, dejando una cerveza sin pena ni gloria. Vaya manera de estropear una Weizen.

No entendemos qué puede motivar a la gente a pedir esto en lugar de un rico trigo naturtrüb (sin filtrar). Pijos de la estética, supongo. Si no te gusta ver la cerveza turbia, bebe en cerámica. Pero no le hagas esto a este estilo.

“Mi opinión en un Tweet:” Para un estilo que sí que pide que el culo de la botella esté lleno de poso, no lo quites. Nota: Muy deficiente.

Cerveza Champions Ligue: Semifinales

Y, tras la última selección de las alineaciones de cerveza, llegamos a la jornada en la que se enfrentarán los cuatro equipos europeos que siguen en juego en las semifinales.

El primer partido será el disputado entre la española Nómada Brewing Co. y la belga St. Bernardus, representadas respectivamente por la Humala IPA y la Tripel. El segundo partido enfrentará a la St. Peters contra Brewdog, que jugarán con la India Pale Ale de la inglesa y la Dead Pony Club de la escocesa.

Vuestros votos son muy importantes esta semana, ya que decidirán que dos equipos se juegan la final. Así que no dejéis de participar. Es tan fácil como ir a la página que hemos hecho en facebook (un evento), buscar las dos encuestas de las semifinales, y elegir vuestra favorita.

¿A qué esperas? Vota ya. Que la semana que viene se juega la gran final, y no quieres ver fuera de ella a tu cervecería preferida.

Quique Macías y la Mahou

El otro día pusimos en nuestra sección de canciones de anuncio de cerveza la del spot de Mahou con Loquillo, en el que hablan de los recuerdos que tienen con esta birra. Y nos han pedido que contemos cómo nos relacionamos nosotros con su cerveza, y para ello, nada mejor que verlo desde la perspectiva del jardinero que más tiempo lleva viviendo en Madrid, Quique Macías.



Y es que, como siempre dice, le toca viajar por toda España para hacer el tonto de manera profesional, y todo es más fácil y llevadero bebiendo cerveza. Pero claro, no en todos los sitios se bebe la cerveza que a él le gusta. Por eso siempre le gusta volver a Madrid a los pocos días.

Aparte de todos los sitios frikis cerveceros que solemos frecuentar aquí, sabes que siempre vas a tener en cualquier lado al menos una caña de Mahou y su tapita. Y, joder, al fin y al cabo, es la cerveza que bebíamos (y sin tapita, que eso en Valladolid no se estilaba) en grandes cantidades cuando empezábamos a beber birras. Eso está claro que marca de por vida. ¿Y al final no hemos salido tan mal, no?

Concurso: Memes (1 de 4)

Continuamos proponiéndoos concursos con suculentos premios. En este caso, vamos a pediros que hagáis con nosotros memes. Memes, ya sabéis, esas cosas graciosas de internet que se repiten cambiando las frases. Seguro que todos los habéis visto en facebook alguna vez.

Y, para el premio, tenemos el patrocinio de la tienda 2D2Dspuma (muy fan de los memes), con una selección de birras buenas buenonas puesta en casa del ganador (en la península), y valorada en más de 50€. Así que debes participar.

¿Y cómo se hace? Es sencillo. Cada semana propondremos un meme “en blanco”, para que vosotros lo rellenéis (usando photoshop, paint, o lo que buenamente podáis) y nos lo hagáis llegar (usando FB, TW, email o lo que buenamente queráis). Luego, nosotros los compartiremos y valoraremos.

Por ejemplo, esta semana tenemos este meme bastante conocido, de Batman y Robin. Solo tenéis que inventar y añadir el diálogo (de ser posible relacionado con la cerveza) y devolvérnoslo. Los valoraremos por el orden que más éxito tenga y nos divierta como en la Fórmula Uno. 25 puntos para el primero, 18 el segundo, 15 el tercero, 12 el cuarto, 10 el quinto, y así sucesivamente.


Cuando acaben las cuatro rondas (con 4 memes diferentes), el que más puntos haya acumulado se lleva el premio. ¿Sencillo, no? Por si acaso, os dejamos con unos ejemplos de cómo podría ser este primer meme. ¡Y esperamos los vuestros! Tenéis para hacer este hasta este viernes.




Y a partir de aquí, tocan vuestras aportaciones. ¡Ánimo y a por las birras!

Actualización: Ya puedes ver los que nos van llegando en el facebook, donde subimos todos los memes. Da "me gusta" a tus favoritos.

Actualización 2: Ya puedes ver los memes ganadores de la primera ronda en esta entrada del blog. Atento que las rondas continúan aquí.

The Beer Times (88)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Como cada domingo, te traemos el semanal con más enlaces sobre cerveza.

Lindemans Cassis

Ya sabéis que nos gusta beber todas las cosas raras que se ven por ahí. Hace años probamos casi todas las cervezas de frutas que llegaban a España (por aquel entonces casi todas de Mort Subite) y ahora estamos aprovechando para repetir y reevaluar.

Y la de hoy es una cerveza Lambic (cerveza de fermentación espontanea joven, de un año) mezclada con un 30% de grosellas negras o casis. Claro que también lleva azúcar y edulcorante.

Es una cerveza de color negro rojizo (como un vino tinto oscuro) con espuma abundante, granate-rosada. El olor es láctico y afrutado, claro. Y en boca es agridulce, a fruta silvestre (no he probado nunca la grosella negra, pero me recordaba a las zarzamoras que recogía de niño en el pueblo).

Dentro de las lambic de frutas, es de las que da menos la sensación de artificial. Tiene sólo 3,5% ABV, y es ideal para acompañar cualquier cosa a la que le pondrías confitura o mermelada: patés, quesos, asados, etc.

“Mi opinión en un Tweet:” De las de frutas que hemos probado hasta el momento, en el top 10. Nota: Bien alto.

Elaboración del 1er Premio del 2º Concurso Homebrewer

Hace poco nos acercamos hasta Toledo, a Domus, para elaborar junto al ganador del primer premio del 2º Concurso Homebrewer “El Jardín del Lúpulo”, Mario Comín, los mil litros de su receta ganadora. La Golden Passion.

Así que allí nos juntamos con él y con Fernando Campoy, de Domus, con el que ya había estado antes adaptando la receta a sus instalaciones. Para ello (y grosso modo, si queréis más detalles podéis leerlos aquí), lo que hay que hacer es, conociendo el rendimiento de ambos equipos (el homebrewer y el de la micro) y la densidad inicial de la que se quiere partir la fermentación, calcular la cantidad de maltas (e ingredientes añadidos) para lograrlo, manteniendo las proporciones de malta base y especiales.

Teniendo esto preparado (lo que significa más de 300kg de maltas y copos de cereal que subir en sacos), hicimos todos los pasos necesarios para transformar eso, junto con el saco de lúpulo, el cilantro y las naranjas (pieles y peladas), en una rica cerveza.

Ya sabéis: macerado, trasegado, hervido, filtrado, enfriado, “levadurado” y todo eso. Lo que nos permitió descubir que salvo el “braceado”, que en Domus se hace con pala y a fuerza de brazos, todo lo demás lo tienen muy bien montado y bastante cómodo.

Y tras todo esto, allí lo dejamos fermentando, pero dentro de poco estará lista para ser degustada por toda España, en los mejores bares y tiendas. Nosotros tenemos ganas de probarla (el mosto y el mosto lupulado estaba delicioso, prometía mucho) cuando esté a la venta, para compararla con la original. ¿Y vosotros?

Cerveza Champions Ligue: Selección Semifinales

Ya han acabado los cuartos de final de esta competición europea. En la sexta jornada (y última de cuartos) se han clasificado las cervecerías St. Bernardus y Brewdog. Así que ya quedan cerrados los enfrentamientos de las semifinales.

Estos choques se darán entre Nómada Brewing Co. y St. Bernardus, y entre St. Peters y Brewdog (las dos continentales por un lado, las dos británicas por el otro). Pero aún queda elegir qué cerveza juega este partido (y cual reservan para si pasan a la final, ya que sólo les quedan dos a cada uno).

Y, como siempre, eso lo decidís vosotros, los lectores, a través de las votaciones en la página del facebook para la ocasión. Podéis votar por vuestra favorita… o confiar en que el partido sea fácil y guardar la más fuerte para la final.

Decisiones, decisiones. Lo único claro, es que la mitad acabarán eliminadas y sólo dos llegarán a la final. ¿Tu cuáles prefieres que juegue? (Recuerda dar a asistir al evento para no perderte los partidos).

Proper Job

Desde Inglaterra nos llega esta cerveza, avalada con el sello en el que la CAMRA nos asegura que es una Real Ale, de las de verdad, sin imitaciones, y que está “bottle conditioned”, o sea, refermentada en botella para conseguir su carbonatación.

Que, obviamente, es una carbonatación escasa, como acostumbra en los estilos clásicos británicos, por lo que esta cerveza de color dorado claro, brillante y bonita, tiene poca espuma. Blanca y pegajosa, sí, pero ni es mucha ni dura demasiado.

El olor es ligero, a lúpulo, con recuerdos a árboles, a pino, a bosque. Y en boca la entrada es dulce con notas cítricas, y el final es amargo, resinoso, muy rica y equilibrada. Una IPA inglesa muy clásica. Por suerte no ha tenido que viajar durante meses sufriendo los rigores del mar y el ecuador, pero estamos casi seguros de que los aguantaría.

Además, nos gusta la información de la etiqueta, que (además de indicar que tiene 5,5% ABV) especifica la malta (maris otter) y los lúpulos (willamete, chinook y cascade). Ideal para beber a pintas y acompañar con comida hindú. Pero que viaje la comida, no la birra.

“Mi opinión en un Tweet:” IPA clásica y sabrosa, de las que sí que nos gustan. Nota: Notable alto.

Ganador Concurso: Foto EJDL

Y, tras las dos semanas de plazo, con las fotos recibidas en pantalla y una cerveza en la mano, nuestro ilustrísimo Quique Macías ha decidido que la ganadora del premio (recordemos, un equipo para empezar a elaborar cerveza en casa patrocinado por Cocinista.es) sea…

(redoble de tambores)

¡La foto de Juan Cuares! que le gusta leer el blog El Jardín del Lúpulo hasta en la peluquería, con el riesgo que ello supone para sus orejas y para su look. ¡Enhorabuena, amigo, ponte en contacto con nosotros al email para facilitarnos los datos de envío!

Y esperamos que la cerveza que haga con su premio salga bien, porque el siguiente paso es presentarse al Concurso Homebrewer cuando lo convoquemos este año. Y tú también.

Pero si no habéis ganado, no desesperéis, que la semana que viene presentamos un concurso nuevo. En el que, en lugar de usar la cámara de fotos, necesitaréis… bueno, no adelantemos acontecimientos. Ya lo veréis… ¡Atentos a vuestro blog cervecero favorito!

The Beer Times (87)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El blog llega a su entrada 900, de las cuales ya han sido 87 las dedicadas a este semanal lleno de enlaces sobre cerveza.

Música de Anuncio: Feo, Fuerte y Formal

Esta semana ha salido este anuncio de cerveza, por fin, con una canción rocanrolera de las que oíamos cuando éramos jóvenes. Bueno, más jovenes, que lo seguimos siendo (por dentro, debajo de las canas y las barbas).

Así que aquí la compartimos, rápidamente, como nuestro homenaje a los tupés, las hombreras y a El Duque. Igual que esta canción de Loquillo y los Trogloditas, que se llama, claro está, “Feo, Fuerte y Formal”.

Gouden Carolus Ambrio

La cervecería Het Anker (el ancla) tiene Gouden Carolus de todos los colores para elegir, negra, rubia, “verde” y roja. Esta que vamos a comentar hoy es la roja, aunque es ambarina profunda y oscura, cobriza.

Su aspecto es bonito, ayudado por una corona de espuma abundante y voluminosa, además de duradera debida a su fuerte carbonatación. Eso sí, no es muy aromática, con notas de especias y caramelo.

Pero el carácter belga de la malta y la levadura se ve compensado en boca por una fuerte carga de lúpulos, lo que transforma esta cerveza de 8% ABV en una birra amarga, fuerte y fresca a la vez.

Ideal para acompañar asados o carnes fuertes, quesos u otras comidas intensas. Y es recomendable beberla en copa tipo cáliz, con moderación, nada de más de un litro, como dice la tradición (o su web).

“Mi opinión en un Tweet:” Intensa en maltas y lúpulos pero al final, equilibrada. Nota: Bien.

Ferias Cerveceras en Mayo 2014

Como cada mes que se nos acumula el trabajo, nos toca seleccionar de, entre todos los eventos cerveceros que hay, a cuales podemos ir y a cuáles no. Ojalá fuese a todos, pero ni somos ricos ni somos ubicuos.

Pero claro, la tierra tira, y este mes, en Castilla y León, estamos a tope. Para empezar, hoy mismo hay una jornada muy interesante sobre "Cervecería, elaboración y calidad del producto" en la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia) a la que acudiremos.

Y la semana que viene, el día 17, toca acercarse a la segunda edición de Artecaña en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). ¡Pero es que el 31 se nos junta de todo! Se celebra a la vez en Lerma (Burgos) la feria que el año pasado se hizo en Medina del Campo, y se celebra en Valladolid la V Gala Anual Ninkasi, que creo que, por pillarnos más cerca, sea a la que acudamos.

Y con esto acaba el mes… pero antes de que nos dé tiempo a poner las del mes siguiente, habrá que ir a la cervecería L’Europe los días 1 y 2 de junio, a la IV Feria de la Cerveza Artesana de Madrid. ¡Uf, un no parar! Pero creo que no nos dejamos ninguna de las que iremos. De todas maneras, podéis enviarnos al email la información de las que queráis invitarnos, que haremos lo que podamos.

Cerveza Champions Ligue: SBE -TOL y BRE-WEI

Esta semana se juegan los últimos encuentros de cuartos de final de esta competición de cervecerías europeas, la Cerveza Champions Ligue. En las encuestas, ya habéis elegido qué cervezas convocará cada equipo.

Así, la belga St. Bernardus se enfrentara usando a su Prior 8 contra la danesa To Øl, y su First Frontier. Y la escocesa Brewdog alineará a la Punk IPA contra la alemana Weihenstephaner Hefe Weissbier.

Dos IPAs de nueva generación contra dos clásicos europeos. Dos estilos de juego completamente opuestos, dos sabores antagonistas: amargo contra dulce. ¿Cuál es tu favorito?

Depende de vosotros y de vuestros votos qué cervecerías completarán las semifinales. Acude a las encuestas del evento de facebook para votar. ¡No dejes que pierda tu favorita, que la próxima semana sólo van a quedar ya cuatro!

Negrón

Esta cerveza de estilo Imperial Stout toma su nombre del túnel que une las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, y es que está hecha en colaboración entre dos micro-cervecerías españolas: Vier, vallisoletana, y Bayura, asturiana.

Es una cerveza muy oscura, como ir por el medio del túnel ese y sin luces, pero no tan peligrosa. La espuma es marrón, abundante y densa (cuando las imperial stouts artesanas suelen pecar de falta de espuma).

En aroma, predominan obviamente las maltas tostadas, y en boca el amargor intenso, con notas sobre todo cafetosas. El sabor en boca permanece largo tiempo. Es una cerveza que no tiene nada que envidiar a otras de su estilo. Salvo la etiqueta, claro. No estamos a favor de las etiquetas caras (preferimos una buena cerveza a mejor precio que pagar por relieves, brillitos o filigranas), pero tampoco feas, como esta. Contratad a un diseñador profesional, por favor, si queréis os recomendamos a uno. Las micros que lo hacen, suelen generar una buena imagen de marca. ¡Merece la pena!

Igual que merece la pena esta cerveza de 8% ABV, no os quedéis en la superficie. Y, si os gusta y queréis echar una mano a sus autores, podéis visitar la fábrica de Vier como hicimos nosotros, o participar en el crowfunding de Bayura, que quedan sólo cuatro días para conseguir suculentas recompensas por mecenazgos a buen precio.

“Mi opinión en un Tweet:” Negra como el túnel a oscuras, en un coche negro con lunas tintadas y los faros apagados. Nota: Notable.

Recordatorio: Concurso Foto leyendo EJDL

Aprovechamos que se cumple una semana de haber presentado el concurso en el que queremos regalaros un equipo para empezar a elaborar cerveza en casa, cortesía de Cocinista.es y del blog, para recordaros como participar.

Es tan sencillo como sacarse una foto leyendo el blog en tu ordenador, móvil o tableta. Pero el premio se lo llevará la foto que sea más rara, original, marciana, divertida o, simplemente, chorra. Así que intentad sorprendernos.

Una vez sacada la foto, la subís en vuestro muro del Facebook, mencionándonos para que nos enteremos. Y si seguís ya a Cocinista y a nosotros en FB, pues ya está todo hecho. Las miraremos, Quique contará los “me gusta” recibidos y luego elegirá la que le parezca más graciosa, que para eso es su trabajo.

¿Te vas a perder la oportunidad de ganar un kit, un fermentador, un chapador y otras cosas necesarias para empezar a hacer cerveza artesana en casa? Piensa que se comienza así… ¡y puedes acabar ganado nuestro concurso homebrewer! Así que a participar, venga.

The Beer Times (86)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Que la fuerza sea contigo mientras lees esta selección de enlaces sobre cerveza.

Resumen: Concurso, Champions y BBF14

Esta semana hemos reemplazado la sección de debate por un concurso. En el que puedes ganar como premio un equipo para empezar a elaborar cerveza en tu casa. Y participar es muy fácil (y gratis). Sólo tienes que subir a facebook una foto leyendo el blog, pero que sea original y divertida, y mencionarnos para que nos enteremos. Bueno, lee la entrada del concurso, que ahí explicamos todo.

Y una vez que hayas subido la foto, no te olvides que seguimos con la Cerveza Champions Ligue, y que en lugar de jugar el Real Madrid – Atlético de Madrid, estamos eligiendo qué cervezas jugarán los partidos entre St. Bernardus y To Øl y entre Brewdog y Weihenstephaner.

Bueno, y no sólo eso, si no que por fin (tras seis entradas) hemos dicho todo lo que queríamos decir sobre el Barcelona Beer Festival 2014, sus pros y sus contras, su organización y su cerveza. Y puedes leerlas bajo la etiqueta BBF en este blog.

Y todo esto os lo contamos desde Toledo, donde hoy nos hemos acercado a casa “Domus” para cubrir la elaboración de los mil litros de la cerveza ganadora del 2º Concurso Homebrewer que organizamos. Próximamente en vuestros bares y tiendas especializadas. ¡Salud!

BBF14: Conclusiones (2)

En la entrada anterior considerábamos que el BBF14 había avanzado en las cervezas (y en la organización de las colas y del acceso y del aforo, que no lo habíamos dicho, pero es innegable, igual que el recuperar las mesas corridas), pero había retrocedido en cuestiones como la comida, los aseos, el ambiente caluroso o las actividades paralelas.

Ahora vamos a tratar el tema de las cervezas y su organización. Que es un tema delicado, ya que nuestro punto de vista es el de los frikis cerveceros, pero la mayor parte de su público potencial (y gracias al que el festival es rentable) son mayormente neófitos en la materia.

¿Cómo hacerlo rentable y del gusto de los dos sectores? Pues potenciando para los más cerveceros cosas como las selecciones temáticas y simultaneas de barriles (que ya se hicieron, pero más) o las actividades especializadas.

Y para los que se inician… desconozco si realmente la guía les sirve de algo. No creo que muchos la lean in situ, y si lo hacen no sé si la entenderían. Quizá algo más didáctico y menos enciclopédico sea mejor, con recomendaciones por dificultades (como nosotros hacemos imitando las pistas de esquí) o algo. Además, nos ha gustado y potenciaríamos también la figura de los informadores. Muy buena idea. Tanto, que el año que viene nos ofreceremos para ser uno, pero sólo si hacen camisas en lugar de sudadera, eso sí.

BBF14: Conclusiones (1)

El Barcelona Beer Festival se consolida en esta tercera edición como una de las principales referencias a nivel nacional, si no la más importante. Es algo que mola mucho como concepto, y más si lo vives como nosotros. Pero claro, antes o después le saldrá competencia, y, si quieren seguir siendo la referencia a seguir, han de mejorar en cada edición.

En esta, por ejemplo, se notó una mejora sustancial en las cervezas, no tanto por arriba (ya que ha estado lleno de cervezas top todos los años, si no por debajo, con una criba que ha dejado fuera muchas cervezas malas y mediocres, aumentando la calidad media y haciendo que fuesen menos al fregadero.

Pero en otras cosas, este año no solo no se ha avanzado, si no que creemos que se ha retrocedido. Por ejemplo, los aseos (exteriores, portátiles, y junto a la entrada). Igualmente ha empeorado la aireación del interior, generando situaciones de calor, sofoco, agobio y olor a sobaco.

Igualmente desagradable era el olor a fritanga de la rampa de acceso. Para huir de ambos, la única solución era salir a donde la gente fumaba, como mal menor, donde estábamos apretujados. Quizá para el año que viene, lo mejor sea apostar más por espacios abiertos y que aunque el festival esté a cubierto, haya zonas más amplias exteriores donde respirar y estar al aire libre (ventaja innegable que presentaba su primera edición).

Shepherd Neame Brilliant Ale

Una de las casas cerveceras inglesas que más nos gustan (quizá solamente después de Samuel Smith) es Shepherd Neame. Por tanto, cuando empezaron a reeditar recetas clásicas en su serie Classic Collection, fuimos corriendo a probarlas.

Y esta es la que más nos gustó. Se basa en una Pale Ale hecha solamente con malta pale y lúpulo East Kent Goldings, pero que para su nueva edición está actualizada al siglo XXI usando lúpulo Cascade.

Todo esto hace una cerveza muy clara, dorado brillante, con espuma blanca compacta. El aroma es equilibrado, con lúpulo y malta compartiendo protagonismo. El sabor es fresco, rico y compensado. Afrutada y sabrosa. Con la maltosidad de una Pilsner y el frescor del lúpulo de una Golden Ale.

Una cerveza muy fácil de beber. Una lástima sus “elevados” (para el carácter inglés) 5,6% ABV, ya que si tuviese un poco menos, podrías consumirla por galones, en vez de por pintas. Ideal para acompañar comidas no muy intensas como unos nuggets o similar.

“Mi opinión en un Tweet:” En mi despensa tendría un futuro brillante, pero breve. Nota: Bien alto.