The Beer Sun (31)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El dominical del verano se despide hasta el año que viene, llenito de frescos enlaces sobre cerveza.

Música de Anuncio: Common People

Vuelve a la carga la sección con canciones que salen en los anuncios de cerveza de la tele. En esta ocasión destacamos una que es “común” (por su título), para gente normal, pero que anuncia una cerveza el doble de común.

Vamos, que de lo de siempre, te da dos tazas. Y si no, las dejas. Todo ello presentado con el acompañamiento músical acelerado de la canción de Pulp titulada “Common People” y de un perro muy feo. Con todas estas pistas, No-Premio para el que adivine de qué anuncio se trata.

Hoy, Fiesta EJDL

Y por fin el día ya está aquí. Ese día en el que hacemos caso a vuestras demandas, ya que, cada vez que en un debate o encuesta os pedíamos ideas para mejorar el blog o que cosas hacer, invariablemente salían: “regalar cerveza” y “hacer una quedada/fiesta”. Bueno, pues no podéis decir que no os hemos escuchado.

Gracias a Domus, tenemos un barril listo para ser pinchado de la cerveza que ganó nuestro 2º Concurso Homebrewer y cuyo premio era precisamente que se elaboraran y distribuyeran mil litros: la Golden Passion. Y, como queríais, os la vamos a regalar. Para que haya para todos, regalamos la primera caña, pero las sucesivas son baratas y tienen regalos.

Eso sí, hay que traer el cupón impreso (puede ser en blanco y negro, pueden hacerse fotocopias, no hace falta papel de fotografía y color, que todos somos pobres) y así lo podremos ir sellando. Requisito imprescindible para poder probar el barril. Lo podéis encontrar en la convocatoria de la semana pasada.

Y bueno, nosotros vamos ya para allá a dejar todo preparado y pinchar y catar el barril (para asegurarnos de que os damos algo que tiene la calidad suficiente). Nos vemos en el Suco (recordad, calle Paraíso 3, Valladolid) a las 21 horas. ¡Queremos agradeceros en persona que nos leáis, así que no faltéis!

Mañana viernes hay fiesta…

Chicos, estamos a tope organizando la fiesta que os queremos preparar mañana. Tenemos ya la mitad de los regalos (esto es España, y lo que tenía que estar para ayer, te dicen que para mañana) pero habrá cosas para todos. Tenemos los logos para el grifo, tenemos el barril (y el bar tendrá a mayores en su carta botellas de esta cerveza para los coleccionistas) y sobre todo, tenemos las ganas.


Lo que apenas nos queda es tiempo, así que nos vais a disculpar porque la entrada de hoy sea tan escueta, pero hemos de ir a preparar que todo salga bien. Para iros animando a venir (si aún no estáis convencidos) os dejamos con una foto del Suco (donde se hace la fiesta) y los enlaces a la reseña de la cerveza ganadora del 2º Concurso Homebrewer Golden Passion hecha en Domus (la que vamos a dar gratis) y a la entrada en la que subimos el cupón y explicamos cómo irá el tema.

¡Mañana nos vemos!

Pregúntale al Lúpulo (8)

Esta vez la pregunta nos llega por el correo electrónico del blog. En él, Javier Herrero nos pide que le aclaremos “qué diferencia hay entre Porter y Stout. Como es una pregunta muy formulada y aunque ya se ha hablado mucho sobre el tema, vamos a dejar nuestro granito de arena.

Por un lado, nos remitiremos a los clásicos. Y a lo que afirma del gran Michael Jackson en “El libro de la cerveza”. En él se lee que ambas en su origen son cervezas de alta fermentación muy oscuras, de corte tostado o torrefacto, originarias de Inglaterra. Y que las más robustas (stout, se decía) de entre ellas se fueron convirtiendo en estilo propio, caracterizado por tanto por tener más cuerpo.

Por otra parte, las guías de estilo de diferentes concursos modernos, suelen tener en común que señalan como característico de la Stout el uso de cebada (sin maltear) tostada, lo que le da un carácter más a café (mientras que la porter tiende más a chocolate) y mayor opacidad.

¿Cuál es el problema? Que existen varios tipos de Porter (Brown, Baltic, Imperial, …) y otros tantos o más de Stout (Dry, Milk, Oatmeal, IRS, …) con sus peculiaridades. Y que además, los tiempos modernos soy muy agitados para los estilos, dejando las líneas que los separan muy difuminadas, así que en muchas ocasiones cuesta distinguir unas de otras; pero, en líneas generales, esas diferencias citadas son las que comúnmente se admiten. Espero que esto te ayude a saber qué apreciar o buscar en cada una.

Golden Passion

En nuestro 2º Concurso Homebrewer, la mejor cerveza casera que se presentaba tenía como premio repetirse en una tirada de 1000 litros, gracias al patrocinio de Domus. Este premio se lo llevó Mario Comín con esta cerveza, y la versión comercial se elaboró en primavera.

Desde luego, ser la mejor de las casi noventa cervezas presentadas, con el nivel tan alto que había, es una apuesta segura, pero hay que beberla para poder opinar y comparar con la original, y una vez bebida, queremos compartirlo, claro.

La Golden Passion es una Strong Golden Ale de inspiración belga, con cilantro y naranja y 7,2% ABV. El color es ámbar profundo, opalescente por la turbiedad. Tiene una cabeza de espuma color hueso media pero liviana y efímera.

En boca es dulce, con sabor a mazapán y notas picantes, y con un calor reconfortante, que engaña al principio con su trago peligrosamente fácil, pero que luego notas que se te va a subir a la cabeza. Las notas cítricas y amargas son ligeras, pero ayudan a compensar la maltosidad general.

Comparándola con la botella que sobró de las presentadas al concurso, la elaborada en Domus es menos carbonatada y más suave y fácil de beber; menos intensa y menos amarga también. Pero muy parecida para ser dos elaboraciones tan diferentes en capacidad.

Estamos orgullosos de haber ayudado a que esta cerveza pueda disfrutarse en toda España, y también orgullosos de pequeños detalles como haber encontrado a un fan como nosotros de la información en la etiqueta, que haya puesto hasta la levadura usada en los ingredientes.

En fin, una cerveza que consideramos muy recomendable, ideal para beber (con moderación) en copa tulipa y acompañar menestras o guisos y quesos semicurados acompañados de patés o confituras. ¡No dejes pasar la oportunidad de probarla!

“Mi opinión en un Tweet:” No somos nosotros; el jurado le puso un 90,33 sobre 100. Nota: Sobresaliente.

Debate: Vasos en las Ferias Cerveceras

Comenzamos la temporada de debates con uno que surgió en Facebook poco antes de las vacaciones. La pena es que con el cambio de perfil, ya no se conserva, pero básicamente mostrábamos nuestra colección de más de 20 vasos de ferias y nos preguntábamos si pueden existir alternativas más cómodas a la compra de un vaso para beber en ellas.

Las pegas que tiene este sistema son varias: Acumulación innecesaria de vajilla que raramente vas a volver a usar, uso de un mismo tipo de vaso para todos los estilos y marcas, barrera económica para el que se acerca a probar solo una o dos cervezas, tener que cargar con el vaso y lavarlo en fuentes o grifos, acumulación de stock si la serigrafía varía de año en año, etc.

Claro que también tiene ventajas, como la ayuda a la financiación de la feria, el coleccionismo de breweriana, la uniformidad en la capacidad y el tamaño, el marketing de la propia feria, etc. Desde luego no es que sea el peor sistema, pero tras varios años de ferias, creemos que es el momento de contemplar nuevas alternativas.

Algunas de las que salieron son: El vaso “prestado” mediante fianza, reutilizable feria tras feria; vasos propiedad de cada cervecera, con su logo y tamaño y forma adecuado; la libertad de vaso (el más engorroso, creemos), y otras. Pero claro, esto es el debate del blog. Aquí la idea es que seas , lector, el que opine. Así que adelante, cuenta en los comentarios qué ventajas y desventajas le ves a este sistema y qué alternativas se te ocurren que consideres mejores. Muchos cerveceros y organizadores de ferias estarán leyéndolo para tenerlo en cuenta, estamos seguros.

The Beer Sun (30)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si has logrado no tener resaca, puede leer estos enlaces sobre cerveza.

Carta de Aromas: Café

Las cervezas negras consiguen su color con el uso de maltas oscuras. Estas maltas son así porque, al detener el proceso de germinado, se les aplica mayor temperatura, por lo que se tuestan más, o incluso se torrefactan sus azúcares, generando reacciones de Maillard que le dan el color y los aromas.

Por lo tanto, las cervezas que usan este tipo de maltas, suelen presentar aromas que nos recuerdan al café. Pero, como decimos siempre, es imposible reconocer o identificar un olor si nunca antes lo has olido, asi que el consejo de hoy es oler diferentes tipos de café.

Desde el café solo espresso hasta el soluble con leche. Los más tostados o los menos. Los de diferentes procedencias. Cuantas más similitudes tenga el café elegido con las maltas que se usan, más se parecerán los aromas encontrados.

Así, en las cervezas de estilo Stout o Imperial Stout, que acostumbran a llevar cebada no malteada tostada, suelen encontrarse este tipo de aromas. Probadlas y comparad con el café que estéis acostumbrados a tomar. Y luego, claro, experimentad cosas nuevas.

Peters Kölsch

Esta cerveza pertenece a uno de los estilos más fáciles de beber que conocemos. La combinación de levadura de ale con bajas temperaturas y un lupulizado moderado hacen de las Kölschs (de Colonia, Alemania) cervezas para beber con continuidad.

Esta es muy rubia y muy clara, y más en su pequeño vaso de 20 cl (Stange) que es como uno de tubo, pero de cristal muy fino y más pequeño. La espuma es blanca, de apariencia bonita y pegajosa.

El aroma que desprende es leve pero fresco, invita a beber. En boca es rica y refrescante, maltosa y levemente lupulada. Entra sola, con el amargor justo para que sea deliciosa.

Este estilo fácilmente podría reemplazar en cualquier local a la cerveza lager imperante, si no fuese porque tiene “denominación de origen” y aquí a España no llegan demasiadas desde Colonia. Una pena, nosotros nos las beberíamos.

“Mi opinión en un Tweet:” La cerveza más fácil de beber del mundo, posiblemente. Nota: Bien alto.

Fiesta para los Lectores y Amigos de EJDL

Lo prometido es deuda, y con motivo de haber llegado a la entrada número mil del blog, queremos hacer una fiesta para agradecéroslo. ¿Dónde? Pues en la ciudad que nos une, Valladolid, en la cervecería especializada Suco (C/ Paraiso, 3). Un sitio ideal para disfrutar de buenas cervezas con nuestros amigos, vosotros.


¿Cuándo? Pues el próximo día 29 de agosto, viernes, a las 21:00. Hemos elegido ese día por ser la víspera de una feria de cerveza artesana cercana, para que sea más fácil que os animéis a venir hasta Pucela desde otros puntos de España.

¿Y cómo? Pues es sencillo. Sólo hay que imprimir el cupón que acompaña esta entrada. Con ello queda demostrado que sigues el blog y que te apetece tomarte algo con nosotros. Y con él impreso, te acercas a la fiesta. Allí tendremos un barril de la cerveza ganadora del 2º Concurso Homebrewer cortesía de Domus, la belgian strong ale Golden Passion, de Mario Comín. Y a la primera caña te invitamos.

Sí, sí, lo pone bien clarito. Si traes el cupón impreso no la pagas. Te lo sellamos y te la bebes y la disfrutas, gratis. Con la segunda caña ya te toca pagar (pero poco, precio amigo, euro y medio). Pero te hacemos un regalo directo. Por la patilla también. Y si te tomas una tercera caña, ya entras en los sorteos que iremos haciendo a lo largo de la noche. Y así, hasta que acabemos el barril. ¿Qué más se puede pedir?

Pues juntarnos y pasarlo bien, que es lo importante. Todo lo demás es sólo una excusa para atraeros. Lo que queremos es saludaros y brindar con vosotros y agradeceros hacer esto posible (igual que se lo agradecemos a Jose del Suco y a Fernando de Domus). ¡Así que os esperamos allí! ¡Y aquí en el blog, con vuestras lecturas y comentarios! ¡Os estamos muy agradecidos!

Entrada Nº 1000 del Blog

Con mucho orgullo y satisfacción estamos encantados de compartir con vosotros la entrada número mil. Con casi tres años, este blog llega a su post un millar, y aprovechamos la ocasión para agradeceros haber llegado a estos números.

Y es que, en estas mil entradas ha dado para hablar de más de 300 cervezas, proponer más de 50 debates, repartir más de 1500 euros en premios, alcanzar un total de medio millón de páginas vistas y llegar a más de 100.000 usuarios únicos.

Todos esto, obviamente, gracias a vosotros, que nos leéis. Que entráis a través de Facebook, de Twitter o de búsquedas de Google. Que participáis y comentáis y compartís vuestras experiencias. Por ello queremos agradeceros el hacer posible esta cifra.

Y, por eso, vamos a organizar dentro de poco una fiesta para nuestros lectores, seguidores y amigos. Una fiesta física. Con cerveza gratis. Y regalos. Y sorteos. Una fiesta que marcar en vuestro calendario. Era una de las peticiones más realizadas cuando pedíamos feedback para el blog, y, por fin, podremos cumplir vuestros deseos. Mañana, la información completa.

Fin de las Vacaciones

Se nos acaban las vacaciones de verano. Ya toca volver a la normalidad, al trabajo y a las reseñas de cerveza, a las secciones más habituales y a despedirse de las entradas sobre estilos de cerveza. Pero venimos con las pilas cargadas a tope.

Por eso, os podemos prometer que a partir de mañana mismo (hoy tenemos depresión postvacacional que combatir a base de cerveza) vamos a llenar el blog de cosas guays. Por lo pronto, habrá algo que celebrar, tanto virtualmente como físicamente. Y después habrá concursos, de nuevo.

Entre estos, en septiembre volveremos a convocar el concurso homebrewer, y claro, como queremos que sea el mejor, tendremos novedades y más premios aún y más grandes. Así que atentos. E id pensando que elaboración vais a presentar.

Y, además, más debates, visitas, vídeos, catas, eventos, ferias, fiestas y demás. Todo, con el carácter de “entre amigos” habitual que nos distingue y regado con mucha cerveza. Y mañana mismo, algo que celebrar.

The Beer Sun (29)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Desde las fiestas del pueblo, podéis leer estos enlaces sobre cerveza.

Estilos de Cerveza: Sin Alcohol

Otra vez estamos ante algo que, más que un estilo, es una categoría de cervezas: aquellas a las que su contenido en alcohol se ha reducido por debajo del 0,5%, mediante técnicas como la fermentación controlada o la ósmosis inversa, entre otras. Las ventajas son innegables, ya que no emborrachan y además tienen menos calorías. Pero… ¿Qué ocurre con el sabor?

Bueno, pues hay de todo, como en botica. Algunas se parecen bastante a los estilos de cerveza en los que se basan (como las de trigo alemán o belga) y otras no se ajustan a lo que espera un acostumbrado bebedor de cerveza. Pero, por ejemplo, nosotros solemos beber la Weihenstephaner Hefeweissbier Alkoholfrei, que está tan buena como su hermana con y es una de las mejores cervezas sin alcohol que hemos probado.


Estilos de Cerveza: Quadrupel

De relativa “reciente” invención, es el estilo más fuerte entre los de abadía (y las trapenses). Más que las Dubbel y las Tripel, y llamado así por seguir la línea de intensidad. Son cervezas tostadas, dulces y muy maltosas, con cierto punto licoroso ya que suelen rondar el 10% ABV.

En algunas ocasiones, este estilo se junta con otro denominado “Belgian Barleywines”, difuminándose, como cada vez es más habitual, las líneas que separan los estilos. Si quieres opinar, aquí está el debate sobre el tema. Nosotros nos quedamos con Quadrupel como estilo (molón) y con esta cerveza como ejemplo: la gran Trappistes Rochefort 10.


Estilos de Cerveza: Bitter

En Inglaterra tiene fama de beber una cerveza con más color, casi sin espuma, tibia, amarga y sin mucho alcohol para poder tomar grandes cantidades. Pues algo así es la descripción general de las cervezas de estilo Bitter.

Es un estilo que se difumina con las Pale Ale, pero que, en origen, sólo se servía de barril, y era más oscuro y con un perfil menos maltoso y más seco que las Pale Ale (todo esto siguiendo al gran Michael Jackson). Y todo esto lo cumple a la perfección esta cerveza: Shepherd Neame Master Brew.


Estilos de Cerveza: Navideñas

Las cervezas de navidad tampoco son un estilo propiamente dicho, ya que cada país y tradición tiene las suyas con sus características propias de la región. En la zona de influencia belga (Bière de Noël o Kerstbier), son muy alcohólicas y suelen llevar especias; en la británica (Winter Warmer) son más moderadas; y en la germana (Winterbock), cumplen la ley de la pureza.

Lo que sí tienen todas habitualmente en común es que son más maltosas, más robustas y con más cuerpo y alcohol que sus versiones “normales”, para así combatir el frío y las noches más largas del invierno. Si te gustan las cervezas potentes, este será uno de tus estilos favoritos, y desearás que llegue la invasión de cervezas que ocurre en diciembre. Y, como recomendación, la única cerveza que hemos probado hasta el momento que se bebe caliente: la Liefmans Glühkriek.


Estilos de Cerveza: Blonde

Cuando hablamos de cervezas Blonde, habitualmente nos referimos a cervezas belgas de alta fermentación, de color claro (de ahí lo de rubias, en oposición a las Bruin o Brune, morenas) y alcohol moderado (lo que para un belga es entre 6 y 7% ABV), con carácter maltoso y afrutado y cierta presencia de la levadura.

Es un estilo muy habitual en la gama básica de las cervezas de abadía, y uno de los adecuados por tanto para iniciarse en la cerveza belga. Para nosotros se nos queda ya algo pequeño, así que destacaremos una que, además, usa otros cereales, aumentando así su interés: la Belgoo Magus.


Estilos de Cerveza: Imperial Stout

La corte imperial de Catalina II (La Grande) de Rusia recibía esta cerveza traída desde Londres. Es una evolución más potente de las Stout, con mucho más cuerpo y más alcohol (normalmente, entre el 7 y el 10% ABV). Por tanto, suelen ser más densas, sedosas y licorosas que sus hermanas pequeñas.

Es el tipo de cerveza ideal para las noches frías y para beber tranquilamente en copa de coñac (snifter) frente a la chimenea. Pero como nos gustan mucho, podríamos beberlas hasta en agosto. Y os vamos a recomendar una que busca mantener la receta original, la Courage Imperial Russian Stout, aunque hay un sub-apartado que merecería mención propia: las envejecidas en barrica. Es un estilo que se presta mucho a añadir sabores a madera o destilados.


The Beer Sun (28)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Desde lo más profundo del verano, os enviamos el magazine de los enlaces sobre cerveza.

Estilos de Cerveza: Trapense

Las cervezas Trapenses, igual que ocurría con las de abadía no son un estilo propiamente dicho, sino parte de la tradición cervecera franco-belga. La diferencia es que aquí están bajo el control aún de los monasterios de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia y se parece más bien a una “Denominación de Origen”.

Para poder lucir el sello de producto trapense (que hasta hace pocos años solo lucían 7 marcas de cerveza) han de, entre otras cosas, estar elaboradas dentro de los muros del monasterio y bajo la supervisión de los monjes, siendo sus beneficios para el mantenimiento de la propia comunidad monástica o para obras de caridad. Y la Trappistes Rochefort 10 es una de las más complejas y potentes que luce este sello.


Estilos de Cerveza: Lambic

De los estilos de cerveza de este último siglo, las cervezas de fermentación espontanea Lambic, serán posiblemente el estilo que más se parezca a la cerveza “original”. Con malta de cebada y trigo sin maltear, estas cervezas se dejan fermentar de manera natural, sin echarles una levadura seleccionada, sino dejando que actúen las del ambiente.

Esto genera cervezas de perfil muy ácido y agrio, que poca gente disfruta bebiendo, por lo cual se suelen usar otras técnicas para rebajar esta acidez salvaje. Desde mezclar diferentes añadas (Gueuze), añadir frutas (como las de cerezas Kriek) o azúcar (Faro). Pueden resultar muy ricas, o muy desagradables, como la Lindemans Faro.


Estilos de Cerveza: India Pale Ale (IPA)

Las India Pale Ale son una variación histórica de las Pale Ale. Para que llegasen bebibles estas cervezas a sus colonias en la India, los ingleses les añadieron más lúpulo y alcohol (ambos actúan como conservantes). Así, siguen siendo cervezas de alta fermentación y de color claro, pero con un perfil más fuerte y lupulizado.

Actualmente es un estilo muy de moda y en el que se experimenta mucho, desde las versiones americanas más fuertes, a “teñirlas” de negro para hacer Black IPAs. Pero os vamos a recomendar una bastante clásica y rica, tanto que la propia CAMRA nos asegura que es una “Real Ale”: la Proper Job, de St. Austell.


PD. Hoy, primer jueves de agosto, se celebra el #IPAday. ¡Bebe una IPA de las que recomendamos para celebrarlo!

Estilos de Cerveza: Weissbier

Las cervezas Weissbier son cervezas de trigo de la tradición cervecera alemana. Igual que en las belgas, se llaman “Blancas” (weiss), pero la principal diferencia es que, al tener como norma la Ley de la pureza de 1516, el trigo que usan ha de ser malteado (y con proporciones superiores, en torno al 50 – 70% de la malta) y no usan especias.

Hay gran variedad de cervezas de trigo, turbias (Hefe-Weizen, literalmente levadura-trigo), filtradas (Kristall), oscuras (Dunkel), fuertes (Weizenbock), y hasta sin alcohol (Alkoholfrei). Vamos a recomendar una del monasterio-cervecería más antiguo del mundo: la Weltenburger Kloster Hefe-Weissbier Hell, muy rica.


Estilos de Cerveza: Dubbel

Dentro de las cervezas de abadía, un estilo con nombre propio son las cervezas Dubbel, que son las “tostadas” belgas por excelencia. Maltosas, dulces, quizá un poco alcohólicas (entre 6 y 8% ABV), pero muy complejas, sabrosas y afrutadas.

Obviamente, podemos encontrar muchas versiones, al ser un estilo muy popular. Desde las más para todos los públicos y fáciles de encontrar, como la Affligem Dubbel, hasta cervezas complejas y especiales como la Floreffe Dubbel.


Estilos de Cerveza: Porter

Las cervezas estilo Porter son originarias de Londres. Se supone que eran las que bebían los porteadores (de ahí su nombre) en los muelles de la ciudad inglesa, para reponer fuerzas. O no. Pero seguro es que son cervezas negras de alta fermentación, con mucha chicha y bien alimenticias.

Claro, que también hay versiones más potentes (como las Robust Porter) o incluso de baja fermentación (como algunas Baltic Porter). Las “normales” (Brown Porter) se suponen más ligeras (y no opacas) que las Stout, predominando el carácter maltoso y a chocolate, como en la Black Jack Porter, de Left Hand.


The Beer Sun (27)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

En los días más cálidos, en las noches más frías, que no escapen de tu vista estos enlaces sobre cerveza.

Estilos de Cerveza: Abadía

Las cervezas de abadía no son un estilo propiamente dicho, sino más bien parte de una corriente o tradición cervecera. Generalmente de origen franco-belga, se han hecho muy famosas e imitan las recetas típicas que se hacían o hacen en los monasterios.

Muchas veces, estas cervezas se elaboran bien lejos de la iglesia de la que reciben el nombre (o no tienen una relación directa con nada religioso), pero lo importante es que buscan seguir las pautas de estas cervezas, siendo uno de los ejemplos más conocidos la Leffe Brune.


Estilos de Cerveza: Pale Ale

Las Pale Ale son, como su propio nombre indica, cervezas de alta fermentación (Ale) de color claro (Pale), ya que usan maltas poco tostadas, pálidas. Sin embargo, tras la base maltosa, suelen llevar una carga de lúpulo fuerte y aromática, que les dota de un amargor sabroso y característico.

Aunque el origen el estilo es inglés, nos vamos a permitir recomendaros una de sus versiones americanas (modernas y con mayor presencia del lúpulo) más conocidas: La Sierra Nevada Pale Ale.