3er Concurso Homebrewer EJDL

Si haces cerveza en casa, no puedes dejar pasar la oportunidad de presentarla a este concurso que hoy convocamos. En él premiamos las mejores elaboraciones de España, repartiendo entre los ganadores premios valorados en más de dos mil euros.

Desde el primer galardón, que consiste en la elaboración de la receta ganadora en fábrica, hasta libros y suscripciones a revistas, pasando por mucho material homebrewer, muchas cervezas seleccionadas, y muchas otras cosas. Y trofeos y diplomas a cascoporro.

Podéis ver en las bases del concurso todos los detalles para participar y los premios, pero vamos a destacar las novedades principales de este año, que son la inclusión de una categoría “libre” (donde pueden entrar las cervezas que por usar extractos u otras cosas no pueden optar al primer premio) y la de galardones a la constancia de cada cervecero y de las asociaciones locales.

Así que este año hay todavía más razones y más oportunidades para apuntarse y participar. Si haces cerveza en casa, este es tu concurso. Consulta las bases  e inscríbete. ¡Manda tu mejor cerveza casera y gana!

Mañana, presentación del 3er Concurso Homebrewer EJDL

Sí, ya lo sabemos, somos unos pesados. Pero es que este concurso es una de las cosas de las que más orgullosos estamos. Tiene éxito, es prestigioso dado el nivel del jurado (del que también estamos muy orgullosos), y los participantes suelen quedar satisfechos.

Y nosotros nos esforzamos en darlo todo. Este año, por ejemplo, hemos duplicado la cuantía total de los premios, alcanzando los dos mil euros, y el primer premio se duplica, haciendo una elaboración de dos mil litros de la cerveza ganadora (de los cuales el ganador recibe 100 litros, pero mantiene los derechos íntegros sobre la receta).

Y, como estamos tan orgullosos, y el año pasado tuvo tanto éxito la fiesta de entrega de premios que hemos querido hacer una presentación oficial, con rueda de prensa y todos. Y cerveza gratis, cortesía del patrocinador del primer premio, Domus.

Y os queremos invitar a todos, claro. Y es mañana mismo (el 30, como ya os dijimos) en la planta de arriba de La Tape (Calle de San Bernardo 88, Madrid), a las doce del mediodía. Allí presentaremos las bases, el cartel y responderemos a todas las dudas sobre el concurso que tengáis. ¡Os esperamos!

The Beer Times (96)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Se acerca la convocatoria de nuestro concurso que después saldrá, obviamente, en estos enlaces sobre cerveza.

Schneider Weisse Tap 7 Unser Original

Esta es, de una de nuestras marcas alemanas favorita, la receta original, desde 1872, creada por el fundador de la cervecería. Es una cerveza de trigo, pero no es exactamente como las cervezas de trigo modernas habituales.

Para empezar, su color es marrón opaco, como de miel turbia, no muy bonita, y más oscura de lo que estamos acostumbrados en la “Weisse”. Está tremendamente carbonatada, y su espuma es abundante y compacta.

El aroma es principalmente a levadura, plátano maduro y caramelo, resultando muy agradable. En boca es suave y sabrosa, destacando sabores a tostados, a pan y en general de carácter dulce.

Es una cerveza de 5,4 % ABV, con segunda fermentación en botella, ideal para probar un trigo diferente pero dentro del estilo Weiss, y que acompaña muy bien comidas como el codillo asado o las frituras.

“Mi opinión en un Tweet:” La original es original. Merece la pena. Nota: Sobresaliente.

15 días para Vitoria

Dentro de dos semanas, el finde del puente, tendrá lugar en el Iradier Arena de Vitoria la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana. Un evento orientado tanto al público que quiera descubrir el mundo de la cerveza que tanto nos gusta, como para los frikis cerveceros como nosotros y como a los profesionales del sector.

Así, además de productores nacionales (como Palax, Dougall’s o Torquemada, entre otros), cervezas internacionales (como Gruit, St. Peter’s o Bernard, por citar tres), hay distribuidores y empresas de maquinaria y equipamiento.

Y desayunos de trabajo, charlas para profesionales, catas especializadas, y otras muchas actividades paralelas, por si tu objetivo no es “solo” beber cerveza. Y, obviamente, no podemos dejar de lado lo más importante para nosotros (tanto porque ayudamos a organizarlo como porque está dirigida a los que tenemos estas inquietudes): la I Jornada de Bloggers Cerveceros.

Así que ya sabes, marca del 10 al 12 de octubre en tu calendario y nos vemos allí. Y si te interesa nuestra jornada y quieres participar, no lo dudes, contáctanos. Estaremos encantados de que verngas. ¡Hasta Vitoria, siempre!

Mi Beerano Cervecero #MBC14

Cuando hace tres meses, desde el blog de Pau se nos propuso convocarnos al final del verano para contar en una entrada nuestras vacaciones, nos apuntamos encantados. El verano pasado pudimos relatar un viaje por Alemania, Luxemburgo y Bélgica, así que queríamos repetir algo parecido.

Pero no imaginamos que este verano fuese a ser tan soso de contar. En el blog, dejamos al Becario con la sección sobre estilos de cerveza, pero al final, apenas tuvimos oportunidad para un par de escapadas a un par de ferias por nuestras tierras, una visita del corresponsal de Inglaterra (aquí, si hubiésemos ido allí habría mucho que contar, imagino) y poco más fuera de lo normal.


Lo que no ha faltado son cervezas. De eso han caído más de cien. Por lo tanto es una de las dos cosas que vamos a destacar: el haber tenido tiempo y días libres para ir bebiendo y reduciendo nuestra abultada despensa. Y para muestra, un botón digo… un collage con una selección aleatoria de cosas varias bebidas estos meses.


Porque el único hecho realmente destacable fue que en agosto llegamos a la entrada número mil, y lo celebramos (con la excusa de que teníamos un barril de Golden Passion, la cerveza ganadora del 2º Concurso Homebrewer) con una fiesta donde hubo todo lo que los lectores siempre nos piden: cerveza gratis y regalos. La verdad es que estuvo genial.

Y con esto, nuestro verano cervecero. Birras y fiesta. Vale que no hemos viajado ni hecho birroturismo, pero creo que tampoco podemos quejarnos, no nos lo hemos pasado mal. ¿A quién no le gusta la birra y la fiesta? Así que, en conclusión, encantados de que nuestros veranos más sosos sean así. ¿Dónde hay que firmar?

PD. No-Premio para el que reconozca las 24 birras de la foto-collage. Si incluso reconoce los bares donde han sido tomadas, podemos pasar a Sí-Premio.

Fuller’s Organic Honey Dew

Las cervezas de cultivo ecológico (organic en inglés) que habíamos probado hasta ahora generalmente no solían ser de lo mejor de cada marca, pero hoy encontramos una excepción en esta: la cerveza con sello de “Organic” más vendida en el Reino Unido.

Tiene color paja, con aspecto turbio y algo de poso en suspensión. La espuma es de color blanca, abundante y esponjosa. Y el olor es ligero y suave, con cierto matiz picante, terroso, pero con buena carga de maltas y miel.

En boca está bien equilibrada entre el dulce y el amargo. Se nota el toque a miel, pero no es empalagoso y resulta agradable, siendo por tanto una cerveza fácil de beber y rica.

Para beber fresca y disfrutarla en vaso de pinta. Tiene 5% ABV, así que está bien. Y puede servir de acompañamiento a entrantes o a patés y quesos. La cosa es que, además de ser ecológica, está buena.

“Mi opinión en un Tweet:” Cerveza y miel, un clásico. Y además se bebe fácil. Nota: Notable.

Concurso: Merchandising EJDL

Última semana de concursos antes de que presentemos “EL concurso”. Obviamente nos referimos al 3er Concurso Homebrewer, del que estamos tan orgullosos y que este año duplica los premios de los patrocinadores. Pero antes, queremos regalaros nosotros unas cosillas.

Y es que en esta ocasión vamos a sortear en nuestro Facebook un lote de mercadotecnia, merchandasing, breweriana (ya que está relacionado con la cerveza) o como lo quieras llamar. Y es que sabemos que os gustan las cositas que hacemos del blog.

Así que, dando “Me gusta” y compartiendo esta foto de Facebook, podéis ganar una Camiseta Exigente (ideal para hacer valer tus derechos en las ferias cerveceras), un par de posavasos artesanos exclusivos del blog (que aseguran un retuit a cualquier foto de cerveza que los use), y cuatro chapas con nuestro logotipo, que “molan un puñao”.

¿Quieres conseguirlo? Pues ve a nuestro Facebook y da a me gusta y compartir, y te apuntamos para el sorteo. Más sencillo imposible. Tienes hasta el viernes, que anunciaremos allí mismo la persona ganadora. ¡Suerte!

The Beer Times (95)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El otoño ya llega y con él los días de estar en casa y leer enlaces sobre cerveza.

Noticias de la Prensa Generalista (3)

La cerveza cada vez está más normalizada y cada vez aparecen más noticias sobre la cerveza en la prensa generalista. Pero, al ser asociada a la fiesta y el jolgorio, no siempre son todo lo serias que podríamos esperar (lo mismo pasaba hace unos años con los comics).

Por ejemplo… se puede juntar en una misma noticia la cerveza y el referéndum de independencia de Escocia. Porque, ¿qué mejor manera de elegir que bebiendo cerveza? Y nosotros nos preguntamos ¿Seguiríamos encontrando igual Brewdog si se hubiesen separado?

Pero ya en serio, se hace eco de las becas para investigar sobre cerveza y salud. Estamos por apuntarnos, pero lo nuestro es más una experimentación empírica, no una investigación teórica, así que no creemos que nos las den.

Y también se habla de la posible compra de SABMiller por AB InBev, lo que generaría un macro-monstruo cervecero. De este tema de las mega-marcas tenemos pendiente hablar otro día, pero es que es muy complejo (y variable). Y con esto, la prensa por esta semana.

Schwaben-Bräu Das Weizen

Nuestra continua cata de cervezas diferentes nos lleva de nuevo a Alemania, a Stuttgart, donde la fábrica Dinkelacker hace una gama de cervezas caracterizadas por su tapón mecánico (como el de gaseosa, para entendernos) y sus nombres “La …”.

En este caso, Das Weizen, “La de trigo”. Y como cerveza de trigo que es, es turbia, de color amarillo anaranjado, con una cabeza abundante de espuma blanca, densa y muy persistente. Perfecta en su aspecto.

El aroma es a grano y cereal principalmente, con las notas típicas del estilo a plátano y especias. En boca es dulce con matices ácidos, y con la temperatura va ganando complejidad e intensidad, siendo por tanto mejor consumirla templada (8 a 10 ºC).

Y para beberla, vaso alto típico de Weiss alemán, y acompañada, como no, de bratwursts, pretzels y chucrut. O, en su defecto, salchichas a la cerveza con pan y ensalada, que también nos vale. Y regadlo bien, que sólo tiene 5% ABV.

“Mi opinión en un Tweet:” La de trigo, podía ser más barata. Nota: Bien.

Premios de Verano 2014

Esta vez con unos días de adelanto (oficialmente el verano no acaba hasta el martes que viene, pero tenemos la agenda muy llena) queremos resumir las mejores cervezas y entradas de estos meses de calor. Así que, con todos ustedes… ¡Los premios de Verano 2014 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:


Botella de Bronce:
Sierra Nevada Torpedo Extra IPA

Botella de Plata:
Golden Passion

Botella de Oro:
Courage Imperial Russian Stout


Medalla al mejor abridor:
Abridor Nunchakus

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
¿Qué diferencia hay entre Porter y Stout?

Ahora llegan las lluvias y los vientos, y con ello, el reloj de las cervezas cada vez marca más oscuro, más alcohólico y más maltoso. Aunque nosotros bebemos lo que nos da la gana y cuando queremos. Así que a saber qué comentamos en diciembre.

La Tape Beer Fest 2014

Dentro de poco, a partir de la semana que viene, nuestros amigos del local La Tape (Madrid) celebran su mega-evento anual, lleno de actividades, catas, presentaciones, maridajes, gastronomía, etc. Desde el día 24 de septiembre hasta el 5 de octubre.

Y, obviamente, hemos de decir que lo más importante de todo es la presentación el martes 30 de nuestro 3er Concurso Homebrewer (a cuya final servirá de sede este gran local). Pero, además de esto, os recomendamos ir a otras de las cosillas que organizan.

Como, por ejemplo, la fiesta “Mini Beer Music Fest”, el sábado 27 en la sala Sirocco, con música y buena cerveza; o la presentación, el día de la inauguración, de la cerveza hecha en Dawat especialmente para ellos, la Mixtape (no confundir con la de Brewdog).

Nosotros intentaremos acercarnos a tantos eventos como podamos; pero hay uno al que no vamos a faltar. ¿A que no sois capaces de adivinar a cuál? Pista: aparece en el listado de actividades, claro.

Hel & Verdoemenis

Los holandeses del molino de De Molen son, como ya dijimos hace más de dos años, cuando hablamos por primera vez de ellos, expertos en Imperial Stouts. Y quizá esta sea la más conocida de las que hacen. La llamada “Infierno y Condenación”.

Y ahí es donde vamos a ir, seguro. Es una cerveza negra, densa y oscura. La espuma es marrón clara, escasa, y que rápidamente se queda en casi inexistente. El aroma es intenso, a café y chocolate negro, puro.

En boca no es tan amarga como cabría suponer viendo los antecedentes. En poco lineal, sin muchos matices más allá del café. Y del alcohol, porque no disimula sus 10 grados para nada. Con final seco y ligeramente ácido.

Así que, podéis empezar a mandarnos al infierno y condenarnos, porque esta cerveza, pese a gustarnos la información de las etiquetas y no estar mala, tampoco nos parece la mejor de la casa, y mucho menos valer lo que cuesta.

“Mi opinión en un Tweet:” Mucho crujir de dientes y pocas nueces. Nota: Bien.

Resumen: Concurso Cartel y Homebrewer

Ayer a última hora acabó el plazo para presentar carteles a nuestro concurso. La idea es utilizar alguna de vuestras aportaciones para promocionar el 3er Concurso Homebrewer EJDL. Y para animaros a participar la dotación del premio venía patrocinada por la tienda The Beer Garden (Madrid).

Esta consistía en un lote de 12 cervezas especialmente seleccionadas para poder disfrutar en casa de una cata variada y compleja. Y parece que habéis respondido muy bien. Ayer mismo hemos recibido algunos muy buenos.

Así que ahora nos toca reflexionar… ¡y mantener el suspense! Hemos de elegir el que mejor cuadre y más nos guste a todos y prepararlo. Anunciaremos el ganador en la presentación del 3er Concurso Homebrewer EJDL, que tendrá lugar el martes día 30 en La Tape (también Madrid).

Os esperamos allí para conocer el cartel, las bases y los premios, pero ya adelantamos que todo va a mayores. ¡Mas premios y mayor cuantía! ¿Os lo vais a perder? ¡Prometemos que será el mejor concurso de cerveza casera planteado hasta el momento!

The Beer Times (94)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lo mejor para un domingo es una birra suavecita y leer estos enlaces sobre cerveza.

Sábado Cervecero Animado (4)

Volvemos a la carga intentando animar los sábados (día flojo en internet pero lleno de fiesta y de cerveza IRL) con esta sección dedicada a las mini animaciones en formato GIF.

Y claro, siendo sábado, el primer plan que se nos ocurre es beber birra, asi que la temática de hoy son primeros planes, ...digo, planos bebiendo cerveza. ¡Salud!




Scheldebrouwerij 'n Toeback

Esta cerveza de nombre difícil de esta marca holandesa de nombre impronunciable aparece etiquetada en su frontal con la palabra Quattro, pero que no te engañe esto cuando la vayas a comprar (como nos pasó a nosotros). No es una Quadrupel, no.

En su cáliz (pese a servirla pensando que sería una Quad, es una copa aceptable) es rubia, algo turbia, con poso en suspensión, y una escasa cabeza de espuma blanca.

El aroma resulta aspero, principalmente por el lúpulo, y en boca el sabor es amargo, fuerte y alcohólico. Lo más interesante son unas agradables notas frutales, a uvas. En conjunto es una buena cerveza, pero no lo que nos esperábamos por la etiqueta.

Y es por eso lo importante de los estilos y su definición. Según sus características (cerveza rubia de 9,5% ABV, perfil belga, seco y amargo) es una buena Tripel. ¿Por qué pone Quattro en la botella? ¿Querrían hacer un Audi con tracción total?

“Mi opinión en un Tweet:” El triple de decepción, un cuarto de las expectativas. Nota: Suficiente.

Abridor Alien

Este abridor tiene forma de Alien. Pero no de un alien cualquiera, de estos hombrecillos grises o verdes de cabeza grande y ojos inmensos. No. Tiene forma de EL Alien. El octavo pasajero.

Imita la característica cabeza en forma de p… pepino del xenomorfo diseñado por H. R. Giger e inmortalizado en el cine (y en nuestras mentes) por Ridley Scott (junto con las braguitas de la aún-no-teniente Ripley, Sigourney Weaver). Y con su boca va a arrancar de cuajo las chapas de tus cervezas.

Así que si eres un friki (como nosotros) de la ciencia-ficción y de las películas molonas, este abridor está hecho para ti. Y lo puedes conseguir aquí mismo.

Eso sí, bebe con moderación, no vayas a incubar demasiada cerveza dentro y se te salga del pecho. Que puede pasar (nos lo ha contado un amigo, ¿eh?).

Dentro de un mes: Jornada Blogger

Justo dentro de un mes, el 11 de octubre, tendrá lugar dentro de la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana la I Jornada de Bloggers Cerveceros, una actividad que ayudamos a organizar y que está dirigida (por su contenido, pero no en exclusiva) para los que nos gusta escribir sobre cerveza en internet.

La idea es hacer unas actividades que nos resulten interesantes, provechosas, y que nos animen a acercarnos a la feria y juntarnos y charlar (si no nos gustase hablar, creo que no nos habríamos hecho blogueros, ¿no?). Y por ello hemos programado cosas como una presentación-degustación de novedades.

También hay unas charlas impartidas por Lucas Sevilla, en las que se hablará de SEO (posicionamiento en buscadores), de Wordpress y Blogger y de redes sociales; cosas que todos usamos, pero en las que seguro nos queda mucho por aprender. Y por último, una mesa redonda para tratar como podemos colaborar e interaccionar entre nosotros, y otros temas que puedan interesar.

Asi que ya sabes, si eres bloguero cervecero (que sabemos que casi todos nos leeis), apuntaos, que merece la pena que se hagan cosas para nosotros. Y si no lo eres, pero te interesa, hablad con la organización de la feria, que seguro que hay plazas libres. ¡Nosotros estaremos encantados de veros allí el mes que viene!

Fendt Dieselross-Öl

En Alemania, la cerveza está muy ligada a la tradición, a la comunidad y a la cercanía. Por lo tanto hay mucha relación de la cerveza con su entorno y su agricultura. Y la cervecería Aktien, de Kaufbeuren, tiene una línea de cervezas que homenajea a la marca de tractores Fendt, con sede en Marktoberdorf, a sólo 13 kilómetros, y ambas en la comarca de Allgäu, al suroeste en Bayern (Baviera).

La que nos ocupa hoy, la Dieselross-Öl (aceite para caballo diesel), es una cerveza estilo Märzen, por lo que es rubia, de color oro, y con una cabeza de espuma blanca, esponjosa, pero tampoco muy abundante.

El aroma es fresco y con ligeras notas de lúpulo. Pero, igual que en boca, es predominantemente maltosa. El sabor es compensado, con el dulce dominante equilibrado por un agradable amargor. Buen cuerpo y baja carbonatación.

En general, una buena cerveza con mucho carácter local, 5,9% ABV, e ideal para acompañar comidas picantes y ensaladas muy aliñadas. Pero no tiene tampoco nada que la distinga de tantas otras Märzen alemanas, así que salvo que sientas apego a la zona o a los tractores, pasará como una más.

“Mi opinión en un Tweet:” Si bebes Märzenbier, aunque sea esta, no conduzcas tractores. Nota: Suficiente.

Recordatorio: Concurso Cartel

Si leéis este blog, seguro que es porque os gusta la cerveza. Y si os gusta la cerveza, sabréis que una de las mejores cervezas del mundo es la que es gratis. Por eso nos gusta tanto hacer concursos y regalaros cerveza, para compartir con vosotros este placer.

Bueno, pues el concurso que tenemos activo es para elegir el cartel que anunciará el 3er Concurso Homebrewer EJDL. Y el premio es cerveza, claro, patrocinado por The Beer Garden. El plazo es hasta este domingo, así que ya hay que empezar a enviarlos.

Hemos recibido ya algunos, pero el ganador podría ser el tuyo. Así que si te gusta pintar, dibujar, diseñar, o la fotografía (el que sea tu talento), anímate y preséntate, que aún puedes ganar.

Para saber más sobre el concurso, aquí os dejamos un enlace a la convocatoria, donde podréis consultar las bases del mismo. ¡Esperamos vuestras aportaciones!

The Beer Times (93)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Regresa la cabecera habitual, tras el parón de los meses de verano. Y con ella, vuelven al cole los enlaces sobre cerveza.

Resumen Semanal

No queremos dejar pasar ni un día más sin recordaros que tenemos convocado un concurso. Sabemos que muchos de vosotros tenéis (como nosotros) inquietudes artísticas, que os gusta dibujar o pintar o el diseño gráfico.

Pues queremos premiarlo con cerveza, y por eso hemos convocado un concurso para elegir el cartel que representará y anunciará el próximo 3er Concurso Homebrewer. Así, además de recibir birras como premio, tu obra se verá en todo el mundillo especializado en cerveza (y parte del generalista). Esta es la entrada en la que puedes consultar las bases del concurso.

Ah, y apunta una fecha ya: anunciaremos el ganador en la rueda de prensa que daremos para presentar la convocatoria del propio Concurso Homebrewer, y ya está programada para el martes 30 de septiembre, a las 12:00 en la planta de arriba de La Tape (Madrid). ¡Os esperamos!

Y, cambiando de tema, echad un ojo a las dos secciones nuevas: La monográfica sobre lúpulos y la que habla de mejorar la biblioteca sensorial, y hacer un catálogo de aromas habituales en la cerveza. Admitimos sugerencias o peticiones para próximas entregas de estas secciones.

Berliner Kindl Weisse

Hoy vamos a hablar de una de las cervezas de trigo alemanas más peculiares. El estilo Berliner Weisse es típico (como su nombre indica) de Berlín, y se caracteriza por tener en su fermentación lactobacillus que la “contaminan” y dan su toque agrio característico.

En su copa tipo cáliz, esta cerveza tiene un color arenoso claro y turbio, como una Witbier belga. Su espuma es densa y blanca, en un principio abundante, pero que desaparece rápidamente.

El aroma es de intensidad leve con toques lácticos y notas de levadura. Y su sabor es muy ácido y muy cítrico, recordando a un zumo de limón. No es apta para todos los públicos, por lo que usualmente se bebe mezclándose con siropes de sabores; habitualmente de aspérula (el de color verde) o de frambuesa (el rojo), pero que hasta venden en cápsulas como de nespresso en una amplia variedad.

Una cerveza de tan solo 3% ABV ideal para refrescar una tarde de verano acompañando un plato de queso o comidas con mucha grasa, con las que resulta ideal para limpiar el paladar. Como anécdota, nuestro Barón la pidió en un bar de Stuttgart el verano pasado, y el camarero era incapaz de comprender que alguien pudiese querer beberla SIN sirope (pese a que insistimos en que queríamos saber a qué sabia la cerveza, no el sirope, claro).

“Mi opinión en un Tweet:” Tenía que haberla pedido con sirope (No, venga, no estaba mal). Nota: Bien

Lúpulo: Nelson Sauvin

El lúpulo Nelson Sauvin proviene de Nueva Zelanda y estuvo de moda hace relativamente poco. Fue creado también en el año 2000 (como el Simcoe) y se considera un lúpulo de doble propósito, ya que tiene un amargor interesante (11 – 14% de alfa ácidos) y a la vez un sabor intenso.

Tan intenso y particular que a poco que lleve, es bastante fácil de reconocer. Y se caracteriza por su similitud con las características de las uvas blancas de Sauvignon, que crecen en lugares fríos. Así, es muy afrutado y con el sabor como a grosellas y fruta tropical.

Por eso hay que usarlo con moderación y se adapta a perfiles no cerrados a las Pale Ale (y derivados), sino que también queda muy bien con las cervezas de estilo Belga o con las Porters o Stouts, dándoles un carácter muy interesante.

Una de las cervezas que lo llevan más fáciles de encontrar será la Brewdog Punk IPA, pero por ejemplo Schneider Weisse hizo uno de sus experimentos Tap X con una weizenbock sólo con este lúpulo, bastante recomendable.

Resumen de la Fiesta de la Entrada 1000

Es imposible que, con la de menciones que hicimos al tema, no os enteraseis que este viernes pasado hicimos en Valladolid una fiesta para lectores y amigos del blog, con la excusa de haber alcanzado la entrada número mil en el blog (y la cifra acumulada de medio millón de páginas vistas), en la que pinchamos un barril de la cerveza ganadora del 2º Concurso Homebrewer, la Golden Passion.

La fiesta fue todo un éxito, con mucha gente desde primera hora, el bar petado, y muchas ganas de probar la cerveza. Y más, sabiendo que la primera ronda era gratis. Así, vinieron muchos amigos de nuestra ciudad, claro, pero también bastante gente de fuera (sobre todo de Madrid). Incluso, aunque el creador de la receta, Mario, no pudo venir, sí que se acercaron algunos amigos suyos.

Con toda esta multitud sedienta fuimos repartiendo cañas, sellando cupones y haciendo regalos. Con la segunda ronda dábamos a cada persona una chapa del blog. No, no le leíamos los comentarios de la entrada de debate de ferias cerveceras, no. Le dábamos una chapita con alfiler, con el logotipo del blog.

Y, a los pocos afortunados que llegaron a beber la tercera caña promocional (esto es, los que vinieron pronto y bebieron rápido) se les sortearon unas camisetas exigentes del blog. Y todo esto, en menos de hora y media, que es lo que duró el barril de 30 litros.

Así que acabamos muy contentos. 30 litros en 90 minutos. A una caña por minuto. Más de 50 chapas. Y las camisetas. Y muchos amigos, claro. Y muchas risas y encuentros. Algo que fue muy especial y que tendremos que repetir antes o después. Con más birra y más sorpresas.

-Por cierto, mucha gente nos ha preguntado que, si no pudieron venir, como pueden conseguir camisetas o chapas. Tenemos algún cosillas, así que si alguien quiere, que nos escriba por privado y le informamos del coste-

Y, obviamente, una fiesta no es fiesta sin fotos que lo demuestren, así que os animamos a ver el álbum de fotos de facebook (y a etiquetaros si fuese necesario) y así, la próxima vez, fijo que también apareceréis. Ya sólo nos queda convocaros para la fiesta de la entrada 2000 (o la que se nos ocurra antes)y agradeceros a todos los que hicisteis esto posible, a Jose Suco, a Fernando Domus y, sobre todo, a los que vinisteis a celebrarlo con nosotros. ¡Gracias!

O’Hara’s Irish Red

El estilo Irish Red será, junto con la Stout (representada en las mentes de todo el mundo por Guinness), uno de los más característicos de Irlanda. Y todas las marcas “irlandesas” suelen tener una en su catálogo (algunas de ellas con baja fermentación, ya que el estilo lo admite).

La que nos ocupa hoy es una de las más conocidas dentro de las menos comerciales. Y es un buen ejemplo del estilo, ya desde su presencia, con un color rojo brillante y limpio y una cabeza de espuma blanca, densa y muy pegajosa.

El aroma tiene tanto lúpulo herbal como maltas caramelo, y en boca, este dulzor se compensa con un amargor fresco y rico, que la hacen muy bebible. Según su web, lleva cebada tostada para conseguir su sabor peculiar.

Esta cerveza de tan solo 4,3% ABV resulta ideal para beber mientras picoteas cosas sabrosas o grasas que podrían resultar demasiado intensas para una lager rubia. En vaso de pinta, a poder ser, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” El partido comunista irlandés estará orgulloso. Nota: Bien.

Concurso: Cartel para el 3er Concurso Homebrewer EJDL

Ya falta menos de un mes para que convoquemos el “3er Concurso Homebrewer EJDL” y ya estamos ultimando todo: premios aún mayores, categorías mejores, mayor repercusión, etc. E intentando hacer caso a todas vuestras sugerencias. Nos íbamos a poner con el cartel, y aunque un par de los del blog tenemos (llamemoslo así) “inquietudes artísticas” (el Becario incluso trabaja de ello), estamos seguros de que entre nuestros lectores habrá verdaderos artistas que dejarán nuestros garabatos a la altura del betún.

Por lo que hemos decidido convocar un concurso para elegir el cartel que usaremos este año para el “3er Concurso Homebrewer EJDL” y que difundiremos (virtual y físicamente) por toda España. Las bases del concurso las tenéis ahí, pero en resumidas cuentas buscamos algo relacionado con hacer la cerveza en casa y que transmita algo.

Y, obviamente hay premio. En esta ocasión gracias a la tienda The Beer Garden Store, sita en la zona cervecera de Madrid (Cardenal Cisneros, 10) y que obsequiará al ganador con una estupenda selección de 12 cervezas y sus consejos de cata, puesto en su casa. Un premio que sin duda hará disfrutar.

Así que ya sabéis, coged papel y pincel (o tableta digitalizadora, lo que sea que uséis para pintar) y manos a la obra, que el ganador, aparte del premio, podrá ver su cartel en todos los lados. ¡Imaginad, si damos esta caca con este concurso, lo que haremos con el “3er Concurso Homebrewer EJDL”! El plazo es de dos semanas (hasta el 14 de septiembre de 2014). ¡Esperamos vuestras aportaciones!